You are on page 1of 8

RACIONALIDAD es la capacidad que los seres humanos poseemos de orientar nuestros actos segn las conclusiones de un razonamiento, La facultad

de pensar objetivamente la criticidad le da al ser humano la posibilidad de analizar el medio social, la realidad externa, para emitir juicios sobre ellos y poder as contribuir a su transformacin y mejoramiento. OJETIVIDAD la capacidad de ver a la gente y las cosas tal como son, objetivamente, y poder separar esa imagen objetiva de la imagen formada por los propios deseos y temores La criticidad es el equilibrio entre la subjetividad con la objetividad, es decir ver la realidad por si mismo y poderla ver desde el punto de vista de los dems. La critica debe ser responsable y verdica, quien critica encuentra un lado positivo a las cosas, muy por el contrario al criticn. criticidad como la capacidad que tiene le hombre para hacer concientemente afirmaciones verdaderas cayendo en cuenta de que porque las hace, de los limites de estas afirmaciones y del dinamismo que lo lleva a agruparse siempre mas all de los limites. definitiva mente la realidad esta en condiciones de ser cuestionada por el ser humano para esto se necesita tener el sentido real de la totalidad dentro de la cual se contextualiza y desde lo que pretende transformar los planos de la consciencia. la criticidad es el equilibrio entre la subjetividad con la objetividad, es decir, ver la realidad por si mismo y poderla ver desde el punto de vista de los dems. la critica debe ser responsable y verdica, quien critica encuentra un lado positivo a las cosas, muy por el contrario al criticon. Criticidad es la capacidad que tiene la persona de analizarse a si misma y de analizar a los dems, las cosas, las circunstancias, las situaciones, viendo lo que tienen de bueno o de malo, hacia donde van, que se busca con ello. La persona puede analizarse a si misma considerando, por ejemplo, la relacin que existe entre lo que piensa y lo que hace. Por ello puede juzgar su forma de comportarse. La capacidad de criticarse a si mismo es un factor que contribuye en forma decisiva a la personalizacin, ya que el examen de si mismo es medio para analizar cambios de conducta que conduzcan a un progreso integral. Ademas, la criticidad le da al ser humano la posibilidad de analizar el medio social, la realidad externa, para emitir juicios sobre ellos y poder as contribuir a su transformacin y mejoramiento. La criticidad, por lo visto antes, se opone a la aprobacin sin anlisis de

todo lo que se dice, a la aceptacin incondicional de todo lo que ocurre y a la actitud ingenua que "traga entero" todas las opiniones y realidades que se nos presentan. No se debe confundir" ser-critico" con" ser critican. Lo primero supone un compromiso con lo que se somete a anlisis; lo segundo se reduce a destruir sin ofrecer alternativas de cambio. La criticidad supone y exige un ver, un juzgar y, sobre todo, un asumir un compromiso que lleve a un cambio personal y social positivo.

LA CRITICIDAD TALLER 1. COMO SE DFINE LA CRITICIDAD? 2. POR QUE PARA LA REALIDAD PUEDA SER CRITICADA SE NECESITA UN SUJETO COGNOSENTE? 3. POR QUE EL EJERCICIO DE LA CRITICIDAD TRANSFORMA LOS PLANOS DE LA CONCIENCIA? 5. QUE NOS PERMITE LA CRITICIDAD? 6. QUE RELACION EXISTE ENTRE RACIONALIDAD Y CRITICIDAD? solucin: 1) la criticidad es capacidad que tiene el ser humano para hacer afirmaciones concientemente teniendo un porque de hacer las cosas pero siempre con unos limites que lo lleva a agruparse siempre mas all de los limites. 2) porque se supone que si yo voy a criticar es porque tengo un conocimiento previo a lo que voy a criticar por el contrario todo no seria mas que una pataneria. 3) porque la realidad esta en condiciones de ser cuestionada por el ser humano para esto se necesita tener el sentido real de la totalidad dentro de la cual se contextualiza y desde la que se pretende transformar planos de la conciencia. 5) nos permite un pensamiento constructivo edificado sobre el anterior concepto de algn hecho o situacin. 6) que las dos nos permiten conseguir un concepto que se adapte mas a la realidad.

