You are on page 1of 6

COLEGIO PARROQUIAL: Fe

y Alegra N 14

FICHA INFORMATIVA
ALUMNO: GRADO: 3 SECCIN: D RESPONSABLE: Echaiz Paytn Luis Armando. PRACTICANTE: Coraje Carbajal Vctor Alberto.

Hola Te invito a conocer temas interesantes


PANORAMA CULTURAL PANORAMA CULTURAL DEL PER VIRREINAL DEL PER VIRREINAL Como primer punto tenemos que hablar de aculturacin donde encontraremos mestizaje, elementos espaoles que se implantaron en el Per y los elementos culturales propios de nuestro querido pas. Bueno entonces empecemos!!!!!! La Aculturacin.- Es el proceso por el cual los rasgos y elementos de una cultura se trasplantan en otra, siendo asimilados e incorporados por sta y cuya resultante es una nueva expresin cultural, que contiene caracteres de una y la otra. Esta resultante toma el nombre de cultura mestiza.

El Mestizaje.- Por mestizaje entendemos la fusin y unin de dos elementos para dar origen a uno nuevo. En tal concepto, se podra hablar de un mestizaje racial, biolgico, resultante de la unin de dos tipos raciales diferentes, como sucede con el espaol que se une al elemento aborigen, los hijos de ambos son mestizos. Por lo dems podemos sostener la presencia, tambin, de un mestizaje cultural, cuando dos grandes reas culturales entran en contacto, producindose un fenmeno de aculturacin y de nter influencia recproca. Inca Garcilazo de la Vega, es un buen ejemplo de mestizo no slo racial sino, bsicamente cultural.

Elementos espaoles que se implantaron en el Per.- Al invadir y asentarse los espaoles en suelos de Amrica, lo hicieron trasplantando los elementos de la cultura occidental a la que ellos pertenecan. Por eso, entre los elementos que implantaron en el Per se encuentran: Idioma castellano. La religin, basada en la doctrina catlica. La organizacin poltica basada en el gobierno absolutista. Las nuevas tcnicas de construccin arquitectnica en edificios, templos, etc.

Elementos culturales propios del antiguo Per.- El antiguo Per aport con valiosos elementos a la cultura occidental: en la alimentacin: una variedad de productos y plantas como la papa, yuca, camote, maz, y frutas como la papaya, pepino, chirimoya, guayaba, etc. En la ganadera: los productos de auqunidos (llama, alpaca, vicua). En la tcnica agraria, legaron los andenes o graderas, los canales y acueductos para la conduccin del agua en el regado de tierras.

ANTECEDENTES AUTCTONOS DE LA EDUCACIN: El antecedente autctono de la educacin que se dio en la colonia lo encontramos en la educacin incaica. Sabido es que, durante el Tahuantinsuyo, la educacin sigui los lineamientos de la sociedad clasista, esto es, nicamente los hombres tuvieron acceso a una educacin esmerada que los prepar para el ejercicio de las labores y funciones del gobierno como la clase dirigente. El pueblo en cambio, recibi una educacin enteramente prctica como clase dirigida, representando la fuerza del trabajo. La educacin regimentada para los nobles se dio en los yachayhuasis, o casas del saber, y estuvieron a cargo de los amautas o maestros, las mujeres nobles acudan a los acllahuasis o casas de las escogidas, donde, a cargo de las mamaconas, las doncellas se preparaban para el ejercicio de las labores domsticas. La educacin no regimentada o popular estaba a cargo de los padres que a diario, en las faenas del campo, enseaban a los hijos los secretos del cultivo, construccin de caminos, casas, etc. A su vez los hijos observaban y trataban de imitar a sus mayores en estos tipos de trabajo. Cabe destacar, que predomin una educacin simplista, y dentro de esta formacin sea como noble funcionario y dirigente, o como elemento popular dirigido y actuante, tenan un elevado sentido de moral que se sintetizaba en las mximas ama sua, ama kella, ama llulla (no seas ladrn, no seas perezoso, no seas mentiroso).

