You are on page 1of 3

Universidad Nacional de La Plata FACULTAD DE ODONTOLOGA

ODONTOLOGA Y SOCIEDAD
PLAN 1994 Carga Horaria: 30 Horas. Carga Horaria Semanal: 3 Horas. Desarrollo Curricular: Trimestral

FUNDAMENTACIN
Los pacientes y los profesionales de la odontologa deberan tener percepciones reales de los riesgos de caries y de su probable desarrollo, de las patologas estomatolgicas, y una explicacin adecuada de los factores de riesgo y de sus posibles resultados, resultando probablemente en un compromiso mayor por parte del paciente y del profesional. Sin embargo nuestro enfoque tradicional de igualar enfermedad dental con caries y la tendencia de tratar todos los pacientes de igual forma, se traduce an en la aplicacin de la odontologa operatoria en vez de focalizarse en los esfuerzos para manejar la enfermedad.

OBJETIVOS:
GENERALES: Profundizar el estudio sobre el proceso de la salud enfermedad y su relacin con la pobreza. Formar profesionales que promuevan la prevencin en odontologa, valorizando la importancia de la salud bucal como aspecto importante de la salud del grupo social. ESPECFICOS: Identificar las distintas etapas de la historia natural de la enfermedad. Enumerar los factores de riesgo en diferentes patologas estomatolgicas. Reconocer y enlistar los factores determinantes del estado salud enfermedad. Identificar los niveles de prevencin, objetivos, acciones y aplicaciones.

CONTENIDOS: UNIDAD TEMTICA I:


Proceso de salud enfermedad en la poblacin hacia una odontologa social. Salud. Definicin. Bienestar. Relacin entre salud y enfermedad. Salud pblica. Funcin. Enfermedad. Definicin Tetrada Etapas de la enfermedad Factores condicionantes de salud y enfermedad: Factores del medio: a- Factores geogrficos y climticos. b- Factores socioculturales y econmicos. Factores del agente: a- Su naturaleza b- Por su concentracin y poder patognico. Factores del husped: a- Necesidades.

b- Actividades. c- Susceptibilidad. Historia natural de la enfermedad. Etapas de la enfermedad: perodo pre patognico, perodo patognico, perodo post patognico. Tipos de prevencin: a- Prevencin primaria: objetivos y acciones. b- Prevencin secundaria: Objetivos y acciones. c- Prevencin terciaria: objetivos y acciones.

UNIDAD TEMTICA II:


Pobreza y salud antecedentes histricos. Condicin socioeconmica. Niveles de ingreso. Empobrecimiento y nuevos pobres. El proceso de empobrecimiento. Cada y dispersin del ingreso. Medicin de la pobreza. Registro de la relacin empobrecimiento salud. Lnea de pobreza. Vivienda. Estructura y composicin familiar. Nivel educacional. Condicin laboral y ocupacin. Hacinamiento. Necesidades mnimas de habitabilidad. Servicios generales y sanitarios. Necesidades bsicas. Necesidades bsicas insatisfechas. Clasificacin de las necesidades segn Haslow. Indicadores basados en casos singulares, en tasas y contexturas. Dimensin del problema: Pobreza. Identificacin del empobrecimiento como problema. Cambios en la demanda y oferta de los servicios. Sistema clnico de empobrecimiento (violencia drogadiccin).

UNIDAD TEMTICA III:


Introduccin a la prevencin: un cambio de actitud. Filosofa preventiva. Componentes de la filosofa de la odontologa preventiva. Sus aplicaciones. Odontologa preventiva en la prctica. Concepto de prevencin. Niveles de prevencin. Prevencin primaria. Promocin de la salud. Educacin para la salud. Salubridad e higiene. Definicin Objetivos. Salubridad y sociedad. Tipos de salubridad: Social, individual, etc. Vivienda: Higiene de la vivienda. Saneamiento ambiental. Definicin. Ecologa. Medio ambiente. Contaminacin y polucin. Tipos de contaminacin: Agua contaminada.

UNIDAD TEMTICA IV:


Prevencin primaria. Proteccin especfica: Caries. Concepto. Diagnstico de caries. Control mecnico de la placa bacteriana. Diferentes tcnicas de cepillado dental. Palillos interdentales. Etc. Control qumico de la placa bacteriana. Flor. Aspectos generales. Mecanismo de accin de los fluoruros. Clnica de fluoruros: fluoruros sistmicos. Suplementos fluorados. Fluoruros de administracin tpica. De aplicacin profesional. F.F.A. Fluoruro estaoso. Tpicos para autoaplicacin. Barnices fluorados. Dieta: Potencial cariognico de los alimentos. Programa personalizado para control de la dieta. Selladores: indicaciones. Aplicaciones. Prevencin terciaria: acciones.

BIBLIOGRAFIA.
-Cuenca Sala, Emili.; Baca Garca, Pilar .Odontologa Preventiva y Comunitaria: Principios, Mtodos y Aplicaciones. 3a. Ed. Masson. Barcelona. 2005 -Higashida, Berta.Odontologa Preventiva. Mcgraw-Hill. Mxico.2000 -Harris, Norman O. y Garca Godoy Franklin .Odontologa Preventiva Primaria. 2 Ed. Editorial Manual Moderno. Mxico, D.F. 2001 -Rioboo Garca, Rafael .Odontologa Preventiva y Odontologa Comunitaria. Avances MedicoDentales, SL. Madrid. 2002 -Heidemann, D. Valoracin y Profilaxis. Deteccin Planificacin y Prevencin. Masson Elseiver. 4 Ed. 2007

PROPUESTA METODOLGICA
El curso tiene una duracin total de 30hs. En cada encuentro se llevan a cabo diversas actividades: Debates grupales, con previa lectura del contenido a tratar, generando una dinmica de preguntas y respuestas grupales e individuales de y a los alumnos. Realizacin de Talleres. Bsqueda de contenidos a travs de Internet con citas bibliogrficas. Trabajos en grupos en los cuales el docente a cargo acta como gua frente a una actividad concreta a realizar, se comunica con los alumnos y se favorece la interrelacin entre stos. Se produce una verdadera multidireccionalidad y se valora como un grupo de aprendizaje con un objetivo en comn. Actividades prcticas en las que se realizan demostraciones consistentes en exponer de forma prctica la elaboracin de una tarea especfica. Se aprecia la secuencia de un proceso y la manipulacin del instrumental.

EVALUACIN:
La evaluacin ser permanente y continua, ya que constituye un estudio integral del proceso enseanza aprendizaje, que sirve para determinar en qu aspectos el programa es efectivo para cumplir los objetivos propuestos y aquellos en los cuales hay que manejarlo. El objetivo de la evaluacin es el aprendizaje. La evaluacin constituye un proceso complejo que abarca la

problemtica del grupo; la acreditacin es referida a aspectos concretos, tiene que ver con la eficacia, los resultados de un curso, seminario, etc. Evaluacin y Acreditacin son dos procesos paralelos, que se complementan y son totalmente interdependientes. La evaluacin debe ser integral, conceptual, grupal, individual, recproca y recreativa. Se realiza una evaluacin en cada encuentro semanal. Requisitos de aprobacin: De acuerdo a lo establecido en la normativa vigente: promocin sin examen final.

You might also like