1-como se define la criticidad? R//: la criticidad se define como la capacidad que tiene le hombre para hacer conscientemente afirmaciones verdaderas cayendo en cuenta de que porque

las hace, de los limites de estas afirmaciones y del dinamismo que lo lleva a agruparse siempre mas all de los limites. Definitiva mente la realidad esta en condiciones de de la totalidad dentro de la cual se contextualiza y desde lo que pretende transformar los planos de la consciencia.

2-porque para que la realidad pueda ser criticada se necesita un sujeto cognoscente? R//: para esto se necesita tener el sentido real de la totalidad dentro de la cual se contextualiza y desde la que se pretende transformar los planos de la conciencia. Entonces pues, criticidad sera el estado dentro del cual la subjetividad y la objetividad muestran sus coyunturas y mediaciones para atreverse a cuestionar esa realidad, dando por consecuencia un pensamiento constructivo edificado sobre el anterior concepto de algn hecho o situacin. 3-porque el ejercicio de la criticidad transforma los planos de la conciencia? R//: por que cuando yo decido criticar, voy a tener distintos conocimientos sobre el tema o el objeto criticado. 5-que nos permite la criticidad? R//: criticidad supone y exige un ver, un juzgar, y sobre todo, asumir un compromiso que lleve a un cambio personal y positivo.

6-que relacin existe entre racionalidad y criticidad? R//: compromiso que lleve a un cambio personal y positivo. Nos dan la capacidad de adquirir un conocimiento ms ajustado y concreto de la realidad misma.

1. Qu relacin existe entre la racionalidad y la criticidad? R\. para poder ser crticos debemos hacer uso de la razn la cual nos permite, pensar evaluar y actuar de acuerdo a ciertos principios, y unido a la criticidad se puede juzgar, ver y asumir compromisos. 2. Indique dos casos en que aparezca una persona actuando en desacuerdo con el valor criticidad R\. * Las personas que votan por el candidato ms simptico y que en realidad nunca analizan sus propuestas ni el pasado de este para saber que tal persona es. * El estudiante que asiste al aula y se queda con todo lo que el maestro le dice, no se preocupa por investigar ni por ser capaz de decir que no est de acuerdo con lo que dicen siendo capaz tambin de sustentarlo.

3. El valor criticidad que compromiso tico le insina a usted frente a la publicidad y la propaganda? R\. Con este valor tenemos la posibilidad de juzgar la publicidad y la propaganda de acuerdo a nuestras necesidades, de esta manera dar un buen uso y utilizarla solo si aporta para un cambio personal y social positivo. A mi juicio la publicidad y la propaganda que se dan en los medios de comunicacin como la TV, la radio y el Internet suele ser en la gran parte negativa ya que su objetivo es crear en la persona una NECESIDAD y esta a su vez produce el CONSUMISMO, igualmente se puede encontrar publicidad con mensajes erticos que invitan a placeres mundanos La publicidad y la propaganda, hacen parte de los medios de comunicacin que tienen un propsito que es atraer gente para poder vender sus productos, de una forma negativa haciendo que las personas recaigan en la manipulacin de esta informacin y el uso de la misma para intereses propios de un grupo especfico. En muchos casos, tiende a formar estereotipos, seguidos por muchas personas gracias al alcance que adquiere el mensaje en su difusin. La publicidad y la propaganda nos muestra un estereotipo de persona muy elevado es decir que conseguir ser como ese modelo es algo muy complejo el compromiso tico que nos insina la criticidad es que miremos los sentimientos nuestra forma de ser y de pensar mas no como nos vistamos y que queremos aparentar ante los dems. el criticismo debe ayudar a la evaluacin de las personas y a la busca de objetivos que sean constructivos para la poblacin como mensajes de amor, libertad compromiso etc. y no mensajes de discriminacin, y otros que provocan la baja autoestima de las personas. La propaganda es la difusin de ideas polticas, filosficas, morales, sociales o religiosas, es decir comunicacin ideolgica o valores culturales. Informa a la poblacin, genera conciencia y modifica conductas. A pesar de que tanto la propaganda como la publicidad pretenden modificar la conducta de la gente, sta se diferencia de la publicidad por su afn de lucro, es decir que no tiene fin comercial. Ejemplos claros de la misma son las propagandas de educacion vial, de la prevencin contra el sida, campaas de conservacin del medio ambiente ,contra la discriminacin,etc. taller de criticidad. 1.como se define la criticidad ? 2por que para que la realidad pueda ser limitada se necesita un sujeto cognoscente? 3.por que el ejercicio de la criticidad transforma los planos de la conciencia ? 4.por que se dice que la criticidad es el equilibrio entre la subjetividad y la objetividad ?

