You are on page 1of 50

SEGURIDAD EN LA REALIZACIN DE TRABAJOS EN EXCAVACIONES

Introduccin
La actividad de la construccin es una de las actividades ms importantes para el desarrollo del pas y ocupa un gran nmero de trabajadores que estn expuestos a diversos factores de riesgo. En las excavaciones y en los trabajos que en ellas se realizan, el riesgo principal se origina en los movimientos

accidentales del terreno que provocan deslizamientos,


desprendimientos y hundimientos de las obras de defensa, con el consiguiente sepultamiento de personas.

Estos accidentes, suelen ser de cierta gravedad y relativamente frecuentes, dndose como causa admitida la fatalidad, cuando en la mayora de los casos es falta de previsin o confianza excesiva.

Marco Legal
Ley 41 de 1.993:

Regula la construccin de obras de adecuacin de tierras, con el fin de mejorar y hacer ms productivas las actividades agropecuarias, velando por la defensa y conservacin de las cuencas hidrogrficas. Ley 1152 de 2.007: Organiza el subsector de adecuacin de tierras. Ley 99 de 1.993: Funciones de la Corporacin, como Autoridad Ambiental quien est destinada a orientar la poltica ambiental del pas. Acuerdo CAR 010 de 2.006: Modifica el reglamento interno del Distrito de Riego y Drenaje (Acuerdo 003 de 2.005).

Marco Legal
Resolucin 2400 de 1.979 Resolucin 2413 de 1.979 EAAB: Construccin Alcantarillado, mantenimiento domiciliarias de Alcantarillado, excavaciones en zanja. OSHA: - Resoluciones OSHA - 1.926.650 Definicin - Resoluciones OSHA - 1.926.651 Seguridad en Excavacin. - Resoluciones OSHA - 1.926.652 Proteccin a los trabajadores - Norma OSHA CPL 2.87 - Norma OSHA CPL 2.45B (Derecho Ambiental EEUU) - Norma OSHA STD 3 14.1 - OSHA 192.650 ASUNTO: Trabajo en alturas Circular 001

Marco terico - definiciones


INTERNACIONAL
Cdigo 29 de las Normas Federales 1926, Subseccin P de la Administracin de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en ingls): Cualquier corte, cavidad, zanja, o depresin hecha en la superficie de la tierra debido a la extraccin de tierra.

NACIONAL
Es el corte, cavidad, zanja o depresin que se efecta entre el terreno natural desmontado, limpio y descapotado, o desde la superficie del terreno libre de sobrantes de pavimentos, construcciones o edificaciones, hasta las lneas de excavacin definidas en los planos.

ACARRERO O TRASIEGO: Es el transporte de material excavado del lugar de la operacin, hasta el punto de acopio.

APUNTALAMIENTO: Es la operacin de colocar soportes rgidos de madera, metal, etc., hincados en firme para sostener una pared.

ENTIBADO: Elemento mecnico o fsico de proteccin en una excavacin para evitar derrumbes

ESPACIO CONFINADO: Segn su estructura, es un lugar con aberturas limitadas para entrar y salir, que ofrece ventilacin natural deficiente y puede contener (o producirse en l) contaminantes peligrosos o concentraciones bajas de oxigeno, por lo que no son aptos para la permanencia continua del hombre.

PRESILLAS: Pequeos bloques de tierra que se dejan sin excavar, durante el proceso de excavacin en zanja, cuyo objetivo es colaborar en la estabilidad de los taludes de la excavacin general.

SUELO: Es el material semi consolidado o no consolidado compuesto de la mezcla de partculas de diferentes tamaos, diferentes minerales y compuestos litolgicos, y con diferentes cantidades y clases de materias orgnicas. Los cuales se encuentran sobre la corteza terrestre como ser: arenas, limos, arcillas, materiales de remocin, etc.

ZANJA: Una excavacin estrecha hecha en la tierra, generalmente la profundidad es mayor que la anchura, pero la anchura no mide ms de 4.5 metros.

RETROEXCAVADORA: Mquina auto propulsada sobre ruedas o cadenas con una superestructura capaz de girar 360 que excava o carga, eleva, gira y descarga materiales por la accin de una cuchara fijada a un conjunto de pluma y balancn o brazo.

REPLANTEO: Paso previo a la excavacin, para identificar el proceso de ejecucin de la obra.

SISTEMA DE PROTECCIN: Mtodo para proteger a los trabajadores de los derrumbes (inclinacin, puntales) producidos por el material que pueda caer o rodar desde la superficie frontal de la excavacin,dentro de la misma o a consecuencia del desplome de las estructuras adyacentes. Los "Sistemas de Proteccin" mencionados no protegen a los trabajadores de la cada de materiales resaltadas, slo los protegen de derrumbes...

