You are on page 1of 13

Sobre una posible interpretacin del concepto de Yo en Daniel Dennett desde el Psicoanlisis.

Carlos Pieros

SOBRE UNA POSIBLE INTERPRETACIN DEL CONCEPTO DE YO EN DANIEL DENNETT DESDE EL PSICOANLISIS

Antes de iniciar cualquier forma de reflexin, es conveniente advertir al lector sobre mis propsitos y desde dnde escribo. No soy filsofo y no pretendo serlo. Me considero un cientfico, que busca a la filosofa para poder ampliar su contexto reflexivo, como se nos ha enseado en la maestra en filosofa, el trabajo del filsofo es preguntar-se: Soy un filsofo, (comenta Dennett) no un cientfico, y los filsofos preguntamos mejor que respondemos (Dennett, 2000, p. 7) Parto de la ciencia para buscar las respuestas, la filosofa me ayuda a construir buenas preguntas, pero ser la ciencia la que me gue a encontrar las respuestas.

El presente ensayo busca generar un espacio de discusin entre la propuesta de Dennett sobre el Yo y las investigaciones psicoanalticas al respecto. Para ello iniciar comentando la concepcin que tiene Dennett sobre el Yo y luego la forma como el psicoanlisis puede alimentar o controvertir dichas afirmaciones.

EL YO EN LA TEORA DE DANIEL DENNETT

Para abordar este tpico me remitir a dos textos principalmente, el primero de ellos es un artculo de Dennett titulado la realidad de los yos el cual se encuentra en su obra La conciencia explicada. El segundo documento es un ensayo del profesor Gustavo Chirolla titulado El paseo de Orlando. El cuerpo: una matriz de subjetivacin y de des-subjetivacin (en el cuerpo fbrica del Yo), sobre este ltimo texto debo aclarar que slo tomar la referencia sobre el Yo en Dennett, ya que la intencin del texto original excede mis pretensiones actuales.

Sobre una posible interpretacin del concepto de Yo en Daniel Dennett desde el Psicoanlisis. Carlos Pieros

Iniciemos: Dennett (2000, p. 423) inicia su artculo sealando que para la filosofa existe un acuerdo en que el yo sin importar lo que sea, no es divisible y es invisible a la introspeccin; ello me recuerda la primera forma en que la psicologa trat de convertirse en ciencia. En el laboratorio de Wundt, se utiliz la introspeccin como va para el desciframiento del alma humana, vale sealar que Dennett advierte que en dicho procedimiento introspectivo, no se encontraba un mtodo para analizar aquello con lo cual se hace la introspeccin, a ste elemento que permita el anlisis, lo denomin Georges Canguilhem como el objeto mismo de la investigacin psicolgica. Este yo se consider por algunos como una especie de alma en la mquina o un producto de fiebres metafsicas, considero que de estos conceptos, surgen dos variantes de la psicologa: la primera es una psicologa de la conciencia, una psicologa de los procesos psquicos superiores (atencin, memoria, percepcin, sensacin, etc.) y la segunda es la psicologa de la conducta, si es que a ello se le puede denominar psicologa, en donde el conductismo es tal vez su mayor representante.

Dennett muestra, adems, un tercer camino, el cual parece es el que ms se cerca al psicoanlisis: otros han pensado que el yo era, de un modo u otro, una especie de abstraccin, algo cuya existencia no se vea afectada en lo ms mnimo por su invisibilidad Dennett (2000, p. 423) el Psicoanlisis ha podido demostrar la existencia no emprica del inconsciente como constructo abstracto necesario para poder comprender luego los actos, sntomas, delirios, y todos los dems elementos humanos. Este ltimo camino Dennett lo compara con un centro de gravedad, el cual no es real, pero absolutamente necesario para la comprensin de la cada de los cuerpos, por ejemplo.

Sobre una posible interpretacin del concepto de Yo en Daniel Dennett desde el Psicoanlisis. Carlos Pieros

Dennett, contina su reflexin preguntndose si nosotros los humanos tenemos yo? Considerando que esta pregunta prcticamente es ociosa; sin embargo la pregunta adquiere sentido al interrogarse por los perros y las langostas surge el cuestionamiento desde cundo existen, siguiendo la teora evolutiva, los yos? Aqu Dennett nos muestra una cara evolucionista, supone la generacin del yo como producto biolgico, me pregunto hasta qu punto esto es demostrable cientficamente o por el contrario es solo una presuncin. Porque no suponer, por ejemplo, que el yo surge como una mutacin inesperada.

