You are on page 1of 13

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO

ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL INGENIERA SISIMICA CONSTRUCCION DE UN EDIFICIO DE 15 PISOS DOCENTE: ING. GONZALO DIAS HUGO ALUMNOS: GONZALES VERGARAY ARNOLD MEJIA CHAMOCHUMBI MAGNO

2013- II

PRESENTACIN

El informe que se mostrara a continuacin se trata de dar a conocer la importancia de una estructuracin ssmica de calidad con la finalidad de prevenir la prdidas de vidas humanas y materiales as mismo bajo un modelamiento con materiales a la alcance de la mano. En las siguientes lneas se encuentra el contenido de manera explcita sobre la construccin de una maqueta para la colocacin en el modelamiento de una mesa ssmica y as mismo el procedimiento de sismo resistencia de la misma.

28 de septiembre de 2013

INGENIERIA SISMICA ELABORACION DE UN EDIFICIO DE PALOS DE MADERA BALSA A ESCALA 1/50

1.- CARACTERISTICAS Y PROPIEDADES DE LOS MATERIALES EMPLEADOS:

Este proyecto est diseado a base de pura madera tanto la estructura en si como la base y ancladas las uniones con cola de carpintero y tambin con sper blue para poder dar un poco de mayor fuerza al pegado conociendo que el pegamento sper glue no tiene mucha resistencia a la compresin ni traccin debido que cuando seca se cristaliza y se hace difcil su resistencia en un proyecto de dicha envergadura. A continuacin describir ms detalladamente los materiales utilizados para este proyecto.

1.1 MADERA BALSA


Se denomina madera de balsa a la madera del balso, rbol que crece en la selva sub-tropical del Ecuador, as como en Centroamrica y en otros pases suramericanos. Las condiciones geogrficas y climticas de la cuenca baja del ro Guayas (Ecuador) hacen que el balso ecuatoriano tenga mayor desarrollo y sea de ms calidad. La madera de balsa es la madera ms ligera que se conoce, con una densidad de 0.10 a 0.15 gramos por centmetro cbico, lo que la hace ms liviana que el corcho. Crece salvaje en los bosques tropicales de Amrica del Sur, especialmente en Ecuador que la exporta a varios pases. El rbol alcanza una altura de 20 y 25 metros, con troncos de 75 a 90 cm. de dimetro. No es una especie en peligro, ya que crece rpidamente. Se tala a los 3 o 4 aos. Es usada en diferentes aplicaciones tales como la construccin de tanques para qumicos, tinas o baeras, paletas para generadores elicos, automviles, camiones, botes, etc. La madera de balsa tiene entre otras cualidades: su gran capacidad de INGENIERIA SISIMICA- MODELAMIENTO CON MESA SISMICA 3

28 de septiembre de 2013

INGENIERIA SISMICA
aislamiento trmico y acstico, su bajo peso, su facilidad para encolarse y el mnimo movimiento de agua entre sus celdas. Tambin se utiliza, a nivel mundial, en aeromodelismo y maquetas de arquitectura. Son sus caractersticas: Colores plidos y rosados. Peso liviano, y muy fcil de trabajar (bastan un serrucho y una lija). Fcil de pegar.

1.2 PROPIEDADES FSICAS Y MECANICAS


La principal propiedad de la madera de Balsa es la relacin entre su peso

extremadamente liviano y su alta resistencia y estabilidad, siendo sta su cualidad y ventaja ms destacada. Como caractersticas organolpticas la madera de Balsa presenta una veta su ave, textura fina, grano recto, lustre mediano, sin olor o sabor reconocibles, duramen de color rojo o marrn y albura blanquecina, amarillenta o rosada; siendo sta la parte de la que se extrae la mayor cantidad de madera comercial, la cual requiere, para adquirir las propiedades necesarias para su transformacin primaria, de un proceso de secado cuidadoso que debe iniciarse en los tres primeros das despus de cortado el En este sentido, el proceso de secado . Una de las claves para garantizar madera de buena calidad, debe iniciarse con la exposicin del material al aire libre para luego someterlo al secado en horno en donde termina el proceso.

