You are on page 1of 5

El principio de irrenunciabilidad Trabajo final Derecho del Trabajo Maestra en Ciencias Sociales del Trabajo Felipe Venero

En este trabajo se analizar el principio de irrenunciabilidad. Partimos de una consideracin general sobre los objetivos del derecho del trabajo y de la situacin especfica de los principios en esta rama del derecho, para luego introducirnos en las dimensiones concretas de la irrenunciabilidad. El derecho del trabajo parte del reconocimiento de la relacin desigual que se establece entre el capital y el trabajo en el modo de produccin capitalista. Partiendo de este punto reviste un carcter ambivalente: por un lado ratifica la desigualdad al institucionalizarla y por el otro crea una desigualdad jurdica para contrarrestarla. De all se desprende el objetivo central del derecho del trabajo que es la generacin de un marco normativo que tutele al sujeto ms vulnerable: al trabajador, constituyndolo en sujeto de preferente tutela. En este sentido se afirma el carcter unidireccionalmente tuitivo del mismo. Un ejemplo significativo es el artculo 17 bis de la LCT Las desigualdades que creara esta ley a favor de una de las partes, slo se entendern como forma de compensar otras que de por s se dan en la relacin (art. 19 en la ley original 1974). La base se encuentra en el art. 14 bis de la Constitucin Nacional que seala que El trabajo en sus diversas formas gozar de la proteccin de las leyes. Esto marca el sentido intervencionista del derecho del trabajo estableciendo que la libertad de contratacin no es tal, ya que el contrato de trabajo est legalmente intervenido. Es as que se limita severamente la autonoma de los contratantes repotenciando la situacin del trabajador (Roa 2006, p.241). Se limita la autonoma de la voluntad al establecer la existencia de relacin laboral y, por lo tanto, de contrato de trabajo siempre que una persona fsica se obligue a realizar actos, ejecutar obras o prestar servicios en favor de la otra y bajo la dependencia de sta segn el art. 21 de la LCT. El art. 23 potencia al anterior al establecer la presuncin de la existencia del contrato como estrategia anti-fraude. Es en el sentido de garantizar estos objetivos que nos encontramos con la importancia de los principios. Ofrecer una definicin precisa de los mismos no es tarea sencilla. Sostendremos, a lo fines del presente estudio y en base a los conocimientos adquiridos, que poseen una funcin creadora en todo el derecho y, en el caso especfico del derecho del trabajo adquieren una funcin ampliada, ya que a la aplicacin de los principios generales, se suma la de los especficos de esta rama del derecho con capacidad de suplir a los primeros y de subordinar al derecho comn (Cornaglia 2001, p.6).

En este sentido son centrales a los fines tuitivos de la disciplina, ya que operan armonizando las distintas fuentes que componen el sistema jurdico laboral en clave protectoria (Orsini 2010, p.498) y no slo para llenar las lagunas en la normativa como sucede en el resto del derecho. Es as que orientan el objetivo fundamental del derecho del trabajo al constituir un patrimonio indisponible de derechos para los trabajadores asalariados orientndose a la proteccin de su condicin sobre la que slo puede operar una mejora a esa condicin (Cornaglia 2001, p.8). Partiendo de esta base hay que sealar que los mismos poseen tres funciones bsicas: inspiran la creacin de normas laborales y por lo tanto estn dirigidos al legislador -funcin informadora-, orientan la decisin de los jueces siendo fundamentales para la interpretacin de las normas funcin interpretativa- y por ltimo, operan como fuentes formales con capacidad de desactivar otras fuentes funcin normativa (Orsini 2010; Cornaglia 2001) Por ltimo, cabe sealar que en tanto ideas rectoras y bases fundantes del derecho del trabajo, los principios se mantienen invariables frente al carcter mutable de las leyes. (Orsini 2010, p.498) Los principios Los autores enuncian los principios de diverso modo. Para autores como Fernndez Madrid slo debe ser considerado como principio el protectorio, poseedor de siete reglas de aplicacin. Por su parte, Pl Rodrguez sostiene que son seis, contando el protectorio con tres reglas de aplicacin. Las diferencias tambin se observan en cuanto al ordenamiento, ya que para la mayora es el principio protectorio el fundante de la materia. Para Cornaglia (2001), sin embargo, es el principio de indemnidad el fundacional ya que establece la obligacin y el deber de seguridad en el contrato de trabajo y el deber de reparar los daos. En cuanto a la legislacin, el autor se basa en la temprana sancin de la ley 9688 de accidentes del trabajo en 1915, reforzado con la doctrina del fallo Monreal de Lara de Hurtado c/ Estado Nacional. Siendo conscientes de estas diferencias en la doctrina tomaremos la enunciacin y breve descripcin realizada por Orsini (2009). Dejamos el principio de irrenunciabilidad para el prximo apartado. Principio protectorio: el derecho del trabajo parte del reconocimiento de la desigualdad estructural existente en la relacin entre empleadores y trabajadores y se propone resguardar al trabajador introduciendo desigualdades jurdicas que compensen la desigualdad en favor del trabajador. Esta es la base del principio que ubica al trabajador como sujeto de preferente tutela jurdica. Este principio posee tres reglas instrumentales fundamentales: la regla de la norma ms favorable, la regla in dubio pro operario y la regla de la condicin ms beneficiosa.

