You are on page 1of 14

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICA ESCUELA DE DERECHO

BREVE ANLISIS DE LEY 108-05


LEY DE REGISTRO INMOBILIARIO
DE LA REPUBLICA DOMINICANA

>>>///------------------------------------------------------------\\\<<<
CORTESA DE: JOS BATISTA

PRINCIPIOS GENERALES El objeto de la Ley 108-05 es regular todo lo concerniente al registro de derechos inmobiliarios. Se fundamente en la publicidad de los procedimientos antes los tribunales de la jurisdiccin inmobiliaria. Se establece una presuncin de propiedad a favor del Estado, es decir, que el Estado Dominicano es propietario de todos los terrenos donde no se pueda probar que estn registrado a favor de alguien. Una vez un derecho de propiedad est registrado es imprescriptible, es decir, que perdura. Se le da prioridad a la ley antes convenciones particulares. Se instituye el carcter supletorio de otras normas y reglamentos, y en caso de contradiccin prevalecer la Ley 108-05 de Registro Inmobiliario. En lo referente a la interpretacin se establece el carcter supletorio del derecho comn. Libertad de prueba en los procedimientos de orden pblico.

CORTESA DE: JOS BATISTA

Limitante al ejercicio abusivo de derecho, aunque no dice como se determinar cuando existe un ejercicio abusivo de derecho. OBJETO DE LA LEY DE REGISTRO INMOBILIARIO De acuerdo a la Ley 108-5, en su Artculo 1 1.- Proceso de saneamiento. 2.- Registro de derechos reales inmobiliarios. 3.- Las cargas y gravmenes susceptibles de registro. MARCO INSTITUCIONAL DE LA JURISDICCIN INMOBILIARIA La jurisdiccin inmobiliaria est compuesta por las siguientes instituciones: 1.- Tribunales Superiores de Tierras. 2- Tribunales de Jurisdiccin Original. 3.- Direccin Nacional de Registro de Ttulos. 4.- Direccin Nacional de Mensuras Catastrales. TRIBUNALES SUPERIORES DE TIERRAS (Art. 6): Son tribunales colegiados, compuesto por varios jueces nombrados por la Suprema Corte de Justicia, uno de los jueces funge como Presidente. Para estar constituido vlidamente deben estar presentes tres (3) jueces y sus decisiones se tomaran por mayora simple.

Mientras no se escarmiente a los traidores como se debe, los buenos y verdaderos dominicanos sern siempre vctimas de sus maquinaciones Juan Pablo Duarte

CORTESA DE: JOS BATISTA

COMPETENCIA DE LOS TRIBUNALES SUPERIORES DE TIERRAS Los tribunales superiores de tierras conocen en segunda instancia de todas las apelaciones que se interpongan contra las decisiones emanadas de los tribunales de jurisdiccin original. TRIBUNALES DE JURISDICCIN ORIGINAL: Ley 108-02, Articulo 9.- Son tribunales unipersonales que constituyen el primer grado de la Jurisdiccin Inmobiliaria. DIRECCIN NACIONAL DE REGISTRO DE TTULOS, Ley 10805, Art. 13: Es la institucin encargada de coordinar, dirigir y regular el desenvolvimiento de las oficinas de Registro de Ttulos. Es una institucin con carcter nacional. DIRECCIN NACIONAL DE MENSURAS CATASTRALES, Ley 108-05, Artculo 15: Es el rgano de carcter nacional, dentro de la Jurisdiccin Inmobiliaria, encargado de coordinar, dirigir y regular el desenvolvimiento de las Direcciones Regionales de Mensuras Catastrales. COMPETENCIA, Articulo 3.La competencia es capacidad que tiene un tribunal para conocer de un determinado asunto, en este caso la jurisdiccin inmobiliaria puede conocer lo relativo a derechos inmobiliarios as como su registro.
3

CORTESA DE: JOS BATISTA

EXCEPCIONES Los embargos inmobiliarios, y los mandamientos de pagos tendentes a esos fines son de la competencia exclusiva de los tribunales ordinarios

DESIGNACIN DE JUECES, Articulo 5.- Ley 108-05 Como los dems jueces, son designados por la Suprema Corte de Justicia. Tambin este mismo artculo en prrafo IV, dice lo siguiente: Ley 108-05, Articulo 5 Prrafo IV (2005): Todas las actuaciones que por la aplicacin de la presente ley requieran de una notificacin sern realizadas por actos instrumentados por ministeriales de la Jurisdiccin Inmobiliaria.

