You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE AGRONOMA DEPARTAMENTO DE INGENIER A AGRCOLA CTEDRA RIEGO Y DRENAJE ASIGNATURA: RIEGO Y DRENAJE

RIEGO Y DRENAJE (1651) TEMA 1: IMPORTANCIA DE DE LA AGRICULTURA DE RIEGO Elaborado por: Prof(a). Ing. Mara Alejandra Moreno Pizani

TEMA 1: IMPORTANCIA DE LA AGRICULTURA DE RIEGO

DESARROLLO HISTRICO DE LA AGRICULTURA DE RIEGO EN EL MUNDO Y EN VENEZUELA El riego se origin en zonas ridas y semi ridas en el mundo hace ms de 5.000 aos, como nica solucin para mantener la productividad del suelo. La seguridad de xito de las cosechas permiti su extensin en las zonas sub hmedas y hmedas. Esta prctica de favorecer el desarrollo de las plantas suministrndoles artificialmente la humedad que requieren, es antigua. En el transcurso de toda su historia, la civilizacin ha sufrido la influencia de la evolucin del regado. Civilizaciones enteras han florecido y se han extinguido sobre tierras regadas. La perpetuidad de los pueblos civilizados depende de muchos factores, entre los cuales, reviste singular importancia la existencia de una agricultura de rentabilidad permanente. En la actualidad, se conservan testimonios y documentos histricos que dan fe de la antigedad del regado. Se cree que tuvo su origen en Egipto donde se evidencia en esculturas y pinturas muy antiguas, aprox. del ao 2000 A.C., se observan campesinos egipcios regando con cubos, y mquinas rudimentarias como NORIAS de madera y el tornillo de Arqumedes para extraer el agua.

Fuente: http://pueblodelasnorias.blogspot.com/2011/05/la-noria.html

En Egipto se encuentra la presa ms antigua del mundo (5.000 aos), para riego y abastecimiento de la poblacin y canales de desviacin de las aguas del Nilo. Existen testimonios de la continuidad del regado en el Valle del Nilo durante miles de aos, al igual que en Fenicia, Grecia, Roma, La India y China.
Fuente: http://www.ucm.es/info/diciex/proyectos/agua/i ntervencion_humana_ciclohidrologico.html

De manera anloga en el Cdigo de Hammurabi (2000 A.C) se permite deducir la dependencia que se tena del Regado en Babilonia (Genesis*).

Si las aguas arrastran lo sembrado, descuido de la orilla del cana, devolverles el maz perdido.

RIEGO Y DRENAJE (1651) TEMA 1: IMPORTANCIA DE DE LA AGRICULTURA DE RIEGO Elaborado por: Prof(a). Ing. Mara Alejandra Moreno Pizani

En China la presa Tu Kiang, construida durante la Dinasta Chin (2000 A.C), donde parece que se origin el CANGILN HIDRULICO (Bombeo de Agua), tambin existe el Gran Canal de 1.200 Km de longitud (Construido durante el Imperio SUI, 589 618) (La Fiesta Tu Kiang, proporciona agua para riego de ms de 200.000 Has de arrozales). En la India, escritos de los aos 300 AC, dan prueba de que en el pas se encontraba completamente regado, gran prosperidad y 2 cosechas al ao. En Espaa, se atribuye la introduccin del Riego a los Moros y durante la conquista descubrieron en Mxico instalaciones de cierta complejidad para almacenar y conducir agua usadas durante varias generaciones cuyo origen no se ha podido determinar. En Per, se han encontrado vestigios de sistemas de riego bien planificados en las culturas preincaicas de los Valles de la Costa y sistemas integrales de manejo de cuencas en el Altiplano, en la poca incaica. El hombre a lo largo de su historia fue perfeccionando los mtodos de obtencin de agua para riego, construy canales, para derivar el agua de un ro, aprovechando la diferencia de niveles (entre un punto ms alto y uno ms bajo). Y para poder disponer de agua suficiente en poca de sequa recurri al almacenaje, se construyeron entonces los primeros aljibes, estanques y presas de almacenamiento, se cree que los primeros depsitos deben haber sido los estanques que construidos con muros de tierra de la India. El uso de las bombas se logra introducir a partir del surgimiento del motor de vapor y luego el motor elctrico, logrando elevar el agua hasta un punto deseado en el terreno, sin necesidad de esfuerzo corporal o del empleo de bestias de tiro, la aparicin de las bombas de gran importancia para el regador y as progresivamente se lograron mejorar los mtodos de riego, considerando el objeto de riego, el clima, la estacin, la naturaleza del suelo, el drenaje y la clase del cultivo entre otros factores.

DESARROLLO HISTRICO DEL RIEGO EN VENEZUELA

En Venezuela se regaba antes de la llegada de los espaoles. En las Leyes Indias uso del agua como bien comn, Jueces de Agua (Distribucin). Durante la colonia el riego adquiri mayor importancia una vez que se agotaron las minas en Mxico y Per (Siglo XVIII). En 1874, creacin del MOP, 1910, decretos aprovechamiento de agua para las comunidades. En 1930, el desarrollo de la agricultura de riego se vio limitado por la Guerra de Independencia, la Guerra de la Federacin, el Paludismo y la Depresin Econmica. En 1938, el desabastecimiento de alimentos a nivel mundial (debido a la guerra), oblig a definir una poltica de produccin bajo riego en las reas agrcolas tradicionales. Surgen as los sistemas de riego en Anzotegui, Aragua, Calabozo y Cojedes en 1940 despacho de obras pblicas de riego.

