You are on page 1of 24

Unidad 1 El territorio de Chile, sus principales caractersticas geogrficofsicas y su organizacin administrativa

Contenidos Localizacin y situacin del territorio nacional. Chile y su proyeccin tricontinental. Aguas continentales y ocenicas. Las grandes unidades de relieve, clima y vegetacin en las regiones geogrficas naturales de Chile. Las regiones administrativas de Chile. Autoridades nacionales, regionales y comunales. Aprendizajes esperados Los alumnos y alumnas: Localizan el territorio nacional y evalan su ubicacin geogrfica. Valoran la proyeccin de Chile sobre la Antrtica y la Isla de Pascua. Distinguen las regiones geogrficas naturales de Chile y sus caractersticas en cuanto a relieve, clima y vegetacin. Valoran las regiones geogrficas naturales como ecosistemas particulares. Aprecian la importancia de las aguas continentales y ocenicas como fuentes de recursos. Usan en forma pertinente conceptos propios de la geografa, tales como territorio, localizacin absoluta, localizacin relativa, relieve, unidades de relieve, aguas continentales y aguas ocenicas. Identifican las regiones administrativas del pas. Reconocen los principales componentes de la estructura poltico administrativa del gobierno nacional, regional y comunal.

Localizacin y situacin del territorio nacional.

Chile (repblica) (nombre


oficial, Repblica de Chile), repblica cuyo territorio se extiende por el oeste y suroeste de Sudamrica; limita al norte con Per, al noreste con Bolivia, al este con Argentina y al sur y oeste con el ocano Pacfico. De norte a sur tiene una longitud aproximada de 4.300 km y una anchura cuyo promedio es de 180 kilmetros. En la costa meridional de Chile se encuentran una serie de archipilagos, desde Chilo hasta las islas Diego Ramrez, el punto ms meridional del continente americano; entre ellos pueden mencionarse el archipilago de los Chonos, el archipilago Guayaneco y la parte occidental de Tierra del Fuego. Otras islas pertenecientes a Chile son las de Juan Fernndez, isla de Pascua, Sala y Gmez, San Flix y San Ambrosio, todas ellas en el Pacfico sur. El pas tiene una superficie total de 756.626 km, excluida la zona antrtica que reclama (Territorio Chileno Antrtico). Sumados todos los territorios cuya soberana reivindica, la nacin sudamericana alcanza los 2.006.096 km2 de extensin. La capital y principal ciudad es Santiago, con una poblacin (segn estimaciones para 2002) de 4.647.444 habitantes. RESPONDE: 1.- Cul es el nombre oficial de Chile?

2.- Cul es la ubicacin de Chile?

3.- En qu continente se ubica Chile?

4.- Cules son los lmites de Chile? Al norte Al este, Al oeste Al sur, 5.- Qu longitud de largo tiene aproximado chile?

6.- Qu anchura promedio tiene Chile?

7.-Qu islas se o archipilagos se encuentran a lo largo de Chile?

8.- Cul es la superficie de Chile, excluida la Antrtica?

9.- Cul es la superficie total de Chile incluyendo la Antrtica?

10.- Cul es la capital de la Repblica de Chile?

11.- Cul es la poblacin de la capital de Chile?

La caracterstica fsica dominante de Chile es la cordillera de los Andes, que nace en la regin de la Guajira colombo-venezolana y recorre el pas de norte a sur hasta Tierra del Fuego. 12.- Cul es la caracterstica fsica dominante de Chile?

13.- Dnde nace y dnde termina la Cordillera de los Andes?

Regiones fisiogrficas
Chile puede dividirse longitudinalmente en tres regiones morfolgicas: la majestuosa cordillera de los Andes al este, la cordillera de la Costa al oeste y el valle Longitudinal o depresin Intermedia, ubicada entre ambas cadenas. Latitudinalmente se distinguen tres importantes regiones geogrficas y climatolgicas: la septentrional (rida), la central (mediterrnea) y la meridional (templada ocenica).

14.- En cuntas regiones morfolgicas longitudinalmente se puede dividir Chile?

15.- Cules seran estas regiones longitudinales y su ubicacin en el territorio?

16.- En cuntas regiones morfolgicas latitudinalmente se puede dividir Chile?

17.- Cules seran estas regiones latitudinales y su ubicacin en el territorio?

