You are on page 1of 7

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del poder popular para la educacin Colegio Universitario de Enfermera Cruz Roja Venezolana

Curso Propedutico: Seccin B Ctedra: tica y Biotica.

PROCESOS COGNITIVOS BSICOS

Docente: Lic. Zorej Mujica

Alumna:
Alvarez. Mara

Bouisson. Fiorella Castaeda. Adriana Das Neves. Andrea Mora. Stephanie

Caracas, 15 de mayo del 2013.

Procesos Cognitivos bsicos

Se denominan procesos cognitivos a todos aquellos procesos a travs de los cuales, la informacin es captada por los sentidos, transformada de acuerdo a la propia experiencia en material significativo para la persona y finalmente almacenada en la memoria para su posterior utilizacin.

Para entender todos estos procesos cognitivos que en ocasiones se no presentan tan complejos, la Psicologa ha descrito una serie de etapas interdependientes, que definen diferentes momentos del procesamiento.

Sensacin Tambin conocida como procesamiento sensorial, es la recepcin de estmulos mediante los rganos sensoriales. Estos transforman las distintas manifestaciones de los estmulos importantes para los seres vivos de forma calrica, trmica, qumica o mecnica del medio ambiente (incluyendo en ese al Cuerpo humano) en impulsos elctricos y qumicos para que viajen al sistema nervioso central o hasta el cerebro para darle significacin y organizacin a la informacin.

Percepcin Obedece a los estmulos cerebrales logrados a travs de los 5 sentidos, vista, olfato, tacto, auditivo, gusto, los cuales dan una realidad fsica del entorno. Sin embrago, nuestros sentidos nos proporcionan datos crudos del mundo externo, a menos que esta informacin sensorial sea procesada en el cerebro para su interpretacin. Es la capacidad de recibir por medio de todos los sentidos, las imgenes, impresiones o sensaciones para conocer algo. Tambin se puede definir como un proceso mediante el cual una persona, selecciona, organiza e interpreta los estmulos, para darle un significado a algo.

Diferencia entre sensacin y percepcin En el instante en que la transmisin del estmulo pasa al sistema nervioso central para ser integrado se puede determinar la diferencia entre el proceso sensorial y el proceso perceptivo, puesto que el primero se limita a una recepcin de estmulos fsicos aislados simples del ambiente mientras que la

percepcin es una interpretacin, significacin y organizacin de esa informacin que brinda el proceso sensorial. Es decir, sentimos enrarecimientos del aire (ondas), pero percibimos sonidos; sentimos acciones mecnicas, pero percibimos caricias o golpes; sentimos gases voltiles, pero percibimos la fragancia de un perfume o el aroma del desayuno.

Atencin Es la capacidad que tiene alguien para entender las cosas o un objetivo, tenerlo en cuenta o en consideracin. Desde el punto de vista de la psicologa, la atencin no es un concepto nico, sino el nombre atribuido a una variedad de fenmenos. Por otro lado, la atencin es entendida como el mecanismo que controla y regula los procesos cognitivos; desde el aprendizaje por condicionamiento hasta el razonamiento complejo.

Memoria Es una funcin del cerebro y, a la vez, un fenmeno de la mente que permite al organismo codificar, almacenar y evocar la informacin del pasado. Surge como resultado de las conexiones sinpticas repetitivas entre las neuronas, lo que crea redes neuronales (la llamada potenciacin a largo plazo).

Concentracin Es un proceso psquico que se realiza por medio del razonamiento; consiste en centrar voluntariamente toda la atencin de la mente sobre un objetivo, objeto o actividad que se est realizando o pensando en realizar en ese momento, dejando de lado toda la serie de hechos u otros objetos que puedan ser capaces de interferir en su consecucin o en su atencin

Experiencia Es una forma de conocimiento o habilidad derivados de la observacin, de la participacin y de la vivencia de un evento o proveniente de las cosas que suceden en la vida, es un conocimiento que se elabora colectivamente. El concepto de experiencia, en un sentido coloquial, generalmente se refiere al conocimiento procedimental (cmo hacer algo), en lugar del conocimiento factual (qu son las cosas).

