You are on page 1of 14

PRESENTACION El ciclo contable es el perodo de tiempo en el que se registran todas las transacciones que ocurren en una empresa ya sea

mensual, trimestral, semestral o anualmente; el ms usado es el anual.

Los procedimientos del ciclo contable son aquellos pasos que se realizan para mostrar finalmente la informacin financiera de una empresa. Sabiendo que una Empresa Comercial est compuesta por varios socios y que sus ingresos provienen de las ventas de mercancas o servicios es preciso definir entonces que es un Libro Diario y que es un Libro Mayor.

El libro diario, es aquel en el que se anotan o registran las operaciones de las empresas al momento de realizar una transaccin. Este es conocido tambin como el libro de primera anotacin. El mayor, es un libro de segunda anotacin el cual recibe la informacin del diario indicando los dbitos y crditos que se realizaron en el diario. Los pases al mayor debe empezar con el pase del asiento dbito, se registran los datos en el lado izquierdo de la cuenta dbito; en la columna de la fecha, la fecha, en la columna de referencia, el nmero de la pgina donde se tom el asiento, en la columna de valores el importe del dbito.

Quedando esto claro presentamos este trabajo el cual define los procedimientos del ciclo contable aplicados a una Empresa Comercial.

El Ciclo Contable

- Tacna ESPECIALIDAD: CONTABILIDAD

INTRODUCCION

El objeto del presente trabajo es, en su primera parte, realizar una

presentacin de la importancia del Ciclo Contable en las actividades financieras de una empresa, desde el principio de un perodo contable hasta su culminacin con la elaboracin de los e stados financieros. En l se identifican, el anlisis de las transacciones, registros, elaboracin de balances de prueba, hoja de trabajo, asientos de ajustes, efectos de los errores, elaboracin de balances de comprobacin, elaboracin y auditora de estados financieros y finalmente el cierre de los libros, para nuevamente comenzar con un nuevo perodo contable

El principal objetivo de esta parte est en dar un conocimiento general, de los pasos necesarios que a travs a la contabilidad de una empresa en cada perodo, como estos conducen al resultado final del mismo.

En la segunda parte de nuestro trabajo nos dedicaremos a los ingresos por ventas su reconocimiento y medicin y las ventas a crdito, para luego analizar, las cuentas por cobrar, provisiones que deben tomarse y uno de los puntos ms importantes en nuestra sociedad actual que es la medicin de cuentas incobrables y evaluacin de las cuentas y efectos por cobrar.

Finalmente, nuestro trabajo permitir obtener informacin que ayuda a tomar decisiones relacionadas con la planeacin corporativa, y a la planeacin de nuevas estrategias de las ventas.

El Ciclo Contable

1. JUSTIFICACION El presente trabajo se realiza debido a que algunos estudiantes de la carrera de contabilidad presentan un manejo mecnico de los registros contables. 1.2.1. adems de tener un conocimiento limitado del El Ciclo Contable 4 . como estos conducen al resultado final del mismo. Identificar cada uno de los libros y registros que interactan en el ciclo contable. MARCO GENERAL: 1. OBJETIVOS Brindar un conocimiento general.1.Tacna ESPECIALIDAD: CONTABILIDAD CAPITULO I: MARCO GENERAL 1.1.. de los pasos necesarios que atraviesa la contabilidad de una empresa

en cada perodo. Clasificar los registros que deben ser utilizados en cada proceso del ciclo contable Demostrar el uso de cada uno de estos registros mediante un caso prctico contable.

1. El Ciclo Contable 5 .3. 1. LIMITACIONES La presente monografa abarca el tema del registro contable.. viniendo de ste la descripcin de cada uno de los registros contables principales. en diferentes realidades. tanto en lo acadmico como en el campo laboral. clasifica el uso de cada proceso contable podremos tener una amplia capacidad para el desarrollo de una monografa contable. Si se ide ntifica.Tacna ESPECIALIDAD: CONTABILIDAD uso de cada uno de esto. as como la aplicacin de los mismos en el desarrollo de un caso prctico.

derechos y obligaciones que permiten a una unidad econmica satisfacer sus necesidades y/o realizar una actividad productiva. derechos y obligaciones que posee una unidad econmica en una fecha determinada. El Ciclo Contable 6 . la riqueza es el conjunto de bienes.1.. y que constituye precisamente el objeto material de estudio de la contabilidad. y puede definirse como el conjunto de bienes.Tacna ESPECIALIDAD: CONTABILIDAD CAPITULO II: MARCO TERICO 2. CONCEPTO DE PATRIMONIO Y RESULTADO CONTABLE a. En el lenguaje contable a esa riqueza se le llama patrimonio. El patrimonio: Visin Contable En un sentido econmico.