EL ABOGADO DEL ESTADO El Estado ante los tribunales superiores es representado por el Abogado del Estado. FUNCIONES DEL ABOGADO DEL ESTADO De acuerdo al Artculo 12, esta son: representacin y defensa del Estado dominicano en todos los procedimientos que as lo requieran ante la Jurisdiccin Inmobiliaria, a la vez ejerce las funciones de Ministerio Pblico ante la jurisdiccin en funcin de esto. Articulo 12.1. Someter ante la jurisdiccin que corresponda a los autores de las infracciones castigadas por la ley. Articulo 12.2.- Emite dictmenes, opiniones, mandamientos y todas las dems atribuciones que como Ministerio Pblico le correspondan. Articulo 12.3.- Ejecuta las sentencias penales dictadas por la Jurisdiccin Inmobiliaria, y las dems decisiones que sean
CORTESA DE: JOS BATISTA

susceptibles de ejecucin forzosa, pudiendo requerir el auxilio de la fuerza pblica.

LA SECRETARA DE LOS DESPACHOS JUDICIALES Respecto a las funciones de la misma, la Ley 108-05, dice: Articulo 18.- Definicin. La Secretara es la unidad operativa que asiste a uno o varios despachos judiciales en la funcin administrativa y jurisdiccional. La Secretaria como en los dems tribunales, est a cargo de un secretario y varios auxiliares. Cuando existe una demanda inmobiliaria el apoderamiento del tribunal se realiza en la secretaria mediante el depsito de instancia escrita. LOS PROCEDIMIENTOS ANTE LA JURISDICCIN INMOBILIARIA. 1.- Saneamiento: La Ley 108-25, define el saneamiento de la siguiente forma: Artculo 20.- Definicin. Es el proceso de orden pblico por medio del cual se determina e individualiza el terreno, se depuran los derechos que recaen sobre l y estos quedan registrados por primera vez. El proceso de saneamiento lo puede iniciar cualquier persona fsica o moral interesada, para esto no es necesario el apoderamiento de un abogado. En el proceso de saneamiento solamente son competentes los tribunales de la jurisdiccin inmobiliaria por disposicin expresa de la Ley 108-05, en su Artculo 23.

El saneamiento conlleva tres (3) etapas:


CORTESA DE: JOS BATISTA

1.- Mensura. 2.- Proceso judicial. 3.- Registro: MENSURA: La mensura consiste en un proceso de ubicacin, medicin, individualizacin, y establecimiento de linderos, del derecho de propiedad que se pretende registrar. (Ley 108-05, Art. 25) PROCEDIMIENTO DE LA MENSURA: Se hace una solicitud a la Direccin Regional de Mensuras Catastrales, quien otorgar una autorizacin para iniciar los trabajos de mensura, en un plazo de 20 das. Se sobreentiende que esta solicitud lleva la peticin de que la Direccin Regional de Mensuras Catastrales apoderara tribunal de jurisdiccin original territorialmente competente. Una vez realizados y presentado los trabajos realizando por el Agrimensor en un plazo de 45 das Direccin Regional de Mensuras Catastrales, se pronunciara sobre la misma. En caso de que la autorizacin para iniciar los trabajos de mensura sea rechazada, la Direccin Regional de Mensuras Catastrales, debe fundamental la misma. Cuando la autorizacin es otorgada para iniciar los trabajos de mensura tiene un plazo de 60 das para realizar el trabajo, este plazo puede ser prorrogado por 30 das ms. PROCESO JUDICIAL: Una vez que el tribunal de jurisdiccin original es apoderado por la Direccin Regional de Mensuras Catastrales, le notificara a los reclamantes que se ha iniciado el proceso judicial de saneamiento. La primera audiencia del proceso judicial del saneamiento tendr lugar a los 60 das posteriores al apoderamiento.

CORTESA DE: JOS BATISTA

El tribunal de jurisdiccin original le informara al Abogado del Estado del inicio del proceso de saneamiento y la fecha de la audiencia para que ste emita su opinin. Ley 108-05, Art. 26. Finalmente el tribunal de jurisdiccin original terminara con una sentencia de adjudicacin, la cual ser notificada por acto de alguacil. A partir de la notificacin comienza a correr el plazo de apelacin. Una vez vencido el plazo de apelacin, la sentencia adquirir la autoridad de la cosa juzgada irrevocablemente.

La sentencia irrevocable del saneamiento, el plano definitivo de mensura, ms otros documentos ser depositados en Registro de Ttulos de la jurisdiccin correspondiente. REGISTRO: Artculo 27.- El registr. Es el acto por el cual se expide el Certificado de Ttulo que acredita la existencia del derecho, junto a sus elementos esenciales, se habilitan los asientos de registro complementarios y con ello se le da publicidad. LITIS SOBRE DERECHOS REGISTRADOS Son problemas contenciosos en relacin con un derecho o inmueble registrado. COMPETENCIA PARA CONOCER SOBRE LA LITIS SOBRE DERECHOS REGISTRADOS Tribunal de jurisdiccin original territorialmente competente.