Adaptacin Es el proceso por el cual un grupo o un individuo modifican sus patrones de comportamiento para ajustarse a las normas imperantes en el medio social en el que se mueve. Al adaptarse, un sujeto abandona hbitos o prcticas que formaban parte de su comportamiento, pero que estn negativamente evaluadas en el mbito al que desea integrarse, y eventualmente adquiere otros en consonancia con las expectativas que se tienen de su nuevo rol.

Uso del Material Audiovisual Los audiovisuales son materiales de apoyo que deben: - Adecuarse al entorno - Apoyar el mensaje - Despertar la atencin del auditorio - Usarse con moderacin. Nunca debern sustituir al expositor, l es el centro de la atencin. Video Beam El video proyector o video beam son equipos basados en la tecnologa de cristal LCD o DLP. Reciben seal para ser ampliada, mediante cualquier formato de seal de computador o de video y se puede conectar bajo cualquier sistema operativo de ltima tecnologa y que permite proyectar imgenes, textos, videos y tiene sonido incorporado. Por medio de este recurso se pueden mostrar los trabajos y las presentaciones desde la PC a un auditorio, en una clase, o simplemente ver desde la comodidad del hogar un video como si se estuviera en el cine. Las proyecciones pueden hacerse hacia una pared o en una superficie de tela, el lugar debe estar oscuro para que se visualice la proyeccin. Para realizar esta actividad se necesita de un proyector, programas de computador tal como: Power Point, Word, Excel, entre otros.

Lmina o rotafolio Es un papelgrafo que se utiliza para la presentacin de ideas ante un grupo determinado, se sugiere que las laminas o rotafolios sean colocados en un caballete, sobre el cual se colocan los papelgrafos ya sean impresos o escritos a mano, sujetas al caballete con argollas, cordn, cintas o tachuelas.

Este permite que conforme se avance en la exposicin se pase al rotafolio siguiente de manera consecutiva y lgica al anterior.
1. Es un recurso de ayuda a la presentacin de un tema a travs de una secuencia de leyendas, esquemas, dibujos, diagramas, grficos, etc. contenidos en un conjunto de pliegues de papel.

Condiciones que debe reunir: Los dibujos deben ser grandes, sencillos y claros. No debe colocarse ms de un dibujo en cada hoja. Los textos deben ser breves y simples. Se debe preferir la letra script o la cursiva con rasgos redondeados. El tamao de las letras debe ser de 5 cm. aproximadamente. El vocabulario e ilustraciones deben estar adaptados al nivel de la audiencia. Las hojas colocadas en orden de acuerdo a la secuencia del tema. Utilice marcadores de varios colores con armona para resaltar. Pierde su utilidad ante grandes grupos ( Mas de 40-50 personas)

Mapa mental Es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas y dibujos u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Los mapas mentales son un mtodo muy eficaz para extraer y memorizar informacin. Son una forma lgica y creativa de tomar notas y expresar ideas que consiste, literalmente, en cartografiar sus reflexiones sobre un tema. Se utiliza para la generacin, visualizacin, estructura, y clasificacin taxonmica de las ideas, y como ayuda interna para el estudio, planificacin, organizacin, resolucin de problemas, toma de decisiones y escritura. Un mapa mental se obtiene y desarrolla alrededor de una palabra o texto, situado en el centro, para luego derivar ideas, palabras y conceptos, es un recurso muy efectivo para evaluar la relacin entre distintas variables.