Principio de progresividad: impone un aumento sostenido y unirideccional de los niveles de tutela, vedando la posibilidad de una reduccin regresiva y, por lo tanto se propone una mejora continua de las condiciones de existencia de los trabajadores. Por lo tanto, impide una reforma de la legislacin y de las convenciones colectivas de trabajo in pejus que retrogade los niveles alcanzados en la normativa anterior. Cabe sealar que este principio es tambin un principio que se comparte con el resto de los Derechos Humanos

Principio de indemnidad: establece que el trabajador debe salir indemne del contrato de trabajo, no debiendo sufrir daos morales y materiales tras la ejecucin de su trabajo. Es regla fundamental del mismo la ajenidad del trabajador sobre los riesgos de la empresa.

Principio de estabilidad: impone una duracin continua e indeterminada del contrato de trabajo y protege al trabajador contra el despido injustificado, siendo necesario demostrar hechos imputables al trabajador que justifiquen su exclusin. La estabilidad en el empleo tiene un carcter instrumental al ser necesaria para que el trabajador goce del conjunto de los derechos que le corresponden.

Principio de libertad sindical: dispone, a nivel individual, el derecho del trabajador de constituir, afiliarse y desafiliarse a las organizaciones sindicales de 1ro, 2do y 3er grado sin injerencia de los empleadores o el estado, y a nivel colectivo, el derecho de negociar colectivamente y realizar medidas de accin directa.

Principio de primaca de la realidad: determina que debe prevalecer lo fctico por sobre lo jurdico formal, por lo que se lo califica como anti-fraude, debido a su importancia en la desactivacin de mecanismos evasivos por parte del empleador de las normas laborales, y se vuelve sustancial para la finalidad protectoria.

Principio de justicia social: marginado como principio, el horizonte de la justicia social ha influenciado ampliamente el ordenamiento general del Derecho del Trabajo.

A su vez, el derecho colectivo del trabajo goza de sus principios especficos, tal como sucede en el derecho de la seguridad social: democracia sindical, libertad sindical, autonoma colectiva. El principio de irrenunciabilidad Como primera aproximacin al principio podramos apuntar que establece que el trabajador no puede renunciar o disponer en su propio perjuicio de los derechos y crditos que se derivan del contrato de trabajo (Orsini 2010, p.502.). Queda positivizado en la LCT en el art. 12 Ser nula y sin valor toda convencin de partes que suprima o reduzca los derechos previstos en esta ley, los estatutos profesionales, las convenciones colectivas o los contratos individuales de trabajo, ya sea al tiempo de su celebracin o de su ejecucin, o del ejercicio de derechos provenientes de su extincin.