5.que nos permite la criticidad? 6.que relacin existe entre la racionalidad y criticidad? 7.el valor de la criticidad que compromiso tico le insenua a usted frente a la publicidad y la propaganda?

solucin 1es .la capacidad que tiene el hombre para hacer concientemente afirmaciones verdaderas cayendo en cuenta de que por que las hace,de los limites de estas afirmaciones y del dinamismo que lo lleva a agruparse siempre mas all de los limites. 2.por que para yo criticar debo tener un conocimiento previo a la realidad de lo que se esta criticando por lo tanto debo ser un sujeto comnoscente .

3.por que cada que yo estoy criticando esto adquiriendo un conocimiento mas sobre el tema o el objeto criticado. 4.por que le da la posibilidad al ser humano de analizar el medio social, la realidad externa, para emitir juicios sobre ellos . 5.la criticidad supone y exige un ver ,un juzgar ,y sobre todo ,asumir un compromiso que lleve a un cambio personal y positivo. 6.nos dan la capacidad de adquirir un conocimiento mas ajustado y concreto de la realidad misma . 7.pues que es usada por muchos medios de comunicacin para criticar los temas sociales del pas ya sea en lo poltico, econmico,etc.

la criticidad podemos definir criticidad como la capacidad que tiene el hombre para hacer concientemente afirmaciones verdaderas cayendo en cuenta de que por que las hace,de los limites de estas afirmaciones y del dinamismo que lo lleva a agruparse siempre mas all de los limites(josefa griego sanchez). definitivamente la realidad esta en condiciones de ser cuestionada por el ser humano (sujeto cognoscente)para esto se necesita tener el sentido total de la totalidad dentro de la cual se contextualiza y desde la que se pretende transformar los planos de la conciencia .entonces pues,criticidad seria el estadio dentro del cual la subjetividad y la objetividad muestran sus coyunturas y mediaciones para atreverse a cuestionar esa realidad,dando por consecuencia un pensamiento constructivo edificado sobre el anterior concepto un hecho o situacin(servando ros granados )

la critica es el equilibrio entre la subjetividad con la objetividad,es decir ver la realidad por si mismo y poderla ver desde el punto de vista de los dems.la critica debe ser responsable y verdica,quien critica encuentra un lado positivo a las cosas ,muy por lo contrario al criticon .

