You are on page 1of 11

Escrito por Genaro Tolosa Vizcarra (getolosavi@gmail.

com)

La impunidad de los parsitos: el lujo ms noble de los poderosos.


Nietzsche: Qu me importan a m propiamente mis parsitos? []; soy todava bastante fuerte como para permitirlo!
1

Marx: Todas las revoluciones perfeccionaban esta mquina, en vez de destrozarla. [], consideraban la toma de posesin [] del Estado como el botn principal.
2

I.

Introduccin.

Es espectacular el hecho de que haya sociedades cuyos poderosos sean inmunes a la abundancia de los parsitos dainos, donde la justicia se ausenta, acabando, como todo lo bueno de la tierra, por suprimirse a s misma 3, dice Nietzsche en su escrito Genealoga de la Moral. Tambin en este tipo de sociedades, y en tiempos ms actuales, el que su poder ejecutivo, [] con su compleja y artif iciosa maquinaria de Estado, [] este espantoso organismo parasitario4, el hecho de que esta maquinaria est por encima de las necesidades de la sociedad es desconcertante, as lo ve Marx en su obra El dieciocho Brumario de Luis Bonaparte.

He aqu preguntas obligadas para tales contextos: por qu la impunidad de los parsitos? Por qu la impunidad (falta de sanciones) respecto a las acciones de la delincuencia civil, de los funcionarios pblicos tanto corruptos como haraganes? Respuestas repetitivas, en los medios de comunicacin nacionales, siempre hay a la mano: la inmoralidad es generalizada, ausencia de valores se grita; unos vende patrias tienen el gobierno en sus manos, se grita por otro lado; todo es
1

PP. 88-89, pargrafo 10, Tratado segundo (todas las notas de Nietzsche: Genealoga de la Moral, Grupo Editorial Tomo). 2 PP. 488-489, Captulo VII (todas las notas de Marx: Obras escogidas, Tomo I, Editorial Progreso). 3 P. 89, pargrafo 10, Tratado segundo. 4 P. 488, Captulo VII.

cuestin de que los representantes del pueblo reformen a l Estado, de superar mediante leyes, letras muertas comnmente, intereses particulares que no sean los de la nacin, del pueblo, se vocifera tambin por lo regular.

Un ensayo que se ha nutrido del pensamiento de dos notables filsofos de la sospecha (as los apod Paul Ricoeur), alemanes del siglo XIX y de bastante vigencia, que pretende ser un nuevo punto de vista apoyado en tales autores, no debe hacerse una pregunta e ipso facto dar una respuesta al estilo ya mencionado. Es preciso, pues, rumiar, rumiar ideas, reflexionarlas, seguir el consejo del maestro del profesor Santiago Zamora5, de un maestro de la Humanidad que quiso sujetos de carne y alma ms plenos, y en efecto, nunca estn exentas sus divagaciones de virtud o de dureza, pero, a final de cuentas, son humanas, demasiado humanas.

Por lo tanto, el porqu de la impunidad de los parsitos, que pertenecen a un tipo de sociedad a definir, se comprender gracias a la exposicin de conceptos tanto de Nietzsche y su Genealoga (vistos de modo socioeconmico) como de Marx y su Brumario. Al final de este breve ensayo, el cual es una investigacin en sus orgenes, no es un estudio pormenorizado, sino un primer paso, al final, pues, se establecern juicios acerca de las concepciones vertidas y su valoracin.

II.

De qu tipo de sociedad se est hablando?

En primera instancia hay que hablar de sus actores: poderosos, subordinados y parsitos. Para mencionarlos en trminos marxistas y tradicionales: los poderosos son la burguesa, los subordinados son la pequea burguesa y el proletariado, los parsitos son el lumpenproletariado y quienes administran y controlan el Estado burgus. Traduccin a trminos actuales: hoy los poderosos son las clases financieras y empresariales, los subordinados son los pequeos empresarios y los
5

Este ensayo, algo modificado ya, se expuso en un evento que conmemoraba el natalicio de Nietzsche, en el Auditorio de la Escuela de Filosofa y Letras de la Universidad Autnoma de Sinaloa, en Octubre de 2013, ac por Culiacn, Sinaloa: tierras batailleanas y sin darnos cuenta.

asalariados, los parsitos son los desclasados (delincuentes civiles) y hay que tomar en cuenta tambin a los funcionarios pblicos: los corruptos y los haraganes.