Siguiendo a Dennett, l contempla que el yo debe existir desde que sea posible que un organismo pueda distinguir entre el s-mismo y el mundo; ello ya sera una forma de yo biolgico. Estas formas iniciales del yo biolgico, seran para Dennett una abstraccin necesaria para su comprensin, es decir, su existencia es como elemento abstracto que nos permite comprender la relacin de ese organismo con el medio ambiente. Este yo biolgico tiene limites indefinidos (porosos) ya que contemplamos dentro de ese yo elementos que para nosotros son ajenos como las bacterias que estn dentro de nuestro sistema digestivo, por ejemplo.

Dentro de esta concepcin, Dennett nos seala como la psicologa ha estudiado la naturaleza del asco, en sus experimentos ha demostrado que los seres humanos tenemos naturalmente asco a las cosas que salen de nuestro cuerpo, que lo abandonan, como por ejemplo las flemas o inclusive las heces (aunque Dennett no toma este segundo ejemplo); la hiptesis de estos psiclogos es que cuando algo sale de nuestro cuerpo, se vuelve ajeno y por ello es proclive a ser considerado asqueroso. Es realmente llamativo como los psiclogos a los que hace referencia Dennett (Rozin y Fallon) desconocen profundamente nuestras particularidades; desafortunadamente para poder explicar el error de estos psiclogos es necesario recurrir a algunos ejemplos que no son muy agradables: El asco pareciera algo muy extrao y ms an cuando nos comparamos con especies animales, se sabe (lo observ en un parqueadero) que los animales (en

Sobre una posible interpretacin del concepto de Yo en Daniel Dennett desde el Psicoanlisis. Carlos Pieros

este caso un perro) se comen sus propios deshechos orgnicos y el asco?. Adems en su bsqueda de pareja, se la pasan todo el da detrs de los traseros de sus congneres, sin embargo, cuando olfatean un perfume realizan un claro comportamiento de rechazo, esos nos indica algo, que tal vez lo que para nosotros es agradable, pareciera que en el caso de los animales no lo es. Pero Dennett podra argumentar a favor estos psiclogos, que dicho experimento slo es vlido para humanos, le tendra que replicar que- de mi infancia tengo el vivo recuerdo de algunos compaeros que para evitar que les solicitaran que compartieran sus gaseosas lanzaban una flema a su interior, para con ello producir en los otros, pero no para s mismos el consabido asco- si el asco fuera algo natural en los humanos, el experimento debe ofrecer resultados generales y no como hacen los psiclogos actuales unas estadsticas poco confiables. Freud nos comenta sobre el origen del asco, seala que es uno de los lmites que existe al goce sexual (junto con la vergenza y la compasin) (Freud, 1905) y que dichos lmites no son connaturales a nosotros, sino que deben ser instaurados a travs de una ley que nos prohbe gozar de formas particulares, especialmente formas que tienen que ver con la utilizacin de nuestro cuerpo, el perverso puede en su acto sobrepasar dichos lmites, de all que podamos afirmar que los experimentos de los psiclogos, mas que demostrar una supuesta naturalidad del asco, lo que sealan es la imposicin edpica concebida por Freud. Esto nos indica que el asco no es una forma de reconocimiento de lo ajeno a nuestro cuerpo, sino que es para nosotros los humanos producto de formas culturales.

