You are on page 1of 10

GEOLOGA- UNJ

INTRODUCCIN

En trminos simples, una cuenca hidrogrfica es la superficie de terreno definida por el patrn de escurrimiento del agua, es decir, es el rea de un territorio que desagua en una quebrada, en un ro, en un lago, en un pantano, en el mar o en un acufero subterrneo. En un valle, toda el agua proveniente de lluvias y riego, que corre por la superficie del suelo (lo que se denomina agua de escurrimiento) desemboca en corrientes fluviales, quebradas y ros, que fluyen directamente al mar. El estudio integral de una cuenca y su evolucin implica la ordenacin y anlisis de una gran cantidad de datos espacialmente distribuidos y variables de forma aleatoria en el tiempo. La facultad para gestionar y manipular sus Bases de Datos Geogrficas permite desarrollar modelos asociados para el estudio fsico, espacial y temporal, de multitud de procesos.

ING. MARCO ANTONIO AGUIRRE CAMACHO

GEOLOGA- UNJ

OBJETIVOS
Lograr un amplio conocimiento de las cuencas como un sistema; sus elementos, secciones, clasificacin, funciones y sus servicios ambientales.

ING. MARCO ANTONIO AGUIRRE CAMACHO

GEOLOGA- UNJ

CUENCA HIDROGRFICA
DEFINICIN DE CUENCA HIDROGRAFICA: En trminos simples, una cuenca hidrogrfica es la superficie de terreno definida por el patrn de escurrimiento del agua, es decir, es el rea de un territorio que desagua en una quebrada, en un ro, en un lago, en un pantano, en el mar o en un acufero subterrneo. En un valle, toda el agua proveniente de lluvias y riego, que corre por la superficie del suelo (lo que se denomina agua de escurrimiento) desemboca en corrientes fluviales, quebradas y ros, que fluyen directamente al mar. Tal como lo describe Maas (2005), una cuenca es una especio de embudo natural, cuyos bordes son los vrtices de las montaas y la boca es la salida del ro o arroyo. Puede ser tan pequea como la palma de la mano, o tan grande como un continente completo. Entonces, una cuenca hidrogrfica es el territorio definido por los lmites de la zona por donde escurren las aguas superficiales que llegan a un mismo cauce. Es un elemento importante para el desarrollo de nuestras vidas. El curso de

agua va sufriendo diversas transformaciones debido a la intervencin de diferentes actores. Las aguas que circulan de valles y quebradas se van juntando con otros flujos de agua, formando un ro que ser el sustento de las especies que viven ro abajo.

ING. MARCO ANTONIO AGUIRRE CAMACHO

GEOLOGA- UNJ ELEMENTOS DE UNA CUENCA: o El ro principal: Acta como el nico colector de las aguas. El ro principal tiene un curso, que es la distancia entre donde nace y su desembocadura. En el curso de un ro distinguimos tres partes: curso superior (parte ms elevada del relieve) curso medio (parte donde zigzagua) y curso inferior (partes ms bajas de la cuenca). o Los afluentes: Son los ros secundarios que desaguan en el rio principal. Cada afluente tiene su respectiva cuenca. o Lnea de las altas cumbres: Es la que separa a las cuencas vecinas. o El relieve de la cuenca: Est formado por las montaas, por las quebradas, valles y mesetas. o Las obras humanas: Se refiere a las construcciones cercanas a la cuenca como viviendas, ciudades, campos de cultivo, obras para riego, obras de energa y vas de comunicacin. El ser humano es el causante de muchos desastres dentro de la cuenca, ya que se sobreexplota la cuenca quitndole vegetacin y trayendo inundaciones en las partes bajas. En el recorrido, el agua puede ser utilizada para consumo humano y animal, para el riego de tierras agrcolas, para procesos productivos de empresas y para producir energa. El agua es un elemento tan importante que sin ella no podramos vivir; no habra vida en la tierra porque el agua es utilizada en una infinidad de actividades econmicas y productivas en nuestro pas y en el mundo. SECCIONES O PARTES DE UNA CUENCA: La cuenca hidrogrfica est formada por tres partes o secciones. El siguiente dibujo muestra cada una de ellas. La parte alta comprende, principalmente, a la cordillera de los Andes. La parte media, a la cordillera de la Costa y pie de monte de la cordillera de los Andes. Por ltimo, la parte baja corresponde a la depresin intermedia y a la planicie o litoral costero. Debido a que la cuenca es un sistema, las secciones estn muy relacionadas, es ms, si en su parte alta se realiza alguna actividad, sta tendr un impacto en las dems. Esta relacin causa-efecto es lineal, lo que se realice en la parte alta afectar a la media y baja, lo que se realice en la media afectar a la baja.

