You are on page 1of 2

IMPORTANCIA DEL ANALISIS FINANCIERO

El anlisis financiero es una de las actividades ms importantes en una empresa, ya que esta es la base para una buena toma de decisiones, dicha informacin no solo debe estar bien digitada, sino tambin bien clasificada, al da, su proceso es necesario para poder contar con una informacin real, porque en cierta forma es la que nos permite con sus resultados guiar a las empresas, aunque la informacin de una entidad est a la mano, para sus gerentes y administradores, eso no quiere decir que sepan interpretarla, esta es la transformacin de la informacin de los estados financieros a una forma que permita utilizarla para conocer la situacin financiera y econmica de una empresa para facilitar la toma de decisiones. Esta informacin debe ser manejada por una persona que maneje una serie de conceptos financieros que son fundamentales para llegar a interpretar algo que tiene un gran contenido de complejidad, estos informes indican las partes mal venerables y con ms fortalezas de la organizacin, esto quiere decir que el analista financiero debe estar enterado de todo el funcionamiento de la organizacin, para que as sus decisiones sean las ms certeras y beneficiosas para quienes la solicitan. A continuacin relacionare los requisitos indispensables que deben llenar los estados financieros para que cumplan a cabalidad son su misin informativa: Universalidad: la informacin debe ser clara y accesible, su terminologa debe ser comprensible y tener una estructura simple. Continuidad: sus periodos deben ser regulares. Periodicidad: su elaboracin debe ser en cada lapso determinado de tiempo, es decir, mensual, bimestral, trimestral, etc. Oportunidad: su nombre muy bien lo indica la informacin al dia como ya se haba mencionado anteriormente.

Teniendo estos conceptos y la informacin de cada anlisis financiero, se definen ciertos parmetros, para la toma de decisiones, es de suma importancia la

interpretacin correcta ya que est bajo la responsabilidad de un contador pblico, y su funcin es dar FE pblica, en toda informacin verbal o escrita, su veracidad debe estar presente en todo momento. Lo que se busca con un anlisis financiero es proporcionar a los directivos, propietarios y/o administradores informacin desde el inicio en que comienza la organizacin, su desarrollo, y su continuidad buscando el bienestar de esta, ya que su principal objetivo es poder dar soluciones para el enfrentamiento de inconvenientes lo largo de su camino, o resaltando los aspectos ms positivos para que la organizacin cuente con una buen estructura y un buen plan de trabajo. Si una organizacin est bien direccionada y su objetivo es dar soluciones claras, precisas, esta organizacin saldra a flote, generando empleo, y ofreciendo bienestar a todas aquellas personas que conformen dicha organizacin.

You might also like