Dennett introduce luego el concepto de fenotipo ampliado (Dennett, 1995) al sealar cmo en los animales los lmites del individuo se amplan (el castor y su presa, la araa y su red) ms all de los lmites de su piel y entran como si fuera dentro de s, porciones del mundo externo. Esta idea se encuentra

tempranamente en Freud cuando afirma sobre la gnesis del Yo: En la medida en que es autoertico, el yo no necesita del mundo exterior, pero recibe de l objetos a consecuencia de las vivencias

Sobre una posible interpretacin del concepto de Yo en Daniel Dennett desde el Psicoanlisis. Carlos Pieros

derivadas de las pulsiones de autoconservacin del yo, y por tanto no puede menos que sentir por un tiempo como displacenteros ciertos estmulos pulsionales interiores. Ahora bien, bajo el imperio del principio de placer: se consuma dentro de l un ulterior desarrollo. Recoge en su interior los objetos ofrecidos en la medida en que son fuente de placer, los introyecta (segn la expresin de Ferenczi [1909]), y, por otra parte, expele de s lo que en su propia interioridad es ocasin de displacer. As, a partir del yo-realidad inicial, que ha distinguido el adentro y el afuera segn una buena marca objetiva, se muda en un yo-placer purificado que pone el carcter del placer por encima de cualquier otro. El mundo exterior se le descompone en una parte de placer que l se ha incorporado y en un resto que le es ajeno. Y del yo propio ha segregado un componente que arroja al mundo exterior y siente como hostil. Despus de este reordenamiento, ha quedado restablecida la coincidencia de las dos polaridades: Yo-sujeto {coincide} con placer. Mundo exterior {coincide} con displacer (desde una indiferencia anterior). (Freud, 1915)

Es decir, el Yo se forma desde una distincin inicial entre lo placentero y lo displacentero, todo aquello placentero, que sea til para la supervivencia del organismo ser considerado como perteneciente al yo, es por ello, por ejemplo, que el seno materno es tomado por el yo del lactante como una parte de su propio cuerpo y de all la vivencia de perdida sufrida en el yo por el destete. El afuera del yo es el gobierno del displacer, todo aquello que produzca displacer (no satisfaga los elementos pulsionales) ser considerado ajeno al Yo, esto incluye tambin las pulsiones que no se puedan satisfacer de forma autoertica y que impliquen una intervencin de un objeto externo. Entonces los lmites del Yo no se relacionan

Sobre una posible interpretacin del concepto de Yo en Daniel Dennett desde el Psicoanlisis. Carlos Pieros

inicialmente con las fronteras del cuerpo, sino que se establecen de acuerdo al principio del placer.

Frente a lo humano Dennett (1995) nos muestra que el Yo esta constituido a partir de palabras: a partir de su cerebro teje una tela de palabras y de actos, y, como las dems criaturas, no tiene por qu saber qu lo est haciendo; slo lo hace. Aqu podramos encontrar una alternativa diferente en el psicoanlisis lacaniano, ya que en l se presenta al lenguaje como primero, como inicial al nacimiento del cuerpo, ms an el cuerpo es producto del significante, Lacan distingue el cuerpo del organismo, este ltimo ligado al campo animal, mientras el primero, el cuerpo es producto del lenguaje:

Cuando se sabe cmo se comporta un perro frente a aquel que se llama o no se llama su amo, se sabe que la dimensin del Otro cuenta, en todo caso para un perro. Pero si no fuera un perro, si fuera una langosta o una sanguijuela, por el hecho de que hay montaje de aparatos la dimensin del Otro estara presente. Ustedes me dirn: una langosta o una sanguijuela, organismo paciente de la experiencia, nada sabe de la dimensin del Otro. Estoy absolutamente de acuerdo, y por eso todo mi esfuerzo durante cierto tiempo fue demostrarles la amplitud en el nivel donde entre nosotros, sujetos, tal como aprendemos a manejar, a determinar a ese sujeto que somos, hay tambin todo un campo donde de lo que nos constituye como campo nada sabemos. (Lacan, 2006)

Ese Otro lacaniano, es el lenguaje tomado como una estructura Otra que determina al Yo y al cuerpo. El lenguaje es la condicin previa para nuestro lugar como humanos en el mundo, Lacan no tomara el lenguaje como un simple instrumento, sino como la condicin inicial de nuestra existencia. El neurlogo Pal Broca (1983) indica que existe una diferencia radical entre los dos

Sobre una posible interpretacin del concepto de Yo en Daniel Dennett desde el Psicoanlisis. Carlos Pieros

hemisferios cerebrales en cuanto al lenguaje, el odo izquierdo se forma de manera ms eficaz desde el principio y parece que es lo que permite, en gran parte que el lenguaje se localice en el hemisferio izquierdo, podra ser un indicativo de cmo el lenguaje penetra y se hace carne en el organismo, trasformndolo en cuerpo.