Todos aquellos integran una comunidad, la cual aqu se considera a nivel nacional, en un territorio llamado pas: un Estado. Para Nietzsche, la comunidad llega a desarrollar su poder a tal grado6, su capacidad de ser ms, poder obviamente siempre para el goce de los poderosos, que hay un debilitamiento gradual en la rudeza del derecho penal (hace mil aos se martirizaba ante la muchedumbre, ahora, legalmente, suele haber encierro), ya la proporcin creciente de infractores a las leyes es menor comparada con la masa adiestrada (atencin!: adiestrada) para el funcionamiento de esas mquinas descomunales de riqueza material que son las sociedades actuales. De hecho aqu, el lujo ms noble7, ms digno de su autoconcepcin como poderosos, es el que ya se ha mencionado: qu les importan a ellos sus parsitos? Que vivan y prosperen8 dicen en su voz interna con palabras de Nietzsche.

Y Marx qu dice al respecto del tipo de sociedad que se est analizando? l analiza el desenvolvimiento de un caso concreto: la centralizacin del poder del Gobierno9 francs que se suscita desde la revolucin de 1789 hasta el golpe de Estado de Napolen III en 1851, ese estadista que a punta de aguardiante y salchichn10 compr al ejrcito francs (gritaban: Viva Napolen11! Vivan los salchichones!12). Esa Francia que en 1789 tena la arenga de Libertad, Igualdad, Fraternidad, terminaba en 1851 humillada murmurando la de Infantera, caballera, artillera13: por doquier haba estado de sitio. Es con Napolen III cuando la sociedad francesa es gobernada por un Estado sojuzgador que adquira
6 7

Explicacin dada en el pargrafo 10, Tratado segundo. P. 88, pargrafo 10, Tratado segundo. 8 PP. 88-89, pargrafo 10, Tratado segundo. 9 P. 488, Captulo VII. 10 P. 489, Captulo VII. 11 Napolen III, Luis Bonaparte: ese que nos import a Maximiliano y que Jurez export al ms all. 12 P. 455, Captulo V. 13 P. 441, Captulo III.

plena autonoma, pero donde sus grandes burgueses, sus verdaderos poderosos, se dedicaban tranquilamente ya de lleno a los negocios ante la represin de las politizadas, empobrecidas masas y ante la dictadura que en un inicio fue el Segundo Imperio: qu les importaba el poder poltico a ellos, a los poderosos? Que lo detentara Napolen III mediante su ejrcito, sus alborotadores y millones de funcionarios que adiestraban a los millones de embrutecidos campesinos para no cuestionar el rgimen14.

Entonces, de qu tipo de sociedad se est hablando?: la que siendo vieja no acaba de morir, la que no siendo nueva no acaba de nacer, es decir, sociedades actuales y en crisis15.

III.

Conceptos nietzscheanos: moral, memoria, culpa y mala conciencia.

La moral es un elemento imprescindible para que la sociedad funcione y sea fuente de inagotable vida humana, para que les funcione a los poderosos, tambin a los subordinados y, aunque no parezca, tambin a los parsitos. No todos pueden ser parsitos, se requiere quin trabaje, quin se gane el pan con el sudor de su frente, quin sea moral. Lo que se debe tomar en cuenta es lo siguiente, pues Nietzsche argumenta que fueron los buenos mismos, es decir, los nobles, los poderosos, los hombres de posicin superior y elevados sentimientos, quienes se sintieron y se valoraron a s mismos y a su obrar como buenos, o sea, como algo de primer rango, en contraposicin a todo lo bajo, vulgar y plebeyo.16

Es as que el autor de As hablaba Zaratustra, mediante sus estudios histricos, hace esta atrevida inferencia: los poderosos han decidido qu es lo bueno, qu es lo malo para s mismos y para los dems, en cambio, los subordinados se han
14 15

Explicacin dada en el Captulo VII, pp. 488-490. Palabras ms, palabras menos de Bertolt Brecht: http://es.wikiquote.org/wiki/Bertolt_Brecht. 16 P. 22, pargrafo 2, Tratado primero.

atenido a formarse conductualmente bajo decisiones no propias. Los poderosos inventan valores, los subordinados los ejecutan, los parsitos sacan provecho de ello.