LA CULTURA COLONIAL Y LA LA CULTURA COLONIAL Y LA IDENTIDAD NACIONAL IDENTIDAD NACIONAL LA IGLESIA Y EL ESPRITU RELIGIOSO: El ambiente religioso.- Desde los primeros instantes de la accin
conquistadora, el sentimiento religioso estuvo presente entre los soldados que impusieron la dominacin. Sentimiento religioso que, despus, se fue transplantando haca los aborgenes gracias a la accin evangelizadora y catequstica de los frailes y misioneros que, junto con el soldado, se adentraron en tierras y zonas desconocidas para ganar almas, tierras y riquezas para Espaa y para la Iglesia. Los criollos y los mestizos, adems de los espaoles, demostraron su catolicismo y su fe; los indios, en cambio, junto a la aceptacin de la doctrina catlica mantuvieron sus creencias de tiempos del incario. Dentro del periodo coloniales siglo XVII es el que destaca por el fervor con que se muestra el espritu religioso. En esta poca se construyeron la mayor parte de iglesias y conventos virreinales.

Las rdenes religiosas.- Los religiosos pertenecan a diferentes rdenes, las mismas que, despus, ya en
el proceso de colonizacin se organizaban debidamente para propagar la fe y la doctrina de Cristo de acuerdo a los principios y reglamentos que cada una de ellas posee. Las principales rdenes que se establecieron en el Per virreinal fueron: la de los franciscanos, dominicos, mercedarios, agustinos y, principalmente jesuitas. Estas rdenes religiosas ejercieron decisiva influencia en la accin catequstica y educacional.

Los santos de la colonia.- Dentro de la religiosidad virreinal, fue en el siglo XVII donde este sentimiento
se hizo ms patente. Surgieron personajes, hombres y mujeres que, que por su accin piadosa de sacrificio, bondad y virtud, fueron ms tarde santificados. Tal sucedi con santo Toribio de Mogrovejo, san Francisco Solano, el beato fray Martn de Porres y, muy especialmente, Isabel Flores de Oliva, canonizada con el nombre de santa Rosa de Lima, patrona de Amrica y de las islas Filipinas.

Las rentas y las prerrogativas de la iglesia.- Las rentas de la Iglesia se basaban fundamentalmente en los diezmos que la corona espaola concedi para su sostenimiento en tierras americanas. Estos diezmos se cobraban sobre los productos de la ganadera y de la agricultura. Se contaban adems, los ingresos pro capellanas y los productos de las fiestas, todo lo cual contribua a aumentar la riqueza eclesistica.

Ahora veamos Cmo se dio la Inquisicin en el Per?, conozcamos acerca de su significado OK.

La inquisicin en el Per.- Llamada tambin, Tribunal del Santo Oficio, o de la Santa Inquisicin. Este tribunal eclesistico fue creado por Inocencio III durante el siglo XIII y tena como finalidad el de perseguir a los herejes. En el siglo XV, ante la nueva crisis de la Iglesia, Pablo IV autoriz la reorganizacin de esta institucin tribunalicia a la que le dio cierto grado de autonoma con decisiones inapelables y dependiendo nicamente de la autoridad papal. Persigui, encarcel, atorment y quem en la hoguera, mediante los llamados autos de fe, a miles de personas con el afn desmedido de detener, a cualquier precio y a toda costa, la propagacin del protestantismo y la difusin ideolgica, tanto en Europa como en Amrica. En el virreinato peruano, el Tribunal de la Santa Inquisicin se estableci durante el gobierno del virrey Toledo, por real cdula del 25 de enero de 1569. Empez a funcionar al ao siguiente, en 1570. En sus comienzos, su accin no tena alcance sobre los indgenas; puesto que slo se condenaba hereja, pero, pronto las atribuciones de esta institucin se ampliaron al seguimiento de causas por blasfemia, poligamia, hechicera, idolatra, etc., comprendiendo dentro de sus alcances al elemento nativo.

Estos fueron algunos de los mtodos e instrumentos de los que se vali la iglesia catlica para castigar a los herejes y as vengar a Dios de la ofensa que sufri de parte de los herejes y de las personas ajenas a la Iglesia juzga t mismo querido alumno si la Iglesia se equivoc o no con estos procedimientos!

LA EDUCACIN EN LA EDUCACIN EN EL VIRREINATO EL VIRREINATO Caracteres.- La educacin estuvo sometida a los moldes europeos, especficamente al espaol. En un primer momento se presentaba estrictamente tutelada y controlada por el poder centralista de la metrpoli a travs del Ministerio de Indias. Entre las caractersticas de esta educacin se cuentan: 1. Memorista.- Por la cual, las clases dadas por el profesor deban aprenderse y repetirse al pie de la letra, aunque no se entendiera nada de ello. 2. Religiosa.- A travs de los estudios predomin el espritu religioso. Todas las materias culminaban su explicacin en las Sagradas Escrituras. 3. Rigurosa.- Es decir existi severa disciplina en el comportamiento y aprendizaje. Se aplic aquello de que la letra con sangre entra, dndose severos castigos corporales a quienes no lograban memorizar la clase. 4. Clasista.- Fue una educacin diferenciada entre la clase noble gobernante o media burguesa y la clase popular. La educacin elemental.- La implantacin de la educacin virreinal sigui un proceso inverso a la educacin actual. En aquellos tiempos se cre primero, la universidad, despus el grado intermedio, y por ltimo la educacin elemental.