ING. MARCO ANTONIO AGUIRRE CAMACHO

GEOLOGA- UNJ

Seccin alta de cuenca:

Es la parte de la cuenca donde nacen los ros en la cual como consecuencia de la velocidad del agua y la capacidad de arrastre de la corriente predomina la erosin causada por el agua, ya que se transporta material trreo hacia las partes bajas de la cuenca. Corresponde a territorios de gran altitud, con fuertes pendientes. En esta seccin se depositan masas de hielo o glaciares y existen grandes concentraciones de bosque nativo. Es la parte de la cuenca donde nacen los ros. El ser humano ha utilizado esta seccin para conservar muestras de ecosistemas naturales, a travs de las reas silvestres protegidas; turismo recreativo y deportivo; generacin de energa elctrica (centrales hidroelctricas), y la minera. Algunos problemas ambientales presentes son: Deforestacin y fragmentacin del bosque nativo. Seccin media de la cuenca:

Es la parte de la cuenca hidrogrfica que corresponde a territorios de media altitud con pendientes medianas a fuertes en la cual mediamente hay un equilibrio entre el material slido que llega trado por la corriente y el material que sale. Visiblemente no hay erosin por el agua. En esta seccin existe bosque nativo pero en parches pequeos, en un serie proceso de fragmentacin. Adems, presenta plantaciones y una cantidad menor de las reas silvestres protegidas. Este es el territorio de la cuenca por donde se desplazan los ros. El ser humano ha utilizado esta seccin con turismo recreativo y deportivo, cultivos agrcolas como los viedos y minera menor.
ING. MARCO ANTONIO AGUIRRE CAMACHO

GEOLOGA- UNJ

Algunos problemas ambientales presentes son: La deforestacin, erosin de suelo por el ser humano la fragmentacin del bosque nativo. Seccin baja de la cuenca:

Es la parte de la cuenca hidrogrfica que corresponde a territorio de baja altitud, mayoritariamente planos, en la cual el material extrado de la parte alta se deposita en esta parte baja. En ella existe escasa presencia de bosque nativo. Es la parte de la cuenca donde los ros y suelos son altamente utilizados y contaminados, adems, es la receptora de cualquier impacto causado en las partes alta y media. El ser humano ha utilizado intensamente esta seccin, ya que en ella se ubican la mayor cantidad de asentamientos humanos y sus redes de transporte y comunicaciones, se desarrolla fuertemente la agricultura y ganadera, y se localiza la mayor cantidad de industrias.

Algunos problemas ambientales presentes son: Contaminacin del agua y suelo por asentamientos humanos e industrias. CLASIFICACIN DE UNA CUENCA: 1. Por su tamao geogrfico: Grandes Medianas Pequeas o microcuencas: es toda rea que desarrolla su drenaje directamente al curso principal de la cuenca.

2. Por su ecosistema: Cuencas ridas. Cuencas tropicales. Cuencas hmedas. Cuencas fras.

3. Por su objetivo: Hidroenergticas. Para agua poblacional. Agua para riego. Agua para navegacin.

ING. MARCO ANTONIO AGUIRRE CAMACHO

GEOLOGA- UNJ Ganaderas. Uso mltiple.

4. Por su relieve: Cuencas planas. Cuencas de alta montaa. Cuencas accidentadas o quebradas: es toda rea que desarrolla su drenaje directamente a la corriente principal de una microcuenca.

5. Por la direccin de la evacuacin de las aguas: Exorreicas: avenan sus aguas al mar o al ocano. Endorreicas: desembocan en lagos o lagunas, siempre dentro del continente. Arreicas: las aguas se evaporan o se filtran en el terreno.