entendiendo como tales todos aquellos factores productivos. 2. Elementos El patrimonio de la empresa. est formado por: 1.Tacna ESPECIALIDAD: CONTABILIDAD b. mquinas. sea individual o social. unas veces para servirse de ellos (bienes de uso). patentes. En el lenguaje contable a la renta se le llama resultado (beneficio o prdida). La contabilidad registra dos flujos o corrientes: los flujos financieros o monetarios (cobros y pagos) y los flujos econmicos. la renta es el conjunto de bienes y servicios generados por una unidad econmica durante un perodo de tiempo.). con independencia de la corriente financiera o monetaria. y representa la variacin producida en el patrimonio como consecuencia de la actividad de la empresa. COMPOSICIN DEL PATRIMONIO a. muebles.) que la empresa utiliza para intentar el logro de sus objetivos. mercaderas. o de salidas y entradas de bienes y servicios (ingresos y gastos). El resultado: Visin Contable En un sentido econmico. Por tanto. El resultado contable de la empresa se calcula en funcin de los flujos econmicos o reales.. etc. etc. y otras para sus intercambios en el mercado (bienes de cambio) El Ciclo Contable 7 .2. Pero adems de esta

actividad generadora. el valor de bienes y servicios ge nerados menos aqullos que han sido consumidos mide la renta o resultado obtenido. fondo de comercio. hay otra receptora de bienes y servicios que son utilizados en el proceso productivo. o inmateriales (derechos de traspaso. ya sean materiales (edificios. Bienes.

las participaciones en otras empresas. se convierte en: Activo = Pasivo + Neto y cuya significacin es la siguiente: la empresa se financia con recursos aportados por terceros (pasivo) y por los propietarios de la El Ciclo Contable 8 . 3. tributos a satisfacer. con lo que se llega a la siguiente expresin: Bienes + Derechos = Obligaciones + Patrimonio Que expresada en la terminologa propia de la contabilidad. es decir que no todos son positivos (ya que hay que tener en cuenta las obligaciones frent e a terceros) tendremos la siguiente expresin del patrimonio: Bienes + Derechos . es decir. los depsitos a su favor en entidades de crdito. Ecuacin: La identidad anterior puede escribirse transponiendo el trmino negativo al segundo miembro. Obligaciones. etc. Derechos. constituidos por aquellas situaciones jurdicas en las que la empresa se encuentra en situacin de recibir. el Pasivo.. prstamos obtenidos. etc. La suma de todos estos elementos constituye el patrimonio o la riqueza de la empresa.Tacna ESPECIALIDAD: CONTABILIDAD 2.Obligaciones = Patrimonio Neto b. segn la cual los bienes y derechos constituyen el Activo y las obligaciones. como pueden ser los crditos frente a clientes. o de su condicin de contribuyente: dbitos a proveedores o suministradores. pero puesto que no todos ellos representan valores a favor de la empresa. en las que la empresa es deudora de otras unidades econmicas por compromisos derivados de contratos. o situaciones jurdicas inversas a las anteriores. de sujeto acreedor frente a terceros.

Estructura econmica: hace referencia a la composicin cualitativa de los bienes econmicos y recoge los bienes y derechos propiedad de la empresa. La informacin contable es vista entonces como una informacin al El Ciclo Contable 9 . segn la cual la actividad empresarial se ve con los ojos del dueo o dueos de la empresa. expresadas en el pasivo. persona fsica o jurdica. A estos recursos se les denomina fuentes de financiacin Por tanto. posee todo el activo y debe responder a los acreedores de todas las deudas. con lo que la diferencia entre ambas magnitudes constituye la riqueza o patrimonio neto cuya propiedad ostenta.Tacna ESPECIALIDAD: CONTABILIDAD misma (neto). contiene las materializaciones de los recursos de la empresa o. las expresiones siguientes son equivalentes: Activo = Pasivo + NetoEstructura Econmica = Estructura Financiera c. las inversiones 2. recursos que invierte en los bienes y derechos (activo) necesarios para el desarrollo de

su actividad. La teora de la propiedad. el conjunto de elementos que integran el patrimonio puede se r considerado desde dos puntos de vista: atendiendo a la propia naturaleza de los bienes como elementos econmicos y atendiendo al origen o financiacin de los mismos 1. Estructura financiera: hace referencia a la composicin cualitativa de las fuentes de financiacin propias y ajenas de las que proceden los recursos que han permitido la adquisicin de los activos. lo que es lo mismo. es decir. Por tanto.. Teoras explicativas Para explicar la identidad fundamental del patrimonio pueden utilizarse dos teoras alternativas 1. El propietario.

