You are on page 1of 17

Grado en Farmacia Fsica Aplicada

TERMODINMICA

INTRODUCCIN La termodinmica es la ciencia que estudia las transformaciones y transferencias de energa1 y las relaciones entre las diferentes propiedades fsicas de las sustancias que sufren estas transformaciones. Por tanto, aborda el estado y propiedades de los cuerpos, los procesos o cambios de estados, las diferentes clases de energa y las leyes que rigen las transformaciones energticas y, aplicaciones tales como: aprovechamiento de la energa, transferencia de calor, desecacin, motores trmicos, refrigeracin, combustin, etctera.

Termodinmica

objeto de estudio

Sistema macroscpico

N >> 1 y dimensiones > 10-27 m3

N es el partculas
Mtodo de estudio

nmero

de

Fenomenolgico

La Termodinmica emplea el criterio macroscpico (las mediciones corresponden a valores promedios de las coordenadas de las partculas). No usa el criterio microscpico (no se fija en la estructura interna de la materia).

La gran ventaja de esta ciencia es que opera con pocos principios generales y revela una cantidad de informacin significativa, al mismo tiempo esa generalidad representa su propia debilidad pues no puede estudiar procesos en los que aparecen las fluctuaciones, ruidos, etctera.

Leyes naturales

Principio de la conservacin de la energa


Con l se enuncia el

Principio de la degradacin de la energa


Con l se enuncia el

Primer principio de la termodinmica


(expresin cuantitativa de la ley de conservacin de la energa)

Segundo principio de la termodinmica


(indica que la energa tiene calidad, cantidad y que los procesos reales tienden a la disminucin de su calidad)

La energa es una realidad objetiva. Representa una medida de la capacidad que tiene un sistema para realizar cambios

Dr. Jess Manuel Bergues Cabrales Profesor

Tema: Termodinmica Primer Principio de la termodinmica

Grado en Farmacia Fsica Aplicada

La ley de conservacin de la energa establece que durante una interaccin la cantidad total de energa permanece constante. La energa podr cambiar de una forma a otra pero en su totalidad permanece invariable; luego, la energa no puede crearse o destruirse.

La energa puede existir en varias formas: mecnica (cintica y potencial), trmica, elctrica, magntica, qumica y nuclear. La suma de todas ellas constituye la energa total de un sistema. En un sistema pueden encontrarse algunas de ellas. La termodinmica da cuenta del cambio total de la energa y no de su valor absoluto.

Las diferentes formas de energa total se pueden agrupar en dos clases: macroscpicas y microscpicas. Las primeras, son las que posee el sistema como un todo en relacin a cierto sistema de referencia (energa cintica y potencial). Las segundas, se vinculan con la estructura molecular de un sistema y el grado de su actividad molecular; a la suma de estas formas de energas microscpicas se les denomina energa interna del sistema ( U ) y son independientes del sistema de referencia.

Qu aporte hace el Primer Principio de la Termodinmica? Presenta dos formas nuevas de energa: el calor (como forma de energa en trnsito) y la energa interna.

Qu aporte hace el Segundo Principio de la Termodinmica? caracteriza la manera de cuantificar la energa que se degrada en un proceso cualquiera. Adems, caracteriza la parte cualitativa de los procesos establece las direcciones en que ocurren los mismos.

Ejemplo: un recipiente caliente se enfriar por si solo pero si el recipiente estuviera fro nunca se calentara por si solo2. La energa del recipiente a mayor temperatura se degrada se transforma en energa menos til a menor temperatura- despus que se transfiera al aire.

Vamos a denominar energa disponible a la que es transformable en trabajo; y no disponible, a la que es inservible. Tanto el calor como la energa interna tienen una parte de energa disponible como no disponible.