La educacin elemental, equivalente a la actual primaria. Recin en el siglo XVIII se establecieron algunas escuelas elementales o menores en los conventos del Cuzco, Lima, Arequipa, Huamanga y Trujillo. Estos colegios menores tomaron el nombre de escuelas conventuales, donde primordialmente se impartan fundamentos de doctrina a los criollos y mestizos a cargo de los clrigos. Tambin existieron escuelas parroquiales, dirigidas por los curas de pueblos y aldeas del interior, donde, junto con las primeras letras, se enseaba el catecismo y rudimentos de la fe cristiana. Las mujeres estuvieron prcticamente marginadas de los centros educativos y eran muy pocas quienes saban leer y escribir. La mentalidad de la poca consideraba que sus funciones slo eran las domsticas y su nico objetivo, el matrimonio. Los colegios mayores y colegios de caciques.- En los llamados colegios mayores y en los de caciques, se daba la educacin intermedia, equivalente a la secundaria. Este tipo de educacin surgi al promediar el siglo XVI con las primeras generaciones de mestizos y criollos, contndose a los jesuitas como los primeros cultores, maestros y dirigentes de esta educacin intermedia. A estos colegios asistan los alumnos nobles y criollos, para aprender artes, derecho y teologa. Al trmino de sus estudios obtenan el grado de bachiller y ttulo de licenciado. La Universidad: Durante el virreinato, como ya qued anotado, primero se implanto la educacin superior y despus, la educacin intermedia y la elemental. La universidad desarrollo la educacin superior. IMPACTO CULTURAL DE LA IMPRENTA Y EL PERIODISMO: La Imprenta: Lleg al Per en 1584. Precisamente un impresor italiano, Antonio Ricardo, consigui autorizacin para establecer una imprenta en Lima. El primer libro que public fue Catecismo Cristiano. La Gaceta de Lima fue el primer diario con ttulo que circul en Lima, en 1774 y solo se public hasta 1777. Otra publicacin de la colonia fue El Diario de Lima: Erudito Econmico y Comercial, que apareci en 1790. Pese a que contena en su mayor parte informacin de carcter oficial; sin embargo ya apunta con la estructura de un verdadero peridico. Este verdadero peridico, que aparece a fines del siglo XVIII, no fue otro que el prospecto del Mercurio Peruano, cuyas pginas fueron decisivas para echar la simiente de la revolucin independentista americana. El Periodismo: Durante las dos primeras siglos coloniales, la actividad periodstica estuvo sumamente restringida. Apenas boletines con carcter informativo local e institucional. El Mercurio Peruano, surge en 1791. Le siguen El Peruano, El Satlite Peruano, El Investigador, etc. que fueron los peridicos que circularon casi al terminar el siglo XVIII y comienzos del XIX; todos ellos difundieron las ideas liberales de la ilustracin, convirtindose en los voceros de la actividad independiente.

ACTIVIDADES
EN FORMA GRUPAL: Contesta el siguiente cuestionario: 1. Qu es aculturacin? Menciona algunos ejemplos. 2. Cmo se manifest el ambiente religioso durante la colonia? 3. Opina sobre la actuacin y labor de la Inquisicin durante la colonia. 4. Cmo se sostena econmicamente la Iglesia Catlica (rentas) durante la Colonia? 5. Cules fueron las funciones de las rdenes religiosas en nuestro pas? 6. Cmo fue la educacin durante el virreinato? 7. Elabora un cuadro comparativo sealando las diferencias existentes entre la educacin colonial y la educacin que se imparte actualmente 8. Qu impacto causo la utilizacin de la imprenta y la prctica del periodismo en nuestro pas durante la poca de la colonia?

9. Elaboren un vocabulario con sus respectivas oraciones de las palabras que desconozcan y las cuales se utilizaron en la confeccin de la presente ficha informativa.

You might also like