Masas patrimoniales: Activo.. p ero ahora este activo pertenece a la empresa. siempre que tengan la misma funcionalidad econmica o financiera. Por tanto. el activo se sigue considerando el conjunto de bienes y derechos. pasivo exigible ms neto). Por tanto. responde a est a concepcin Activo = Pasivo + Neto 2. considera que la empresa se configura como un ente distinto a sus propietarios. La igualdad siguiente. el activo est constituido por todos los elementos patrimoniales en los que la empresa ha invertido los recursos financieros puestos a su El Ciclo Contable 10 . en sentido amplio (es decir. Bajo esta interpretacin. debiendo la contabilidad suministrar informacin a todas las personas interesadas en la actividad empresarial. Pasivo y Neto En una primera aproximacin podemos distinguir tres grandes masas patrimoniales ya conocidas: Activo Agrupa aquellos elementos patrimoniales que representan bienes y derechos propiedad de la empresa.Tacna ESPECIALIDAD: CONTABILIDAD servicio de los propietarios. que se financia con aportaciones diversas y que globalmente constituyen el pasivo. La teora de la entidad. la igualdad estudiada anteriormente se convierte en: Activo = Pasivo d. Masas Patrimoniales Las masas patrimoniales son agrupaciones de elementos patrimoniales. por el contrario. es decir. que sean homogneas.

Representa la materializacin. al representar recursos financieros ajenos a ella. pueden a s u vez establecerse otras agrupaciones de elementos patrimoniales con caractersticas homogneas 1 Segn la funcin que desempean los elementos de activo en la empresa.Tacna ESPECIALIDAD: CONTABILIDAD disposicin. podemos distinguir entre: Activo fijo: conjunto de elementos que permanecen en la empresa durante un horizonte temporal prolongado. e inversiones financieras. Masas patrimoniales del Activo Dentro de la masa patrimonial activo. El Ciclo Contable 11 .. Neto o neto patrimonial o pasivo no exigible Est formado por aquellos elementos que recogen el valor de los fondos que el empresario ha aportado a la unidad econmica. Se le conoce tambin como las fuentes de financiacin ajenas. Se trata de

elementos adquiridos para ser utilizados. cuando la empresa no piensa desprenderse de ellas. ya sean tangibles o intangibles. A estos elementos se les denomina tambin inmovilizado. sino que permanecen en el seno de la misma. Al neto se le conoce tambin como las fuentes de financiacin propia o recursos propios. o el empleo de los recursos financieros Pasivo o pasivo exigible Recoge aquellos elementos que significan para la empresa deudas u obligaciones pendientes de pago. as como los beneficios generados por la empresa que no son distribuidos.

etc. es decir. es decir. b.. las inversiones permanentes de la empresa. Para diferenciarlos se toma de referencia el ciclo de explotacin (tiempo en el que la empresa completa su capacidad productiva: compra-fabricacinventa y cobro). los derechos de cobro por las ventas a crdito o el dinero en efectivo. como los derechos de cobro de clientes. distinguimos entre: a. Existencias: cuya conversin en liquidez se produce por la venta. si bien a efectos prcticos se utiliza el perodo anual 2 Segn la liquidez de los elementos de activo. bancos. c. como los activos que se adquieren para su posterior venta (mercaderas) o transformacin (materias primas). el dinero en efectivo de que dispone la empresa (caja. Inmovilizado: son. e n funcin de la capacidad que tienen los elementos de pasivo de ser exigidos en un momento determinado: Pasivo exigible a corto plazo o fondos ajenos a corto plazo El Ciclo Contable 12 . d. como ya hemos indicado. Disponible: representa los medios lquidos.) Masas patrimoniales del Pasivo Exigible En el pasivo exigible pueden establecerse otras masas patrimoniales atendiendo al criterio de exigibilidad. Realizable: son los elementos que se pueden transformar en dinero en un corto plazo de tiempo teniendo en cuenta la actividad normal de la empresa.Tacna ESPECIALIDAD: CONTABILIDAD - Activo circulante: elementos que sufren cambios de manera continuada por la propia actividad empresarial. segn la capacidad de convertirse en disponible (dinero). es decir.