FUNCIONES DE LA CUENCA: En las diferentes cuencas que existen a lo largo de nuestro pas, es posible encontrar diversidad de flora y fauna que van creando distintos ecosistemas. stos, a su vez, van generando intercambio de materia y flujo de energa que pueden constituirse como un propio sistema. Dentro de la cuenca, existen componentes hidrolgicos, ecolgicos, ambientales y socioeconmicos, cada uno de ellos con una funcin.

ING. MARCO ANTONIO AGUIRRE CAMACHO

GEOLOGA- UNJ o

Funcin hidrolgica:

Captar las aguas que provienen de diferentes fuentes de precipitacin para que luego las aguas vayan tomando su recorrido natural formando y alimentando ros, lagunas, esteros y quebradas. Almacenar naturalmente el agua por el tiempo que las condiciones climticas, geogrficas y ambientales lo permitan. En un estero muy pequeo, el tiempo de duracin del agua ser menor que el de una gran laguna. Hacer fluir el agua, ya sea por la superficie terrestre o por las capas subterrneas. Mantenimiento de la calidad del agua en cuanto a nivel de oxgeno, slidos suspendidos, slidos disueltos y pH. o Funcin ecolgica:

Llevar por diferentes lugares los flujos de agua, lo que provoca una interaccin entre las caractersticas de la calidad fsico-qumicas del agua. Ofrecer un hbitat para la existencia de flora y fauna y provocar que estas especies interacten con las caractersticas fsicas y biolgicas del agua. Ser el sustento de las comunidades biticas que la habitan. Ayudar a la conservacin de la flora y fauna y los diferentes ecosistemas de la cuenca. Mantenimiento de microclimas (temperatura, evapotranspiracin,humedad, precipitaciones y viento).

Funcin ambiental:

Regular los ciclos biogeoqumicos. Conservar la biodiversidad de flora y fauna. Evitar el deterioro y erosin de los suelos. Constituye sumideros de CO2. Vehculo de transporte de nutrientes, sedimentos y vida. Interviene en especial en las plantas, en el mantenimiento de su estructura y forma. Dar estabilidad, fertilidad, granulometra, composicin qumica y nivel fretico al suelo.

ING. MARCO ANTONIO AGUIRRE CAMACHO

GEOLOGA- UNJ o

Funcin socioeconmica:

Suministrar los recursos naturales necesarios para que la poblacin pueda vivir de las actividades productivas (son el sustento de las actividades humanas). Constituyen un recurso fundamental, en lo que se refiere al abastecimiento de agua potable para las ciudades. Proveer de un espacio para el desarrollo social y cultural de los habitantes, as tambin lugares para la promocin del turismo. Produccin de energa hidroelctrica: represas y saltos naturales o artificiales para la generacin elctrica. Piscicultura y pesca: obtencin de alimentos como peces y otros. Obtencin de riquezas minerales, ya que muchas cuencas arrastran metales como oro y plata y otros materiales que son utilizables en la construccin, como arena y gravas.

SERVICIOS AMBIENTALES DE LA CUENCA: Flujo hidrolgico: Usos directos: agricultura, industria, agua potable, etc. Dilucin de contaminantes. Generacin de electricidad. Regulacin de flujos y control de inundaciones. Transporte de sedimentos. Recarga de acuferos. Dispersin de semillas y larvas de la biota.

Ciclos bioqumicos: transporte de sedimentos que provienen de la erosin y deslizamiento de las laderas, almacenaje y reciclaje de nutrientes, almacenamiento y reciclaje de materia orgnica, detoxificacin y absorcin de contaminantes. Produccin biolgica: este servicio es el que mantiene la vida silvestre en el entorno y al interior de la cuenca. Descomposicin: reciclaje de la materia orgnica y procesamiento de desechos humanos.

ING. MARCO ANTONIO AGUIRRE CAMACHO

GEOLOGA- UNJ

CONCLUSIONES

Como futuros ingenieros es muy importante conocer cmo funciona una cuenca como un sistema, para dar un adecuado aprovechamiento en el afn de satisfacer las necesidades del hombre.

ING. MARCO ANTONIO AGUIRRE CAMACHO

You might also like