INHIBICIN, RECUSACIN E INHABILITACIN DE JUECES


CORTESA DE: JOS BATISTA

Las causas de inhibicin y recusacin son las mismas establecidas en el Cdigo Procesal Civil. En caso de que proceda la inhibicin, recusacin e inhabilitacin de un juez El Tribunal Superior de Tierra competente designara un juez del mismo grado; en caso de que el juez sea contra quien se realiza el procedimiento sea del Tribunal Superior de Tierras le corresponder a la Suprema Corte de Justicia designar el juez que continuara con el conocimiento del asunto. DESISTIMIENTO Y PERENCIN DE INSTANCIA. EL DESISTIMIENTO: Es el abandono o renuncia voluntaria del solicitante, ante el juez apoderado del caso, de la accin solicitada al tribunal. Puede ser solicitada por cualquiera de las partes. PERENCIN DE INSTANCIA: Cuando haya transcurrido 3 aos de inactividad procesal. FONDO DE GARANTA DE INMUEBLES REGISTRADOS El Fondo de Garanta de Inmuebles Registrados es una contribucin especial que establece la Ley nm. 108-05 en su artculo 40 para integrarlo y para el funcionamiento y sostenibilidad de la Jurisdiccin Inmobiliaria, la cual recae sobre los inmuebles que se registren por primera vez y cada vez que se deba emitir un nuevo Certificado de Ttulo, producto de una transmisin de derechos reales. CONTRIBUCIN A PAGAR: Un Cero punto Cinco (0.5%) del valor que la Direccin General de Catastro Nacional le atribuya al inmueble (en caso de adjudicacin). Cinco mil pesos (RD$5,000.00) por cada operacin que se realice,
CORTESA DE: JOS BATISTA 8

siempre que el inmueble sobrepase del valor consignado para aquellos que califican para tributar por IVSS. Este pago puede ser realizado tanto como por quien trasmite el derecho como el nuevo titular, indistintamente. Excepciones: 1.Los inmuebles que se adjudiquen a favor del Estado dominicano; 2.- Los inmuebles que se adjudiquen a favor de instituciones benficas; 3.- Los inmuebles que se adjudiquen a favor de organizaciones religiosas; Una vez que se haya obtenido una sentencia ordenando una indemnizacin por el dao causado por esta ley, el fondo de garanta de inmuebles registrado deber realizar el pago en un plazo de 60 das. Ley 108-05, Art. 46. DESALOJO DE INMUEBLES REGISTRADOS. La ley define el desalojo de la siguiente manera; LEY 108-05, ARTICULO 47.Definicin. Es el procedimiento mediante el cual se libera un inmueble registrado de cualquier ocupacin ilegal. En la ley se contemplan dos modalidades de desalojo, los cuales son: 1.- Procedimiento de desalojo ante el Abogado del Estado. Ley 10805, Art. 48. 2.- Procedimiento de desalojo judicial Ley 108-05, Art. 49.
9

CORTESA DE: JOS BATISTA

PROCEDIMIENTO DE DESALOJO ANTE EL ABOGADO DEL ESTADO. Ley 108-05, Articulo 48. El propietario se proveer de una autorizacin emitida por el Abogado del Estado* que ser notificada al intruso por acto de alguacil, de la misma jurisdiccin, conjuntamente con el Certificado de Ttulo, intimndole para que en el plazo de quince (15) das abandone el inmueble ilegalmente ocupado. Vencido este plazo, el Abogado del Estado mediante oficio que ser notificado mediante acto de alguacil conceder un ltimo plazo de quince (15) das para que abandone el inmueble o deposite sus alegatos por ante dicha institucin. El Abogado del Estado luego de comprobar la veracidad de los documentos depositados ordenara el desalojo en un plazo no mayor de 30 das. PROCEDIMIENTO DE DESALOJO JUDICIAL Ley 108-05, Art. 49. Este tipo de procedimiento ya ms bien es el resultado de una demanda en desalojo ante la jurisdiccin inmobiliaria, es decir, se ha llevado a cabo un procedimiento contradictorio. Una vez que la sentencia sea definitiva, debe ser notificada en un plazo no mayor de 15 das antes de la ejecucin. Cuando pase el plazo de los 15 das se le solicita al Abogado del Estado el auxilio de la fuerza pblica para ejecutar el desalojo.

