You are on page 1of 44

Primera edicin, 2009 D. R. 2009, Comisin de Derechos Humanos del Distrito Federal Av. Universidad 1449, col.

. Florida, pueblo de Axotla, del. lvaro Obregn. 01030 Mxico, D. F. www.cdhdf.org.mx Ejemplar de distribucin gratuita, prohibida su venta. Esta publicacin es una adaptacin autorizada por Servicios y Asesora para la Paz, A. C., de su libro Manual anlisis y estrategia para la transformacin positiva de los conflictos.

Contenido

Presentacin.....................................................................................................7

Mdulo 1.

El conflicto...............................................................................11 1.1 Definicin del conflicto.........................................................13 1.2 Clasificacin del conflicto.....................................................14 1.3 Enfoques..............................................................................19

Mdulo 2.

La transformacin positiva de los conflictos........................23 2.1 Metodologa de transformacin positiva de conflictos..........25 2.2 Herramientas para facilitar el dilogo...................................37 2.3 La comunicacin efectiva......................................................39

Bibliografa.....................................................................................................45

PRESENTACIN

Presentacin La profesionalizacin del personal de la Comisin de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) tiene, entre sus ejes prioritarios, la puesta en marcha de acciones de formacin y capacitacin sobre temticas relacionadas con los derechos humanos, que procuren su vigencia y respeto. Acorde con ello, desde aos anteriores se han llevado a cabo cursos de actualizacin en derechos humanos dirigidos al personal administrativo, con la nalidad de que se adquieran herramientas tericas y prcticas para comprender de la manera ms ptima las acciones que en su conjunto realiza la CDHDF y, en consecuencia, lograr un desempeo laboral eciente, responsable y en consonancia con el compromiso adquirido ante la sociedad como servidoras y servidores pblicos pertenecientes a un organismo pblico de derechos humanos. En esta ocasin, el tema que abordar el curso ser el de La resolucin noviolenta de conictos, que ha adquirido relevancia dentro del mbito de los derechos humanos por las perspectivas que brinda para transformar positivamente los conictos que surgen, ya sea entre particulares, grupos de personas o entre los rganos del Estado y la sociedad, ayudando a construir situaciones que privilegien la justicia, el entendimiento mutuo y la sana convivencia. La propia naturaleza del trabajo de la CDHDF implica enfrentar cotidianamente distintos tipos y niveles de conictos, por ello, dentro de las diferentes reas que conforman la institucin, se han retomado mtodos que ofrecen resoluciones no violentas, stos con suma frecuencia han terminado en experiencias exitosas, que constituyen en s mismas logros positivos, al evitar el desgaste de las personas involucradas y contribuir a la consolidacin de una cultura de derechos humanos.

Objetivo general La nalidad de este curso es que las y los participantes comprendan que el trabajo de la CDHDF implica la identicacin de situaciones de conicto, su enfrentamiento y su resolucin noviolenta, con miras a al logro de una defensa y promocin efectivas de los derechos humanos.

Curso-taller Resolucin noviolenta de conflictos

PRESENTACIN

Objetivos especficos Que las y los participantes comprendan, en trminos tericos y prcticos, la naturaleza y relevancia de los conictos en el campo de los derechos humanos. Que las y los participantes reconozcan la importancia de su papel y asuman su responsabilidad como servidoras y servidores pblicos que tienen el deber de contribuir a generar las condiciones para la resolucin noviolenta de conictos en la defensa y promocin de los derechos humanos. Para lograr lo anterior, en este curso taller, las y los participantes tendrn la oportunidad de conocer y analizar casos exitosos de resolucin noviolenta de conictos tomados de la propia experiencia de la CDHDF. As mismo, tendrn la oportunidad de compartir situaciones de conicto que enfrenten en su labor cotidiana, y de reexionar sobre la gama de posibilidades para obtener una resolucin positiva, a partir de las herramientas prcticas y de los conocimientos adquiridos durante las sesiones.

