You are on page 1of 25

El contrato de mandato y sus efectos fiscales.

Manuel de Jess Corado de Paz .

Sumario. 1. Definicin. 2. Distincin entre poder y mandato. 3. Distincin entre mandato y prestacin de servicios profesionales. 4. Distincin entre mandato y corretaje o mediacin. 5. Clasificacin del mandato. 6. Elementos personales. 7. Elementos de existencia. 8. Elementos de validez. 9. Especies de mandato. 10. De las obligaciones del mandatario con respecto al mandante. 11. De las obligaciones del mandante con relacin al mandatario. 12. De las obligaciones y derechos del mandante y del mandatario con relacin a tercero. 13. De los diversos modos de terminar el mandato. 14. Efectos fiscales. 15. Fuentes consultadas.

1. Definicin. Para Vctor M. Castrilln y Luna 1 por virtud del contrato de mandato, el mandante encarga al mandatario la realizacin de diversos actos de naturaleza jurdica a su nombre o por su cuenta. Dice Bernardo Prez Fernndez del Castillo 2 que el mandato es un contrato que tiene como objeto obligaciones de hacer, consistentes en la celebracin de actos jurdicos. Segn Carlos Seplveda Sandoval3, el mandato aparece como una operacin contractual que tiene por objeto la encomienda que hace una persona a otra, para

Maestro en Derecho Civil por el Instituto Nacional de Estudios Fiscales. CASTRILLN Y LUNA, Vctor M. Contratos Civiles. Editorial Porra, Mxico, 2007, p. 357. 2 PREZ FERNNDEZ DEL CASTILLO, Bernardo. Contratos Civiles. Decimoprimera edicin, Editorial Porra, Mxico, 2006, p. 239. 3 SEPLVEDA SANDOVAL, Carlos. Contratos Civiles. Editorial Porra, Mxico, 2006, p. 811. 1
1

que se haga cargo de la realizacin de diversos actos jurdicos en su nombre y cuenta. Legalmente, el artculo 2456 del Cdigo Civil Federal4 seala que el mandato es un contrato por el que el mandatario se obliga a ejecutar por cuenta del mandante los actos jurdicos que ste le encarga. Analizando lo anterior, segn Miguel Acosta Romero 5, tenemos que el mandato presenta los siguientes elementos: a) El mandato se caracteriza expresamente como un contrato. b) Recae exclusivamente sobre actos jurdicos, es decir, sta es la

especialidad del contrato. c) El mandatario nicamente realizar los actos jurdicos que le sean ordenados por el mandante. 2. Distincin entre mandato y poder.

La confusin entre dos instituciones jurdicas diferentes como son el mandato y la representacin voluntaria tiene su origen en el Cdigo Civil de Napolen de 1804, pues ste regul al mandato con el carcter de representativo, es decir, para este ordenamiento los vocablos poder y mandato significaban lo que hoy conocemos como representacin voluntaria 6.

Ahora bien, la primera distincin se refiere a la fuente jurdica. El mandato es un contrato; el poder una declaracin unilateral de voluntad. La segunda, en que el
4

DOF 26 de mayo, 14 de julio, 3 y 31 de agosto de 1928. ltima reforma publicada DOF 13 de abril de 2007. 5 ACOSTA ROMERO, Miguel, DAZ VILLARREAL MAGALI MARA, MARTNEZ ARROYO, Laura Alejandra, et. al. Cdigo Civil para el Distrito Federal. Comentarios, Legislacin, Doctrina y Jurisprudencia. Volumen V. Editorial Porra, Mxico, 2000, p. 337. 6 CRDENAS GONZLEZ, Fernando Antonio. Causas que Extinguen el Poder. Editorial Porra, Mxico, 2008, pp. 15 y 16 2

poder tiene como objeto obligaciones de hacer, consistentes en la realizacin de la representacin en forma abstracta y autnoma, o sea, la actuacin a nombre de otra persona para que los actos efectuados surtan en el patrimonio del representado, de tal manera que la relacin jurdica vincula directa e

inmediatamente al representante con el representado. Por su parte el mandato no es representativo, sin embargo, puede serlo si va unido con el otorgamiento de un poder, es decir, el mandato siempre requiere del poder para ser representativo y surta efectos entre mandante y tercero 7. 3. Distincin entre mandato y prestacin de servicios profesionales. Para Bernardo Prez Fernndez del Castillo 8, la diferencia consiste en que el mandato se refiere a la realizacin de actos jurdicos; y la prestacin de servicios profesionales, a la ejecucin de trabajos que requieren para su desempeo, una preparacin tcnica y, en ocasiones, ttulo profesional. Por su parte, Vctor M. Castrilln y Luna 9 establece que mientras en el mandato la prestacin de servicios se encuentra restringida a la realizacin exclusiva de actos de naturaleza jurdica, en la prestacin de servicios profesionales, los actos a ser realizados son de diversa ndole, y suelen exigir adecuada preparacin profesional o tcnica, aunque nada impide que en ellos se comprendan actos jurdicos.

7 8

PREZ FERNNDEZ DEL CASTILLO, Bernardo. Op. Cit. p. 240. Ibdem. p. 241. 9 CASTRILLN Y LUNA, Vctor M. Op. Cit. pp. 378 y 379. 3

4. Distincin entre mandato y corretaje o mediacin. Para Bernardo Prez Fernndez del Castillo 10, en el contrato de corretaje o mediacin, una persona se obliga, mediante un premio o comisin, a poner en contacto al oferente con el posible aceptante. Las caractersticas de este contrato son: 1. El mediador se limita en poner en relacin directa a los futuros contratantes, sin participar ni personalmente ni como representante en el contrato. En cambio, en el contrato de mandato, el mandatario celebra un acto jurdico en nombre propio y por cuenta del mandante o bien, en su representacin si existe poder. 2. Hay una contraprestacin denominada premio o comisin. 5. Clasificacin del mandato.