Siguiendo a Dennett, (1995) nos encontramos ahora con una pregunta: Muestran nuestros yos, nuestros mximamente egoicos yos, la misma permeabilidad y flexibilidad en cuanto a los lmites que los yos ms simples de otras criaturas? (427) Nos indica como los seres humanos logran extender su yo a lmites tales como el del automvil y se produce all una suerte de extensin yoica que hace que el conductor tome al automvil como su propio cuerpo (ser que por esto se enojan tanto al ser chocados?). Siguiendo esta lnea de reflexin, Dennett (1995) nos comenta que existen momentos en dnde reducimos la extensin de nuestro Yo: Yo no hago esto! No era mi verdadero yo el que hablaba. Si, si, las palabras surgieron de mi boca, pero no puedo reconocerlas como mas (427). Es precisamente esta una de las

formas como se presenta para el Psicoanlisis el Inconsciente; el Inconsciente es aqul discurso en el que el Yo no se reconoce, es el discurso de ese Otro que nos determina. Una de las formas de surgimiento de ese discurso Otro es a travs de su negacin, es decir, el discurso inconsciente puede ser tolerado en la conciencia y en nuestro yo en la medida en que podamos distinguirlo de lo que debemos reconocer como propio. Para Freud, es importante diferenciar que este discurso no es yoico, no proviene de l, no existe continuidad entre el yo consciente y lo inconsciente, la barrera de la represin funciona como lmite entre estos dos lugares. Esta distincin es clave para poder comprender el dinamismo propio del aparato psquico, existe una diferencia cualitativa entre el discurso propio del yo consciente y el discurso inconsciente, la distincin radica en que el segundo se encuentra reprimido, es decir, sobre l recae una particularidad que lo hace inaccesible a la introspeccin, es un discurso al cual, el yo no solo no reconoce

Sobre una posible interpretacin del concepto de Yo en Daniel Dennett desde el Psicoanlisis. Carlos Pieros

este discurso, sino que adems no puede acceder a el sino a travs de esas formas de intromisin que son: el sntoma, el lapsus linguae, el sueo, etc.

Dennett contina su reflexin mostrndonos que nuestro entorno esta compuesto de palabras (con lo cual Lacan estara de acuerdo, pero llamando la atencin que ms que palabras son significantes), pero Dennett afirma que dichas palabras son formas de representacin que construimos nosotros mismos ante otros, ello nos podra hacer pensar que existe una intencin del individuo de formar con esas palabras, historias. A lo cual respondera el psicoanlisis que dichas historias sobrepasan lo que el mismo Yo sabe, y que son precisamente las historias, las que producen lo que el Yo cree que es en s mismo, es decir, nuestro Yo es una produccin histrica. Dennett (1995) podra argumentar a su favor que la frase urdir y controlar la historia que contamos a los dems y a nosotros mismos- de lo que somos (p.428) hace referencia al mtodo intencional utilizado por este autor, adems Dennett (1995) ms adelante afirmar que estas historias son las que darn consistencia al Yo y no al contrario: Nuestras historias se urden, pero en gran parte no somos nosotros quienes las urdimos; ellas nos urden a nosotros. Nuestra conciencia humana, nuestra egoticidad narrativa, es su producto, no su origen (p.428) Tanto Dennett como Lacan estn de acuerdo en este punto, lo interesante es la forma como ambos autores llegan a conclusiones similares, el primero realizando una comprensin filosfica de las investigaciones biolgicas y neurolgicas y el segundo a travs del dispositivo de investigacin psicoanaltica.