La cordillera de los Andes es ms ancha en la regin septentrional, en donde se encuentran amplios macizos y numerosas montaas con altitudes superiores a los 6.000 metros. All se sita el pico montaoso ms elevado del pas y el volcn activo de mayor altitud del mundo, el nevado Ojos del Salado (6.880 m). La depresin Intermedia est ocupada por el extenso desierto de Atacama, una de las zonas ms ridas del mundo, que ocupa parte de la depresin Intermedia del Norte Grande, regin norte-central. En algunos sectores esta planicie se encuentra interrumpida por cordones montaosos, principalmente entre las regiones de Atacama y Valparaso. 18.- Cul es la caracterstica de la Cordillera de los Andes

19.- Cul es el volcn ms alto de Chile y cul es su altura?

20.- En qu sectores o regiones se pierde la depresin intermedia?

21.- Cul es el desierto que se encuentra en Chile?

En la zona central, la meseta cede su lugar al valle Longitudinal, de unos 965 km de longitud y una anchura que oscila entre los 40 y los 80 km, que es la zona ms poblada del pas. La frtil rea entre los ros Aconcagua y Biobo constituye el corazn agrcola de Chile. Los Andes centrales son ms angostos y bajos que los septentrionales por la presencia de una mayor cantidad de agentes erosivos; aqu se encuentran los pasos cordilleranos ms importantes de los Andes y del pas, entre ellos el de Los Libertadores, que comunica con la Repblica Argentina. 22.- Cul es la zona ms poblada de Chile?

23.- Cul es la zona frtil de Chile?

La regin meridional se caracteriza por no albergar a la depresin Intermedia, ya que sta desaparece en el seno de Reloncav (Los Lagos). La costa est delimitada por largas cadenas de islas y fracturada por numerosos fiordos. En los Andes meridionales la altitud rara vez supera los 1.830 metros. Chile se encuentra en una zona geolgicamente inestable y sufre peridicamente los efectos de la actividad ssmica y volcnica, debido a la presencia de la placa de Nazca. 24.- Por qu se caracteriza la regin meridional?

25.- Por qu Chile es una zona con alta actividad ssmica y volcnica?

Ros y lagos
Los numerosos ros de Chile son relativamente cortos; nacen, por lo general, en los Andes y fluyen en direccin oeste hacia el Pacfico. En las regiones septentrional y central se alimentan fundamentalmente de las nieves eternas que cubren los Andes. Los ros ms importantes son, de norte a sur: Lluta, Loa, Elqui, Limar, Choapa, Petorca, La Ligua, Aconcagua, Maipo, Rapel, Mataquito, Maule, Biobo, Imperial y Toltn. Aunque de valor limitado para la navegacin debido a sus cascadas, son vitales para el regado y la produccin de energa hidroelctrica. La mayora de los grandes lagos chilenos, entre ellos el Llanquihue, se concentran en la maravillosa regin lacustre del sur (dentro de la regin de Los Lagos). 26.- Por qu se caracterizan los ros chilenos?

27.- Generalmente, dnde nacen los ros chilenos?

28.- Qu direccin llevan los ros chilenos?

29.- De qu se alimentan los ros de la regiones septentrional y central de Chile?

30.- Cules son los ros ms importantes de norte a sur de Chile?

31.- Averigua los nombres de los ros por regiones

I PRESENTACIN GEOGRFICA DE CHILE


I A qu corresponde el territorio que llamamos Chile.*

Entendemos por territorio chileno la porcin de superficie de la Tierra que constituye nuestro pas y sobre la cual el Estado chileno ejerce soberana. Todo territorio nacional incluye un espacio terrestre, un espacio areo y un espacio martimo en aquellos pases que poseen costas. Asimismo, sus lmites geopolticos se presentan precisamente especificados frente a los de otros Estados. El territorio de Chile se extiende en el sector Suroriental del continente americano, parte del continente antartico y parte de lo que es Oceana. Por ello podemos afirmar que nuestro territorio es un pas tricontinental, pues posee territorios en tres continentes distintos. 1.- Qu entendemos por territorio chileno?

2.- Qu espacios incluye todo territorio nacional?

3.- En qu continente tiene territorio Chile?

4.- Por qu se dice que Chile es un pas tricontinental?