PERSONA COMPETENTE: Persona capaz de identificar peligros, en el sitio en donde se realizan trabajos en excavaciones, relacionados con el ambiente o condiciones de trabajo y que tiene la autorizacin para aplicar medidas correctivas inmediatas para el control de los riesgos asociados a dichos peligros. Debe tener un conocimiento tcnico y experiencia acreditada en trabajo en excavaciones, conocimiento enfocada a la aplicacin de la legislacin nacional vigente

PERSONA CALIFICADA: Persona que tiene un grado reconocido o certificado profesional con experiencia y conocimientos en el tema, que sea capaz de analizar, evaluar y elaborar especificaciones en el trabajo, proyecto o producto del tema. La Persona Calificada, deber contar con una experiencia mnima de 1 ao certificada en excavaciones y contar con todos los recursos tcnicos y humanos que le permitan cumplir su labor.

Actividades en la excavacin
Descapote Tales Instalaciones de redes Pozos y cmaras Vas Caisson Pilotaje En los cortes que sea necesario ejecutar, en exceso del desmonte y descapote o rotura y retiro de pavimentos, para cimentar sobre terreno adecuado los rellenos compactados, afirmados y dems construcciones. El control, manejo y evacuacin de aguas durante la construccin.

Tipos de suelos
TIPO A: Textura Arcillosa.
Es aquel en el que predomina la arcilla. Ej: Un fango como lo ms arcilloso. No trabajarlo cuando: 1. Este agrietado 2. Si se someti a vibraciones 3. Si se alter

TIPO B: Textura Arenosa.


Tiene sobre todo arena. Ej. La playa sera un ejemplo extremo. Puede ser un suelo previamente perturbado, agrietado, pedroso seco que no es estable, y sujeto a la vibracin.

TIPO C: Textura franca.


Abunda el limo. Es algo intermedio a los dos anteriores. Ni es arcilloso, ni es arenoso. Son suelos francos tpicos los de las vegas de los ros.

Textura franco - arcillosa


Entre arcilloso y franco. Tiene bastante arcilla pero tambin lleva mucho limo y poca arena.

Textura franco - arenosa


Entre franco y arenoso.

Pendientes mximas permisibles


Roca estable vertical (90)

Tipo A :1 (53 ) Tipo B 1:1 (45) Tipo C 1 1 (34 )


NOTA: La inclinacin o los niveles escalonados para excavaciones mayores de 20 pies de profundidad debe disearlo un ingeniero porfesional.

Tipos de suelos

Clases de excavacin
EXCAVACIN MANUAL Y MECMICA
1. EXCAVACIN MANUAL
El excavar y quitar la tierra u otros materiales segn las indicaciones de planos arquitectnicos o estructurales y de detalle, sin el uso de maquinaria, y para volmenes de menor cuanta, que no se puedan ejecutar por medios mecnicos

OPERACIN EN EXCAVACIN MANUAL:


Si no se tendr un estudio de suelos, la excavacin deber cumplir lo siguiente: Menos de 3 mts de profundidad, Ms de 60 cms de ancho, Talud de al menos 1.5:1 (por cada metro de profundidad, 1.5 mts de inclinacin a cada lado.Para la profundidad sin aseguramiento debe tenerse en cuenta siempre el tipo de suelo. Es importante tener en cuenta que el tipo de proteccin de la excavacin depende de la profundidad: Profundidad crtica la cual es la mxima que se puede excavar sin requerir esfuerzos, depende de estos dos factores: CLIMATOLGICOS Y SOBRECARGAS.

OPERACIN EN EXCAVACIN MANUAL:


ADVERTENCIA: Debe mantenerse una distancia segura entre los trabajadores, recomendable mnimo 2 metros.

ADVERTENCIA: Debe mantenerse una distancia segura entre los trabajadores, recomendable mnimo 2 metros. ADVERTENCIA: Pequeas excavaciones, como las realizadas para la construccin de cajas domiciliarias, inspeccin pueden tener como barreras su tapa con marco de madera o material resistente, acorde al tipo de circulacin ADVERTENCIA: Deben preverse vas de acceso para vehculos de carga y transporte de material excavado, como tambin para la circulacin de trabajadores, a fin de evitar riesgos al personal y a la propia excavacin.

OPERACIN EN EXCAVACIN MANUAL:


Excavacin tenga ms de 1.50 mts de profundidad, y su tamao permita que un trabajador caiga adentro, deber aplicarse la reglamentacin vigente sobre trabajo en alturas Cuando se operen maquinarias o equipos pesados (retroexcavadoras, gras, etc.), el personal deber retirarse de la excavacin para operar la mquina.