Pero los valores no sirven si no se les recuerda, si no les tiene presente para ejecutarlos. Es preciso hacer del hombre comn alguien que le sea lcito hacer promesas17, alguien que tenga memoria y cumpla lo que promete: trabajar, intercambiar los bienes acordados, hacer cumplir las leyes para el beneficio de los poderosos, etc. Este sera el oscuro pasado del adiestramiento de la memoria humana: Cuando peor ha estado de memoria la humanidad, tanto ms horroroso es el aspecto que ofrecen sus usos, en particular, la dureza de sus leyes penales nos revela cunto esfuerzo le costaba a la humanidad lograr la victoria contra la capacidad de olvido, y mantener presentes, a esos instantneos esclavos de los afectos y de la concupiscencia, unas cuantas exigencias primitivas de la convivencia social.18

Cmo han cambiado los tiempos? Qu barbarie la de hace miles de aos? En la regin del Congo, en pleno inicio del siglo XX, les cortaban las manos a los esclavos negros que no recolectaban suficiente caucho19. As les hacan recordar lo que deban recordar: caucho a granel para satisfacer las demandas de la naciente industria automovilstica. Las llamadas telefnicas de mltiples acreedores pueden fastidiar a cualquier deudor, pero ah es evidente una nueva forma con la que se forja memoria actualmente, una forma que es una bendicin recordando la del Congo.

17 18

P. 65, pargrafo 1, Tratado segundo. P. 71-72, pargrafo 3, Tratado segundo. 19 Informacin al respecto: http://www.larazon.es/detalle_hemeroteca/noticias/LA_RAZON_274586/9216-el-congo-la-verg-enza-debelgica#.Una1fvnI18E http://www.saltana.org/2/arg/65.html#.Una4p_nI18E

Por lo ya visto, moral y memoria, procesos psquicos forjados hace milenios, han requerido de una relacin de poderosos y subordinados. Qu esperanzas ver en esos tiempos de tantas carencias la abundancia de los parsitos, no podan darse los lujos que los poderosos de ahora se permiten. Los castigos, ya se ha visto, eran implacables. Y la culpa?, ese sentimiento que libera al poderoso del tedio y gasto de recursos que son los castigos fsicos para forjar memoria, pues es un recordatorio psquico que el propio subordinado aplica haca s mismo, para no transgredir los valores, valores que no ha elegido. Cmo ha surgido?: El sentimiento de culpa, de la obligacin personal, [], ha tenido su origen, [] en las ms antigua y originaria relacin personal que existe, en la relacin entre compradores y vendedores, acreedores y deudores; fue aqu donde por vez primera se enfrent la persona a la persona, fue aqu donde, por vez primera, las personas se midieron entre s.20 Sentirse culpable, asevera Nietzsche, significaba tener deudas (schulden21), trmino que dio forma a la palabra schuld22 (culpa). Esos subordinados sentan tener deudas, pero no culpa, sentan que su transgresin a los valores los poda enemistar con otros, no se sentan mal ni sufran por transgredir el valor en s mismo. Para que se diera este ltimo paso hubo subordinados en la siguiente situacin23: impotencia total de descargar sus pulsiones ms fuertes, vetadas por los valores y en circunstancias que les eran de vida o muerte; sentirse mal consigo mismos les permiti sobrevivir. Y he aqu las consecuencias del surgimiento y significado de la mala conciencia: Aquellos terribles bastiones con los que la organizacin estatal se protega contra los viejos instintos de la libertad las penas, sobre todo, cuentan entre tales bastiones hicieron que todos aquellos instintos del hombre salvaje, libre,
20 21

P. 84, pargrafo 8, Tratado segundo. P. 73, pargrafo 4, Tratado segundo. 22 P. 73, pargrafo 4, Tratado segundo. 23 Explicacin dada en el pargrafo 16, Tratado segundo.

vagabundo, diesen vuelta atrs, se volvieron contra el hombre mismo. [] Pero con ella [la mala conciencia] se haba introducido la dolencia ms grande, la ms siniestra, una dolencia de que la humanidad no se ha curado hasta ahora: el sufrimiento del hombre por el hombre [].24

Y as se gest la posibilidad de un dominio sin igual en trminos psquicos para los poderosos: subordinados que se sienten mal por tener deudas, no por las consecuencias coercitivas al respecto, sino porque el valor que no han creado (y que endiosan) y, sobre todo, no lo han ejecutado (en el peor de los casos: transgredido) es un mal en s mismo a sufrir mentalmente. He ah la buena voluntad para los subordinados, actuar ms all del bien y del mal para los poderosos y vivir del trabajo de los que tienen buena voluntad para los parsitos. Polmica postura, radical, escandalosa y que parte de conceptos nietzscheanos vistos de modo socioeconmico. Hay que esperar las conclusiones.