En todos los procesos hay degradacin de energa. Si bien la cantidad de energa se conserva, existe cada vez menos energa disponible y ms no disponible. Por tanto, hay una generacin continua de energa no disponible. Un sistema termodinmico3 puede ser analizado con el Primer y Segundo Principio de la Termodinmica. Estos principios son independientes entre s y complementan el estudio del sistema termodinmico. A

2 3

Sin embargo, ninguna ley fsica lo prohbe Aqul en que se cumplen las leyes de la Termodinmica

Dr. Jess Manuel Bergues Cabrales Profesor

Tema: Termodinmica Primer Principio de la termodinmica

Grado en Farmacia Fsica Aplicada

diferencia de otras ciencias fenomenolgicas, la Termodinmica no utiliza en su descripcin las coordenadas espaciales y el tiempo.

Adems, existen los denominados Principio Cero y Tercer Principio de la Termodinmica. Con el primero se define el equilibrio trmico y se puede definir el concepto de temperatura. El segundo fija un lmite a la temperatura termodinmica y a la entropa.

Los fluidos son tambin sistemas macroscpicos y en la Mecnica de los Fluidos se estudian usualmente los fluidos incompresibles. En la Termodinmica los sistemas ms usuales son los fluidos compresibles (gas o vapor).

Sistema termodinmico El sistema es la


Sistema Medio exterior

parte de la sustancia que nos interesa


Medio exterior

La

frontera

puede

ser

una

superficie real o imaginaria. Ejemplos: Superficie real gas encerrado un cilindro provisto de

estudiar. El resto es el medio exterior o resto del Universo o


Frontera

pistn-. Superficie imaginaria lquido que circula por una tubera.

ambiente.

Clasificacin de los sistemas y de las fronteras acorde a su intercambio con el ambiente


Intercambia energa en forma de calor No intercambia energa en forma de calor

Diatrmica

Adiabtica Rgida
No intercambia energa en forma de trabajo mecnico Intercambia energa en forma de trabajo mecnico

Sistema

la frontera puede ser Mvil

Por el tipo de intercambio con el exterior Permeable


Intercambia sustancia

Impermeable
No intercambia sustancia

Sistema Aislado Ninguno

Sistema Cerrado Energa pero no sustancia

Sistema Abierto Energa y sustancia

tipo de intercambio

Dr. Jess Manuel Bergues Cabrales Profesor

Tema: Termodinmica Primer Principio de la termodinmica

Grado en Farmacia Fsica Aplicada

Homogneos las propiedades fsicas y qumicas son idnticas Sistemas (por su naturaleza) en cualquier punto-. Ejemplo: mezcla de gases Heterogneos formado por subsistemas homogneos (fases) con propiedades fsicas y qumicas son distintas-. Ejemplo: mezcla de agua y hielo, lquido y vapor, etctera.

Los sistemas simples4 son sistemas microscpicamente homogneos, istropos, sin cargas elctricas y qumicamente inertes, lo suficientemente grandes para despreciar los efectos superficiales. Sobre estos sistemas no actan campos elctricos y magnticos o gravitatorios.

Propiedades de los sistemas Una propiedad es cualquier caracterstica de un sistema. Ejemplo: presin, temperatura, viscosidad, entalpa, entropa, etctera. Intensivas son independientes del tamao del sistema-. Ejemplo: presin, temperatura, etctera. Propiedades (por su naturaleza) Extensivas -son dependientes del tamao del sistema-. Ejemplo: masa volumen, entropa, etctera.

Las propiedades intensivas, por lo general, se representan con letras minsculas (excepto la presin, P, y la temperatura, T); las propiedades extensivas, por lo general, con letras maysculas (excepto la masa, m).

Las propiedades extensivas por unidad de masa o de mol se llaman propiedades especficas. Por tanto, estas ltimas son magnitudes intensivas. Ejemplo: volumen especfico,

v=

V 1 3 = m kg ; m

es la densidad de la sustancia termodinmica. El calor especfico, capacidad calorfica de la sustancia.

ce =

C (J kg ); donde C es la m

La descripcin de un sistema no requiere de un nmero considerable de propiedades, con un nmero reducido de ellas es posible caracterizar los sistemas termodinmicos. Las magnitudes que gozan de este privilegio se denominan propiedades fundamentales (son independientes y el resto se expresa en funcin de ellas).