Asegure que un equipo pueda operar en un rea y el personal trabajar en otra rea, sin riesgo de ser golpeado o ser atrapado si el equipo causa un derrumbe, se podr trabajar, pero demarcando el rea alrededor del radio de giro y rea de influencia mximos del equipo

En caso de equipos que inducen vibracin, el riesgo de derrumbe se aumenta, por lo que se deber tener un rea de control ms grande, definida por una persona calificada. Uso de e.p.p. auditivo cuando se trabaje junto a las maquinas

2. EXCAVACIN MECNICA
Es aquella que se efecta con cualquier equipo que tenga una fuente de potencia diferente a la fuerza humana, bien sea electricidad, presin de aire o lquido, un motor de combustin interna o la gravedad.

OPERACIN EN EXCAVACIN MECNICA:


ADVERTENCIA:
El responsable de la ejecucin comprobar: - Que los equipos o mquinas sean operados por una persona idnea. - Que los equipos estn en buenas condiciones operacionales, que no ofrezcan riesgos al operador, ni a las instalaciones, ni a los empleados, ni al pblico.

ADVERTENCIA: Est prohibido:


- La permanencia de personas dentro de la excavacin durante la operacin de la mquina. - En el momento de cargar los camiones con la retroexcavadora, y la permanencia de personas sobre el camin en el rea de operacin de la mquina, aunque sea para orientar los servicios

ADVERTENCIA:
Se recomienda implementar un procedimiento de trabajo seguro para la operacin de la mquina y el operador.

OPERACIN EN EXCAVACIN MANUAL:

Se recomienda que los trabajadores expuestos al riesgo usen prendas de alta visibilidad. Prohibir el acceso de personas no autorizadas al rea de trabajo de las mquinas. El cargue mecnico de material extrado debe ser supervisado por una persona idonea

OPERACIN EN EXCAVACIN MANUAL:

Todos los equipos y mquinas sern inspeccionados antes de permitir su ingreso para asegurar que estn en ptimas condiciones de operacin. Tambin deben ser inspeccionadas peridicamente durante la obra. Si dentro del rea de trabajo hay redes elctricas elevadas y los equipos debern trabajar a menos de 3 metros de ella, se debern des energizar antes de iniciar la operacin la retro-excavadora o equipo similar.

OPERACIN EN EXCAVACIN MANUAL:


Se recomienda marcar el ngulo de giro de la retroexcavadora. El mantenimiento de la maquinaria o vehculos tanto interna como en la va debe ser asistido por un trabajador idneo diferente al operador de equipo, hasta el momento en que salgan del rea de la obra. La maquinaria debera ser transportada en cama-bajas, de acuerdo con las regulaciones vigentes. Se sugiere que el encerramiento de la operacin est mnimo a 1 m de distancia del alcance mximo del brazo de la mquina.

Tipos de excavacin
SUPERFICIAL Y PROFUNDA
1. EXCAVACIN SUPERFICIAL
Se realizan en terrenos suaves pudiendo servir para construcciones temporales o bien para verle tipo de terreno que se tiene hasta un limite de profundidad.

Tipos de excavacin
SUPERFICIAL Y PROFUNDA
2. EXCAVACIN PROFUNDA
Se utiliza cuando una construccin es demasiada extensa en un rea a sustentar, tambin cuando una obra con carga demasiada grande no pudiendo utilizar ningn sistema de cimentacin especial; o que el terreno no tenga las caractersticas o resistencia necesarias para soportar construcciones muy extensas o muy pesadas.

Riesgos asociados
Muchos de los accidentes que ocurren en el proceso de excavacin son el resultado directo de una planeacin

inicial inadecuada.
Corregir los taludes y/o sistemas de proteccin, despus de haber comenzado el trabajo, retrasa la operacin, aumenta los costos e incrementa la posibilidad de falla en la excavacin.

El contratante, contratista, empleador o cualquier persona que realice una labor de excavacin debe realizar la identificacin de peligros y valoracin de los riesgos antes, el desarrollo del trabajo de acuerdo a las condiciones del suelo.

Derrumbes Y atrapamientos

Contacto elctrico con redes sunterrneas

Caidas de personas desde pasarelas o escalas

Caidas de trabajadores

Golpes por caidas de herramientas y otros elementos dentro de las excavaciones

Transito de personas, Equipos y vehculos

Cercana de estructuras y sus condiciones

Tipos de suelos

Redes elctricas energizadas

Factores climaticos

Actividades asociadas a la labor de excavacin

Normas generales:
No permita que haya personas dentro de las excavaciones al tiempo que se este realizando la excavancin con equipos o maquinarias. Antes de cada ingreso a una excavacin debe hacerse una inspeccin detallada, especialmente despus de lluvias. Antes de cada ingreso a una excavacin debe hacerse una inspeccin detallada, especialmente despus de lluvias.