Es un contrato tpico, principal, bilateral, oneroso o gratuito, conmutativo, formal o consensual, de tracto sucesivo, intuitu personae.

Es tpico porque se encuentra regulado expresamente por la legislacin sustantiva civil.

Es principal porque existe por s mismo, sin embargo, existe una excepcin, nos referimos al mandato irrevocable, pues ste se otorga como un medio para cumplir una obligacin contrada previamente o, en su caso, como condicin de un contrato bilateral11.

10

PREZ FERNNDEZ DEL CASTILLO, Bernardo. Representacin, Poder y Mandato. Prestacin de Servicios Profesionales y su tica. Decimosegunda edicin, Editorial Porra, Mxico, 2003, pp. 18 y 19. 11 PREZ FERNNDEZ DEL CASTILLO, Bernardo. Op. Cit. Cont p. 241. 4

Es bilateral porque existen derechos y obligaciones, tanto para el mandante como para el mandatario.

Por naturaleza es oneroso, es decir, existen provechos y gravmenes para ambas partes, sin embargo, puede ser gratuito por excepcin.

Es conmutativo porque tanto el mandante como el mandatario conocen, desde su celebracin, las prestaciones, provechos y gravmenes que se derivan del contrato.

Es formal, pero puede ser consensual hasta determinado momento, pues antes de que concluya el negocio debe ser ratificado por escrito, al efecto la ley establece diversos supuestos para su formalizacin, en algunos casos basta que sea en escrito privado ante dos testigos sin necesidad de ratificacin de firmas, empero, en otras circunstancias las firmas deben ser ratificadas o, en su caso, debe otorgarse en escritura pblica, los elementos que determinan la forma del contrato son pecuniarios as como relativos al acto a celebrar o a las facultades conferidas.

Es de tracto sucesivo porque el mandatario debe realizar los actos durante un determinado perodo de tiempo.

Es intuitu personae porque para su celebracin se toma en cuenta la persona del mandatario, es decir, el mandante para su otorgamiento considera las

capacidades y aptitudes del mandatario, sin embargo, podemos establecer una excepcin, misma que estriba cuando se faculta al mandatario para sustituir o delegar las facultades conferidas, esto desde el punto de vista del mandante original.

6. Elementos personales.

Este contrato presenta dos elementos personales, a saber: el mandante, que es la persona fsica o jurdica que encarga a otra realice en su nombre y por su cuenta o nicamente por su cuenta determinados actos jurdicos, siempre que stos sean lcitos y; el mandatario, que por su parte es la persona fsica o moral que recibe el encargo de realizar por cuenta de otro determinados actos jurdicos lcitos12. 7. Elementos de existencia.

Al igual que la mayora de los contratos, el de mandato contempla dos elementos esenciales o de existencia, a saber: el consentimiento y el objeto.

El consentimiento no requiere ser simultneo, pues el mandante puede expresar su voluntad de contratar y, por su parte, el mandatario puede aceptar posteriormente, sea en forma expresa o tcita.

Ser expreso cuando se exteriorice la voluntad del mandatario de aceptar dicho mandato, en contraparte, el consentimiento ser tcito cuando el mandatario realice actos en ejercicio del mandato o, en su caso, cuando ste ofrece servicios profesionales al pblico y no lo rehsa dentro de los tres das siguientes a su otorgamiento, situacin hasta cierto punto riesgosa para el profesional que se encuentre en la hiptesis sealada, pues puede darse el caso que ste no se entere del otorgamiento, por tal motivo es conveniente modificar la redaccin del artculo 2547 del Cdigo Civil Federal y de sus correlativos en las dems entidades federativas y del Distrito Federal que an se encuentren redactados en la misma tesitura.
12

CARVALLO YEZ, Erick. Prctica y Formulario de Contratos Civiles. Editorial Porra, Mxico, 2009, p. 175. 6

Por lo que se refiere al objeto, ste genera obligaciones de hacer, pudiendo comprender la realizacin de uno o varios actos jurdicos, siempre que stos sean lcitos y posibles jurdicamente, lo que significa que los actos jurdicos cuya realizacin encomienda el mandante al mandatario, adems de contar con un reconocimiento de efectos jurdicos por el derecho objetivo, deben ser de los que no tengan el carcter de personalsimos del primero y que requieran para su ejercicio de esa calidad de exclusividad en su titularidad 13.

Ante la ausencia de cualquiera de estos elementos, el contrato de mandato sera inexistente.

8. Elementos de validez.

Tanto el mandante como el mandatario deben gozar de la capacidad general, es decir, deben ser mayores de edad, no estar disminuidos o perturbados en su inteligencia, ni sufrir alguna afeccin derivada por enfermedad o deficiencia fsica, psicolgica o sensorial o, en su caso, originada por su adiccin a sustancias txicas, tales como el alcohol, los psicotrpicos o los estupefacientes.

Asimismo, el mandante debe tener la capacidad requerida para realizar los actos jurdicos objeto del contrato de mandato que hubiere encomendado realizar, lo mismo ocurre en el caso del mandatario, cundo el mandato es sin

representacin.

La ausencia de vicios de la voluntad se hace consistir en la expresin de la voluntad de cada una de sus partes en absoluta libertad a todo vicio que le pudiere

13

SEPLVEDA SANDOVAL, Carlos. Op. Cit. p. 818. 7

afectar, como lo pueden ser el error, el dolo, la mala fe, la lesin, o bien, la violencia fsica o moral14.