5.- Hablando de continentes, cules son stos?

6.- Qu son los continentes?

7.- Cul es la cuenca martima a la que Chile pertenece geogrficamente?

La superficie de Chile
Chile posee una superficie terrestre y una superficie martima sobre la cual ejerce su soberana. La superficie terrestre total de Chile es de 2.006.626 km 2, de los cuales 756.096 km2 corresponden al Chile americano e islas ocenicas y 1.250.000 km2 al Chile antrtico.

La superficie martima o "mar territorial" es de 100.000 km 2 sin incluir la correspondiente al Territorio Chileno Antrtico! 8.- Qu tipo de superficie tiene Chile?

9.-Cul es la superficie total de Chile?

10.- Cul es la superficie de Chile continental y ocenico?

11.- Cul es la superficie de Chile Antrtico?

13.- Cul es la superficie de chile martimo?

Cul es la localizacin geogrfica absoluta de Chile.


La localizacin geogrfica absoluta de Chile se refiere a la posicin espacial que ocupa nuestro territorio, definida de acuerdo con el sistema convencional de coordenadas geogrficas: meridianos (longitud) y paralelos (latitud).

Localizacin geogrfica de Chile americano


Nuestro territorio en Amrica se extiende de Norte a Sur entre los 17 latitud Sur hasta los 56 latitud Sur (isla Diego Ramrez). Su anchura media es de 180 Km., aproximadamente. . Su meridiano eje en la zona Norte corresponde al meridiano 70 de longitud Oeste; luego, como puedes observar en el mapa de la pgina enfrentada, nuestro territorio aparece desplazado hacia el Oeste y su eje central pasa a ser el meridiano 74 longitud Oeste.

Localizacin geogrfica del Territorio Chileno Antrtico


Chile posee un territorio antrtico que se sita entre los meridianos 53 y 90 de longitud Oeste. 1.- Qu se entiende por localizacin geogrfica absoluta?

2.- Cul es la localizacin absoluta de Chile americano? Entre que latitud se extiende Chile en Amrica?

Su anchura media es aproximadamente

Su meridiano eje en la zona norte es

Su meridiano eje en la zona sur es

3.- Entre que meridiano se encuentra el territorio chileno?

EVALUACIN FORMATIVA.
Con la ayuda de un atlas de Chile y con el apoyo de su profesor o profesora, quien fijar un tiempo lmite para realizar las actividades que aparecen a continuacin, jueguen contra el tiempo a responder correctamente lo que se les propone. 1. Cul es la localizacin absoluta de la capital de Chile?

2. Cul es la localizacin absoluta de la capital de tu regin?

3. Entre qu paralelos y meridianos se ubica tu regin?

4. Cul es la ciudad de Chile que se ubica ms al Norte? Qu paralelo se ubica prximo a ella?

5. Cul es nuestro pueblo o ciudad ms austral? Qu paralelo se ubica prximo a ella?

6.- Cules son los pases que limitan con Chile?

7.-Cul es el pas de Amrica que tiene mayor superficie y el que tiene menor de Amrica del Sur?

8.- En qu lugar se ubica Chile con la superficie?

9.- Cules son los continentes en que Chile tiene territorio?

10.-Cul es la superficie de cada regin de tu pas?

Regin

Superficie

Regin

Superficie

NUESTRO TERRITORIO CONTINENTAL

Chile americano presenta una forma nica y particular en nuestro planeta: es el pas ms largo y angosto del mundo. Su longitud es de 4.320 Km. Visto en conjunto -Chile americano, antrtico y ocenico-, aunque est separado, se presenta como un tringulo cuyos vrtices son el lmite con Per, la Isla de Pascua y el polo Sur. 1.- Cul es la forma nica de Chile?

2.- Cul es la longitud de Chile?

