You are on page 1of 2

CMO CONSTRUIR PILAS UTILIZANDO SAL Experimenta con la energa mediante la construccin de una batera simple, utilizando agua

salada y un pequeo motor. El agua salada conduce la energa al motor, por lo que lo hace girar. Este es un buen proyecto para ensear a los estudiantes acerca de las fuentes renovables de energa. Materiales Una lmina de aluminio Papel de cocina Carbn activado Sal Un bol 2 cables de puente Un motor de corriente continua Cinta de enmascarar 1. Vierte sal en un bol pequeo de agua. El agua debe estar saturada de sal de modo tal que la sal no se pueda disolver y quede asentada en la parte inferior del recipiente. 2. Corta un pedazo de papel de aluminio, de 6 pulgadas por 12 pulgadas. Remoja dos hojas de papel de cocina en el agua salada y utilzalas para cubrir el papel de aluminio en una doble capa. 3. Vierte una capa de carbn activado sobre el papel de cocina hmedo; alrededor de un octavo de pulgada de espesor. El carbn activado se vende en las tiendas de mascotas. 4. Coloca uno de los extremos de uno de los cables en la parte superior del papel de cocina. Asegrate de que no toque el papel de aluminio. Conecta el otro cable al papel de aluminio. Dobla el papel de aluminio en tercios alrededor del papel de cocina y de los cables. 5. Dobla un pedazo de cinta de enmascarar sobre el eje del motor para hacer una bandera. Esto te ayudar a demostrar que el motor est en funcionamiento cuando la batera sea activada.

6. Conecta ambos extremos de los cables al motor. Presiona hacia abajo el papel y mira cmo gira el motor. CMO HACER UNA BATERA QUMICA UTILIZANDO CLOROX Haz una batera casera usando leja Clorox y agua. Esta batera ser poderosa, pero solo durar hasta una semana si no renuevas el suministro de agua. Ten cuidado de mantener alejados a los nios y las mascotas de este experimento. Si lo haces con tus hijos, explcales que el Clorox es extremadamente txico y nunca dejes a los nios pequeos sin vigilancia cuando ests trabajando con leja. Materiales Tubo de cobre Vaso Barra de aluminio Cables elctricos Instrucciones 1. Llene un vaso con 8 oz. (227 ml) de agua del grifo. 2. Aade de cdta. de leja Clorox al agua del grifo. 3. Pon un tubo de cobre de 1 pulgada (2,5 cm) de ancho en el vaso. El tubo de cobre debe sobresalir varios centmetros del vaso. 4. Pon una barra de aluminio de 1 pulgada (2,5 cm) de ancho en el agua. La barra de aluminio debe ser del mismo tamao que el tubo de cobre. 5. Envuelve cables elctricos alrededor de la parte superior del tubo de aluminio y el tubo de cobre. 6. Envuelve los cables alrededor de cada uno. Pgalos a un voltmetro para determinar cuntos voltios genera la batera. Debe generar alrededor de 1,5 voltios. Se generar ms energa usando ms cloro, pero los metales se corroen con mayor rapidez.

1.

2.

3.

4.

CMO CONSTRUIR UNA BATERA CASERA Una batera es un dispositivo que contiene materiales que, al ser conectados, activan una reaccin qumica que produce una corriente elctrica, que es simplemente una corriente de electrones. La transferencia de electrones de un metal a otro puede ser inducida ponindolos en presencia de una solucin electroltica. Las bateras comerciales contienen cidos altamente corrosivos. pero es posible construir una batera casera con materiales ms seguros y ms fciles de obtener. Materiales Cables Instrucciones Prepare el nodo. El aluminio pierde electrones ms rpidamente que el cobre, por lo que ser la fuente de nuestra corriente elctrica, denominada nodo. Para preparar el nodo de papel de aluminio, corte 10 crculos con las tijeras a la medida exacta de un penique. Corte la toalla de papel. La toalla de papel retendr la solucin electroltica y actuar como el medio para mantenerla en contacto con el ctodo y el nodo. Para preparar esto, corte 10 cuadrados lo suficientemente grandes como para circunscribir un penique. Apilar y encintar. Para hacer la batera se requiere apilar las piezas en el orden correcto. Comience con un penique, el ctodo, y ponga un cuadrado de papel en la parte superior de mismo. Luego coloque un crculo de aluminio directamente encima. Esto representa una clula de batera simple. Contine apilando en el mismo orden, con un penique seguido de papel, papel de aluminio, luego papel. Cuando haya terminado, debe haber un penique en un extremo y papel de aluminio en el otro. Envuelva una vez con cinta aislante para mantener todo unido sin sellar por completo el contenido. Sumerja en la solucin. Toda la pila debe estar sumergida en una solucin electroltica para que penetre en los ngulos de las toallas de

papel. Se puede usar agua salada, pero tambin producirn buenos resultados el jugo de limn, el vinagre, la leja diluida o incluso la cola. Experimente con diferentes pilas en diferentes soluciones si lo desea. 5. Conecte el cable a las terminales. Usando la cinta aisladora, conecte un tramo del cable al penique en un extremo y el otro al papel de aluminio en el extremo opuesto. stos representan los polos positivo y negativo de la batera. Cuando los cables se conectan a un material conductor para completar el circuito, se produce una pequea carga elctrica.

You might also like