You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

FACULTAD DE CIENCIAS HISTORICO SOCIALES Y EDUCACIN UNIDAD DE MAESTRA Y DOCTORADO

MAESTRA: EDUCACIN

MENCIN: PSICOPEDAGOGA COGNITIVA

TEMAS: POLTICAS EDUCATIVAS, SISTEMA EDUCATIVO EN EL PER- MODELOS PEDAGGICOS


SNTESIS

Asignatura: Educacin en el contexto del Siglo XXI Docente: Dra. Julia Mirtha Liza Gonzales

Alumna: Isabel Mara Castaeda Torres

Cajamarca, agosto 2012

TEMA 1: POLTICAS EDUCATIVAS EN EL PER Las polticas educativas son un tipo de poltica pblica que orientan y regula a nombre del Estado los objetivos, procesos y resultados del sistema educativo de un pas. A lo largo de las ltimas dcadas, la educacin peruana ha sido infinitas veces estudiada y diagnosticada por especialistas nacionales e internacionales. Sin embargo, los diversos gobiernos de turno han venido implementado polticas desorganizadas sin la visin de un gran proyecto PAIS. Las actuales polticas educativas del Per, toman como base los acuerdos sobre el mejoramiento de la calidad educativa, el acceso a los aprendizajes de calidad, atencin a la primera infancia, reduccin de la pobreza y el analfabetismo, realizados en grandes los foros internacionales (Jomtiem, 1999), Dakar (2000), etc. Eventos promovidos por Agencias internacionales como el Banco Mundial o la OCDE (Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico). La implementacin de las polticas educativas se realiza a travs de normas y de organismos de implementacin y ejecucin. As tenemos, por ejemplo: El MINEDU que implementa polticas de regulacin y mejora de la calidad de la EBR, logros de aprendizaje, programas de capacitacin docente, programas de alfabetizacin, implementacin de las Pruebas PISA, bsicamente, para medir el rendimiento en comprensin lectora, matemtica y ciencias, etc. Los 08 objetivos estratgicos y polticas consideradas en el Proyecto Educativo Nacional (PEN) considerado como la Herramienta matriz de polticas educativas para direccionar la Educacin peruana. El Sistema Nacional de Evaluacin, Acreditacin y certificacin de la Calidad Educativa (SINEACE) creado mediante Ley N 28740, que se encargar de la bsqueda de la mejora continua de la calidad en todos los niveles educativos. Para ello dispone de tres organismos: 1) el CONEAU es el organismo encargado de evaluar y acreditar a las carreras e instituciones de les de Educacin Superior Universitaria. 2) El CONEACE, har lo propio con los institutos pedaggicos y tecnolgicos. 3) el IPEBA lo har con la Educacin Bsica Regular.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS Capella Riera, Jorge (2002). Poltica Educativa: Aportes a la poltica educativa peruana. Lima: S.A.C. Editores. CONSEJO EDUCATIVO NACIONAL (2007). Proyecto Educativo Nacional al 2021. MINEDU - Ley del SINEACE N 20740

TEMA 2: EL SISTEMA EDUCATIVO EN EL PER 1. LA ORGANIZACIN EDUCATIVA En nuestro pas la Organizacin Educativa est constituida por niveles y modalidades integrados y articulados, acorde con los principios, fines y objetivos de la educacin. 1.1. NIVELES EDUCATIVOS Y MODALIDADES Los niveles educativos son cuatro: Inicial, Primaria, Secundaria y Superior que se distribuyen en dos grandes dimensiones: EBR (inicial, primaria y Secundaria). Y superior (universitaria y no universitaria). Las modalidades son: Educacin de menores, de adultos, Especial, Ocupacional y a distancia. 1.1.1. Educacin inicial La Educacin Inicial est destinada a los menores de 06 aos; debe orientar a los padres de familia y comunidad para lograr el desarrollo de las capacidades y vocacin del nio. Se ofrece a travs de: Centros de Educacin Inicial (CEI), Cunas para menores de 03 aos; Jardines de nios de 03 a 05 aos; y Programas especiales dirigidos a nios, familia y comunidad. 1.1.2. Educacin primaria La Educacin Primaria es el segundo nivel del Sistema Educativo. Se imparte en 05 grados. Comprende dos modalidades, la de menores y la de adultos. Se ofrece en forma escolarizada y no escolarizada. Es gratuita en todos los centros y programas educativos estatales. 1.1.3. Educacin secundaria Es el tercer nivel del sistema educativo, que comprende dos modalidades: la de menores y la de adultos. El servicio que se brinda es escolarizado a travs de colegios y en forma no escolarizada a travs de Programas Educativos. La Educacin Secundaria se imparte en 5 grados. Los dos primeros son comunes a todas las ramas. Los tres ltimos encaminan a los estudiantes en una de las siguientes variantes: Agropecuaria, Artesanal, Cientfico, Humanista, Comercial, Industrial, Comunicaciones, Minera, Salud, Turismo.

