You are on page 1of 5

Resea Crtica Del Libro: Telogos Destacados Del Siglo XX Realizado por Faustino Peralta como requisito de la clase

de Teologa Contempornea de la maestra en estudios teolgicos de la Unev, Santiago, James W Mc Clendon, Telogos Destacados del Siglo XX, Casa Bautista de Publicaciones, El Paso, Texas. 1968. En este libro, el autor, nos refiere al pensamiento de 9 hombres del siglo XX que hicieron teologa de alguna manera para incidir en su generacin y las siguientes y a cada uno le aplica algn calificativo. No es un obra amplia sobre el pensamiento teolgico contemporneo pero recoge a lo menos el pensamiento teolgico del momento; de una manera interesante y breve plantea el pensamiento de cada telogo y termina con una breve critica a estos, que anima al lector a continuar en la bsqueda de mas respecto a los mismos. En El Primer Captulo. Hace referencia a Karl Barth, Telogo de la Nueva Reforma. Su obra de La Carta a los Romanos, su Dogmatica Eclesistica, cuya publicacin marco la diferencia entre la teologa del siglo XIX y XX. Su teologa se basa fundamentalmente en tres conceptos: Evanglico, Cristocentrico y Bblico. El autor termina diciendo que es necesario tener criterios propios que cuestionen el pensamiento del telogo, y reconociendo la obra cumbre de Barth, Dogmatica Eclesistica. El Segundo Capitulo. Se refiere a Reinhold Niebuhr, Profeta Norteamericano. Fue discpulo del telogo liberal D.C. Macintosh. Niebuhr fue afectado por su propia interpretacin del Sermn del Monte, de donde concluyo que Si haces el bien todo ira bien, lo cual tuvo que cambiar por no ser correspondiente con las acciones ticas de los ejecutivos de su poca. Por su denuncia de los males sociales de sus das fue denominado profeta americano. En sus escritos se evidencia que tena una conciencia evanglica respecto a la Biblia y a Cristo. El autor termina cuestionando si es un profeta falso o verdadero, no haciendo conclusin en ese sentido pero recomendando conocer a Reinhold Niebuhr por sus escritos. El Tercer Captulo. William Temple, Filosofo Cristiano. Hijo de un arzobispo, llego a ser arzobispo de Canterbury; fue marcado por dos determinaciones, su fidelidad a la fe cristiana y su compromiso a estar abierto a todo conocimiento de la verdad que la mente pueda tener. Fue denominado filsofo de la religin. Rehus identificarse con la Teora de la Brecha argumentando que Dios ejerce dominio del universo sea natural o sobrenaturalmente. Para Temple el problema tico solo lo se resuelve en la religin. Segn el autor, Temple ha sido ignorado y rechazado, pero termina el capitulo recomendando sus obras cumbres.

El Cuarto Captulo. E. J Carnell, Fundamentalista con una Diferencia. Inicia este captulo haciendo la salvedad de que la intencin es libertar al lector de hacer clasificaciones de telogos, pero asegura que Carnell se considero a si mismo: Fundamentalista o Conservador y ms tarde Ortodoxo. Se destaca por hacer teologa apologtica, contra el placer egosta, el comunismo, el Racionalismo de Spinoza, entre otros. En la opinin del autor la obra apologtica de Carnell no dio fruto debido a que su manera de escribir no era adecuada para persuadir a no creyentes sino que estaba dirigido a estudiantes creyentes. McClendon termina evaluando a Carnell con dos preguntas y recomendando la lectura de sus obras, principalmente Caso para una Teologa Ortodoxa El Quinto Captulo. Emil Brunner, Telogo de los Estudiantes. Se describe a este telogo suizo bajo la influencia de tres variables. a) La Primera Guerra Mundial, b) el pensamiento de Karl Barth y c) el mensaje proclamado por los eruditos de que los reformadores (Lutero, Calvino, otros) y la biblia tenan un mensaje para el siglo XX. Brunner llego a afirmar que el hombre posee capacidad innata para recibir a Dios lo que lo distancio de Barth. Segn el autor la premisa ms importante del pensamiento de Brunner es que el hombre es hecho a la imagen de Dios lo que hace de su pensamiento la base para interpretar el Antiguo y Nuevo Testamento. Para Brunner el hombre llega a conocer a Dios, solo cuando y como Dios se revela. Esa revelacin de Dios est contenida en La Biblia. El Sexto Captulo. Paul Tillich, Telogo de Frontera. Denominado as por su famosa mediacin, estar en el punto medio de dos puntos de vista sin reconciliacin. En la opinin de Tillich, segn McClendon, ha encontrado en el principio protestante un ideal que le capacita para sentir simpatas hacia puntos de vistas que difieren entre si y encontrar algo bueno en todos. La tarea del filsofo es hacer las preguntas, el telogo debe responderlas. Como hace con cada autor, McClendon termina criticando a Tillich, diciendo que el mismo carece de ser bblico, ya que en sus obras las referencias bblicas son escasas y que su filosofa no es aceptada por las escuelas de las universidades. Propone conocerlo mejor mediante la lectura de sus obras. El Capitulo Siete. Rudolf Bultmann, Mito en el Nuevo Testamento. Aqu el autor hace un cambio en su subtitulo, no caracteriza al telogo sino la teologa. Presenta a Bultmann como telogo escptico pero convencido de la verdad del Evangelio. Esa aparente contradiccin hace a Bultmann especial. Haciendo un excelente uso de la filosofa existencialista plantea su desmitologizacin de la fe, sobretodo del Nuevo Testamento. En la critica a Bultmann, el autor reflexiona sobre el mito tratando de salvar la manera en que este lo ve y critica su manera de entender los milagros, comparndolo con Temple, Termina el capitulo haciendo dos preguntas, como con Carnell, y recomendando las obras que describen el pensamiento de Bultmann.