1.4. USOS
Existen variados usos para la madera balsa, entre otros tenemos: INGENIERIA SISIMICA- MODELAMIENTO CON MESA SISMICA 4

28 de septiembre de 2013

INGENIERIA SISMICA
Aislamiento trmico, acstico y vibratorio: tableros, cielos rasos, tabiques interiores, embalajes especiales para alimentos perecederos congelados, material aislante masivo y libre de fuerzas electrostticas en barcos para transporte criognico, cajones de embalaje liviano, debajo de maquinaria pesada para prevenir la transmisin de vibraciones a otras partes. Productos flotadores: boyas, flotadores de redes y anzuelos sonda, artculos deportivos acuticos como tablas hawaianas y deslizadores, cinturones y botes salvavidas, casas flotantes y diferentes tipos de balsa. Modelajes: maquetas, modelos reducidos, aeromodelismo, ornas de sombreros y zapatos. Artesana, juguetes y bisutera. Pulpa y papel: su fibra es muy larga y produce una pulpa muy valiosa, con un rendimiento de 45 a 50 %, adems la celulosa cruda es fcil de blanquear. Con el algodn del fruto (Kapok) se rellena almohadas, edredones, casacas y cualquier otro producto con requerimientos de aislante trmico.

Figura 1: se puede observar claramente los palos de la madera balsa.

1.2.TRIPLAY DE 6MM Y TRIPLAY DE 36MM

INGENIERIA SISIMICA- MODELAMIENTO CON MESA SISMICA

28 de septiembre de 2013

INGENIERIA SISMICA
Comercializamos Triplay Copaiba Fenlicos y Enchapados de las mejores fbricas del Per, elaborados bajo estndares Internacionales, reconocidos por su CALIDAD y DURABILIDAD que junto con la precisin en peso y medidas hacen de nuestros tableros los mejores a nivel Nacional.

Figura 3: Se puede apreciar aqu el triplay de 18 mm (pegado doble = 36mm) Empleado para la base.

1.3 . COLA ULTRA FUERTE PARA MADERA

VIRTUDES DE LA COLA SINTETICA

INGENIERIA SISIMICA- MODELAMIENTO CON MESA SISMICA

28 de septiembre de 2013

INGENIERIA SISMICA
Lista para usar con un pequeo mezclado, es de fcil aplicacin, no mancha. No daa las maquinas. Las herramientas usadas se lavan con agua, pudiendo dejarlas en agua limpia para su futuro uso. Se conserva en su envase en buen estado durante 10/12 meses, pasado este lapso se recomienda

homogeneizar. Posee mayor resistencia al agua.

2.- EQUIPOS Y HERRAMIENTAS EMPLEADAS:

a) HERRAMIENTAS :

Serrucho Wincha Escuadra Esptula Martillo lapicero Selladora taladro broca

Figura 4: Se aprecia las herramientas utilizadas.

3.- ANLISIS Y PROCEDIMIENTOS:

INGENIERIA SISIMICA- MODELAMIENTO CON MESA SISMICA

28 de septiembre de 2013

INGENIERIA SISMICA
a) El trabajo se inici con la compra de la plancha de triplay de 6mm, del cual se habilito o corto 15 pedazos de 20 x 20 cm, los cuales representan dentro de esta maqueta la losa aligerada. Para el corte de este triplay se emple una wincha, lapicero, escuadra y la maquina circular que sirvi para cortar de manera exacta las dimensiones del triplay que se solicit.

Figura 5 : Aqu se muestra solo dos pedazos de triplay de 6 mm, que se empelaron en la maqueta

b) Paso seguido se procedi a realizar la compra de 22 varillas de madera balsa , de una dimensin de 12 mm x 12 mm x 1 m de largo, despus de esta compra separe 12 varillas para proceder a empatar 6 pedazos de las mismas, para de esta manera obtener la longitud requerida para la maqueta ( 1.20 m) . El empate que hice lo realice cortando media seccin de cada varilla seleccionada tanto de la parte superior como de la parte inferior en forma cruzada. Cabe aclarar tambin que se consider realizar estos empates en forma alternada, para que de esta manera puedan quedar solo 6 varillas (que en campo representaran las columnas) empatadas de la siguiente manera:

INGENIERIA SISIMICA- MODELAMIENTO CON MESA SISMICA

28 de septiembre de 2013

INGENIERIA SISMICA
empates a los de altura 2 empates a la de la altura 2 empates a las de la altura

c) Una vez traslapado, pegado y secado las 6 varillas de madera balsa (columnas) de 1.20 m, se proceder a realizar la marcacin de todos los niveles para

posteriormente realizar el rebajo y endentado de las varillas mencionadas que es exactamente donde se incrustar el triplay para obtener la seguridad de que la estructura soportara los 3 kilos de carga viva que se le adicionar la l estructura una vez terminada.