RIEGO Y DRENAJE (1651) TEMA 1: IMPORTANCIA DE DE LA AGRICULTURA DE RIEGO Elaborado por: Prof(a). Ing. Mara Alejandra Moreno Pizani

En 1947, se inici la colonizacin de nuevas reas con agricultura de riego. Surgieron as los sistemas de riego el cenizo en Valera y Gurico en Calabozo: Sistemas aislados que carecan de planeamiento y programacin a corto y mediano plazo.

(1)
(1) (2) (3) Sistema de Riego Gurico (Edo. Gurico)

(2)

(3)

Sistema de Riego Cojedes Sarare (Edo. Cojedes y Portuguesa). Sistema de Riego Ro Santo Domingo (Edo. Barinas)

En 1960, la Ley de la Reforma Agraria estimul la construccin masiva de sistemas de riego en todo el territorio nacional. En 1963, se inici un programa de pequeos sistemas de riego con buenos resultados durante los primeros aos.1 En Venezuela la planificacin de proyectos de aprovechamiento hidrulico ha tenido varias etapas. Partiendo de la definicin de proyectos de propsito nico se pas a la consideracin de los proyectos de propsitos mltiples y ms tarde a los proyectos integrales. Estos ltimos se han formulado como instrumentos de ordenamiento de grandes reas de desarrollo regional, en funcin del recurso agua y de las estrategias de desarrollo definidos en los planes nacionales para dichas reas. En tal sentido, el MOP en 1968 promulg la definicin de la poltica nacional de obras de riego y saneamiento de tierras, definiendo el programa de obras hidrulicas como el desenglobe detallado de las inversiones en ese concepto durante un perodo de tiempo determinado. (Guevara, 1990). Hasta el 2002, el sector oficial ha construido infraestructura para 450.000 ha, de las cuales slo han sido regadas 250.000 ha. El sector privado, a travs de crditos otorgados por el Estado y la Banca Privada ha puesto bajo riego 300.000 ha en consecuencia el total regado es de 550.000 ha, de acuerdo con los planes de Estado, deberamos tener hoy ms de 2.000.000 ha bajo riego. (Villafae, 2002).

Prida 1969. (Proyectos Integrados de Desarrollo Agrcola) COPLANARH. (Comisin del Plan Nacional de Aprovechamiento de los Recursos Hidrulicos) 1975. Creacin de la Direccin de Riego del MAC. 1985. ARDI. reas Rurales de Desarrollo Integrado. Cuenca del Ro Unare. Uribante Caparo. Guanare Masparro. Lago Maracaibo.

RIEGO Y DRENAJE (1651) TEMA 1: IMPORTANCIA DE DE LA AGRICULTURA DE RIEGO Elaborado por: Prof(a). Ing. Mara Alejandra Moreno Pizani

CAUSAS DE LA BAJA PRODUCTIVIDAD EN LOS SISTEMAS DE RIEGO OFICIALES Seleccin inadecuada de los beneficiarios. Problemas de tenencia de la tierra. Asistencia tcnica deficiente (profesionales sin formacin en riego). Implementacin inadecuada de los planes agrcolas en las reas bajo riego (profesionales sin formacin en riego). Crditos inoportunos y deficientes (profesionales sin experiencias en el negocio agrcola) (Villafae, 2002).

POTENCIALIDAD DEL RIEGO EN EL PAS

En el pas existen recursos de suelo y agu a para poner bajo riego 1,5 millones de hectreas. Existen casi 3 millones de tierras aptas pero slo se dispone de agua para la mitad, de acuerdo

con el inventario de los recursos hidrulicos y las necesidades de los otros sectores (Villafae, 2002).

PAPEL DEL AGRNOMO EN LA DISCIPLINA La actividad profesional fundamental del ingeniero agrnomo est ligada al mejoramiento y sostenibilidad de la produccin agrcola. Cuatro de los factores que ms influye en el aumento de la produccin y su sostenibilidad son el agua, la fertilizacin, los cultivares adaptados a las condiciones agroecolgicas y el control de plagas y malezas. La agricultura de riego se ha convertido en un elemento estratgico en la produccin de alimentos a nivel mundial, no slo en las regiones secas sino tambin en las subhmedas y hmedas por asegurar sus cosechas. En consecuencia, el ingeniero agrnomo debe contar con una formacin slida en riego y drenaje, por lo que se justifica dentro del plan de estudio una asignatura que permita esa formacin (Villafae, 2002).

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS: DUGARTE, J (1989). Desarrollo del Riego en Venezuela. MAC. Direccin General Sectorial de Saneamiento del Riego. Caracas Venezuela. Pp. 20 26. GUEVARA, E (1990). Ingeniera de Riego y Drenaje. CODECIH, V.C. Valencia Edo. Carabobo. Pp 1 9. GUEVARA, E y CARTAJA, H (2004). Hidrologa Ambiental. I Edicin. Facultad de Ingeniera U.C. Valencia Edo. Carabobo, Venezuela. Pp. 101 132. PUCHE, M, MARTELO, M y MENDEZ, M. (1997). Climatologa Agroambiental. Material Prctico N 2 y 5. UCV Fagro Maracay Edo. Aragua Venezuela. Pp 2 -1 2 5; 6 1 6 3. VILLAFANE (2002). El Riego en Venezuela, Situacin, Importancia y Potencialidad. INTRANET UCV FAGRO Maracay, Edo. Aragua. Venezuela. Pp 1- 5.

You might also like