Es importante resaltar el valor que adquiere la irrenunciabilidad al ser plasmada tambin en el art. 39 de la Constitucin de la Provincia de Buenos Aires al ser reformada en el ao 1994. Este principio adquiere una dimensin fundamental a los efectos protectorios del derecho del trabajo ya que, reconociendo la desigualdad estructural de la relacin y por tal la asimetra entre empleador y trabajador, asume la importancia de imposibilitar la renuncia por parte de ste de sus derechos en su propio perjuicio. Se afirma as una situacin en la cual el trabajador puede renunciar a su puesto de trabajo pero no puede disponer libremente de los derechos que le son propios a partir de la existencia de la relacin laboral. Resulta fundamental para comprender la norma el art. 21 del Cdigo Civil ya que establece que Las convenciones particulares no pueden dejar sin efecto las leyes en cuya observancia estn interesados el orden pblico y las buenas costumbres. Se plantea as la intervencin sobre la autonoma de la voluntad, debido a que el orden pblico laboral opera como un lmite a la autonoma contractual ya hemos sealado el carcter intervencionista del derecho del trabajo sobre el contrato. El Orden Publico laboral es una valla de contencin a la autonoma de la voluntad de las partes por normas de otras fuentes, constituyendo condiciones mnimas debajo de las cuales no se puede negociar y opera declarando la nulidad que la clusula que lo violente y sustituyendo la misma de pleno derecho por el orden pblico violado, reestructurando el contrato (arts. 7 13,14 y 44 de la LCT). El estado de necesidad que inserta al trabajador en una organizacin que le resulta ajena, sometindolo a subordinacin tcnica, jurdica y principalmente econmica, es reconocido por el ordenamiento jurdico laboral, estructurando diversos mecanismos de tutela tendientes a la concrecin de su fin tuitivo. Ejemplo resultan las disposiciones del art. 15 de la LCT, que imposibilita al dependiente la disposicin a ttulo oneroso de los derechos derivados de la relacin laboral, sea durante su vigencia, sea ya a la hora de su extincin. Consecuentemente, si un trabajador tiene vedado transar, negociar y conciliar sin la intervencin estatal que asegure el efectivo resguardo de sus derechos, menos an podr entonces disponer gratuitamente de sus derechos mediante el acto de renuncia. De este modo hay una relacin directa entre irrenunciabilidad e intransigibilidad (de la Fuente). El art. 12 fue modificado en el ao 2009 por medio de la Ley 26.574 (BO del 29/12/2009) siendo incorporada la expresin o los contratos individuales de trabajo, la cual no se encontraba en la redaccin original de la LCT de 1974 y que zanj largos debates en la doctrina y jurisprudencia entre una lectura restringida y una tesis ampliada. La interpretacin restringida literal del art. 12- estableca la irrenunciabilidad slo para los derechos provenientes de normas imperativas (leyes o convenios colectivos); esta era la postura de autores como Vzquez Vialard.

Entre otros, defenda de la Fuente, previo a la reforma aludida, una comprensin que incluyera la imposibilidad de renunciar a las normas no imperativas (las que nacen por voluntad de las partes y los usos y las costumbres). En el caso "Velazco Hctor c/ Celulosa Jujuy S.A. s/ despido", el mismo autor afirma que la accin para reclamar la nulidad de la modificacin violatoria de normas de orden pblico es imprescriptible. Se debatieron hasta el ao 2009 sobre la eficacia de la renuncia de derechos, distinguiendo derechos adquiridos de aquellos denominados futuros. Cierto es que dicha discusin carece de sustento, toda vez el contrato de trabajo es un contrato de ejecucin continuada, resultando entonces que aquellos derechos que son de concrecin futura, integran el patrimonio obrero y por lo tanto son irrenunciables. La tesis ampliada se vincula directamente con el art. 7 de la LCT ya que al establecerse all que las partes no son libres de pactar condiciones menos favorables para el trabajador que lo dispuesto en la norma imperativa. La lgica estableca que si la norma imperativa no habilita la posibilidad de un acuerdo de partes que rebaje las condiciones del trabajador, el acuerdo de partes se vuelve norma imperativa por desplazamiento. La jurisprudencia sostuvo, casi unnimemente, la tesis restringida hasta el ao 1985, momento en el cual se dicta la sentencia por parte de la Sala VI de la CNAT voto del doctor Capn Filas en el caso Bariain, Narciso T. c/Mercedez Benz Argentina S.A. (Rev. D.T. 1985B) , sosteniendo la indisponibilidad de los derechos derivados de normas no imperativas. No obstante, el fallo fue revocado por la CSJN calificndolo de dogmtico. Dos aos despus fue la misma CSJN la que sostuvo la tesis ampliada en el caso Padn Capella, Jorge Danial c/Litho Formas S.A. protegiendo la irrenunciabilidad en materia salarial desconociendo el silencio del trabajador en el cambio contractual que lo perjudica, haciendo valer el art. 58 de la LCT (Cornaglia 2001). Para cerrar quisiramos sealar que no puede entenderse a este, ni a ninguno de los principios, de modo aislado. Es decir que es preciso entenderlos en su complementariedad, as, en su objetivo de garantizar el no-retroceso de la condicin alcanzada, se articula directamente con el principio de progresividad Bibliografa: Cornaglia R.(2001) Reforma laboral. Anlisis crtico. Aportes para una teora general del derecho del trabajo en la crisis, La Ley Orsini J.I. (2010) Los principios del derecho del trabajo, en Anales de la Facultad de Ciencias Jurdicas y Sociales, ao 7, no. 40 Roa 2006 Sobre la irrenunciabilidad, en Estudios de Teora Crtica de Derecho del Trabajo (Inspirados en Moiss Meik). Editorial: Bomarzo Latinoamericana De la Fuente "Renuncia de derechos y modificaciones del contrato de trabajo" L.T. tomo XXXIV-A

You might also like