You are on page 1of 3

Algo de historia constitucional Resumen de algunos puntos que establece Lasalle Ferdinand en su obra Que es una constitucin?

Lasalle Ferdinand en su obra Que es una constitucin? Establece los siguientes puntos: - La constitucin para regir necesita tambin ser ley, pero es ms que eso. Esta es una ley fundamental del pas, no una cualquiera. Tiene que ser una ley que ahonde ms que las corrientes, deber informar y engendrar las dems leyes ordinarias basadas en ellas, y actuar a travs de las leyes ordinarias del pas. La idea de fundamento lleva implcita la nocin de una necesidad activa de una fuerza eficaz. - El pas no protesta con los cambios en las leyes pero si en la constitucin, en la primera hay que convocar las 2/3 partes de los pensamientos y opiniones mientras que en la ltima se convoca una asamblea legislativa para definir su transformacin. - Dicha fuerza activa eficaz se conoce como los factores reales de poder que rigen en una sociedad. Los factores reales son esas fuerzas activas y eficaz que informa todas las lates e instituciones jurdicas de la sociedad en cuestin. - Fragmentos de una constitucin: El ejercito, el rey, una nobleza influyente, los grandes industriales, los grandes banqueros, la conciencia colectiva y cultura general, la pequea burguesa y la clase obrera. - La constitucin de un pas es la suma de los factores reales de poder. Se toman los factores reales de poder, se extienden en una hoja de papel, se les da expresin escrita, a partir de ese momento se han regido en derecho, en instituciones jurdicas y quien atenta contra ellos atenta contra la ley y es castigado. - El ejrcito est organizado, puede reunirse a cualquier hora, mucha disciplina, tiene caones, que lo hace ms fuerte aunque son creados por el pueblo. Mientras que el poder que descansa en la nacin no est organizado. - Constitucin Real: Formada por la suma de factores reales y efectivas que rigen la sociedad. - Constitucin escrita: hoja de papel. - Las constituciones son una caracterstica de los tiempos modernos, una real y efectiva no la han tenido todos los pases siempre. Por la misma ley de necesidad todo un cuerpo tiene una constitucin, ya sea buena o mal estructurada. Ej.: desde antes de la revolucin francesa, ya se hablaba de una constitucin que ni el rey poda tocar. No se encontraba recogida en un documento especial que resumiera los

derechos de la nacin y los principios del gobierno, sino que era la expresin de los factores reales de poder que regan en Francia medieval. - Todos los hechos precedentes, principios de derecho pblico, los pergaminos, los estatutos, y privilegios juntos formaban la constitucin del pas. - Lo especfico de los tiempos modernos no son las constituciones reales y efectivsimo las constitucin escritas, hojas de papel. En algn momento de la historia todo estado moderno se dio a la tarea de darse una constitucin escrita, cuya misin es resumir y estatuir en un documento en una hoja de papel todas las instituciones y principios de gobierno vigente. Esto proviene de la transformacin de los factores reales de poder imperante en un pas. Si no hubieran cambiado no habra necesidad de darse una nueva constitucin. - Constitucin Feudal: Estado poco poblado de la edad media. Bajo el gobierno de un prncipe Con una nobleza que tiene control de la mayor parte del territorio. Parte insignificante de la poblacin se dedicaba a la industria y comercio. Mayora cultivaba la tierra para obtener productos para subsistir. Todos sometan a la poblacin al poder de la nobleza. El prncipe nota tiene poder efectivo frente a la nobleza. - El Absolutismo: La poblacin crece incesantemente. La industria y el comercio florecen. En la burguesa empieza a desarrollarse el capital y riqueza del dinero. El prncipe se beneficia de lo anterior, los burguesa y agremiados apoyan al prncipe con dinero y con hombres, crea un ejrcito, destruir a los nobles, viola las leyes del pas, pone fin al reconocimiento de tributo de los nobles. La nobleza ya no puede combatir con el prncipe, puesto que no posee cuerpo armado. Abandona sus castillos para vivir en residencia real. Se contentan con recibir pensin y dar real al prestigio de la monarqua. Por lo tanto al transformarse el factor real del poder el prncipe se transforma en la constitucin. - Revolucin Burguesa: La industria y el comercio se van desarrollando y el mismo tiempo crece la poblacin. El desarrollo de la sociedad burguesa es tan grande que el prncipe ni con el ejrcito permanente puede asimilar el poder de la burguesa. La burguesa comienza a sentirse como potencia poltica independiente. El crecimiento de la poblacin, riqueza, ciencias y cultura. La burguesa no quera seguir siendo una masa sometida sin voluntad, queran tomar el gobierno porque el prncipe limitara su reinado a sus intereses.

- Tambin establece que cuando en un pas una revolucin triunfa el derecho privado sigue rigiendo, pero las leyes del derecho pblico no tienen ms que valor provisional y hay que hacerlas de nuevo. - Una constitucin Escrita es buena y duradera cuando corresponde a la constitucin real que tiene sus races en los factores de poder que rigen al pas. Si no es as, la constitucin escrita necesariamente tiene que sucumbirse al empuje de la constitucin real. En donde la constitucin escrita refleja los factores reales del poder, no se dar jams el show de un partido que tome por bandera el respeto de la constitucin. Si esto se hace es indicio de que en la constitucin escrita hay algo que no se ajusta a la constitucin real. Si sucede, la constitucin est perdida, tendr que ser reformada radicalmente, ya sea hacia la derecha o izquierda. En conclusin: las constituciones no son problema de derecho sino de poder. La verdadera constitucin de un pas reside en los factores reales y efectivos del poder. Las constituciones escritas no tienen valor, ni son duraderas sino cuando da expresin fiel a los factores del poder imperante en la realidad social. - El poder del ejrcito aunque sea menor, resulta a larga ms importante y eficaz que el poder mucho ms grande de la nacin. El poder de la nacin es un poder desorganizado e inorgnico, mientras que el poder del ejrcito es una organizacin perfecta preparada para afrontar la lucha en todo momento. Se debe renovar constantemente el ejrcito con contingentes del pueblo, para que as pase a ser ejercito de la nacin y no del rey. Tambin Lasalle Ferdinand, aconseja que los cargos militares fueran elegidos por las tropas, para que as no tuviera interacciones hostiles el pueblo. Dice que el ejrcito se debe colocar bajo la custodia de las autoridades civiles elegidas por el pueblo, y con una parte de artillera formar secciones especiales de milicia nacional.

You might also like