En cuanto a la forma, en esencia es escrito, pues aunque el Cdigo seala que puede ser verbal o escrito, en el primer supuesto debe ser ratificado por escrito antes de que concluya el negocio para el cual se dio, ahora bien, el mandato escrito puede otorgarse en escritura pblica, en escrito privado, firmado por el otorgante y dos testigos, ratificadas las firmas ante Notario Pblico, Juez de Primera Instancia, Juez de Paz, o ante el correspondiente funcionario o empleado administrativo, cuando ste se otorgue para asuntos administrativos as como en carta poder sin ratificacin de firmas, lo cual depender, como sealamos anteriormente, de la cuanta del negocio, de las facultades conferidas as como de la naturaleza del acto que haya de ejecutarse.

Finalmente, los actos jurdicos que se realicen en ejercicio del mandato deben ser lcitos. La licitud en el mandato debe entenderse como la sujecin de la finalidad de su objeto a los imperativos legales, no contravinindolos ni violando sus prohibiciones, es decir, que los actos jurdicos a realizar por el mandatario no deben perseguir fines ilcitos15.

Ante la ausencia de cualquiera de estos elementos, el contrato es nulo, empero, es conveniente distinguir entre nulidad absoluta, misma que se presenta cuando los actos jurdicos que deben celebrarse son ilcitos, y la nulidad relativa, que tiene lugar en cualesquiera otros supuestos.

14 15

Ibdem. p. 829. dem. 8

9. Especies de mandato.

Con representacin o sin representacin.

Es representativo el mandato cuando el mandatario ejecuta los actos jurdicos en nombre y por cuenta del mandante; el mandato no representativo es aqul en el cual los actos son ejecutados por el mandatario solamente por cuenta, pero no en nombre del mandante16. Bernardo Prez Fernndez del Castillo 17 seala que algunos autores sostienen que el mandato sin representacin es la excepcin, cuando en realidad es la regla, pues por naturaleza y definicin el mandato no es representativo, empero, puede suceder que simultneamente se otorgue un mandato y un poder, en cuyo caso se trata de un mandato con representacin, pero esto se debe nicamente por la existencia del poder.

General y especial. Dice Vctor M. Castrilln y Luna 18 que el contrato de mandato puede ser especial, cuando las facultades de representacin se conceden por el mandante para que el mandatario se encargue de la realizacin de un acto concreto o especfico (como la asesora en un juicio, la venta de un bien, la administracin de ciertos actos o la firma de contratos) y las facultades deben ser acotadas de manera clara y especial, que, por supuesto pueden incluir todas o algunas de las facultades relativas al mandato general, pero restringidas a un asunto en especial, o a la realizacin de ciertos actos que tengan tal naturaleza. Por otro lado, es general, cuando las facultades de representacin se confieren para que el mandatario se
16 17 18

CASTRILLN Y LUNA, Vctor M. Op. Cit. p. 375. PREZ FERNNDEZ DEL CASTILLO, Bernardo. Op. Cit. Cont p. 248. CASTRILLN Y LUNA, Vctor M. Op. Cit. p. 376. 9

encargue de la atencin de asuntos diversos del mandante y se prolongan durante un tiempo ms largo.

El mandato es general cuando no existe limitacin alguna en sus facultades y es especial cuando se otorga para actos determinados; por su parte, el Cdigo Civil Federal, en su artculo 2553, establece que son generales los contenidos en los tres primeros prrafos del artculo 2554 y que cualquier otro mandato tendr el carcter de especial.

As las cosas, los tres primeros prrafos del artculo 2554 del citado ordenamiento hacen referencia a tres tipos, a saber: para pleitos y cobranzas, el cual puede darse judicial o extrajudicialmente 19 a fin de defender los derechos del mandante que sean jurdicamente controvertidos, respecto al trmino pleito consideramos que no es la expresin ms afortunada que pudo utilizar el legislador, ya que bien puede sustituirse por otra ms tcnica como la de controversias de derecho, en lo relativo al vocablo cobranza, significa que el mandatario estar facultado para exigir el cumplimiento de los crditos que el mandante tenga a su favor, as como la responsabilidad derivada de su incumplimiento 20; actos de administracin, este concepto puede precisarse a partir de tres enfoques, segn la teora de los tipos de patrimonio, misma que lo clasifica en patrimonio de derecho comn21, slo comprende operaciones de conservacin, actos que aumenten el valor de los bienes que lo constituyen y los que tengan por objeto explotar dichos bienes sin menoscabo de su sustancia y sin que salgan del patrimonio del dueo, de explotacin22, en este caso abarca la posibilidad de enajenar dichos derechos a

19

SNCHEZ CORDERO, Jorge. Contratos. Apuntes de las Clases Impartidas por Ilustres Juristas del Siglo XX, Volumen 4. Suprema Corte de Justicia de la Nacin, Mxico, 2008, p. 223. 20 RICO LVAREZ, Fausto y GARZA BANDALA, Patricio. De los Contratos Civiles. Editorial Porra, Mxico, 2008, p. 241. 21 El patrimonio de derecho comn se integra por derechos c uya finalidad es permanecer en la esfera jurdica de su titular. 22 El patrimonio de explotacin se integra por derechos destinados a la circulacin comercial. 10

cambio de un precio adecuado por ellos, o de liquidacin23, en este supuesto comprende todas las operaciones tendientes a la liquidacin del patrimonio, como lo son el pago de deudas y cobro de derechos, pudiendo ejecutarse las enajenaciones que sean necesarias a dicho fin,
24

segn la teora de las

universalidades de hecho , debe estar orientado a la conservacin econmica de la unidad y, segn el criterio de exclusin, son aquellos que no sean de dominio o de pleitos y cobranzas25; o actos de dominio, el cual comprende todos los negocios jurdicos que entren en actos de disposicin26, tiene la finalidad de que el mandatario pueda realizar todos los actos que puede ejecutar el propietario; es decir, todo tipo de enajenaciones e imponer toda clase de gravmenes, sin embargo, es conveniente acotar que dicho numeral se refiere a poderes, no a mandatos.