Si no se dice lo contrario supondremos siempre que trabajaremos con estos sistemas

Dr. Jess Manuel Bergues Cabrales Profesor

Tema: Termodinmica Primer Principio de la termodinmica

Grado en Farmacia Fsica Aplicada

En un sistema simple slo son necesarias las siguientes propiedades fundamentales: el volumen, V; la temperatura, T; y la presin, P.

Equilibrio trmico y temperatura


Propiedad termomtrica: Propiedad fsica que vara con la temperatura. Ejemplo: longitud de slido, presin de un gas a volumen constante, resistencia elctrica de un conductor, etctera. Contacto trmico T1 T2
a) b)

Equilibrio trmico

c)

d)

Principio Cero de la termodinmica: Si dos cuerpos estn en equilibrio trmico


con un tercero, entonces estn en equilibrio entre s T T T T T Equilibrio trmico T T T T El principio cero permite definir escalas de temperatura

En el esquema que aparece a continuacin refleja como se puede obtener experimentalmente la escala de temperatura. Se muestra la escala Centgrada y la Fahrenheit.

Escalas de temperaturas
1 atmsfera

L100
Magnitud termomtrica: longitud

100oC se denomin

212oF

Existen otras escalas de temperatura 0oC Escala Centgrada o Celsius


32oF

L0

L0

Equilibrio trmico del agua y el hielo

Equilibrio trmico del agua y su vapor

Escala Fahrenheit

L L0 tC = t 100 o L100 L0
L0 (L100 ) longitud de la columna de mercurio a la temperatura de congelacin (ebullicin) del agua

conversin

tC =

5 t F 32 0 9

Dr. Jess Manuel Bergues Cabrales Profesor

Tema: Termodinmica Primer Principio de la termodinmica

Grado en Farmacia Fsica Aplicada

Termmetro de gas y escala de temperaturas absolutas


Todos los termmetros calibrados mediante agua con hielo y vapor de agua poseen buena coincidencia a las temperaturas de 0oC y 100oC, ligera diferencia en la regin intermedia y mayor discrepancia por debajo y encima de la temperatura de 0oC y 100oC, respectivamente. Como todos los termmetros dan la temperatura en funcin de la sustancia termomtrica, parece interesante seleccionar uno que sea universal; es decir, independiente de esta sustancia. Existe un grupo de termmetros que las temperaturas medidas concuerdan muy bien incluso lejos de los puntos de calibracin: hablamos de los termmetros de gas a volumen constante. En stos se utiliza la presin como magnitud termomtrica para medir la temperatura mientras se mantiene el volumen constante.

As hacemos corresponder a

P0 con el punto del hielo; P 100 , con el punto de vapor de agua; y P t , con

el punto donde queremos determinar la temperatura. Se procede como en el caso de la longitud de la columna de mercurio.

tC =

Pt P0 100o P P 100 0

P0 (P100) presin del punto de congelacin (ebullicin) del agua

A bajas densidades

El termmetro de gas a volumen constante es ms preciso. A bajas densidades concuerdan para cualquier valor de temperatura.

Cualquiera sea el gas considerado ideal


Al calentar el gas hay un aumento de la presin y la altura h tambin. Si lo enfriamos ocurre lo contrario.

Como estado de referencia se elige el punto triple del agua Por extrapolacin

coexisten en equilibrio el hielo, el agua y su vapor a la temperatura de 0.01oC y la presin de 4,58 mmHg-. La seleccin

se justifica porque ste se puede reproducir con mayor precisin que el punto del hielo o el de ebullicin del agua.