CHILE EN EL MUNDO
La localizacin relativa de Chile
Hasta aqu hemos trabajado el concepto de localizacin absoluta; ahora nos introduciremos en el concepto de localizacin relativa, es decir, la evaluacin de la ubicacin geogrfica de nuestro pas en relacin con la cercana o lejana con otros lugares o puntos de referencia importantes para nosotros. En este mapa puedes observar las distancias en kilmetros existentes entre Santiago y distintas capitales del mundo, lo que nos entrega una idea de lo cercano y lo lejano que para nuestro pas pueden encontrarse otros lugares del planeta. Sin embargo, actualmente los adelantos cientficos y tecnolgicos aplicados a los medios de transporte y comunicacin han transformado el concepto de distancia, pues si bien seguimos estando a igual nmero de kilmetros de Tokio que en el siglo XIX, hoy podemos llegar all en un tiempo bastante menor que entonces, comunicarnos en cuestin de segundos -va e-mail, por ejemplo- o ver en nuestras pantallas de televisin acontecimientos que estn ocurriendo all en el mismo momento en que los estamos viendo.

Cmo estamos con respecto a las grandes ciudades del mundo?

Qu es lo que hace, que las distancias existentes, se vean menores?

Observa el mapa de tu texto pgina 128 y 129 y responde. a) Hacia qu continentes se concentran ms nuestras rutas areas?

b) Cules son los destinos comerciales ms frecuentes de Chile?

NUESTRO TERRITORIO Y

su POBLACIN

Segn datos del Censo 2002, difundidos por los medios de comunicacin el 6 de junio de ese ao, la poblacin actual de Chile es de 15 millones 50 mil 341 personas, aproximadamente, de los cuales 7.646.856 son mujeres y 7.403.485 son hombres. Es interesante sealar que esta poblacin no se distribuye en forma homognea a lo largo del territorio. Comprubalo por ti mismo(a) observando el siguiente cuadro, que corresponde a los datos entregados por el Instituto Nacional de Estadsticas en su Compendio Estadstico 2000, ya que los datos del Censo 2002 son preliminares, y los definitivos se conocern en marzo de 2003.

Segn el Censo del 2002, cul es la poblacin actual de Chile?

Cul es la poblacin femenina?

Cul es la poblacin masculina?

Cul es la poblacin por regin y su densidad poblacional?

Poblacin estimada al 30 de junio, distribucin porcentual, superficie y densidad, segn regiones, 2000
Regin Poblacin Estimada Miles de personas 15.017,8 392,6 462,3 269,1 569,1 1,543,6 778,8 906,9 1,915,8 865,0 1,050,6 93,6 156,5 6.013,2 Porcentaje % Superficie (km2) Densidad (hab/knv)

Total 1 de Tarapac II de Antofagasta III de Atacama IV de Coquimbo V de Valparaso VI del Libertador General Bernardo O'higgins Vil del Maule VIII del Bio-Bo IX de la Araucaria X de los Lagos XI Aisn del General Carlos Ibez del Campo XII de Magallanes y de la Antrtida Chilena Regin Metropolitana de Santiago

100,0 2,6 3,1 1,8 3,8 10,3 5,2 6,1 12,8 5,8 7,0 0,6 1,0 40,0

756.096,3 a/ 59,099,1 126,049,1 75,176,2 40,579,9 16,396,1 16,387,0 30,296,1 37,062,6 31,842,3 67,013,1 1 08,494,4 b/ 132,297,2a/ 15.403,2

19,6 6,5 3,6 3,5 13,8 93,0 46,9 29,7 51,1 26,9 15,5 0,8 1,2 384,5

a/ Excluye superficie de Territorio Chileno Antartico (1.250.000 Km 2) y las aguas martimas interiores, b/Asignada por diferencia entre total pas y suma de las restantes regiones. Fuente: Compendio Estadstico 2000, INE.

EVALUACIN FORMATIVA
Cules son las regiones que concentran mayor cantidad de poblacin?

Sealen dos razones que desde su punto de vista podran explicar esa situacin.

Cules son las regiones que registran la menor concentracin de poblacin en relacin con su superficie (densidad)? Por qu creen ustedes que eso ocurre?

Ubiquen su regin en el cuadro de la pgina 132. En qu posicin se encuentra en relacin con las dems en cuanto a la cantidad de poblacin?

Anota de mayor a menor las regiones segn su poblacin con los datos

Investiga las capitales de cada regin

Investiga las provincias de cada regin

Observa el mapa y responde

Analiza los datos


1.- Ordena los pases de Amrica Latina desde los que poseen mayor a menor cantidad de poblacin.

2.- Cul es el pas de Amrica Latina con mayor poblacin?

3.- Cul es el pas de Amrica Latina con menor poblacin?

4.- Qu lugar ocupa Chile en cuanto a poblacin en Amrica Latina?