A las aportaciones de los propietarios se las conoce con el El Ciclo Contable 13 . sin embargo.. en todos los casos con vencimiento superior a un ao Este tipo de financiacin. de la empresa Masas patrimoniales del Neto Dentro del pasivo no exigible o neto patrimonial no es habitual hablar de masas patrimoniales. junto con los recursos propios. Entre estas deudas cabe mencionar los prstamos o emprstitos emitidos y las deudas con otros acreedores. se utiliza para financiar la estructura fija. en su caso. cuyo vencimiento es igual o inferior al ao. o activo fijo. que se derivan de la compra de bienes y servicios necesarios para desarrollar la actividad principal de la empresa Pasivo exigible a largo plazo o fondos ajenos a largo

plazo : Son aquellas deudas que la empresa debe reintegrar en el plazo superior al ao. y tambin por los desembolsos que estos agentes puedan realizar con posterioridad a la constitucin de la empresa. Puede denominarse tambin pasivo circulante Destacan entre ellas las deudas con los proveedores. o los acreedores comerciales. ya que el neto constituye una masa patrimonial en s misma.Tacna ESPECIALIDAD: CONTABILIDAD Son aquellas deudas que la empresa debe reintegrar en el plazo de un ao. es decir. si puede hablarse de distintos tipos de recursos propios: Aportaciones de los propietarios: estn constituidas por la aportacin inicial del empresario o de los socios.

podemos hablar de: Hechos contables simples: son aquellos acontecimientos en los que slo intervienen dos elementos patrimoniales. en su caso.3. pasarn a formar parte de los beneficios retenidos. es decir. del ejercicio actual: tambin forman parte de los recursos propios . Los beneficios retenidos en la empresa: constituyen la autofinanciacin. Como ya indicamos. Los beneficios o. conviene precisar que no todos los hechos econmicos que realiza la empresa afectan a su patrimonio. a. por lo que no son captados por la contabilidad. prdidas. Sin embargo. de las reservas. La suma de ambos se conoce como financiacin permanente o bsica. junto con los recursos ajenos a largo plazo suelen utilizarse para financ iar el activo fijo de la empresa. y tambin como pasivo fijo 2.Tacna ESPECIALIDAD: CONTABILIDAD nombre de capital. Tipologa de hechos contables y En una primera clasificacin. El Ciclo Contable 14 . los recursos generados por la propia empresa al obtener sta beneficios que permanecen en la misma sin ser retirados por los socios con destino a sus patrimonios privados. HECHOS CONTABLES Se denominan hechos contables a los actos o transacciones que teniendo consecuencias de contenido econmico. A los beneficios retenidos se les conoce contablemente con el nombre de reservas. Si no se reparten en forma de dividendos a los propietarios. el cual est vinculado con el concepto jurdico del mismo. es decir. afectan al patrimonio de la unidad econmica de forma directa y concreta.. los recursos propios.

. EL PROCESO CONTABLE El ciclo contable es el proceso ordenado y sistemtico de registros contables. Hechos contables neutros: son aqullos que dejan invariante la estructura econmica y financiera de la empresa En una tercera clasificacin. y En una segunda clasificacin. podemos hablar de: Hechos contables expansivos: son aqullos que hacen mayor la estructura econmica y financiera de la empresa. podemos hablar de: Hechos contables modificativos: son aqullos que alteran la cuanta del neto y de paso su composicin. es decir.4. Hechos contables permutativos: son los que afectan

a la composicin del patrimonio pero patrimonial 2. desde la elaboracin de comprobantes de contabilidad y el registro en libros hasta la preparacin de Estados Financieros. sin variar el neto El Ciclo Contable 15 . Hechos contables reductivos: son aqullos que hacen menor la estructura econmica y financiera de la empresa.Tacna ESPECIALIDAD: CONTABILIDAD Hechos contables compuestos: se caracterizan porque en ellos intervienen ms de dos elementos patrimoniales. si despus de producirse el hecho aumenta el activo (estructura econmica) y simultneamente el pasivo exigible o el neto (estructura financiera).