Revocable e irrevocable.

Por naturaleza el contrato de mandato es revocable, sin embargo, cuando el beneficio es a favor del mandatario puede otorgarse en forma irrevocable, ya sea que se haya estipulado como una condicin en un contrato bilateral o como un medio para cumplir una obligacin contrada 27.
23

El patrimonio de liquidacin es aqul que est llamado a extinguirse, por lo que la finalidad de los derechos que lo constituyen es la de finiquitar las relaciones jurdicas de su titular. 24 Las universalidades de hecho son un conjunto de bienes individualizados que se consideran, en atencin a un elemento cientfico y tcnico, como constituyendo un todo. 25 RICO LVAREZ, Fausto y GARZA BANDALA, Patricio. Op. Cit. p. 241. 26 SNCHEZ CORDERO, Jorge. Op. Cit. p. 223. 27 Respecto a la rendicin de cuentas en un mandato irrevocable, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Segundo Circuito sostiene el criterio publicado en el tomo VII, marzo de 1998, tesis II.1o.C.160 C, pgina 799, del Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta, registro no. 196714, que dice: MANDATO, RENDICIN DE CUENTAS EN EL. Por regla general, el mandato se pacta en inters del mandante y por excepcin se realiza en inters del mandatario o de un tercero. Tal distincin trasciende a la revocabilidad o irrevocabilidad del contrato de mandato. As, cuando el mandato se celebra en exclusivo inters del mandante, ste conserva unilateralmente la facultad de revocarlo. En cambio, cuando el mandato se celebra en exclusivo inters del mandatario o de un tercero, ello trae consigo la prohibicin implcita o expresa de revocar el mandato, tornndose as en irrevocable. Ahora bien, un contrato de mandato irrevocable, por haberse establecido en inters exclusivo del mandatario o un tercero, presupone la existencia de un negocio anterior con obligaciones a cargo del que resulta mandante, que se pretende liberar a 11

Sin embargo, el carcter de irrevocable no es absoluto, pues el mandante puede revocarlo debiendo indemnizar al mandatario los daos y perjuicios que dicho acto le cause.

Una de las caractersticas del mandato irrevocable es que debe ser siempre limitado y nunca general o amplsimo, pues se debe circunscribir al cumplimiento de una obligacin contrada, o contrato bilateral, cuando su otorgamiento sea una condicin28.

Delegable y no delegable.

La autorizacin por parte del mandante al mandatario, en el sentido de que ste pueda transmitir en terceros parte o la totalidad de su representacin, es decir, de las facultades legales de las que fuera investido para actuar a nombre y por cuenta de aqul, o bien, la falta de sta o su imposibilidad para hacerlo, constituye el criterio de clasificacin del contrato de mandato en delegable y no delegable 29.

travs del mandato; luego, en tal hiptesis, el mandato no es negocio principal sino accesorio y su objetivo estriba en que el acto jurdico que realice el mandatario se aplique para el pago de la deuda anterior. Esta hiptesis presupone dos variantes que repercutiran en la obli gacin del mandatario consistente en rendir o no cuentas al mandante. Si preexistiendo un negocio del que deriva una obligacin pecuniaria a cargo de una de las partes, se celebra un contrato de mandato irrevocable por expresarse que la finalidad es cumplir una obligacin contrada, y sta resulta determinable en su cuanta, entonces el acto jurdico que celebra el mandatario acreedor de su mandante deudor, estar sujeto a la rendicin de cuentas y, en su caso, a la devolucin de la cantidad que resulte excedente de la obligacin preexistente, liberndose al acreedor de la obligacin preexistente, liberndose al deudor de sta, pero conservando ste su derecho a la restitucin de lo que se haya obtenido con exceso al monto de la obligacin preexistente. Un c aso diverso es aquel en que no se determine el monto de la obligacin preexistente y, aun as, se celebre contrato de mandato irrevocable, que una vez realizado el acto jurdico que le dio origen, da lugar a que el importe de la enajenacin realizada, sea cual fuere el monto obtenido, se aplique en su totalidad al pago de la obligacin preexistente, liberando al deudor mandante de aquella obligacin y liberando, concomitantemente, al acreedor mandatario de la rendicin de cuentas y, en su caso, de la devolucin de lo obtenido. 28 PREZ FERNNDEZ DEL CASTILLO, Bernardo. Op. Cit. Cont p. 259. 29 SEPLVEDA SANDOVAL, Carlos. Op. Cit. p. 868. 12

Civil y mercantil. Dice Ricardo Trevio Garca 30 que el mandato es civil por exclusin, es decir, cuando no tenga el carcter de mercantil se regir por el Cdigo Civil.

Por otra parte, el citado autor seala que el mandato tiene el carcter de mercantil cuando se confiere para actos de comercio, y toma el nombre de comisin mercantil31.

Judicial.

El mandato judicial consiste en la celebracin de un contrato de prestacin de servicios profesionales, otorgado a un licenciado en derecho con cdula profesional o abogado. Se confiere unido a un poder, por lo que es representativo32.

Este tipo de mandato se identifica, adems, con el nombre de procuracin, y existe impedimento para que lo ejerzan determinadas personas, tales como los incapaces, jueces, magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial, dentro de sus lmites jurisdiccionales; los empleados de la hacienda pblica en los asuntos en que intervengan de oficio dentro de los lmites de sus respectivos distritos33.