IV.

Conceptos marxistas: lucha de clases y bonapartismo.

La sociedad no se reduce a la moral, sus individuos establecen relaciones materiales intrincadas, complejas para poder sobrevivir y elevar su nivel de vida; toda esta estructura econmica se va construyendo independientemente de la voluntad de todos los que la integran, incluso de los poderosos, aunque sean ellos quienes obtengan los mayores beneficios25. Y todo tipo de sociedad, sea de ayer o de hoy, son sociedades donde se pueden identificar grupos sociales que rien entre s por obtener ms y ms beneficios materiales: esta es, a grandes rasgos, la luchas de clases para Marx. Sin embargo, el organismo que garantiza el dominio de una clase, de los poderosos, hacia todas las dems, el Estado, tiende a tomar un papel activo y formador sobre los individuos, e incluso, en ocasiones, tiene la capacidad de despolitizarlos, pues los desagrupa, impide a stos

24 25

P. 106-107, pargrafo 16, Tratado segundo. Explicacin dada por Marx en el prlogo de la Contribucin a la Crtica de la Economa Poltica, consltese en: http://www.marxists.org/espanol/m-e/1850s/criteconpol.htm

establecer relaciones sociales por su cuenta, ser una fuerza activa que debe luchar por su autonoma y desarrollo propio26. Por lo tanto, En la medida en que millones de familias viven bajo condiciones econmicas de existencia que las distinguen por su modo de vivir, por sus intereses y su cultura de otras clases y las oponen a stas de un modo hostil, aqullas forman una clase.27

De nuevo, los mismos ejemplos histricos al respecto: los campesinos del Segundo Imperio Francs. Con la revolucin de 1789, y en adelante, ganaron sus tierras; la tierra fue arrebatada de las manos de la nobleza a sangre y fuego. Pero eran campesinos cuyos terrenos, medios de comunicacin, con escuelas y dems servicios de los que dependan fueron otorgados e impulsados por el Estado burgus, el cual recuperaba su inversin oprimindolos con altos impuestos para mantener a esa gigantesca maquinaria28. Es as que surge un problema: clase no se reduce a individuos compartiendo un modo de vivir en comn, ms bien es un grupo que lucha por desarrollar tal modo de vida por medios institucionales y, en ltima instancia, violentos (formas de actuar ms a la vista). Y esta habilidad de los Estados, para adormecer la lucha de clases y ejercer los beneficios inherentes a su favor, habra que llamarla bonapartismo: Por cuanto existe entre los campesinos parcelarios [franceses] una articulacin puramente local y la identidad de sus intereses no engendra entre ellos comunidad, ninguna unin nacional y ninguna organizacin poltica, no forman una clase. Son, por tanto, incapaces de hacer valer su inters de clase en su propio nombre []. No pueden representarse, sino que tienen que ser representados.29

26 27

Explicacin dada en el Captulo VII. P. 490, Captulo VII. 28 Explicacin dada en el Captulo VII. 29 P. 490, Captulo VII.

Por qu bonapartismo? Por las ideas napolenicas30, polticas de Estado de Napolen III, que menciona Marx en la obra ya mencionada: forma estatal de propiedad de la tierra (parcelas), gobierno fuerte y absoluto, enorme burocracia, dominacin de los curas como medio de gobierno (actualmente las empresas televisoras cumplen tal papel en ciertos lugares), la preponderancia del ejrcito. Para qu todas estas medidas? Para que el Estado burgus pretenda ser el bienhechor patriarcal de todas las clases31, para montar el escenario ilusorio que los poderosos aprovechan para dedicarse solo a sus negocios, mientras este parsito colosal vive de moldear, controlar y reprimir a la sociedad. Esta es la postura de Marx en su Brumario: controversial tambin; postura a reflexionar igualmente a continuacin.

V.