Tacna ESPECIALIDAD: CONTABILIDAD ESQUEMA DEL CICLO CONTABLE Figura N 01: El proceso Contable El ciclo contable consta de las siguientes partes: 1. se inicia el proceso contable con los aportes del dueo o socios registrados en el inventario general inicial.. Apertura Al constituirse la empresa. Con el inventario general inicial se elaboran en el Balance El Ciclo Contable 16 .

de acuerdo con sus necesidades. se puede realizar en forma diaria. en comprobante diario y libros.Tacna ESPECIALIDAD: CONTABILIDAD General inicial y el comprobante diario de contabilidad. quincenal o mensual. Movimiento Las transacciones comerciales que diariamente realiza una empresa deben estar respaldadas por un soporte que permite su registro en el comprobante diario y traslado a los libros principales y auxiliares de contabilidad. 2. semanal. Al final se elabora el Balance de prueba.. El registro del movimiento operativo de la empresa. El contador pblico y sus auxiliares deben verif icar y evaluar constantemente que el ciclo contable sea cumplido a cabalidad El Ciclo Contable 17 . denominado comprobante de apertura que sirve para abrir los libros principales y auxiliares.

El inventario general final y el Balance General consolidado. Cierre En esta etapa se elabora lo siguiente: Asiento de ajuste: Registrado en el comprobante diario de contabilidad. denominado comprobante de ajustes.Tacna ESPECIALIDAD: CONTABILIDAD 3. Comprobante de cierre: Se elabora anualmente para cancelar las cuentas nominales o de resultados y se traslada a los libros principales y auxiliares. constituyen el inventario general inicial y el balance general inicial para comenzar un nuevo ciclo contable El no tener la informacin en el momento oportuno puede desatar una serie de problemas que en el largo plazo incidirn con el El Ciclo Contable 18 .. elaborados en la etapa de cierre. el cual traslada a los libros principales y auxiliares. Hoja de trabajo: se realiza opcionalmente cada mes y sirve de

base para preparar los Estados Financieros como el Balance General y Estado de Resultados.

LIBROS Y REGISTROS CONTABLES Libro de Inventario Inicial y balance Este libro se emplea para registrar por lo menos una vez al ao los inventarios de todos los bienes.. Figura N 02: Libro de Inventario y Balance General Libro Diario Es un Libro principal y obligatorio en el cul se clasifican las transacciones segn el efecto que producen sobre cada uno de El Ciclo Contable 19 .5.Tacna ESPECIALIDAD: CONTABILIDAD correcto funcionamiento de la empresa. derechos y obligaciones de la compaa o el balance general en forma detallada. 2. siendo por lo tanto necesario que su detalle se lleve al nivel de auxiliar. de tal forma que se presente una descripcin mayor a la que se encuentra en los dems libros principales. pero sobre todo con la toma de decisiones financieras y gerenciales.

.Proporciona los saldos de las cuentas.Sirve para comprobar el movimiento de los mayores auxiliares.. Libro Caja Es un libro principal y obligatorio . 3. de tal manera que se pueda conocer el movimiento y saldo de cada una de estas. cheques o valores que representan dinero. tomando datos de cuentas.Clasifica las operaciones por cuentas. Por esto es conocido tambin con el nombre de libro de segunda anotacin. Se puede mencionar las siguientes funciones del Libro Mayor: 1.Tacna ESPECIALIDAD: CONTABILIDAD los elementos del Balance. valores y fechas. 2. Pasivo y Capital. por lo que se abre una cuenta especial para cada concepto de Activo. Al Libro Mayor Se pasan los asientos del Libro Diario.. Dichos ingresos o egresos deben estar sustentados mediante un comprobante de pago. en el que se registran todas las operaciones que significan movimiento de dinero ya sea en efectivo. los mismos que servirn de base para la formacin de los Estados finales.. El Ciclo Contable 20 . Es importante porque nos permite conocer la disponibilidad o no de dinero que tenga una empresa en un momento determinado.

Tacna ESPECIALIDAD: CONTABILIDAD Hoja de Trabajo Es una herramienta. sumndolos en columnas separadas. La balanza de comprobacin sirve para localizar errores dentro de un perodo identificado de tiempo y facilita el encontrarlos en detalle y corregirlos. Es una lista de todos los saldos deudores y acreedores de todas las cuentas del mayor para comprobar la igualdad.. resulta obvio que el total de dbitos de todas las cuentas debe ser igual al total de los crditos. de forma de 12 columnas que utilizan los

contadores como un medio para organizar cmoda y ordenadamente. Es til para comprobar la exactitud matemtica del mayor y proporcionar al contador informacin para preparar los Estados Financieros peridicos. la informacin contable que se necesitar en la preparacin de los asientos de ajustes. El Ciclo Contable 21 . ya que le es mucho ms sencillo utilizar los datos de la Balanza que tomndolos directamente del mayor. esto as a consecuencia de que la contabilidad a base de partida doble deri va su nombre del hecho de que el registro de toda operacin requiere el asiento de dbitos y crditos de una operacin que suman igual importe. Es una lista muy conveniente de los saldos de las cuentas que sern empleados en la preparacin de los Estados F inancieros. Se contabilizan los datos que deben ser incluidos en los asientos de ajustes y cierre. los estados peridicos y los asientos de cierre.