El procurador no necesita clusula especial, salvo en los siguientes supuestos: para desistirse, para transigir, para comprometer en rbitros, para absolver y articular posiciones, para hacer cesin de bienes, para recusar, para recibir pagos,
30

TREVIO GARCA, Ricardo. Los Contratos Civiles y sus Generalidades. Sexta edicin, Mc Graw Hill, Mxico, 2003, p. 340. 31 Ibdem. p. 341. 32 PREZ FERNNDEZ DEL CASTILLO, Bernardo . Op. Cit. Cont p. 260. 33 Cfr. Artculo 2585 del Cdigo Civil Federal. DOF 26 de mayo, 14 de julio, 3 y 31 de agosto de 1928. ltima reforma publicada DOF 13 de abril de 2007. 13

as como para los dems actos que expresamente determine la ley34. La razn de esto se debe a que las facultades enumeradas traen implcitas facultades de dominio35.

Son obligaciones del procurador: seguir el juicio en todas las instancias, pagar los gastos que se causen a su instancia, sin perjuicio del derecho de reembolso y hacer cuanto sea necesario para la defensa de su poderdante, en consecuencia, el abogado que acepte mandato de una de las partes, no puede aceptar el de la otra en el mismo juicio36. Bernardo Prez Fernndez del Castillo 37 seala que adems de las causas que dan por terminado el mandato general, el judicial concluye cuando: a) El poderdante se separa de la accin de oposicin formulada. b) Se termina la personalidad del poderdante. c) El poderdante cede los derechos litigiosos. Dicha cesin debe notificarse y constar en autos. d) El mandante nombra a otro procurador en el mismo juicio.

10. De las obligaciones del mandatario con respecto al mandante.

En trminos generales, el mandatario debe sujetarse a las instrucciones recibidas del mandate para el desempeo de su encargo, sin embargo, en lo no previsto y prescrito expresamente por el mandante, el mandatario deber consultarle, siempre que la naturaleza del negocio lo permita o, en su defecto, har lo que la prudencia dicte, cuidando el negocio como propio38.
34

Cfr. Artculo 2587 del Cdigo Civil Federal. DOF 26 de mayo, 14 de julio, 3 y 31 de agosto de 1928. ltima reforma publicada DOF 13 de abril de 2007. 35 PREZ FERNNDEZ DEL CASTILLO, Bernardo. Op. Cit, Cont p. 262. 36 SNCHEZ CORDERO, Jorge. Op. Cit. p. 230. 37 PREZ FERNNDEZ DEL CASTILLO, Bernardo. Op. Cit. Cont p. 263. 38 Resulta ilustrativo el criterio sostenido por el Octavo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito, publicado en el tomo XVI, Octubre de 2002, tesis I.8o.C.232 C, pgina 1403, del Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta, registro no. 185712, que dice: MANDATO, CONTRATO DE. ES DE ESTRICTA INTERPRETACIN. Examinando los artculos 2546, 2553, 14

El mandatario debe indemnizar al mandante de las operaciones que hubiere hecho con violacin del mandato.

Igualmente, el mandatario est obligado a dar oportunamente noticia al mandante, de todos los hechos o circunstancias que puedan determinarlo a revocar o modificar el encargo. En el mismo sentido, debe drsela sin demora de la ejecucin de dicho encargo.

Asimismo, el mandatario est obligado a dar al mandante cuentas exactas de su administracin, conforme al convenio, si lo hubiere; no habindolo, cuando el mandante lo pida y, en todo caso, al fin del contrato.

De igual forma, el mandatario tiene obligacin de entregar al mandante todo lo que haya recibido.

2554, 2562 y 2583 del Cdigo Civil para el Distrito Federal, y atento la naturaleza y fines del mandato, debe considerarse que como el mandatario obra en virtud y slo por virtud del poder que el mandante le ha conferido, su ejecucin tiene necesariamente que circunscribirse a los lmites sealados por el mandante, toda vez que en caso contrario no habra representacin, sino que los actos ejecutados por el mandatario vendran en realidad a constituir un abuso o exceso en sus funciones. De ah que la interpretacin del mandato ha de ser siempre restrictiva, sin que, por tanto, pueda ampliarse a casos distintos de los comprendidos en su texto, porque de otro modo no se dara la sustitucin real y efectiva de la voluntad del representado por las declaraciones de su representante, sino que vendra a ser ste el que impusiese su voluntad al representado, quedando as desnaturalizado el contrato. Es verdad, y as se deduce incluso del texto del artculo 2563 del propio Cdigo Civil, que no obstante la naturaleza e ndole restrictiva del mandato, en su ejecucin puede el mandatario verificar algunos actos conexos, aunque no estn especificados en el poder, pues de acuerdo con dicho precepto, en lo no previsto y prescrito expresamente por el mandante, deber el mandatario consultarle siempre que lo permita la naturaleza del negocio, y si no fuere posible la consulta o estuviere el mandatario autorizado para obrar a su arbitrio, har lo que la prudencia dicte, cuidando del negocio como propio. Pero una cosa es que el mandatario goce de cierta libertad de accin ante situaciones imprevistas o circunstancias desconocida s, respecto de las cuales resulte razonable estimar que el propio mandante habra dado su aprobacin, por ser acordes con el objeto del mandato, y otra, muy distinta, la ejecucin de actos diferentes en su esencia a aquellos para los que se facult al apoderado. 15

Ejecutar personalmente los actos jurdicos que se le hubieren encomendado, excepto que est facultado para delegar39 o sustituir40 el mandato.

La ltima de las obligaciones del mandatario es la de pagar intereses de las sumas que pertenezcan al mandante y que haya distrado de su objeto e invertido en provecho propio desde la fecha de la inversin, as como los intereses de las cantidades en que resulte alcanzado, desde la fecha en que se constituy en mora41. 11. De las obligaciones del mandante con relacin al mandatario.