Figura 7: Se puede aprecia en esta imagen la etapa de marcado de los barrilas balsa para su posterior corte

d) Posteriormente realice el proceso de rebajo para el endentado, en este caso utilice el serrucho y el formn hasta perfilar los 6 mm del espesor del triplay que se incrustara en el palo

INGENIERIA SISIMICA- MODELAMIENTO CON MESA SISMICA

28 de septiembre de 2013

INGENIERIA SISMICA

Figura 9: La imagen muestra el rebajo que se le hiso al triplay de 20 x 20 cm para que posteriormente se anclara a las columna

e) Seguidamente se procede a realizar el empotramiento del triplay en la madera balsa (columnas), para lo cual se utiliz la cola ultra fuerte (porque tiene un secado rpido) para realizar las uniones de los 15 niveles de los pisos.

f) Despus de ello se procedi a realizar la marcacin y corte de las varillas balsa restantes (que representaran las vigas del prtico), en diferentes taamos para poder encajarlos en la estructura.

g) Despus de culminado esta etapa de cortado se procede a pegar los pedazos de palo balsa entre apoyos y por alrededor de la zona marcada del triplay con la goma ultra fuerte presionamos durante algunos minutos y que bien pegado.

INGENIERIA SISIMICA- MODELAMIENTO CON MESA SISMICA

1 0

28 de septiembre de 2013

INGENIERIA SISMICA

Figura 12: Se aprecia la etapa de cote de la madera balsa para la simulacin

h) Una vez culmino el pegado de los pedazos de triplay (losa aligerada) y los palitos de balsa (vigas) se deja reposar una noche para que el pegamento termine de secar bien.

Al da siguiente se procedi a masillar y tapar las imperfecciones propias de todo trabajo de marquetera; para este procedimiento utilice la esptula y masilla preparada y luego de secar un par de horas se procedi a lijarlo .

INGENIERIA SISIMICA- MODELAMIENTO CON MESA SISMICA

1 1

28 de septiembre de 2013

INGENIERIA SISMICA

Figura 13: Aqu se puede apreciar la colocacin de las tapas y la macilla de costados para mayor rigidez.

i) Una vez terminado el prtico de la estructura , pasamos a los muros y para esto se
habilito los palitos de 1 x 6 cm los cuales se pegara en forma cruzada en las caras de los muros portantes que representa la estructura, para este tipo de unin se emple el pegamento sperglue j) Paralelamente a la habilitacin de los 15 pedazos de triplay se consider tambin la habilitacin de una base de triplay de 18 mm el cual lo junte una contra otra para formar una base mucho ms gruesa del doble de grosor sea 36 mm, la cual sirvi para empotrar la estructura a la cimentacin. Cave indicar que la medida de la base es de 40 x 40 siendo mucho ms grande que el rea del edificio, segn mi criterio esta medida se tom para darle mayor estabilidad a la maqueta y pueda encajar bien en la mesa ssmica de prueba.

Figura 15 : Se puede apreciar la etapa de marcado de los 6 ejes en la base para su posterior perforacin.

INGENIERIA SISIMICA- MODELAMIENTO CON MESA SISMICA

1 2

28 de septiembre de 2013

INGENIERIA SISMICA
k) Se realizara el empotramiento de la estructura a la base o plataforma, aplicando la cola super fuerte en los contornos de los agujeros anteriormente perforados y

alrededor de las 6 columnas , exactamente en las puntas de la madera balsa que anteriormente fue habilitado y dejado listo para ser colocado .

Figura 16: Aqu se aprecia la colocacin de la estructura a la base bien pegado.

l) Por ultimo se procede a mostrar la estructura totalmente terminda , anclado


ewsqueleto a la cimentacionm y respectivamente varnizado como una mnera de seguridad para proteger a la estructura, ya que le barnizado evita uqe se pueda molagrar la madera al entrar en contacto con el agua .

Nota: El de en medio no pertenece al grupo

INGENIERIA SISIMICA- MODELAMIENTO CON MESA SISMICA

1 3

You might also like