Dr. Jess Manuel Bergues Cabrales Profesor

Tema: Termodinmica Primer Principio de la termodinmica

Grado en Farmacia Fsica Aplicada

La escala de temperatura del gas ideal5 es la escala Kelvin. El Kelvin es la unidad de temperatura en el sistema internacional de unidades y se representa por K. Tiene el mismo tamao que el grado Celsius. As, al punto triple del agua se le asigna el valor T = 273,16 K.

De la figura anterior vemos que la relacin de la presin y la temperatura es lineal: slo hay un punto, entonces

P = at + b . Como

b = 0 . Podemos definir el Kelvin como 1 273,16 de la temperatura del

punto triple del agua. Por tanto, podemos definir la temperatura de cualquier otro estado proporcionalmente a la presin de un termmetro de gas a volumen constante:

T=
donde

273,16 P P3

(K ) , escala de temperatura del gas ideal,

P3 es la presin del punto triple del agua. P P3

Una manera precisa de expresar el resultado anterior es

T = 273,16 lm

P3 0

(K ) porque en el lmite de

bajas presiones y altas temperaturas el gas se comporta como un gas ideal.

La escala de temperatura del gas ideal es una escala absoluta. Por tanto, sus temperaturas no pueden ser negativas.

La relacin de la escala Centgrada y de Kelvin es:

T (K ) = t oC + 273,15

( )

ESTADO Y EQUILIBRIO Estado termodinmico: Conjunto de todas las propiedades macroscpicas observables y medibles que nos definen la configuracin del sistema. A stas se les llama variables termodinmicas o variables de estado. Postulado de estado: el estado de un sistema compresible simple se especifica completamente por dos propiedades intensivas independientes.

Ejemplos. La temperatura y el volumen especfico son siempre independientes. La temperatura y la presin son independientes en sistemas de una sola fase. Sin embargo, son dependientes en sistema multifase ( T

= f (P ) ), quiere decir que durante un cambio de fase no bastan estas magnitudes para

caracterizar el estado.

Ecuacin de estado: la que relaciona parmetros fundamentales:

F (P , v, T ) = 0 .

Modelo en el que se desprecian las interacciones de sus molculas

Dr. Jess Manuel Bergues Cabrales Profesor

Tema: Termodinmica Primer Principio de la termodinmica

Grado en Farmacia Fsica Aplicada

EQUILIBRIO TERMODINMICO. Un sistema est en equilibrio termodinmico si en todas sus partes el valor de las propiedades termodinmicas es el mismo en un instante dado; es decir, permanece en un estado estacionario y no existe flujo de ninguna magnitud fsica.

Por tanto, el equilibrio termodinmico lleva consigo diferente tipos de equilibrios: 1. mecnico: la presin es la misma en todos los puntos del sistema. 2. trmico: la temperatura es la misma en todas partes del sistema. 3. qumico: la composicin qumica es la misma en todas partes del sistema. 4. de fases: la masa de cada fase alcanza un nivel de equilibrio y permanece ah. 5. otros

Hiptesis bsica: todo sistema aislado alcanza espontneamente el equilibrio.

LA TERMODINMICA SLO ESTUDIA RELACIONES ENTRE LAS PROPIEDADES QUE DESCRIBEN A LOS SISTEMAS EN EQUILIBRIO.

PROCESOS Y CICLOS
Estado 2

Proceso o transformacin termodinmica: al cambio de una variable termodinmica por la interaccin del sistema con otro o con el medio que le rodea.
Estado 1 Trayectoria del proceso

Una magnitud es una propiedad de un sistema s, y slo s, el cambio de ella entre dos estados es independiente de la trayectoria.

Transformaciones

Equilibrio o cuasiesttica
Sucesin continua de estados en equilibrio.

Desequilibrio y no cuasiesttica
El sistema no se encuentra en estado de equilibrio.

En el proceso cuasiesttico el estado del sistema se desva del equilibrio slo cantidades infinitesimales a lo largo del proceso; i.e., los parmetros varan infinitamente lento. Sin embargo, en el no cuasiesttico el proceso transcurre con mayor velocidad.