El objetivo de los estados financieros es suministrar informacin acerca de la situacin El Ciclo Contable 22 . su finalidad principal es para registrar y controlar las letras que son aceptadas por terceras personas por las ventas o prestacin de servicios que recibieron. Asimismo dicho registro sirve para acreditar el crdito fiscal del mes que tiene derecho a utilizar la empresa. su finalidad principal es para registrar y controlar las letras que son aceptadas por terceras personas por las ventas o prestacin de servicios que recibieron. Ente registr. as como las notas de crdito y dbito recibidas. Registro de Ventas Registro de Letras por Cobrar Es un Registro Auxiliar voluntario de foliacin doble.Tacna ESPECIALIDAD: CONTABILIDAD Registro de Compras El Registro de Compras es un registro auxiliar obligatorio. el cual sirve para anotar los comprobantes de pago que sustentan las adquisiciones gravadas y/o no gravadas que ha realizado la empresa. En el presente se podr detallar por menores las operaciones que realiza la empresa en forma cronolgica. ordenad y controlar los vencimientos de las letras de las empresas que nos adeudan. Estados Financieros Los estados financieros constituyen financiera una y representacin del rendimiento estructurada de la situacin financiero de una entidad. cada fin de mes se centraliza al Libro Diario. Registro de Letras por Pagar Es un Registro Auxiliar voluntario de foliacin doble..

. Conjunto completo de estados financieros Un juego completo de estados financieros comprende: Un estado de situacin financiera al final del periodo. Un estado de flujos de efectivo del periodo. Un estado de cambios en el patrimonio del periodo. Una entidad presentar con el mismo nivel de importancia todos los estados financieros que forman un juego completo de estados financieros. Notas. El Ciclo Contable 23 . Un estado del resultado integral del periodo. Los estados financieros tambin muestran los resultados

de la gestin realizada por los administradores con los recursos que les han sido confiados. ttulos distintos a los utilizados en esta Norma. Una entidad puede utilizar. que sea til a una amplia variedad de us uarios a la hora de tomar sus decisiones econmicas. para denominar a los anteriores estados.Tacna ESPECIALIDAD: CONTABILIDAD financiera. del rendimiento financiero y de los flujos de efectivo de una entidad. y Un estado de situacin financiera al principio del primer periodo comparativo. cuando una entidad aplique una poltica contable retroactivamente o realice una reexpresin retroactiva de partidas en sus estados financieros. o cuando reclasifique partidas en sus estados financieros. que incluyan un resumen de las polticas contables ms significativas y otra informacin explicativa.

aunque les pudiera ser til. una entidad mostrar la siguiente informacin en lugar destacado. un anlisis financiero elaborado por la gerencia. Adems. Identificacin de los estados financieros a. Una entidad identificar claramente cada estado financiero y las notas. b. c. en las presentaciones a entes reguladores o en otro documento. y no necesariamente a otra informacin presentada en un informe anual.Tacna ESPECIALIDAD: CONTABILIDAD Muchas entidades presentan. fuera de sus estados financieros. no est sujeta a los requerimientos de stas. Por tanto. as como los cambios relativos a dicha informacin desde el final del periodo precedente.. as como las principales incertidumbres a las que se enfrenta. Las NIIF se aplican solo a los estados financieros. Si los estados financieros pertenecen a una entidad individual o a un grupo de entidades. El Ciclo Contable 24 . Una entidad identificar claramente los estados financieros y los distinguir de cualquier otra informacin publicada en el mismo documento. que desc ribe y explica las caractersticas principales del rendimiento financiero y la situacin financiera de la entidad. y la repetir cuando sea necesario para que la informacin presentada sea comprensible: El nombre de la entidad u otra forma de identificacin de la misma. es importante que los usuarios sean capaces de distinguir la informacin que se prepara utilizando las NIIF de cualquier otra informacin que.

