You are on page 1of 4

El paradigma cuantitativo, ms ligado a la perspectiva distributiva de la investigacin social que al resto, bsicamente persigue la descripcin lo ms exacta de lo que ocurre

en la realidad social. Para ello se apoya en las tcnicas estadsticas, sobre todo la encuesta y el anlisis estadstico de datos secundarios. Aqu lo importante es construir un conocimiento lo ms objetivo posible, deslindado de posibles distorsiones de informacin que puedan generar los sujetos desde su propia subjetividad. Ello permitir establecer leyes generales de la conducta humana a partir de la produccin de generalizaciones empricas. El paradigma cualitativo, en cambio, ms ligado a las perspectivas estructural y dialctica, centra su atencin en comprender los significados que los sujetos infieren a las acciones y conductas sociales. Para ello se utiliza esencialmente tcnicas basadas en el anlisis del lenguaje, como pueden ser la entrevista, el grupo de discusin, la historia de vida, y las tcnicas de creatividad social. Aqu lo importante no es cuantificar la realidad o distribuirla en clasificaciones, sino comprender y explicar las estructuras latentes de la sociedad, que hacen que los procesos sociales se desarrollen de una forma y no de otra. Dicho de otra forma, desde este paradigma se intenta comprender la cmo la subjetividad de las personas (motivaciones, predisposiciones, actitudes, etc.) explican su comportamiento en la realidad.

Al igual que ocurra al hablar de las perspectivas de investigacin social, estos dos paradigmas no son excluyentes. Al contrario, es muy recomendable integrar los dos en el planteamiento investigador a fin de poder establecer triangulaciones metodolgicas. Cea d'Ancona (1998) sintetiza las principales caractersticas de ambos paradigmas en el siguiente cuadro:

Paradigma cuantitativo

Paradigma cualitativo

lgica

Positivismo, funcionalismo Fenomenologa, historicismo, interaccionismo simb Deduccin, conceptos operativos, medicin objetiva Induccin, conceptos orientativos, comprensin y e Estructurada y sistemtica Estadstico y descriptivo: cuantificacin de la realidad social Bsqueda cuantitativa de leyes generales de la conducta Flexible

Interpretacional y explicativo: comprensin de discu estructuras latentes

Bsqueda cualitativa de los significados de la acci

Paradigma cuantitativo Positivismo, funcionalismo Deduccin, conceptos operativos, medicin objetiva Estructurada y sistemtica Estadstico y descriptivo: cuantificacin de la realidad social Bsqueda cuantitativa de leyes generales de la conducta

Paradigma cualitativo Fenomenologa, historicismo, interaccionismo simblico

gica

Induccin, conceptos orientativos, comprensin y explicaci Flexible

informacin

Interpretacional y explicativo: comprensin de discursos y es latentes

resultados

Bsqueda cualitativa de los significados de la accin human

PARADIGMA CUANTITATIVO Este enfoque de la realidad procede de las ciencias naturales y agronmicas goza de gran tradicin en el mbito anglosajn y francs con repercusin en otros pases. Basado en la teora positivista del conocimiento que arranca en el siglo XIX y principios del XX con autores como Comte y Durkheim. Se ha impuesto como mtodo cientfico en las ciencias naturales y ms tarde en la educacin. La naturaleza cuantitativa tiene como finalidad asegurar la precisin y el rigor que requiere la ciencia, enraizado filosficamente en el positivismo. El Positivismo contemporneo se adhiere, segn Landshere (1982) a los principios fundamentales.

La unidad de la Ciencia. La metodologa de la investigacin debe ser de las ciencias exactas, matemticas y fsicas. La explicacin cientfica es de manera causal en el sentido amplio y consiste en subordinar los casos particulares a las leyes generales. Este Paradigma ha recibido otros nombres, tales como por ejemplo:

Racionalista. Positivista. Cientfico - naturalista

Cientfico - tecnolgico y Sistemtico gerencial.


PARADIGMA CUALITATIVO Surge como alternativa al paradigma racionalista puesto que hay cuestiones problemticas y restricciones que no se pueden explicar ni comprender en toda su existencia desde la perspectiva cuantitativa, como por ejemplo los fenmenos culturales, que son ms susceptibles a la descripcin y anlisis cualitativo que al cuantitativo. Este nuevo planteamiento surge fundamentalmente de la antropologa, la etnografa, el interaccionamiento simblico, etc. Varias perspectivas y corrientes han contribuido al desarrollo de esta nueva era de la investigacin cuyos presupuestos coinciden en lo que se ha llamado paradigma hermenetico, interpretativo simblico, etc. o fenomenolgico. Los impulsores de estos presupuestos fueron en primer lugar, la escuela alemana, con Dilthey, Husserl, Baden, etc. Tambin han contribuido al desarrollo de este paradigma autores como Mead, Schutz, Berger, Luckman y Blumer. Por otra parte, el paradigma cualitativo posee un fundamento decididamente humanista para entender la realidad social de la posicin idealista que resalta una concepcin evolutiva y negociada del orden social. El paradigma cualitativo percibe la vida social como la creatividad compartida de los individuos. El hecho de que sea compartida determina una realidad percibida como objetiva, viva y cognoscible para todos los participantes en la interaccin social. Adems, el mundo social no es fijo ni esttico sino cambiante, mudable, dinmico. El paradigma cualitativo no concibe el mundo como fuerza exterior, objetivamente identificable e independiente del hombre. Existen por el contrario mltiples realidades. En este paradigma los individuos son conceptuados como agentes activos en la construccin y determinacin de las realidades que encuentran, en vez de responder a la manera de un robot segn las expectativas de sus papeles que hayan establecido las estructuras sociales. No existen series de reacciones tajantes a las situaciones sino que, por el contrario, y a travs de un proceso negociado e interpretativo, emerge una trama aceptada de interaccin. El paradigma cualitativo incluye tambin un supuesto acerca de la importancia de comprender situaciones desde la perspectiva de los participantes en cada situacin.

El construccionismo en pedagoga es una teora del aprendizaje desarrollada por Seymour Papert que destaca la importancia de la accin, es decir del proceder activo en el proceso de aprendizaje. Se inspira en las ideas de la psicologa constructivista y de igual modo parte del supuesto de que, para que se produzca aprendizaje, el conocimiento

debe ser construido (o reconstruido) por el propio sujeto que aprende a travs de la accin, de modo que no es algo que simplemente se pueda transmitir.

paradigma: El trmino paradigma significa ejemplo o modelo. En todo el

mbito cientfico, religioso u otro contexto epistemolgico, el trmino paradigma puede indicar el concepto de esquema formal de organizacin, y ser utilizado como sinnimo de marco terico oconjunto de teoras. Paradigma en la ECyT-ar. Se discute la ambigedad del uso que el propio Kuhn hace del trmino y su valor cientfico.

You might also like