En la prctica los procesos reales son en mayor o menor medida de no equilibrio pero si stos son realizados cuasiestticamente (muy lento), el desequilibrio puede hacerse tan pequeo como se quiera.

Dr. Jess Manuel Bergues Cabrales Profesor

Tema: Termodinmica Primer Principio de la termodinmica

Grado en Farmacia Fsica Aplicada

Por tanto, el sistema en su evolucin puede definirse por medio de variables macroscpicas y sigue siendo vlida la ecuacin de estado.

Ejemplo 1. Expansin libre de un sistema se produce cuando la fuerza interior es mayor que la exterior contra la cual se est expansionando. Cuanto mayor sea la diferencia entre ambas fuerzas tanto ms libre es la expansin. Su mximo valor se alcanza cuando la fuerza exterior es nula; i.e., el vaco. En el lmite cuando la diferencia de fuerzas es infinitesimal, se habla de expansin resistida y de proceso en equilibrio. Concluimos que en la expansin libre los estados intermedios no son de equilibrio.

Ejemplo 2. En las mquinas de mbolo, el receptor mecnico ejerce una fuerza exterior, que es la reaccin a la interior del sistema. Estas fuerzas son iguales y podemos considerar que existe expansin o compresin resistida y hay equilibrio en los estados intermedios.

Los procesos cuasiestticos son importantes porque: 1. Son fciles de analizar. 2. Los dispositivos que realizan trabajo entregan mayor cantidad de ste cuando operan lentamente. As, los procesos cuasiestticos sirven de modelo para comparar los procesos reales.

Procesos

isotrmicos T = cte

isobricos P = cte

adiabticos Sin transferencia de calor

Isocricos o isomtricos Volumen especfico = cte

Ciclos: procesos en que el estado inicial y final son el mismo. PRIMER PRINCIPIO DE LA TERMODINMICA PARA SISTEMAS CERRADOS6 Transferencias de energa en forma de trabajo y calor Acorde al principio de conservacin de la energa, en una interaccin, la cantidad de energa que gana un sistema es igual a la que pierde el entorno. Al pasar la frontera, esa energa tiene dos partes: trabajo y calor. Por tanto, ambas son formas de energa en trnsito. Diremos que poseen similitudes, tales como: 1. Son fenmenos de frontera. 2. Son fenmenos transitorios. Los sistemas poseen energa pero no trabajo y calor. 3. Se asocian con un proceso, no con un estado. 4. Son funciones de la trayectoria.
6

Los sistemas abiertos son los ms interesantes para la ingeniera en tal caso, se debe trabajar con los volmenes de control. El principio de conservacin de la masa estara presente en los anlisis de estos sistemas.

Dr. Jess Manuel Bergues Cabrales Profesor

Tema: Termodinmica Primer Principio de la termodinmica

Grado en Farmacia Fsica Aplicada

TRABAJO El trabajo realizado por, o sobre, un sistema se define por7:


r r2 r r1

W = F dr

. Si el sistema pasa de un

estado 1 a un estado 2, el trabajo se expresa como: cuando se realiza trabajo.

r r W12 = F dr . La energa se transfiere y almacena

Cuando tenemos una sucesin de estados de equilibrio, el trabajo interior puede valorarse:

W = F dr = F dr = PS dr = P dV
Desde un estado 1 a un estado 2:
2

W = PdV , (Trabajo interior o de expansin)


1

En una expansin, dV es positivo y el trabajo tambin. El trabajo lo hace el sistema. En una compresin, dV es negativo y el trabajo tambin. El trabajo se hace sobre el sistema.

Para un ciclo:

Wciclo = rea del ciclo.

CALOR es una forma de energa que se transmite de un sistema a otro o entre el sistema y el entorno debido a una diferencia de temperaturas.

El calor es una forma de energa en trnsito que cuando pasa la frontera se convierte en energa interna del entorno o bien del sistema segn sea la direccin del flujo de calor.