d. notas. una entidad presentar las partidas anteriores para asegurar que la in formacin incluida en los estados financieros puede entenderse. El Ciclo Contable 25 . una entidad har ms comprensibles los estados financieros presentando las cifras en miles o millones de unidades monetarias de la moneda de presentacin. y El grado de redondeo practicado al presentar las cifras de los estados financieros. columnas y similares. La moneda de presentacin. cuando una entidad presenta los estados financieros electrnicamente no siempre no siempre se utilizan pginas separadas.

estados.Tacna ESPECIALIDAD: CONTABILIDAD La fecha del cierre del periodo sobre el que se informa o el periodo cubierto por el juego de los estados financieros o notas. en este caso. Se requiere la utilizacin del juicio profesional para determinar la mejor forma de presentar esta informacin. e. Esto ser aceptable en la medida en que la entidad revele el grado de redondeo practicado y no omita informacin material o de importancia relativa al hacerlo.. Con frecuencia. Una entidad cumple con los requerimientos del prrafo 51 a travs de la presentacin de encabezamientos apropiados para las pginas. Por ejemplo. tal como se define en la NIC 21.

y El Ciclo Contable 26 . PROBLEMA: La empresa comercial MATELLINI SRL que reinicia sus operaciones el 01 de diciembre del 2009.00 Las operaciones de diciembre 2009 son las siguientes: 02/12. 100. 70000. se paga la mitad con cheque 001 y el saldo se canjea por una letra N 864 a 45 das. 50000. 1000. 121200. 1200.00 mas IGV. con RUC 20115678945 y la Factura es la 001 -7845. el proveedor es DIMERS.00 S/. Compra de mercaderas: 30 cocinas.00 S/.. sin inters.Tacna ESPECIALIDAD: CONTABILIDAD CAPITULO III: PLANTEAMIENTO DE UN CASO PRCTICO 3.00 Total de aportes S/.00 Dos escritorios c/u. 200.1. 500. cada uno a S/. sus socios fundadores aportan lo siguiente: Dinero en Cuenta Corriente BCP Mercadera: 50 cocinas c/u S/.00 S/. 1000.00 Dos sillas c/u.00 S/.

250. 1600. al contado en efectivo. Se pagan los honorarios del abogado. Gastos de administracin.00 en cuenta corriente BCP. por S/. Se deposita S/. Venta de 60 cocinas al cliente Albert Einstein. 1500.00 mas IGV Boleta 002003 una cocina a S/. 480. 1500. El proveedor Sobakung SA RUC 20487511526. 320. El saldo se canjea por dos letras por cobrar de importes iguales 001 y 002 a 30 y 60 das respectivamente. 1500. Se efecta las siguientes ventas con boleta. Gastos de administracin y venta por partes iguales.00 con cheque 002. 20000. los mismos que se consumen de inmediato.00 mas IGV Boleta 002-002 dos cocinas c/u S/.00 se le otorga un descuento de 10%.00 mas IGV El Ciclo Contable 27 . y y y y y y y y Boleta 002-001 una cocina a S/. recibo 0 01-187 19/12. Se paga en efectivo Licencia Municipal por S/. con nuestra Factura 001-001. sobre el valor de venta unitario establecido de S/.. 12/12. 18/12. quien emite la factura 002 -8524 la misma que se paga en efectivo. Se le retiene 10% por Impuesto a la Renta. RUC 10527874415. sin intereses. y 08/12. 17/12. se cobra en efectivo el 80% de la factura. por S/.00 mas IGV.00 Gastos de Administracin y Ventas en partes iguales. Se compra tiles de oficina para la Empresa. 1500.Tacna ESPECIALIDAD: CONTABILIDAD y 06/12.00 a la secretaria en efectivo. 15/12.

Se otorga un adelanto de S/.

1000. Para jubilacin est inscrito en el SNP. Destino gastos de administracin y ventas por partes iguales Aprovisionar la CTS de los trabajadores. sueldo bsico S/. por un importe de S/. 30/12. Se registra la planilla de remuneraciones. 1600.Tacna ESPECIALIDAD: CONTABILIDAD y 20/12. est afiliado a Essalud vida. Secretaria. 40.00. Rosa Esquivel. Se recibe nota de debito del Banco por chequera y mantenimiento. Destino de los gastos de planilla: 60% administracin y 40% a ventas Datos para el cierre (ajustes contables) La depreciacin de los muebles es 10% anual.00 para la jubilacin est inscrito en el SNP. Se venden 12 cocinas al valor de venta segn lista de 1500. Se emite la factura 001-002 y se cobra en efectivo. para la jubilacin est afiliado a AFP PROFUTURO. Se compra 20 cocinas a DIVERSA.1300. al cliente Isaac Newton. y y y Se paga el neto a los trabajadores en efectivo. con Factura 001-7996 a S/.00 c/u ms IGV. Jorge Esteban.00 y asignacin familiar.00 c/u mas IGV.00. 850. RUC 10098674125. 22/12. Destino gastos de administracin 60% y ventas 40% Informacin adicional El Ciclo Contable 28 . Ernesto Padilla. 31/12.. Gastos de administracin. Contador. La factura queda pendiente de pago. sueldo bsico S/. Gerente. sueldo bsico de S/.