1.COMO SE DEFINE LA CRITICIDAD? R/=Podemos definir criticidad como la capacidad que tiene el hombre para hacer concientemente afirmaciones verdaderas cayendo en cuenta de que porque las hace, de los limites de estas afirmaciones y del dinamismo que lo lleva a agruparse siempre mas alla de los limites. 2.POR QUE Y PARA QUE LA REALIDAD QUEDO SER CRITICADO SE NECESITO EN SUJETO COGNOCENTE? R/=La epistemologa es un rama de la filosofa que se encarga de los problemas filosficos que rodean la teora del conocimiento. Sus principales problemas son: la posibilidad del conocimiento, su origen o fundamento, su esencia o trascendencia y el criterio de verdad. En este trabajo monogrfico tratare el tema del conocimiento cientfico, profundizando en: el problema del conocimiento, la nocin de ciencia, las caractersticas del conocimiento cientfico, el valor de la ciencia, la objetividad de la ciencia, el mtodo cientfico y en la clasificacin de las ciencias. 3.POR QUE EL EJERCICIO DE LA CRITICIDAD TRANSFORMA LOS PLANOS DE LA CONCIENCIA? R/=Los comienzos de la investigacin sobre la creatividad se remontan a la Psicologa del pensamiento. Graham Wallas (1926) habla de pensamiento creativo, que es comn al artista, al cientfico se propone la tarea de descubrir nuevos hechos y principios, en tanto que el artista se propone como meta la interpretacin de cosas, relaciones o valores imaginarios. Pero en ambos casos Podemos seguir las cuatro fases de proceso: 1) preparacin, 2) incubacin, 3) iluminacin y 4) verificacin. 4.POR QUE SE DICE QUE LA CREATIVIDAD ES EL EQUILIBRIO ENTRE LA SUBJETIDAD Y LA OBJETIVIDAD? R/=el Derecho objetivamente con independencia de la subjetividad judicial la teora analtica del Derecho se haya abocado en las ltimas dcadas a estudiar el razonamiento jurdico, es decir, el punto de confluencia entre la objetividad del Derecho general y la objetividad prudencial de la respuesta a los casos concretos de conocimiento jurdico prctico. Los aportes recientes de la analtica al tema del razonamiento jurdico no son meramente descriptivos de la prctica judicial, sino que tambin la orientan hacia la determinacin

del Derecho justo. 5.QUE NOS PERMITE LA CRITICIDAD? R/=la criticidad en los alumnos del tercer semestre de la licenciatura en ciencias de la educacin de la universidad autnoma del estado de hidalgo, con la intensin de darles instrumentos que le permitan desenvolverse de manera efectiva en el entorno escolar, laboral y social.

6QUE RELACIN EXISTE ENTRE RACIONALIDAD Y CRITICIDAD? R/= Criticidad es la capacidad que tiene la persona de analizarse a esa misma y de analizar a los dems, las cosas, las circunstancias, las situaciones, viendo lo que tienen de bueno o de malo, hacia donde van, que se busca con ello.La persona puede analizarse a esa misma considerando, por ejemplo, la relacin que existe entre lo que piensa y lo que hace. Por ello puede juzgar su forma de comportarse. 7.EL CALOR DE LA CRITICIDAD A QUE COMPROMISO TICO LA INSINA A USTED FRENTE ALA PUBLICIDAD Y LA PROPAGANDA? R/= Criticidad es la capacidad que tiene la persona de analizarse a si misma y de analizar a los dems, las cosas, las circunstancias, las situaciones, viendo lo que tienen de bueno o de malo, hacia donde van, que se busca con ello.En la Unidad anterior, se dijo que es el ser-racional lo que permite al hombre ser critico

La criticidad 1. Como se define la criticidad. R//: la criticidad se define como la capacidad que tiene le hombre para hacer concientemente afirmaciones verdaderas cayendo en cuenta de que porque las hace, de los limites de estas afirmaciones y del dinamismo que lo lleva a agruparse siempre mas all de los limites.

2. Por que para que la realidad pueda ser criticada se necesita un sujeto cognoscente. R//: para sto se necesita tener el sentido real de la totalidad dentro de la cual se contextualiza y desde la que se pretende transformar los planos de la conciencia. Entonces pues, criticidad sera el estado dentro del cual la subjetividad y la objetividad muestran sus coyunturas y mediaciones para atreverse a cuestionar esa realidad, dando por consecuencia un pensamiento constructivo edificado sobre el anterior concepto de algn hecho o situacin.

3. Por que el ejercisio de la criticidad transforma los planos de la conciencia. R//= por que la critidad nos exige un compromiso que nos lleve a un cambio personal y social preductivo. 4. Por que se dice que la criticidad es el equilibrio entre la subjetividad y la objetividad. R//: La criticidad es el equilibrio entre la subjetividad con la objetividad, es decir ver la realidad por si mismo y poderla ver desde el punto de vista de los dems. La critica debe ser responsable y verdica, quien critica encuentra un lado positivo a las cosa, muy por el contrario al criti 6. Que relacion existe entre racionalidad y criticidad. R//: procede y nos da la capacidad de adquirir un conocimiento mas ajustado y concreto de la realidad misma. .

You might also like