Mtodos de transferencia de calor: 1. Conduccin: ocurre entre dos puntos cuando existe un medio material entre ambos. 2. Conveccin: movimiento de grupos de molculas en un fluido. Se efecta entre una superficie y un fluido en contacto. Se subdividen en: Conveccin natural: cambios de densidad. Conveccin forzada: movimiento forzado de un fluido. 3. Radiacin: ocurre entre dos puntos sin que sea necesario la existencia de un medio material entre ambos. Ocurre mediante ondas electromagnticas.

Generalmente, el calor se transmite en los slidos por conduccin; en los lquidos, por conduccin y conveccin; en el espacio, por radiacin.

W representa el diferencial dW . Sin embargo, usamos del sistema, depende de la trayectoria del proceso.
7

para indicar que el trabajo de expansin no es una propiedad

Dr. Jess Manuel Bergues Cabrales Profesor

Tema: Termodinmica Primer Principio de la termodinmica

Grado en Farmacia Fsica Aplicada

CAPACIDAD CALORFICA Y CALOR ESPECFICO

Q = CT = mcT Capacidad calorfica


CAMBIO DE FASE Y CALOR LATENTE

(para variar la temperatura de un cuerpo)

Calor especfico

Para producir un cambio de fase, la cantidad de calor necesaria viene dada por:

Q f = mL f
fusin

Qv = mLv
vaporizacin

L f : calor latente de fusin


Estn tabulados

Lv : calor latente de vaporizacin

Primer principio de la termodinmica

Experimento de Joule Existen otras formas de hacer trabajo

La temperatura de un sistema se puede aumentar

Suministrando calor

Realizando trabajo

Formas de cambiar la energa interna

PRIMER PRINCIPIO DE LA TERMODINMICA

Q>0 W <0

dU = dQ dW

(1)

Convenios de signos para el primer principio Slo la

U es una funcin de estado tal y como son P,V y T . Adems, dU es diferencial de la

energa interna.

El primer principio puede expresarse tambin en trminos de potencia Cmo se expresa?

Ejemplo 3. Un sistema consiste de 4 kg de agua. Sobre l se realiza un trabajo de 30 kJ agitndola mecnicamente. Durante este tiempo, 20 kcal de calor se escapan del sistema Cul es la variacin de energa interna del sistema?

U = Q + W

Dr. Jess Manuel Bergues Cabrales Profesor

Tema: Termodinmica Primer Principio de la termodinmica

Grado en Farmacia Fsica Aplicada

Q = 20 kcal = 20 kcal

4,18 kJ = 83,6 kJ 1 kcal

U = Q + W = 83,6 kJ + 30 kJ = 50,6 kJ

Trabajo realizado en los cambios de volumen

dW = pdV
As, (1) queda:

(2)

dQ = dU + pdV

(3)

Trabajo realizado en algunas transformaciones 1. ISOCORAS:

W =0

2. ISOBRICAS: (2)

W12 = pdV = p (V2 V1 )


1

3. ISOTERMAS GAS IDEAL:

W12 = pdV =
1 1

V nRT dV =nRT ln 2 V V1

Gases ideales: experiencia y ley de Joule En la expansin varan

p y V a T = cte , y como: Transformacin adiabtica: dQ = 0 ,


El gas no ha vencido ninguna presin al expansionarse: pdV = 0 ,

Entonces,

U = cte .

Para gas ideal:

U = f (T ) .
U= l RT , 2

Energa interna molar: Experimento Joule

l : grados de libertad de la molcula.