Estas secuencias o flujos narrativos surgen como si fueran emitidos por una misma fuente [] su efecto sobre una audiencia es el de animarla a (intentar) postular un agente unificado a quien pertenecen esas palabras y sobre quien son esas palabras: es decir la animan a postular un centro de gravedad narrativa. (Dennett, 1995, p429) Ese centro de gravedad, es el Yo para Dennett, aqu se separan las aguas entre el psicoanlisis y Dennett

Sobre una posible interpretacin del concepto de Yo en Daniel Dennett desde el Psicoanlisis. Carlos Pieros

El Yo para el psicoanlisis tiene dos vertientes, Lacan compara el Yo freudiano (Ich) con el trmino francs moi y se reserva el trmino je, el Yo (je) es un shifter el cual designa, seala pero no es el sujeto de la enunciacin en las frases. En las traducciones al ingls se toma al ego como moi y al I como je. El primer yo(moi) es considerado como un yo imaginario, es decir, un yo formado por la captura alienante de una imagen sobre el organismo humano; esta captura, Lacan la ubica dentro de lo que se denomin el estadio del espejo, en ella una imagen real captura al organismo, trasformndolo en un cuerpo, en un yo cuerpo (moi), esta imagen real que captura al organismo y lo transforma en un cuerpo marcado por el significante, debido a que la imagen real se sostiene en un smbolo y la vincula al campo del lenguaje.

Es decir, Lacan nos muestra que la constitucin del Yo-cuerpo es debido a una alienacin imaginaria, a un smbolo; el cuerpo humano no es el cuerpo natural de los animales, sino que se encuentra sostenido desde el lenguaje, es un cuerpo que habla para el Otro. El Yo (je), perteneciente al campo de lo simblico, va a ser luego sustituido por Lacan por el concepto de Sujeto, el sujeto no es el Yo imaginario, este segundo es producto de la alienacin a imgenes de otros, es decir, cada vez que nos relacionamos con otro quedamos capturados en la imagen que de aqul recibimos (despus de ver una pelcula de artes marciales uno sale creyndose Bruce Lee), Lacan desconfa profundamente de este Yo, ya

Sobre una posible interpretacin del concepto de Yo en Daniel Dennett desde el Psicoanlisis. Carlos Pieros

que en el fondo slo se encuentra un vaco1, sera como insustancial, en cambio el sujeto (del inconsciente) es aquel elemento simblico que sostiene, enlaza, mantiene unido tanto al Yo, como a las imgenes del mundo, lo que creemos ser y el inconsciente:

En ese discurso cmo se interesara el sujeto si no fuese parte, interesada? Lo es, en efecto, en cuanto que est estirado en los cuatro puntos del esquema: a saber S su inefable y estpida existencia, a, sus objetos, a', su yo, a saber lo que se refleja de su forma en sus objetos, y A el lugar desde donde puede plantersele la cuestin de su existencia. (Lacan, 1985, p.531)

El sujeto es entonces aquello que es imposible de representacin por el significante, pero que sin embargo est incluido en la cadena de significantes que componen tanto nuestro discurso como nuestra historia. El sujeto es aquello que es representado por un significante ante otro significante, es decir, el sujeto es un producto del lenguaje, pero el sujeto no es un significante, y el significante tampoco puede representar en su totalidad al sujeto, entonces ste se transforma en un punto irrepresentable pero que busca ser representado a travs de la cadena de significantes:

Esto no es tan exacto, ya que en el fondo de esas capas identificatorias y alienantes que componen el Yo, se encuentra el .

Sobre una posible interpretacin del concepto de Yo en Daniel Dennett desde el Psicoanlisis. Carlos Pieros

S1 S

S2

S El sujeto es entonces tanto lo que enlaza los significantes, como el producto del lazo de los significantes, en ese sentido para Lacan el sujeto pertenece al campo del lenguaje y por ende de lo simblico, pero no esta representado en l. Cuando Dennett nos comenta que el lenguaje nos construye a nuestras espaldas, sin nosotros saberlo, considero que est haciendo referencia al sujeto lacaniano y no es un referencia al yo, el cual es para el psicoanlisis, todas esas mltiples formas de alienacin a las imgenes ofrecidas por el otro.

Finalmente, quiero detenerme en la referencia que hace Dennett a los trastornos de personalidad que usa para ejemplificar, la posibilidad de que existan varios yos en un mismo cuerpo; se refiere especficamente a los Trastornos de Personalidad Mltiple (TPM), en ellos existen multiplicidad de yos (cada uno con su historia) que vienen a competir por el dominio del cuerpo en donde residen. Este trastorno ya no existe dentro de la nosografa psiquiatrita y slo fue contemplado en el DSM-III pero actualmente es tomado el trmino Trastorno de Identidad Disociativo, el cual tiene los siguientes criterios de diagnstico:

Criterios para el diagnstico de F44.81 Trastorno de identidad disociativo (300.14) A. Presencia de dos o ms identidades o estados de personalidad (cada una con un patrn propio y relativamente persistente de percepcin, interaccin y concepcin del entorno y de s mismo). B. Al menos dos de estas identidades o estados de personalidad controlan de forma recurrente el comportamiento del individuo.