10

All donde hay poco derecho es peligroso tener razn. Francisco Quevedo.-

CORTESA DE: JOS BATISTA

REFERIMIENTO ANTE LA JURISDICCIN INMOBILIARIA. La demanda en referimiento debe hacerse en caso de urgencia. En materia inmobiliaria actual como juez de referimiento el juez de jurisdiccin original. PROCEDIMIENTO REFERIMIENTO ANTE LA JURISDICCIN INMOBILIARIA El demandante citara mediante acto de alguacil a la parte demandada para que comparezca en el plazo un da franco ante el juez apoderado, quien dictaminara en un plazo no mayor de quinces das contados a partir de la audiencia en referimiento. RECURSOS REFERIMIENTO ANTE LA JURISDICCIN INMOBILIARIA La sentencia en referimiento es recurrible ante el Tribunal Superior de Tierras, en un plazo de 15 das a partir de la notificacin de la sentencia. PARTICIN DE INMUEBLES REGISTRADOS. Este procedimiento busca poner trmino al estado de indivisin entre copropietarios, herederos, etc. Cuando la particin es amigable se ejecuta de forma administrativa. La Jurisdiccin Inmobiliaria slo es competente para conocer la determinacin de herederos cuando sta se solicita conjuntamente con la particin de inmuebles registrados.

11

CORTESA DE: JOS BATISTA

LA AUDIENCIA. La audiencia estar precedida por el juez. En los procedimientos que no son de orden pblico solo se celebrara dos audiencias: Audiencia de sometimiento de pruebas, Ley 108-05, Art. 60.Las partes presentan pruebas, y pueden solicitar cualquier prueba que le resulte inaccesible. La partes comparecientes quedan citadas. Excepcionalmente si aparecen nuevas pruebas o elementos se podr fijar audiencia para tales fines. AUDIENCIA DE FONDO, Ley 108-05, Art. 60.las partes deben presentar sus conclusiones por escrito, pudiendo el juez conceder plazos a las partes, no mayores de quince (15) das consecutivos a los fines de depsito de escritos ampliatorios. En la audiencia de fondo pueden presentarse las siguientes situaciones: 1.- Medios de inadmisin. 2.- Exclusin de la fianza de solvencia judicial. 3.- Excepcin de incompetencia. 4.- Prueba pericial.
12

CORTESA DE: JOS BATISTA

PUBLICIDAD Y NOTIFICACIN La publicidad consiste en poner en conocimiento de los dems actuaciones que se estn realizando. Los tipos de publicidad contemplados son: 1.- Publicidad de la mensura. 2.- Publicidad de las actuaciones. 3.- Publicidad registral. RECURSOS ANTE LA JURISDICCIN INMOBILIARIA. Los recursos ante la jurisdiccin inmobiliaria contra las actuaciones administrativas son: 1.- Reconsideracin 2.- Recurso jerrquico 3.- Recurso jurisdiccional. 4.- Contra decisiones jurisdiccionales RECONSIDERACIN: puede ser interpuesto por cualquier persona afecta por un acto o resolucin. Plazo: de quince (15) das, contados a partir de la fecha de publicidad de la actuacin. RECURSO JERRQUICO. Se interpone ante el rgano jerrquicamente superior al que dict el acto o la resolucin recurrida, mediante una instancia en revisin. Plazo: El plazo para interponer el recurso es de quince (15) das, contados a partir de la fecha en que este recurso qued habilitado. El rgano recurrido deber pronunciarse dentro del plazo de quince (15) das, contados a partir de la fecha de la presentacin de la instancia en revisin. Denegada la revisin o vencido este plazo sin obtener respuesta, queda habilitado el recurso jurisdiccional.

13

CORTESA DE: JOS BATISTA

RECURSO JURISDICCIONAL. Se interpone ante el Tribunal Superior de Tierras territorialmente competente, en funcin del rgano que dict el acto o resolucin recurrida, mediante instancia motivada y documentada. Plazo: El plazo para interponer el recurso es de treinta (30) das, contados a partir de la fecha en que este recurso qued habilitado. CONTRA DECISIONES JURISDICCIONALES Apelacin, se interpone ante la Secretara del Tribunal de Jurisdiccin Original correspondiente. PLAZO: El plazo para interponer el recurso de apelacin es de treinta (30) das contado a partir de la fecha de la notificacin de la sentencia por acto de alguacil. Otros recursos que pueden interponerse son: 1.- Casacin, regido por la Ley de Casacin. 2.- Revisin por causa de error material. 3.- Revisin por causa de fraude. REFLEXIN ----------------------------------------------------------

14

Nunca me fue tan necesario como hoy el tener salud, corazn y juicio; hoy que hombres sin juicio y sin corazn conspiran contra la salud de la Patria.
Juan Pablo Duarte

No saltes de tu sombra Mantengamos en alto nuestra identidad y libre a nuestra patria.


Jos Batista

CORTESA DE: JOS BATISTA

You might also like