El mandante debe anticipar al mandatario, si ste lo pide, las cantidades necesarias para la ejecucin del mandato.

De igual forma, el mandante debe devolver al mandatario las cantidades que haya aportado, as como sus intereses.

Debe tambin el mandante indemnizar al mandatario de todos los daos y perjuicios que le haya causado el cumplimiento del mandato, sin culpa ni imprudencia del mismo mandatario.

Por ltimo, el mandante debe cubrir al mandatario sus honorarios cuando expresamente no se haya estipulado que dicho contrato era gratuito.

39

La delegacin consiste en un nuevo mandato que el mandatario otorga a otra persona, por tanto, existen dos relaciones diferentes: en la delegacin, el mandatario funge como mandante y como mandatario respecto del primer mandato. 40 La sustitucin consiste en que una persona ocupe el lugar del mandatario, con los mismos derechos y obligaciones que ste. El mandatario sale de la relacin jurdica y su lugar lo ocupa el sustituto. 41 TREVIO GARCA, Ricardo. Op. Cit. p. 347. 16

12. De las obligaciones y derechos del mandante y del mandatario con relacin a tercero.

El mandante debe cumplir todas las obligaciones que el mandatario haya contrado dentro de los lmites del mandato.

Por su parte, el mandatario no tendr accin para exigir el cumplimiento de las obligaciones contradas a nombre del mandante, salvo que est facultado para ello.

Ahora bien, los actos que el mandatario practique a nombre del mandante, pero traspasando los lmites expresos del mandato, sern nulos, con relacin al mismo mandante, si no los ratifica tcita o expresamente.

El tercero que hubiere contratado con el mandatario que se excedi en sus facultades, no tendr accin contra de ste, si le hubiere dado a conocer cules fueron aqullas y no se hubiere obligado personalmente por el mandante. 13. De los diversos modos de terminar el mandato.

El mandato termina: por la revocacin; por la renuncia del mandatario; por la muerte del mandante o del mandatario; por la interdiccin de uno u otro; por el vencimiento del plazo; por la conclusin del negocio para el que fue concedido; as como cuando se declare la ausencia del mandante o del mandatario.

El mandato puede ser revocado por acto unilateral del mandante, a menos que su otorgamiento se hubiere sealado como una condicin en el contrato bilateral o como un medio para ampliar una obligacin contrada. Se distingue la rescisin de

17

la revocacin en que la primera borra retroactivamente los efectos, la revocacin los deja subsistentes42.

Empero, consideramos que lo esgrimido con antelacin contraviene el efecto de intangibilidad de los contratos, segn el cual una de las partes no puede unilateralmente modificar el contrato, ni pretender invalidarlo por voluntad propia, ya que el cumplimiento de stos no puede dejarse al arbitrio de una de las partes, por lo que en este punto cobra relevancia la distincin entre poder (declaracin unilateral de la voluntad) y mandato (contrato). Para Fernando Antonio Crdenas Gonzlez43, la revocacin es una declaracin de voluntad del representado que extingue jurdicamente la relacin creada por el apoderamiento, no tiene que fundamentarse en causa justa, inclusive puede ser por capricho, es enteramente libre y extingue y deja sin valor legal la situacin creada por dicho negocio.

Otra forma de terminacin del mandato es por renuncia del mandatario; sin embargo, ste no puede renunciar en aquellos casos en que su otorgamiento se hubiere estipulado como una condicin en un contrato bilateral, o como un medio para cumplir una obligacin contrada, cuando se trate de un mandato irrevocable44 igual situacin se presenta en el caso de la revocacin respecto del mandante .

El mandatario que renuncie tiene obligacin de seguir el negocio mientras el mandante no provee a la procuracin, si de lo contrario se sigue algn perjuicio, ahora bien, si su renuncia es en tiempo inoportuno debe indemnizar al mandante por los daos y perjuicios que le cause.
42 43 44

SNCHEZ CORDERO, Jorge. Op. Cit. p. 228. CRDENAS GONZLEZ, Fernando Antonio. Op. Cit. p. 51. TREVIO GARCA, Ricardo. Op. Cit. p. 350. 18

Por lo que respecta a la muerte del mandante o del mandatario, resulta obvia la terminacin del contrato debido a que la personalidad jurdica de los seres humanos comienza con el nacimiento y se extingue con la muerte 45.

En tratndose de la muerte del mandante, el mandatario debe continuar en la administracin, entre tanto los herederos proveen por s mismos a los negocios, siempre que de lo contrario pueda resultar algn perjuicio 46.

De igual forma, el mandato termina por la interdiccin del poderdante, pues la ley, ipso jure, extingue la representacin como una medida de proteccin a los intereses del representado ante la imposibilidad de ste de llevar a cabo el acto revocatorio47.

En el supuesto relativo al vencimiento del plazo, el mandante est legitimado para sujetar a plazo o trmino la representacin conferida a su mandatario, mismo que debe ser un acontecimiento futuro previamente fijado y, asimismo, tener certidumbre48, por lo que respecta a la conclusin del negocio, se refiere a los poderes especiales, aquellos que se dan para asuntos concretos, por lo que al concluirse stos, por razn natural, el mandato termina49.