Mantenga el rea de trabajo ordenada y aseada Demarque el rea alrededor de equipos y maquinarias para mantener los trabajadores alejados y protegidos. Los operadores de volquetas no podrn permanecer en las cabinas mientras son cargados o descargados. Debern permanecer fuera del rea demarcada.

Deben retirarse con prontitud los sobrantes y escombros Establezca el sistema de proteccin del talud identificado en el diseo Tenga en cuenta los parmetros de circulacin vial (Ejemplo el Plan de Manejo de Trfico-PMT).

Cuando se intervengan vas donde exista trfico de vehculos, asegrese de tener 2 mts de distancia entre el trfico y el borde de la excavacin, o medidas adicionales de proteccin del talud Demarque el rea alrededor de toda la excavacin para prevenir el ingreso de personas no autorizadas Delimite el terreno con diferentes colores o smbolos para indicar la ubicacin y profundidad de instalaciones o redes de servicio pblico.

En horas nocturnas la sealizacin debe ser luminosa y reflectiva, especialmente cuando afecte senderos peatonales y vas pblicas. En un proyecto de excavacin se debe contar con toda la sealizacin correspondiente, informando sobre restricciones de ingreso, rutas seguras de trnsito interno. Delimite el terreno con diferentes colores o smbolos para indicar la ubicacin y profundidad de instalaciones o redes de servicio pblico.

Verifique continuamente las condiciones de seguridad y ambientales durante la excavacin. Suspenda la excavacin y retire al personal si se presenta alguna condicin crtica. Como por ejemplo lainestabilidad del terreno, movimientos ssmicos, ventiscas). Habilitar una zona segura y exclusiva para la disposicin de materiales o residuos producto de la excavacin, a ms de 2 mts de la excavacin. La demarcacin externa debe evitar que personas, vehculos u otros riesgos externos causen peligros para las personas, operaciones, equipos y materiales que estn dentro del rea de trabajo.

Acceso y salida en excavaciones:


Toda excavacin debe permanecer sealizada y demarcada a todo el rededor para impedir el ingreso de personas no autorizadas , la demarcacin.
Las escaleras deben : - Sobrepasar 1 mt. sobre el borde de la excavacin, - Deben tener una inclinacin de 1:4 - Deben estar aseguradas en el extremo superior. Las rampas de acceso/ egreso deben tener superficies que no produzcan deslizamientos Los accesos y salidas implementados deben estar claramente sealiza y deben mantenerse libres Por lo menos de dos medios para el acceso y salida de personas y/o equipos de la excavacin, ubicados en sitios opuestos de la excavacin. (Pueden incluir escaleras, rampas, elevadores). Cuando la excavacin supere 7 mts de longitud, en cualquier dimensin, debe ponerse un medio de acceso/ salida cada 7 m o fraccin.

Toda excavacin independiente de su longitud pero de profundidad mayor a 1.2 m, debera disponer:
Debe haber doble demarcacin: - Externa, que proteja toda el rea de trabajo, incluyendo la excavacin, los equipos, materiales, etc. - Interna, alrededor de la excavacin para impedir que trabajadores, equipos o materiales caigan o se acerquen peligrosamente La cinta slo se recomienda en ambientes cerrados y controlados, como el interior de una empresa o el interior del rea protegida con la tela/ malla. Es preferible que sea hecha en malla o tela, de 1 mt de altura o ms, para reducir el riesgo de que algunas personas ingresen al rea de trabajo.

En caso de usar cinta, se recomienda usar tres filas de cinta para reducir el riesgo de que algunas personas la levanten.

PROTECCIONES:

TABLE-ESTACADO

ENMALLADO

TALUD

ENTIBADO

BARANDA

Capacite a todos los trabajadores que desarrollen actividades dentro o cerca de la labor de excavacin, incluyendo, como mnimo: Identificacin de peligros, Uso y cuidado de elementos de proteccin personal, Medidas de seguridad en la excavacin, Uso de herramientas, Maquinaria y/o equipos, Trabajo en Alturas, si la excavacin tiene ms de 1.5 mts de profundidad. Trabajo en Espacios Confinados si ingresarn a una excavacin de ms de 1.25 mts de profundidad. Procedimiento de rescate y respuesta de emergencia.