1.1.4. Educacin superior

La Educacin Superior se imparte en las escuelas e instituciones superiores, centros superiores de postgrado y universidades. Comprende la educacin profesional y el cultivo de las ms altas manifestaciones del arte, la ciencia, la tcnica y en general la cultura. Los Institutos y Escuelas Superiores forman profesionales, tcnicos y expertos calificados que a su preparacin unen la adecuada formacin humanista y cientfica. Las Universidades otorgan los grados acadmicos de Bachiller, Maestro y Doctor, as como otorgar Ttulos profesionales de Licenciados y sus equivalentes a nombre de la Nacin, y el ttulo o calificacin de Segunda Especializacin.

REFEREENCIAS BIBLIOGRFICAS

Capella Rivera, Jorge (2001), Una Dcada en la Educacin Peruana 1990 2000 Reflexiones y Propuesta. Lima: Editorial. Cultura y Desarrollo. Ley General de Educacin N 23384 MINEDU (2000) Informe de Poltica Educativa en Marcha/Bases para Sistema Educativo SigloXXI. Lima: Imprenta del MINEDU.

TEMA 3: MODELOS PEDAGOGICOS

1. DEFINICIN De manera general, un Modelo se entiende como una herramienta conceptual para comprender racionalmente y mejor un evento. El Modelo pedaggico es la representacin del conjunto de relaciones que predominan en el acto de ensear, es tambin, un paradigma que puede coexistir con otros y que sirve para organizar la bsqueda de nuevos conocimientos en el campo de la pedagoga 2. CLASIFICACIN 2.1. MODELO DE CONDUCTISTA REDESCUBRIMIENTO, TECNOLGICO,

Este modelo fue influenciado por la corriente psicolgica Behaviorista (Holland y Skinner) la cual se desarrolla en los aos 50 y se bas en las ideas de condicionamiento y Refuerzo (estmulo-respuesta). Tuvo gran influencia en la dcada de los 60-70. La crtica a este modelo es que es muy tecnicista (lenguaje tcnico), inductivo, experimental, apartado de lo social y de la historia de la Ciencias; los profesores fueron formados tcnicamente. Se enfatiza en la medicin de los contenidos acumulados por los alumnos. 2.2. MODELO CONSTRUCTIVISTA Este modelo fue desarrollado por Piaget 1967, Bruner 1966, Ausubel 1998. El enfoque constructivista se sustenta fundamentalmente en las teoras cognitivas del aprendizaje. En esta corriente existen diversas posiciones , pero entre las que ms han influido para la construccin de un enfoque curricular constructivista estn las posicin de Ausubel ( aprendizaje significativo ), Piaget (etapas) y Vigotsky (Zona del Desarrollo Prximo). Sin duda en los ltimos aos el constructivismo se asume como una posicin terica particular que condiciona una nueva visin de los

procesos curriculares en general y de los procesos de enseanza en particular. 2.3. MODELO SOCIO-INTERACCIONISTA Desarrollado por Vigotsky (1934) Los xitos de la enseanza se basan en la interaccin, la comunicacin de los alumnos, el debate y la crtica argumentativa del grupo para lograr resultados cognitivos y ticos colectivos. El aprendizaje debe ser significativo y debe permitir la construccin de sentidos, en la medida que los aprendices reinterpretan la informacin desde su mundo interior, lo lee con sus propios esquemas para producir sus propios sentidos.

3. IMPORTANCIA DE LOS MODELOS PEDAGOGICOS Ningn proceso educativo formal se desarrolla si la aplicabilidad de un modelo pedaggico. Si bien existen 03 modelos bsicos, todos aportaron en su momento al desarrollo del aprendizaje. Sin embargo, todo modelo es cuestionado en el afn de mejorar los procesos educativos. Actualmente prevalecen los modelos constructivistas y socio-interaccionistas.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS De Zubira Samper, Julin (2011). Los modelos Pedaggicos. Bogot: Cooperativa Editorial Magisterio. Ortiz Ocaa, Alexander L. (2005). Modelos Pedaggicos: Hacia una escuela del desarrollo integral. Barranquilla: Centro de Estudios Pedaggicos y Didcticos (CEPEDID).

You might also like