You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS

FACULTAD DE INGENIERIA

CATEDRA DEMOCRACIA Y CUIDADANIA GRUPO: 81

Sebastian Chacon Zuluaga - Cod : 20132020045

DEMOCRACIA Y CUIDADANIA EN PERU

BOGOTA, 16 DE SEPTIEMBRE DEL 2013

INTRODUCCION

El presente trabajo plantea que los detonantes de los conflictos sociales en Per, especialmente desde la dcada de los aos sesenta en adelante, pueden tener origen en un creciente resentimiento de la relacin de la sociedad con el Estado, que se ha plasmado en una consistente percepcin desfavorable de la opinin pblica hacia las instituciones estatales, y por extensin, hacia el sistema democrtico en el que se insertan.

DEMOCRACIA EN PERU

La democracia, es el aquel sistema de gobierno, en el cual la soberana del poder reside y est sustentada, en pueblo. Es ste, por medio de elecciones directas o indirectas, quien elige las principales autoridades del pas. Asimismo, es el pueblo, quien puede cambiar o ratificar a estas mismas autoridades, en las siguientes elecciones populares. Por este motivo los griegos hablaban de la democracia, como el gobierno del pueblo; de hecho este es su significado literal. Adems el gobierno debe de ser para el pueblo, debe satisfacer sus aspiraciones. Para ello es necesario que el bien comn y la justicia inspiren las leyes que los gobernantes dicten, y que luego se atengan a ellas. Por eso la democracia es un Estado de derecho. Si los gobiernos no acatan sus leyes, sus actos son nulos y ellos sancionados. Y si actuando legalmente no logran satisfacer al pueblo sern apartados de sus cargos. Pero esta democracia no existe plenamente en ningn sitio. Es slo una meta inasequible a la que se intenta aproximarse y unas instituciones que dificultan el atropello frontal de esas ideas. La democracia admite grados as. Aunque casi todos los pases se titulen como democrticos, lo son en diversa medida. La idea dominante que subyace en el Estado, en cierta medida determinante, es el concepto de democracia, que se define como una forma de gobierno que ha sido practicada en muchos Estados a lo largo de casi toda la historia de la humanidad, y que definitivamente ha contribuido no slo al desarrollo poltico del hombre, sino que ha hecho posible, en gran medida, el progreso humano. En este sentido, la historia da fe de que la democracia se ha desarrollado en los ms variados sistemas econmicos, que ha sido y es la forma de gobierno de Estados altamente desarrollados como subdesarrollados, que ha florecido en comunidades estatuales poderosas al igual que en los Estados dbiles, o en Estados homogneos o heterogneos social y culturalmente hablando; y es que la democracia presenta muchas posibilidades de adecuacin para una mejor administracin del Estado, tal es as que hoy se le considera como el nico principio de legitimacin del poder. La Democracia que se construye con el Estado Social de Derecho ha sufrido diversas modificaciones y, actualmente, cuenta con nuevos principios puesto que as lo requieren las nuevas relaciones socioeconmicas y los objetivos sociales. Esta Democracia, producto de las revoluciones Inglesa (1688), Americana (1776) y Francesa (1789), proclam las libertades polticas y los derechos individuales, definidos como naturales; y sustent el principio de la separacin de los poderes del Estado

(Ejecutivo, Legislativo y Jurisdiccional), como una forma de evitar la excesiva concentracin del poder. Esta es la llamada Democracia poltica que se supone un producto del libre consentimiento de los hombres, es decir, de la soberana del pueblo que es fuente de todo poder. La crisis del Estado de Derecho, desde comienzos del siglo pasado, marca la declinacin del Liberalismo como ideologa imperante en dicho Estado, apareciendo en el escenario mundial otras ideologas como respuestas alternativas a la problemtica social. El Socialcristianismo plantea el llamado humanismo que sintetiza el rescate de la dignidad del hombre; el Marxismo reclama una nueva forma de Estado basado en nuevas relaciones de produccin y la supremaca del proletariado. Los movimientos sociales y las ideologas nacientes se constituyen como factores importantes en la conformacin de las funciones y estructura del poder en el Estado.

SOCIEDAD EN PERU

Una sociedad es comnmente definida como una agrupacin de individuos que comparten fines, conductas y cultura y que se relacionan interactuando entre s, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad, compartir fines y cooperar entre s se convierten en elementos constitutivos de una sociedad, a partir de esta definicin.

El Estado Social de Derecho en Peru, hasta la dcada de los aos sesenta del siglo XX, ms o menos, constitua una esperanza, pues se pensaba que terminara con las carencias y contradicciones del sistema econmico liberal del Estado de Derecho, aspiraciones que poco a poco han terminado en frustraciones. El modelo socio econmico del Estado Social de Derecho no ha podido conseguir la materialidad necesaria para satisfacer las principales necesidades de los pueblos. A pesar de los grandes avances cientficos y tecnolgicos se ha hecho ms evidente las desigualdades econmicas, sociales y polticas; el mercado neocapitalista, manejado por los monopolios, no permite el libre acceso a las grandes mayoras, ms bien sistemticamente las marginan; la opinin pblica no es libre, prcticamente resulta expresin distorsionada o manipulada por un sistema meditico representante de intereses trasnacionales.

Cada vez resulta ms claro que la democracia poltica exige como base la democracia socioeconmica. Sin sta, aqulla es insalvable, y en tal situacin las decisiones se hacen antidemocrticas en los dos sentidos: vienen adoptadas por la oligarqua capitalista y responden a intereses predominantes de esa oligarqua , situacin que puede determinar la exclusin de la democracia real. Humanizando el sistema econmico, pensando en el hombre, en su dignidad, se puede encontrar un equilibrio entre los fines de la democracia y el sistema econmico.

Este escenario ha permitido sealar a Elas Daz que las insuficiencias y las contradicciones del sistema econmico y del sistema ideolgico que derivan del neocapitalismo en el marco del Estado Social de Derecho marcarn la superacin de dicho Estado y el trnsito al Estado Democrtico de Derecho.

CONCLUSION

El anlisis tradicional del conflicto social en Amrica Latina, y particularmente en el Per, ha situado el centro de gravedad del problema en la lucha de clases. Esto significaba, de una manera u otra, qu el conflicto social era resultante de fuerzas en lucha que, adems, tenan fuertes contenidos psicolgicos que representaban estados de nimo individuales, las cuales materializaban, por un lado, descontentos ante la desigual distribucin de la riqueza y, en algunos casos, el empobrecimiento o la pauperizacin de ciertos segmentos de la sociedad, mientras que, por otro, reflejaban la conservacin de posesiones, el temor y la reaccin de otros grupos sociales ante las pretensiones de quienes amenazaban con desposeerlos que lo que haban adquirido.

You might also like