Sobre una posible interpretacin del concepto de Yo en Daniel Dennett desde el Psicoanlisis. Carlos Pieros

C. Incapacidad para recordar informacin personal importante, que es demasiado amplia para ser explicada por el olvido ordinario. D. El trastorno no es debido a los efectos fisiolgicos directos de una sustancia (p. Ej., comportamiento automtico o catico por intoxicacin alcohlica) o a una enfermedad mdica (p. ej., crisis parciales complejas). Nota: En los nios los sntomas no deben confundirse con juegos fantasiosos o compaeros de juego imaginarios. (p.376)

Aparecen dos trminos que el DSM-IV trata como equivalentes: personalidad e identidad. El primer trmino es el que originalmente haba tomado Dennett, en el nuevo diagnstico de la personalidad mltiple (Trastorno de identidad Disociativo), aparece una idea similar a lo que Dennett pretenda mostrar, que en estas personas existen varios yos, es decir varias personalidades. El Psicoanlisis

plantea una diferencia entre los dos trminos (Yo y personalidad) (Braunstein, 1994) considera a la personalidad como un elemento propio del yo (la personalidad es una forma fija de respuesta del organismo al medio), la personalidad es producto de estas formas alienantes que constituyen el Yo, es decir, estas formas de comportamiento que se suponen son fijas y propias del individuo particular, para el psicoanlisis son formas extranjeras, ya que

precisamente no son propias, sino tomadas por alienacin de otros y que el yo las asume como suyo. En el trastorno de Personalidad Mltiple no es que coexistan mltiples yos, sino que nos demuestra que el Yo es esencialmente una agrupacin de imgenes ajenas.

Entonces, es llamativo la forma como Dennett y el psicoanlisis han llegado a conclusiones similares por caminos tan distintos y que algunos suponen opuestos, ambos coinciden en la importancia del lenguaje en la constitucin de nuestros yos, ambos consideran que dicha constitucin no es obra de un meta-yo consciente y racional gobernante y finalmente ambos concuerdan que dicho

Sobre una posible interpretacin del concepto de Yo en Daniel Dennett desde el Psicoanlisis. Carlos Pieros

espacio del lenguaje que nos forma no se encuentra en el cerebro humano, sino que lo excede y que dicho lenguaje se encuentra fuera de nuestro espacio biolgico. El Psicoanlisis hubiera sido una excelente teora para que Dennett pudiera construir y afirmar aun ms su idea, ya que le permitira poder diferenciar algunos conceptos (Yo, personalidad, sujeto) para con ello tener un mayor panorama reflexivo. Es este apenas un posible inicio de un camino fructfero entre los filsofos de la mente y el psicoanlisis.

BIBLIOGRAFA EMPLEADA Dennett, Daniel. Tipos de Mentes. Barcelona. Debate. 2000. Dennett, Daniel. La conciencia explicada. Buenos Aires. Paids. 1995 Brigante, Ana et al. El cuerpo, fbrica del yo. Bogot. Universidad Javeriana. 2005 Freud. Sigmund. Obras completas. Tres ensayos de Teora sexual. Tomo VII. Buenos Aires. Amorrortu. 2001 Freud Sigmund. Obras completas. Pulsiones y destinos de pulsin. Tomo XIV Buenos Aires. Amorrortu 1915 Lacan, Jacques. Seminario 10. La angustia. Buenos Aires. Paids. 2006 Lacan, Jacques. Escritos 2. De una cuestin preliminar a todo tratamiento posible de la psicosis. Mxico.1985. Hcaen et al. El nacimiento de la neuropsicologa del lenguaje, 1825-1865. Mxico. FCE. 1983. DSM-IV. Gua de Uso. Barcelona. Masson. S. A. 1997 Braunstein. Nstor et al. Psicologa: Ideologa y ciencia. Mxico. Siglo XXI. 1994

You might also like