Conclusiones

Las concepciones sobre porqu hay impunidad generalizada para los parsitos han sido vertidas, tanto de Nietzsche como de Marx. Son dos visiones polmicas, que reflexionan acerca de la historia mediante una visin totalizadora. Nietzsche se concentra en la evolucin de fuerzas mentales, interiorizadas, producto del relacionamiento histrico entre poderosos y subordinados, cmo han surgido hombres que se maniatan a ellos mismos y renuncian, sin saberlo, a la autodeterminacin mediante la auto-represin para seguir simplemente sobreviviendo. Marx enfoca su anlisis en una sociedad concreta, la francesa y del siglo XIX, pero sin perder de vista anlisis vlidos cuyo objetivo es pensar lo universal: cmo el Estado clasista es esa fuerza externa que condiciona la voluntad de los individuos, pues les dicta sus modos de vida, los subordina para el funcionamiento del sistema e inhibe para que interacten entre s por el impulso de moldearse socialmente a s mismos, y todo para que los poderosos gocen principalmente la inmensa riqueza material que aquellos crean.

30 31

PP. 491-495, Captulo VII. PP. 496-497, Captulo VII.

Son absolutamente vlidas estas teorizaciones nietzscheanas y marxistas? Brindan una certeza total? Por lo menos, si uno se sigue remitiendo al pensamiento de estos dos filsofos, la respuesta es no, pues Nietzsche, ah mismo en su Genealoga, asegura: Existe nicamente un ver perspectivista, nicamente un conocer perspectivista; y cuanto mayor sea el nmero de afectos a los que permitamos decir su palabra sobre una cosa, cuanto mayor sea el nmero de ojos, de ojos distintos que sepamos emplear para ver una misma cosa, tanto ms completo ser nuestro concepto de ella, tanto ms completa ser nuestra objetividad.32

Y de hecho, un hegeliano como lo era Marx no poda admitir la verdad absoluta, pues, en cuanto a la sociedad, dice en su cuarta Tesis sobre Feuerbach33 lo siguiente: lo primero que hay que hacer es comprender sta en su contradiccin y luego revolucionarla prcticamente eliminando la contradiccin34. Y si no se le ha eliminado la contradiccin es porque no se le ha comprendido bien o revolucionado bien, por tanto, este proceso de comprensin-revolucin hay que practicarlo hasta resolver las contradicciones correspondientes y susceptibles de ser erradicadas.

Es as que Nietzsche y Marx no han dicho la ltima palabra sobre estos problemas tan complejos, los que posibilitan la existencia de sociedades en que abundan los parsitos. Adems, pretender que una teora, sea cientfica o filosfica, agota un tema es un obstculo para comprender y modificar la problemtica en la realidad, pues siempre el avance de nuestros conocimientos y acciones demuestra cuntas cosas no comprendamos, cunto seguimos ignorando, cunto podemos mejorar en sentido social.

32 33

PP. 161-162, pargrafo 12, Tratado tercero. Lase Tesis sobre Feuerbach: http://www.marxists.org/espanol/m-e/1840s/45-feuer.htm 34 P. 8, Cuarta tesis.

Y sin embargo, Nietzsche y Marx iluminan el camino: qu hacer? Mala conciencia a erradicar en los subordinados o inculcar en los poderosos? Reavivar la lucha de clases en los subordinados o hacer que el Estado subordine a los poderosos? Estas son unas cuantas preguntas de las posibles y obligadas por hacer. Por lo menos, el objetivo principal para cualquier sociedad ha de ser que ningn grupo que las integre pueda presumir: para nosotros, la impunidad de los parsitos es el lujo ms noble.

Bibliografa.

NIETZSCHE, Friedrich. Genealoga de la Moral, Grupo Editorial Tomo, Mxico, D.F. 2005. Links (otras ediciones): http://ebookbrowsee.net/nietzsche-friedrich-genealogia-de-la-moralcompleto-pdf-d45251287 http://es.scribd.com/doc/44515308/Nietszche-La-Genealogia-de-La-Moral

MARX, Karl; ENGELS, Friedrich. Obras escogidas, Tomo I, Editorial Progreso, Mosc, 1973. Links (otras ediciones): http://www.marxists.org/espanol/m-e/1850s/brumaire/brum1.htm http://www.philosophia.cl/biblioteca/Marx/18marx.pdf

You might also like