45 46

CRDENAS GONZLEZ, Fernando Antonio. Op. Cit. p. 69. En lo tocante a los efectos del mandato despus de la muerte del mandante, a continuacin se transcribe el criterio sustentado por el Segundo Tribunal Colegiado del Segundo Circuito: MANDATO, EFECTOS DEL, DESPUES DE LA MUERTE DEL MANDANTE. El mandatario debe continuar en la administracin hasta que los herederos provean por s a los negocios, para lo cual debe pedir al juez que seale un trmino a fin de que stos se presenten a encargarse de los mismos. Bajo ese orden de ideas en tanto los herederos no revoquen el mandato ni se presenten a encargarse de los negocios, el mandatario cuenta con poder suficiente para representar en juicio a su mandante, independientemente de que ste haya fallecido. Instancia: Tribunales Colegiados. Fuente: Semanario Judicial de la Federacin. Octava poca. Tomo VII, Enero de 1991, pgina: 307, tesis aislada, registro no. 223955. 47 CRDENAS GONZLEZ, Fernando Antonio. Op. Cit. p. 78. 48 Ibdem. p. 91. 49 Ibdem. p. 94 19

La ltima hiptesis sealada, es decir, la ausencia, es la situacin jurdica que guarda una persona con relacin a sus bienes, familia, acreedores y herederos; se motiva por haber abandonado el lugar de residencia, por ignorar el lugar donde se halla y carecer de noticias ciertas de si vive o est muerta. Es una institucin que tiene como finalidad proteger un patrimonio cuyo destino es incierto, as como regular las relaciones jurdicas derivadas de los bienes del ausente 50.

Es conveniente sealar que lo que el mandatario hiciere, sabiendo que ha cesado el mandato, con un tercero que ignora el trmino, no obliga al mandante. 14. Efectos fiscales.

Desde el punto de vista fiscal, este contrato se considera como uno de prestacin de servicios, al que le son aplicables las siguientes reglas:

Para efectos del Impuesto Sobre la Renta y de conformidad con el artculo 120 de la ley aplicable51, estn obligados al pago de dicho impuesto las personas fsicas que perciban ingresos derivados, en el caso en concreto, de la prestacin de un servicio profesional, es decir, cuando el mandatario sea persona fsica que reciba un ingreso derivado de una contraprestacin pactada en el contrato de mandato, est obligado a pagar dicho impuesto, de acuerdo con el ttulo IV, captulo II de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

50 51

Ibdem. p. 85 Artculo 120 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta. Estn obligadas al pago del impuesto establecido en esta Seccin, las personas fsicas que perciban ingresos derivados de la realizacin de actividades empresariales o de la prestacin de servicios profesionales Para los efectos de este Captulo se consideran: II. Ingresos por la prestacin de un servicio profesional, las remuneraciones que deriven de un servicio personal independiente y cuyos ingresos no estn considerados en el Captulo I de este Ttulo DOF 01 de enero de 2002, ltima reforma publicada DOF 31 de diciembre de 2008. 20

De igual forma, para efectos del Impuesto al Valor Agregado, en el artculo 14 fraccin IV52, se seala que el mandato se considerar prestacin de servicios independientes, por lo que este acto de mandato es objeto del Impuesto al Valor Agregado y, por lo tanto, el mandatario est obligado a trasladar dicho impuesto al mandante, quien tendr la opcin de acreditarlo y, en su caso, cumplir en materia de retenciones de conformidad con el artculo 1-A de la ley mencionada.

Caso prctico. Mandato sin representacin.

Si una persona quiere comprar un terreno, pero por X circunstancia teme que el propietario se lo quiera vender en un precio ms alto que el normal, celebra un mandato sin representacin, para que el mandatario, a nombre propio, adquiera el inmueble al precio justo y, posteriormente, en rendicin de cuentas, se lo retransmita.

En este caso encontramos lo siguiente:

1. Existe un acto jurdico entre mandante y mandatario desconocido para el tercero. 2. El mandante debe otorgar al mandatario los recursos necesarios para la celebracin del acto pactado en el contrato. 3. Se debe otorgar un contrato de compraventa en el que adquiere el mandatario a nombre propio. 4. Por ltimo, en rendicin de cuentas, el mandatario realiza la transmisin y entrega al mandante el bien adquirido.

52

Artculo 14 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado. Para los efectos de esta Ley se considera prestacin de servicios independientes: IV.- El mandato, la comisin, la mediacin, la agencia, la representacin, la corredura, la consignacin y la distribucin DOF 29 de diciembre de 1978, ltima reforma publicada DOF 01 de octubre de 2007. 21

Ahora bien, tomando como base lo anteriormente anotado, tenemos que en este supuesto existen dos actos jurdicos susceptibles de ser gravados, en primer trmino, al otorgarse un contrato de compraventa en el que el mandatario adquiere a nombre propio, de esta enajenacin se desprende la obtencin de un ingreso susceptible del pago de impuestos conforme a lo dispuesto en el Captulo IV, del Ttulo IV de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR); mediante un entero provisional calculado por el Notario Pblico ante el cual se formalice dicha operacin, en los trminos del artculo 154 y presentado por l dentro de los 15 das siguientes a la fecha de firma de la escritura. Asimismo, el pago definitivo del Impuesto al Valor Agregado (IVA), en los casos donde as lo disponga la ley de dicho impuesto (artculos 8 y 9 de la LIVA). Sin embargo, de acuerdo con el artculo 154-Bis de la LISR, cuando el bien inmueble se encuentre localizado en alguna de las Entidades Federativas que hubieren suscrito el Anexo 7 al Convenio de Colaboracin Administrativa en Materia Fiscal Federal, se deber efectuar un pago por cada operacin equivalente al 5% de la ganancia obtenida en los trminos del mencionado Captulo, el cual debe enterarse mediante declaracin ante la Entidad que corresponda, en nuestro caso ante la Secretara de Hacienda.

Empero, dicho pago efectuado a la Entidad ser acreditable contra el pago provisional federal. Cuando el pago local sea superior al federal, nicamente se enterar el monto que corresponda a este ltimo, a la Entidad Federativa de que se trate.