RECORDAR:
La demarcacin interna, alrededor de la excavacin, debe ser colocada a una distancia que evite derrumbes causados por objetos pesados como materiales, vehculos o equipos pesados. Esa distancia depende de la profundidad, tipo de suelo y protecciones instaladas, por lo que debe ser definida por una persona calificada, pero se recomienda que sea:

- Mayor a 60 cms (2 pies) si la excavacin tendr proteccin, o


- Una distancia igual a la profundidad si la excavacin no tendr proteccin.

Responsabilidades:
Es responsabilidad de todos los directores de obra, ingenieros, encargados de la operacin, contratistas y sub.-contratistas, tener pleno conocimiento a fin de garantizar la aplicacin efectiva de las medidas de prevencin y proteccin en las excavaciones. La empresa responsable de la ejecucin deber: 1. Diligenciar el Permiso de Trabajo y el Listado de verificacin de requisitos y especificaciones. 2. Iniciar el trabajo de excavacin slo cuando todos los elementos del Permiso de Trabajo y el Listado de verificacin de requisitos y especificaciones se cumplan. 3. Mantener en sus archivos la documentacin anterior, resultado de inspecciones, acciones tomadas, formacin del personal y dems evidencias relacionadas.

El personal de Seguridad Industrial, COPASO, Vigia, persona Competente y brigada, deben informar cualquier anomala a la obra.

Elementos de proteccin personal:


Debe dotarse al personal con elementos de proteccin personal, darle entrenamiento en su uso y cuidado, y garantizar su utilizacin adecuada: Casco certificado Proteccion auditiva tipo copa e insercin Guantes de proteccin contra golpes, cortes y abrasin, Botas de seguridad con puntera de acero Gafas de seguridad con proteccin solar Mascarilla para material partculado. Chaleco o prendas de alta visibilidad (y reflectivo para trabajos nocturnos) si se requiere

ELEMENTOS
ARNES Y ESLINGA PARA RESCATE PROTECCIN AUDITIVA PROTECCIN AUDITIVA DOBLE MEDICIN CONSTANTE DE GASES Y PROTECCIN RESPITARIRA PARA QUIMICOS puede ser con mascarilla filtrante o con aire suministrado TRAJE Y BOTAS IMPERMEABLES Proteccin qumica, incluyendo overol, guantes, botas, proteccin facial y proteccin respiratoria

RIESGO
Derrumbe (Ingreso y egreso en excavaciones con profundidad mayor a 1.50 mts o trabajo junto a excavaciones con profundidad mayor a 1.50 mts) Exposicin a ruido por encima de los limites permisibles 85 dB. Exposicin a ruido es superior a 95 DB Ingreso a excavaciones de profundidad mayor a 1.25 mts con poca ventilacin o con presencia de atmsferas peligrosas (gases, vapores o deficiencia de oxgeno)

Acumulacin de agua, nivel fretico alto, Presencia de Qumicos peligrosos en la excavacin

Sealizacin en obras de excavacin:

PELIGRO CAIDA EN EXCAVACION

PELIGRO MAQUINARIA TRABAJANDO EN EXCAVACION

Estandar en excavacin:
Cuando la labor lo amerite y se tenga que utilizar compresor, los trabajadores deben estar retirados por lo menos 1.0m del martillo y usar protector auditivo tipo copa.
En excavaciones con profundidad mayor de

1.0m se debe utilizar escaleras cada 8.0m de longitud para facilitar el ingreso y salida del personal.
Cuando se trabaje con pica y pala dentro de la

excavacin se debe conservar una distancia de 2.0m entre cada trabajador.


Antes de ingresar a una excavacin se debe

inspeccionar especialmente despus de lluvias.

Cuando no permita que personas pasen por debajo de los movimientos de materiales e izajes de carga ni que los movimientos / izajes pasen por encima de personas.
No permita que haya personas dentro de excavaciones al tiempo que

est excavndose con equipos o maquinarias.


Mantenga el rea de trabajo ordenada y aseada. Los operadores de volquetas no podrn permanecer en las cabinas

mientras son cargados o descargados. Debern permanecer fuera del rea demarcada.

Escaleras debidamente aseguradas y sobresaliendo mnimo 1 metro

Pasarela o puente para paso de trabajadores sobre la zanja

CIN PELIGRO EXCAVA

Permiso de trabajo

Material de corte apilado a mas de un metro del borde de la zanja.

Sealizacin del rea Tender taludes ? Apuntalar ? Hacer terraceo ? Circulacin de equipo pesado a mas de cuatro metros. Sacar el personal de la zanja mientras pasa el equipo

You might also like