Transformaciones a volumen constante y a presin constante 1. ISOCORAS: (3)

dQ = dU

Q = U 2 U1
dQ = cv dT = dU dU = ncv dT
Tema: Termodinmica Primer Principio de la termodinmica

Calor especfico molar (1 mol)

cv =

dU dT

(4)

Calor especfico molar (n moles)

Dr. Jess Manuel Bergues Cabrales Profesor

Grado en Farmacia Fsica Aplicada

2. ISOBARAS: (3)

Q1 2 = U 2 U1 + p(V2 V1 )

dQ = nc p dT

Q1 2 = n c p dT
T1

T2

Gases ideales:

Q1 2 = nc p (T2 T1 )

Expresin general de la variacin de la energa interna de un gas en cualquier transformacin termodinmica En el proceso 1-3-2:

dU = ncv dT
En 3-2, no hay variacin de la energa interna (transformacin isoterma -experimento de Joule) La ecuacin integral:

U 2 U1 = ncv dT = ncv (T2 T1 )


T1

T2

Calor molar de los gases a volumen constante En el gas ideal

cv es independiente de la temperatura: cv =

dU dT

U = ncvT + cons tan te .

Como

U=

l RT 2

cv =

l R 2
Monoatmicas:

l = 3 cv =

3 R 2

As, Para molculas: Biatmicas:

l = 5 cv =

5 R 2 6 R 2

Triatmicas:

l = 6 cv =

Calor molar de los gases a presin constante En una transformacin isobara elemental: En gases ideales:

dQ = nc p dT

dU = ncv dT ncv dT = nc p dT pdV pdV + Vdp = nRdT , pdV = nRdT


Tema: Termodinmica Primer Principio de la termodinmica

Por tanto, el primer principio: Diferenciando la ecuacin de estado del gas ideal: Como

dp = 0

Dr. Jess Manuel Bergues Cabrales Profesor

Grado en Farmacia Fsica Aplicada

Finalmente, el Primer Principio:

ncv dT = nc p dT nRdT c p cv = R (Frmula de Mayer)

Transformaciones adiabticas

dQ = 0 dW = dU 14 2 4 3 W1 2 = U1 U 2
Gases ideales:

dW = pdV , dU = ncv dT

6447448 pdV + ncv dT = 0

Diferenciando la ecuacin de estado:

pdV + Vdp = nRdT

ndT =

pdV Vdp + R R

La ecuacin anterior queda:

0 = pdV + cv

pdV Vdp R + cv Vdp + cv = pdV + cv R R R R


cp , obtenemos: cv

Multiplicando por R

0 = c p pdV + cvVdp . Dividiendo por cv pV y denominando a =

dV dp + = 0 . Al integrar: ln V + ln p = ln k V p

pV = k = cte
Y pueden obtenerse tambin:

Tp (1 ) = k1 = cte TV 1 = k2 = cte

Ecuaciones de Poisson. Son las ecuaciones de las adiabticas del gas ideal.

Pendiente de las curvas isotermas y adiabticas en el diagrama de Clapeyron Isoterma

pV = cte pdV + Vdp = 0


Adiabticas:

p dp = V dV T = cte

p dp pV = cte pV 1dV + V dp = 0 = V dV Q = cte


Comparando las ecuaciones:

dp dp > dV T = cte dV Q = cte


Dr. Jess Manuel Bergues Cabrales Profesor Tema: Termodinmica Primer Principio de la termodinmica

Grado en Farmacia Fsica Aplicada

Funcin trmica o entalpa Si la transformacin termodinmica ocurre a presin constante, el primer principio puede escribirse:

dQ = dU + pdV = dU + d ( pV ) = d (U + pV )
Definiendo la funcin entalpa del sistema (es una funcin de estado) como:

H = U + pV

Variacin para 1. 1 mol:

dH dU d ( pV ) dH = + = cv + R c p = dT dT dT dT dH = nc p dT

2. n moles:

Ejemplo 4. Dos moles de gas de oxgeno se calientan desde una temperatura de 30 oC y una presin de 1 atm a una temperatura de 100 oC. Suponga que el oxgeno es ideal. a. Cunto calor debe suministrarse si el volumen se mantiene constante en el calentamiento? b. Cunto calor debe suministrarse si la presin se mantiene constante? c. Cunto trabajo realiza el gas en el apartado anterior?

a.