El Ciclo Contable 29 . Tampoco hay ningn ingreso no gravado. Se pide: Libro de inventario y balances Libro diario Libro mayor Caja tabular Registro de almacn (krdex) Registro de ventas Registro de compras Registro de Letras por cobrar Registro de Letras por pagar Libro bancos Planilla de remuneraciones Hoja de trabajo Balance general EE. La empresa tiene caja nica.Tacna ESPECIALIDAD: CONTABILIDAD No existe ningn gasto no aceptable. por lo tanto no hay caja chica. Esto significa que no hay necesidad de hacer adiciones o deducciones al momento de calcular el impuesto a la renta. No mantiene un fondo.. El departamento contable utiliza la forma directa para llegar al resultado (usa solamente la cuenta 89).FF.

radica en que sirve de ayuda al contador para elaborar los estados financieros. contina con la labor de pase de las cantidades registradas del diario al libro mayor. la elaboracin de el balance de comprobacin. para finalizar con la elaboracin de los Estados Financieros que son el espejo de su situacin econmica. La segunda parte de nuestro trabajo lo dedicamos a los ingresos por ventas y las cuentas por cobrar. y su importancia. El ciclo contable se inicia con el registro de las transacciones. Dentro de este ciclo encontramos.. Su importancia. en la vida El Ciclo Contable 30 . temas muy

puntos importantes. su traspaso a las cuen tas del libro mayor y finalmente la balance de comprobacin posterior al cierre. la hoja de trabajo.Tacna ESPECIALIDAD: CONTABILIDAD CONCLUSIONES Los principales objetivos planteados en este trabajo han sido profundizar en que es el Ciclo Contable. la contabilizacin en el libro diario de los asientos de ajuste. En la hoja de trabajo tambin se reflejan los asientos de ajustes y el cierre de las cuentas. Los asientos de ajustes es donde se contabilizan los ingresos al perodo en que se ganan y para hacer una adecuada confrontacin de ingresos y gastos y los asientos de cierre son los que se realizan para cerrar y cancelar las cuentas de ingresos y gastos y para transferir la cantidad de utilidad neta a la cuenta de capital del propietari o. Vimos en detalle cada uno de los pasos que lo conforman en un perodo determinado y realizado por cualquier empresa. los estados financieros. la hoja de trabajo. ya que es un formato que agrupa de manera ordenada toda la informacin necesaria para su elaboracin.

El Ciclo Contable 31 . ayudan al contador para presentar al final del perodo contable. Los principales mtodos para la estimacin de las cuentas incobrables o malas. Ingresos por Ventas y las Cuentas por cobrar.Tacna ESPECIALIDAD: CONTABILIDAD de un negocio.. ya que de su anlisis y registros dependen las grandes decisiones de una empresa. su aplicacin y el significado que representan en la vida de un negocio. la parte de las ventas que probablemente resultarn incobrables. Nuestro inters es el ampliar desde el punto de vista fin anciero la importancia de los conceptos del Ciclo contable.

. registrndose la contabilidad de los programas en forma conjunta.Tacna ESPECIALIDAD: CONTABILIDAD RECOMENDACIONES y Mejorar el sistema computarizado a fin de que las operaciones contables y registros se elaboren mensualmente. impidiendo controlar los saldos por separado. de tal manera que muchas otras personas de escasos recursos econmicos y pequeos comerciantes se beneficien. y La entidad debe realizar la difusin correspondiente de los programas de capacitacin y crditos de oferta. y Debido a la naturaleza de la Empresa Comercial efectuar una contabilidad presupuestal a fin de controlar con mayor exactitud las transferencias y liquidaciones contra los saldos a liquidar. y La contabilidad aplicada es financiera. El Ciclo Contable 32 .

You might also like