You are on page 1of 3

LOS PRELUDIOS - Escrito por Luca Diez

Los preludios son composiciones muy breves en las que Chopin experimenta de forma revolucionaria, dando en muchas ocasiones ms importancia a las digitaciones cmodas y a la lgica sonora que a la lgica arquitectnica de la obra. En cierto modo siguen la idea del Clave Bien Temperado de Bach, ya que recorren todas las tonalidades mayores y menores, y forman un conjunto de 24 piezas con un sentido formal completo. Despus del Clave Bien Temperado, muchos haban sido los compositores que haban intentado escribir colecciones similares en los 24 tonos, pero fue algo siempre destinado a didactas tales como Clementi y Kessler. Liszt tambin intent hacer algo similar (compuso 12 estudios) y fue quien defini los preludios de Chopin como esas rosas negras que entristecen son su propio perfume. El preludio n4 es seguramente uno de los muchos inspirados en esos momentos de melancola, que le invadieron durante su estancia en Mallorca, y el preludio n15 al que se la ha atribuido el nombre de La gota de lluvia se cree que fue inspirado por la lluvia que fue abundante durante aquel invierno en la isla, ya que la repeticin obstinada de un sonido que no forma parte de la meloda recuerda al ritmo constante de las gotas de lluvia al caer. Chopin, tras darse a conocer en Viena viaj Pars en 1831, que era el principal centro cultural de Europa. All deslumbr a todo el mundo con su forma revolucionaria y genuina de interpretar y componer. Aun as, no era un concertista de grandes salas, sino ms bien de salones semiprivados en los que se reunan junto al piano importantes representantes del mundo de la cultura parisina, como Delacroix, Liszt, Heine, Mendelssohn, Geroge Sand, etc. Precisamente con Madame Dudevant, conocida como George Sand fue con quien viaj A Valldemossa, en Mallorca durante el invierno de 1838/1839 con la esperanza de mejorar su frgil salud y que George Sand relata en su libro Un hivern a Majorque, publicado tres aos despus del viaje. Aunque parece ser que en un principio, cuando se conocieron no causaron muy buena impresin el uno en el otro, terminaran teniendo una relacin que dur 9 aos. En otro libro de George Sand, Histoire de ma vie (1855), la afamada escritora relata de nuevo algunos momentos del viaje a Mallorca, en el que la salud de Chopin empeor y acab por dominarle una profunda melancola y desesperacin, que alternaba con momentos de optimismo en los que se senta maravillado por la naturaleza que le rodeaba. De todas estas impresiones nacieron los preludios op.28, (que aunque empez a componerlos en 1836, no los termin hasta 1839). Son su mayor culminacin durante estos aos, en los que tambin compuso la Sonata op.35, la Balada op.38 y el Scherzo op.39.

Preludios (Chopin)
Saltar a: navegacin, bsqueda

Primera pgina de la partitura autgrafa de Chopin del Preludio Op. 28 n. 15. Los Preludios para piano solo compuestos por Fryderyk Chopin son un conjunto de veinticuatro preludios que conforman el Op. 28 del compositor polaco. Todos ellos son piezas bastante breves, de entre treinta segundos y cinco minutos de duracin; y cada uno est escrito en una tonalidad distinta. Chopin tiene otros dos preludios, de los que uno es pstumo y el otro pertenece al Op. 45. Chopin compuso los Preludios al igual que Johann Sebastian Bach estructur El clave bien temperado. De la misma forma, Claude Debussy escribi veinticuatro preludios en dos libros y Aleksandr Skriabin compuso los Preludios Op. 11. Chopin compuso sus preludios entre 1835 y 1839, en parte en la localidad mallorquina de Valldemosa, donde pas el invierno de 1838-1839, con George Sand y sus hijos, para evitar el clima lluvioso de Pars. Sin embargo, este mtodo de mejorar de sus enfermedades no funcion, porque ese invierno fue muy duro en la isla. Adems, tardaron mucho en traerle su piano desde Francia y tuvo que conformarse con uno que le dejaron, que se puede ver en la Cartuja de Valldemosa, donde estaban sus habitaciones.1 Los Preludios Op. 28 fueron publicados por primera vez en 1839. Aunque el trmino preludio se utiliza por lo general para referirse a un pieza introductoria, los Preludios de Chopin son ya piezas completas por s mismas, hechas todas y cada una de ellas para comunicar una idea o un sentimiento. Los Preludios de Chopin han sido comparados con los preludios de El clave bien temperado de Johann Sebastian Bach. Sin embargo, todos los preludios del alemn llevan a una fuga en la misma tonalidad y estaban ordenados cromticamente, mientras que los de Chopin estaban ordenados por quintas. Debido a su aparente falta de estructura formal y a su brevedad, los Preludios provocaron consternacin entre los crticos de la poca cuando fueron publicados.2 Ninguno de los preludios dura ms de noventa compases que son los que tiene el Preludio n. 17, y el ms corto, el n. 9, slo ocupa doce compases. Robert Schumann dijo de ellos que son esbozos, comienzos de estudios o, por as decirlo, ruinas, alas individuales de guila, todo

desorden y confusiones salvajes.3 Por otro lado, la opinin de su amigo Franz Liszt puede calificarse de positiva: Los Preludios de Chopin son composiciones de un calibre totalmente distinto.3 Muchos grandes intrpretes han grabado todo el conjunto, comenzando por Alfred Cortot en 1926.

You might also like