Qv = Cv T =

5 nRT 2

5 (2mol ) 8,314 J 70 K = 2909,9 J = 2,91 103 J 2 mol K

b.

Q p = C p T C p = Cv + nR =

5 7 nR + nR = nR 2 2

Qp =

7 J 3 2 mol 8,314 70 K = 4073,86 J = 4,07 10 J 2 mol K U = Q + W


W = U Q

c.

U = Qv = Cv T =
Q p = C p T =

5 nRT 2

7 nRT 2 5 7 nRT nRT = nRT 2 2

W = U Q p =

Dr. Jess Manuel Bergues Cabrales Profesor

Tema: Termodinmica Primer Principio de la termodinmica

Grado en Farmacia Fsica Aplicada

J 3 = 2 mol 8,314 70 K = 1163,93 J = 1,16 10 J mol K


El trabajo realizado a presin constante

W por = Wsobre = 1,16 103 J

Ejemplo 5. El aire contenido en un volumen de 6 L se comprime adiabtica y cuasiestacionaria desde una presin inicial de 1 atm a la temperatura de 25 oC hasta las dos tercera parte de su volumen original. a. Cul es la presin final? b. Cul es la temperatura final? c. Cul es el trabajo realizado por el gas?

Proceso cuasiesttico y adiabtico: a.


P 1V1 = P 2V2

PV = cte y TV 1 = cte

C p Cv + nR nR nR = =1+ =1+ = 1,4 5 Cv Cv Cv nR 2

1, 4

V1 V1 PV P2 = 1 1 = P =P 1 1 2V 3 V2 V2 1
b.

3 = 1 atm 2

1, 4

= 1,76 atm 1.8 atm

T1V1 1 = T2V2 1

V1 T1V1 1 T2 = 1 = T1 V V2 2
c.

V1 = T1 2V 3 1

3 = 298 K 2

1, 4 1

= 350,47 K

Wadiabtico = Cv T =

5 5P 5 1 amt 6 L 1V1 nRT = R (T2 T1 ) = (350,47 298) K = 2,64 amt L 2 2 RT1 2 298 K

W por = Wsobre = 2,64 amt L

Dr. Jess Manuel Bergues Cabrales Profesor

Tema: Termodinmica Primer Principio de la termodinmica

Grado en Farmacia Fsica Aplicada

Bibliografa J. M. Bergues, Apuntes personales. Young H D y Freedman R A, Fsica Universitaria Vol. 1, Mxico, 12 ed. Pearson, Addison-Wesley, 2009. TIPLER P. A. y MOSCA G., Fsica (para la ciencia y la tecnologa), Vol. 1 (Mecnica. Oscilaciones y ondas. Termodinmica), 5 edicin. Ed. Revert, 2005. M. J. Morn y H. N. Shapiro, Fundamentos de Termodinmica Tcnica, Ed. Revert, 1999. Burbano de Ercilla S., Burbano Garca E. y Gracia Muoz C., Fsica General, 32a edicin. Ed. Tbar, 2003. Burbano de Ercilla S., Burbano Garca E. y Gracia Muoz C., Problemas de Fsica, 27a edicin. Ed. Tbar, 2004.

Orientaciones al estudio individual 1. Realizar una primera lectura de los apuntes. No memorizar las cosas. Observe que se aplica el primer principio a los procesos termodinmicos. Por tanto, el primer principio se va modificando segn sea el proceso. Deben realizar todos los clculos que se presentan en los apuntes. 2. 3. Estudiar el Cp. 17 del Young-Freedman y ver los ejemplos resueltos. Terminada la clase terica-prctica se estudian los captulos 18 y 19 del Young-Freedman.

Nota: la bibliografa representa las obras que han sido consultadas para preparar los apuntes.

Dr. Jess Manuel Bergues Cabrales Profesor

Tema: Termodinmica Primer Principio de la termodinmica

You might also like