Por otra parte, en tratndose de impuestos locales, la operacin aludida causa el Impuesto sobre Traslacin de Dominio de Bienes Inmuebles, el cual se calcular aplicando la tasa establecida en la Ley de Ingresos Municipal (1% para el caso de Tuxtla Gutirrez) al valor que resulte ms alto entre el valor de adquisicin, el valor fiscal determinado por la Autoridad Fiscal Municipal y el valor del avalo vigente a la fecha de la declaracin del impuesto practicado por la Direccin de Catastro,
22

Corredor Pblico o Perito Valuador, quienes debern contar con el registro correspondiente ante la Secretara de Hacienda del Estado.

Hasta este momento, el pago de impuesto no genera mayor complejidad, en virtud del acto del cual se derivan, sin embargo, cuando el mandatario transmite, en rendicin de cuentas, el bien adquirido, surge la interrogante respecto a que efectos fiscales se generan de dicha operacin.

En teora nicamente deberan enterarse impuestos por la primera operacin, pues la segunda es consecuencia del contrato de mandato existente, en virtud de que la rendicin de cuentas es una de las obligaciones del mandatario. Sin embargo, el artculo 14 del Cdigo Fiscal de la Federacin dispone que: Se entiende por enajenacin de bienes: I. Toda transmisin de propiedad, aun en la que el enajenante se reserve el dominio del bien enajenado, por su parte, el primer prrafo del artculo 154 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta establece que: Los contribuyentes que obtengan ingresos por la enajenacin de bienes inmuebles, efectuarn pago provisional por cada operacin, aplicando la tarifa que se determine conforme al siguiente prrafo a la cantidad que se obtenga de dividir la ganancia entre el nmero de aos transcurridos entre la fecha de adquisicin y la de enajenacin, sin exceder de 20 aos. El resultado que se obtenga conforme a este prrafo se multiplicar por el mismo nmero de aos en que se dividi la ganancia, siendo el resultado el impuesto que corresponda al pago provisional

Por ende, podemos concluir que la transmisin de propiedad en rendicin de cuentas por parte del mandatario al mandante se encuentra gravada por el Impuesto Sobre la Renta por Enajenacin de Bienes Inmuebles.

23

Ahora bien, por lo que respecta a los impuestos locales, la Ley de Hacienda Municipal seala en su artculo 26 lo siguiente: Es objeto de este impuesto la traslacin o adquisicin de bienes inmuebles que consistan en el suelo y las construcciones adheridas en l, ubicadas en el municipio, as como los derechos relacionados con los mismos. Se entiende por traslacin o adquisicin la que se derive de: I. Todo acto por el que se traslade o adquiera la propiedad XII. Cualquier otro hecho, acto, resolucin o contrato por medio de los cuales haya transmisin o adquisicin de dominio de bienes inmuebles o derechos constituidos sobre los mismos

En consecuencia, al transmitir el mandatario la propiedad, aun cuando se trate de rendicin de cuentas, se causa el Impuesto Sobre Traslacin de Dominio de Bienes Inmuebles, mismo que deber ser cubierto por el mandante. 15. Fuentes consultadas.

Bibliografa. ACOSTA

ROMERO,

Miguel,

DAZ

VILLARREAL

MAGALI

MARA,

MARTNEZ ARROYO, Laura Alejandra, et. al. Cdigo Civil para el Distrito Federal. Comentarios, Legislacin, Doctrina y Jurisprudencia. Volumen V. Editorial Porra, Mxico, 2000. CRDENAS GONZLEZ, Fernando Antonio. Causas que Extinguen el Poder. Editorial Porra, Mxico, 2008. CARVALLO YEZ, Erick. Prctica y Formulario de Contratos Civiles. Editorial Porra, Mxico, 2009. CASTRILLN Y LUNA, Vctor M. Contratos Civiles. Editorial Porra, Mxico, 2007. PREZ FERNNDEZ DEL CASTILLO, Bernardo. Contratos Civiles. Decimoprimera edicin, Editorial Porra, Mxico, 2006.
24

PREZ FERNNDEZ DEL CASTILLO, Bernardo. Representacin, Poder y Mandato. Prestacin de Servicios Profesionales y su tica. Decimosegunda edicin, Editorial Porra, Mxico, 2003. RICO LVAREZ, Fausto y GARZA BANDALA, Patricio. De los Contratos Civiles. Editorial Porra, Mxico, 2008. SNCHEZ CORDERO, Jorge. Contratos. Apuntes de las Clases Impartidas por Ilustres Juristas del Siglo XX, volumen 4. Suprema Corte de Justicia de la Nacin, Mxico, 2008. SEPLVEDA SANDOVAL, Carlos. Contratos Civiles. Editorial Porra, Mxico, 2006. TREVIO GARCA, Ricardo. Los Contratos Civiles y sus Generalidades. Sexta edicin, Mc Graw Hill, Mxico, 2003.

Legislacin. Cdigo Civil Federal. DOF 26 de mayo, 14 de julio, 3 y 31 de agosto de 1928, ltima reforma publicada DOF 13 de abril de 2007. Cdigo Fiscal de la Federacin. DOF 31 de diciembre de 1981, ltima reforma publicada DOF 01 de julio de 2008. Ley del Impuesto al Valor Agregado. DOF 29 de diciembre de 1978, ltima reforma publicada DOF 01 de octubre de 2007. Ley del Impuesto Sobre la Renta. DOF 01 de enero de 2002, ltima reforma publicada DOF 31 de diciembre de 2008. Ley de Hacienda Municipal. PO 17 de diciembre de 1997, ltima reforma publicada PO 23 de enero de 2002.

Internet. Pgina

oficial

de

la

Suprema

Corte

de

Justicia

de

la

Nacin
25

(http://www.scjn.gob.mx/PortalSCJN).

You might also like