Como elaborar un mapa mental. Para desarrollar un mapa mental de cualquier proyecto que tenga en mente, utilice las siguientes instrucciones: (Necesitar papel, lpiz. goma y colores) 1. El mapa debe estar formado por un mnimo de palabras. Utilice nicamente ideas clave e imgenes. 2. Inicie siempre desde el centro de la hoja, colocando la idea central (Objetivo) y remarcndolo. 3. A partir de esa idea central, genere una lluvia de ideas que estn relacionadas con el tema. 4. Para darle ms importancia a unas ideas que a otras (priorizar), use el

5. 6. 7.

8. 9.

sentido de las manecillas del reloj. Acomode esas ideas alrededor de la idea central, evitando amontonarlas. Relacione la idea central con los subtemas utilizando lneas que las unan. Remarque sus ideas encerrndolas en crculos, subrayndolas, poniendo colores, imgenes, etc. Use todo aquello que le sirva para diferenciar y hacer ms clara la relacin entre las ideas. Sea creativo, dele importancia al mapa mental y divirtase al mismo. No se limite, si se le acaba la hoja pegue una nueva. Su mente no se gua por el tamao del papel.

Mapa conceptual Es una tcnica usada para la representacin grfica del conocimiento. Un mapa conceptual es una red de conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces los relacionan entre los conceptos. 1. Seleccionar Despus de leer un texto, o seleccionando un tema concreto, seleccionar los conceptos con los que se va a trabajar y hacer una lista con ellos. Nunca se pueden repetir conceptos ms de una vez en una misma representacin. 2. Agrupa Agrupar los conceptos cuya relacin sea prxima. Aunque hay sitios donde se recomienda ordenar antes que agrupar, es preferible hacerlo primero: a medida que agrupamos, habr conceptos que podamos meter en dos grupos al mismo tiempo. 3. Ordenar Ordenar los conceptos del ms abstracto y general, al ms concreto y especfico. 4. Representar Representar y situar los conceptos en el diagrama. Aqu las notas autoadhesivas pueden agilizar el proceso, as como las posibles correcciones. En este caso, no hace falta, puesto que se han representado los conceptos desde el principio. 5. Conectar Esta es la fase ms importante: a la hora de conectar y relacionar los diferentes conceptos, se comprueba si se comprende correctamente una materia. Conectar los conceptos mediante enlaces. Un enlace define la relacin entre dos conceptos, y este ha de crear una sentencia correcta. La direccin de la flecha nos dice cmo se forma la sentencia. 6. Comprobar Comprobar el mapa: ver si es correcto o incorrecto. En caso de que sea incorrecto corregirlo aadiendo, quitando, cambiando de posicin los conceptos. 7. Reflexionar Reflexionar sobre el mapa, y ver si se pueden unir distintas secciones. Es ahora cuando se pueden ver relaciones antes no vistas, y aportar nuevo conocimiento sobre la materia estudiada.

Cuadro sinptico Es una forma de expresin visual de ideas o textos ampliamente utilizados como recursos instruccionales que comunican la estructura lgica de la informacin. Son estrategias para organizar el contenido de conocimientos de manera sencilla y condensada. Los cuadros sinpticos proporcionan una estructura global coherente de una temtica y sus mltiples relaciones. Sirven para estudiar un tema, una teora o una variable que tratan diversos autores, porque su principal funcin es contrastar, o sea, encontrar semejanzas y diferencias, entre una o varias variables de un mismo tema. Pueden utilizarse como estrategias de enseanza tanto en la clase o como una forma de organizar las ideas. Los cuadros sinpticos pueden presentarse por medio de llaves y tomar forma de diagramas o pueden estar compuestos por filas y columnas a manera de tablas sencillas. Para la fcil redaccin de un cuadro sinptico se pueden dividir subtemas y describir stos dentro de sub-llaves o dentro de subdivisiones segn como lo estemos formando, es de fcil comprensin ya que se puede formar con palabras claves o a su vez con conceptos cortos, la visualizacin para memorizar un cuadro sinptico es fcil, ya que el esquema clasifica y describe.

You might also like