El Octavo Captulo. Walter Thomas Conner, Qu Significa La Biblia?. El autor se refiere a este hombre como uno de los ms influyentes en su denominacin Bautista del Sur. De inicio pudo haber sido llamado un literalista bblico por su apego al texto. El mtodo usado por Conner comienza en el texto bblico, va por el entendimiento histrico y termina con el entendimiento personal. As analiza las doctrinas bblicas con su mtodo hallando que la aplicacin de la verdad bblica debe llevar al creyente a la santidad y a la adoracin para expresar su amor a Dios. McClendon termina diciendo lo difcil que se le hace criticar a quien fuera su profesor y recomendando la lectura de sus obras, principalmente El Evangelio de Redencin, la que considera su mejor obra. El Capitulo Nueve. Austin Farrer, Discutiendo Acerca de Dios. Presenta a este ministro anglicano con un marcado inters en la interpretacin bblica e introduce su comprensin de un nuevo sistema o mtodo mediante el uso de imgenes Inspiradas. Es una especie de vuelta a la interpretacin tipolgica de la biblia. Para Farrer las imgenes deben ser completadas con el hecho mismo. As las imgenes expresadas en el Antiguo Testamento se completan en la persona misma de Jess el Cristo. Se consider a si mismo Telogo natural arguyendo que la razn y la revelacin son complementarias. La comprensin de forma natural de Dios ha de llevar a una comprensin de la revelacin. McClendon no hace una crtica de Farrer, igual que con los anteriores, pero termina recomendando su literatura, para tener un mejor conocimiento de l.

Conclusin Hacer una crtica a este breve libro de Mclendon resulta un reto interesante en el sentido de que su brevedad solo nos introduce al pensamiento de cada uno de estos pensadores; sin embargo, es necesario sealar que cada telogo escogido por McClendon en esta seleccin tiene alguna particularidad que resultan interesantes a nuestro parecer. Es interesante reconocer que los primeros seis telogos fueron caracterizados con un subtitulo personal, entiendo la explicacin del autor de no tener otro inters que despertar el deseo de sus estudiantes para el conocimiento de estos telogos y tambin creo que aunque en el prefacio dice, el autor, no estar de acuerdo con estos de una manera total, es evidente que todos ejercieron alguna influencia, igual que en nosotros, o en nuestra manera de entender la teologa hoy. De manera particular quiero referirme a tres de ellos, los que considero han tenido en esta lectura alguna incidencia en mi. Karl Barth, sin dudas, el telogo de mayor influencia en el siglo XX por ser el propulsor del retorno a la ortodoxia, frente al liberalismo que se haba entronizado en el siglo anterior. Sin ser una mstico, su enfoque Cristocentrico de la realidad le ubica como alguien que entiende el mundo y su realidad a partir de la persona de Cristo; su apego a la biblia, como libro que contiene la revelacin de Dios y no como que es, de manera literal, lo enfrento a todos los sectores, a los literalistas, que entendan cada letra como revelacin y a los liberales que haban hecho de la biblia un libro absolutamente histrico, solo conteniendo historias y mitos; estas posturas hacen de Karl Barth en ese momento de la historia un nuevo reformador. A mi manera de ver era el instrumento de Dios para el momento y para retomar la verdad bblica y ponerla en la dimensin necesaria. Paul Tillich, es un telogo que llama la atencin, por su erudicin y pensamiento filosfico, conocedor de todo y propulsor de la teologa de mediacin, con su principio protestante que rehsa aceptar una autoridad relativa como autoridad absoluta, y que abre la posibilidad de dialogo. Para mi Tillich es el filosofo que ve la teologa como la explicacin de las preguntas sin respuestas de la filosofa, las famosas preguntas existenciales. Tillich tiene un concepto similar a Bultman respecto a los mitos pero entiende que estos mitos son el lenguaje de la fe. Esta manera de ver las Escrituras permite tener una mejor comprensin de la misma. En mi opinin Tiliich ha puesto el mensaje bblico en trminos filosficos. Finalmente, me llama la atencin alguien que es un desconocido para mi, se trata de E. J Carnell, por ser alguien que se distingui en su momento por su erudicin, su racionalismo y su apego la Verdad Bblica. Hacer coincidir fe y razn siempre ha sido una terrible batalla, sin embargo, al parecer, esto es lo

que trata de hacer Carnell al considerarse as mismo Fundamentalista Racionalista. Carnell propone el argumento del tercer medio de conocimiento que de alguna manera nos conecta con el pensamiento existencialista de Kierkegaard y de Kant. Creo que Carnell es una motivacin a continuar en la bsqueda de tener una mejor comprensin racional de nuestra fe y a comunicarla de manera que otros puedan ser afectados para creer. Finalmente creo que McClendon ha hecho con esta pequea obra un gran aporte, sobre todo para estudiantes, para el conocimiento de los principales telogos del siglo XX y nos invita a conocerlos mejor mediante la lectura directa de sus propias obras. Esto sirva de motivacin para imitar estas iniciativas que son posibles para los que trabajamos en las escuelas teolgicas.

You might also like