Utilicemos los adelantos que nos ofrece la informtica para profundizar nuestros conocimientos. Qu sucede con la poblacin existente en mi regin?

Para realizar esta actividad, te invitamos a navegar en Internet y buscar el sitio correspondiente al Instituto Nacional de Estadsticas. Su pgina web est en la siguiente direccin: www.ine.cl Una vez localizado el sitio, investiga en relacin con tu regin: 1. Poblacin total.

2. Distribucin segn sexo.

3. Localidad en que se concentra la mayor cantidad de poblacin.

4. Porcentaje de poblacin rural y urbana.

5. Cantidad de poblacin que cursa estudios formales.

NUESTRO TERRITORIO INSULAR OCENICO


Nuestro territorio insular ocenico est conformado, como ya lo sealamos, por varias islas y archipilagos. En estas lneas quisiramos invitarte a descubrir algo de lo que fue la compleja y misteriosa historia de Isla de Pascua. Desarrollen su capacidad de imaginacin y comprensin lectora I Les sugerimos reunirse en grupos de dos o tres compaeros(as) y leer en conjunto el texto que sigue, que les permitir conocer mejor la historia de Isla de Pascua. Seguramente, Pascua es el lugar ms aislado del mundo, a casi 3.800 km de Chaaral, en el ocano Pacfico. La tierra ms cercana es la pequea Sala y Gmez, isla tambin chilena visitada ocasionalmente por pescadores de langostas. Isla de Pascua fue descubierta por un almirante holands, Jacobo Roggeveen, en 1722, que buscaba una isla mencionada por un navegante que recorri esas soledades. La avist un da de Pascua de Resurreccin y de ah su nombre. Despus tuvo otros visitantes, dos de ellos famosos: el ingls James Cook y el francs Jean Francois de La Perouse. Se sabe que los primeros colonos que llegaron a Pascua, Rapa Nui o Tepito Tehena fueron de origen polinsico. Desarrollaron a lo largo de los siglos una civilizacin notable sin influencias ni contactos externos, en equilibrio con los recursos naturales disponibles, los que no eran abundantes. En el siglo XVII, la sobrepoblain provoc guerras civiles con destrucciones y matanzas. Ello marc el comienzo de la decadencia que se acentu con la llegada de extranjeros desde principios del siglo XIX.

I Ahora que ya han ledo el texto e imaginado las escenas que se cuentan, respondan en conjunto:

Cules son las islas que conforman la Polinesia chilena?

Por qu se define a Isla de Pascua como uno de los lugares ms aislados del mundo?

Quin descubri Isla de Pascua y por qu se le puso ese nombre?

La declinacin lleg al mximo con el pillaje de traficantes peruanos que, entre 1859 y1862, abordaron la isla varias veces, mataron a muchos de sus habitantes e hicieron ms de un millar de prisioneros -un porcentaje enorme de la poblacin total-, incluidos el rey, los sacerdotes y los sabios que llevaron al Per donde los vendieron como esclavos para el trabajo de las guaneras. Casi todos murieron; slo algunos fueron repatriados. La catstrofe provoc una irreparable prdida cultural. \ En 1888, la isla de Pascua fue", anexada como una colonia a Chile, t Hoy forma parte del territorio! nacional y pertenece administrad- va mente a l a V Regin del pas. } Cules fueron los acontecimientos que iniciaron la decadencia de la cultura pascuense?

jj, Investiguen qu son las guaneras y qu importancia econmica tienen.

En medio del Gran Ocano, en una regin por la que nadie pasa jams, hay una isla misteriosa y perdida; no existe otra tierra en sus proximidades [...]. Slo inquietas y vacas inmensidades la circundan. Sembrada est de altas estatuas monstruosas [...]. No se encuentra nada en ella; ni siquiera una aguada para hacer provisin de agua dulce y, adems, las rompientes y los arrecifes impiden con frecuencia llegar a ella. Nosotros venimos para explorarla, y si es posible, para tomar una de las antiguas estatuas de piedra que nuestro almirante quisiera llevarse a Francia. Fragmento del libro del escritor francs Fierre Loti, Breve diario de viaje. Isla de Pascua. Editorial Lom, Santiago, 1998. Cmo describe la Isla de Pascua el escritor francs?

You might also like