Metodologa Uno de los propsitos del marco conceptual de la estrategia educativa de la CDHDF es el desarrollo de capacidades, competencias, conocimientos, habilidades y actitudes, a n de que las personas o los grupos de personas puedan llevarlas a la prctica, e integrar el concepto de los derechos humanos a su vida cotidiana e ir gradualmente transformndolo en una realidad tangible. Acorde con este objetivo, la metodologa propuesta para este curso-taller denominado Resolucin noviolenta de conictos se basa en cuatro estrategias que a continuacin se describen: 1. Socioafectiva: favorece la comunicacin y la toma de decisiones, el trabajo conjunto y el anlisis de conictos, as como la negociacin para encontrar soluciones creativas, principalmente, a travs de dinmicas ldicas (juegos de presentacin, armacin, conocimiento, etc.). 2. Participativa: considerar la experiencia individual y grupal de las y los participantes utilizando material educativo que permita una reexin e invite a la conversacin y al intercambio de experiencias e inquietudes. 3. Problematizadora: a travs de una reexin-accin, se plantean problemas controversiales o en conicto de valores. Tiene como premisa fundamental

Serie Capacitacin Interna / CDHDF

PRESENTACIN

la toma de conciencia de los conictos y tensiones que se presentan en las relaciones sociales al tratar de hacer vigentes los derechos humanos. 4. Enfoque de gnero: se incluir en todo el proceso de enseanza-aprendizaje, al analizar las situaciones, problemas y ejemplos bajo un enfoque de gnero. Finalmente, se aplicar una evaluacin al concluir la actividad sobre los contenidos y pertinencia del taller, con el objeto de fortalecer y anar los futuros procesos de capacitacin. La presente publicacin es una adaptacin del manual Anlisis y estrategia para la transformacin positiva de los conictos, elaborado por Servicios y Asesora para la Paz, A. C., a la que la CDHDF agradece el permiso para utilizarlo, as como la valiosa colaboracin brindada para su realizacin. Esta publicacin constituye el material de apoyo didctico en el que se basa el curso-taller, mismo que se espera sea til y provechoso para lograr los objetivos planteados.

Curso-taller Resolucin noviolenta de conflictos

Mdulo 1
El conflicto

Objetivo Conocer las causas y naturaleza de los conictos para identicar los elementos bsicos para su resolucin.

1.1 Denicin del conicto En un conicto siempre hay una relacin entre partes distintas o diferenciadas, que pueden ser dos o ms y, en ese caso, pudieran formarse coaliciones o un conicto multipartito. Esta relacin se da en un marco de interdependencia, es decir, cada parte tiene algo que la otra necesita y le obliga a interactuar. El conicto surge cuando encontramos metas incompatibles, o bien, cuando las partes perciben que sus metas son incompatibles, en otras palabras, que una parte impide a la otra lograr sus objetivos y obtener lo que quiere. El conicto es una forma de conducta competitiva entre personas o grupos. Ocurre cuando dos o ms personas compiten sobre objetivos o recursos limitados percibidos como incompatibles o realmente incompatibles (Kenneth Boulding). Situacin en la que un actor (una persona, una comunidad, un Estado, etc.) se encuentra en oposicin conciente con otro actor (del mismo o diferente rango), a partir del momento en que persiguen objetivos incompatibles (o estos percibidos como tales), lo que les conduce a una oposicin, enfrentamiento o lucha (Vicen Fisas). Un proceso que se inicia cuando una parte percibe que otra la ha afectado de manera negativa o que est a punto de afectar de manera negativa alguno de sus intereses (Robbins). Para Paul Lederach, El conicto es un proceso interactivo que se da en un contexto determinado. Es una construccin social, una creacin humana, diferenciada de la violencia, que puede ser positivo o negativo, segn como se aborde y termine, con posibilidades de ser conducido, transformado y superado por las mismas partes, suele ser producto de un antagonismo o incompatibilidad entre dos o ms partes y se expresa en una insatisfaccin o desacuerdo sobre cosas diversas.1 Los conictos tienen diferentes niveles de intensidad, de acuerdo a sus causas, profundidad de sus races, visibilidad, grado de confrontacin, etc. Un aspecto fundamental de los conictos es la conciencia que tienen las partes de que existe una incompatibilidad.

Lederach, John Paul, Construyendo la paz. Reconciliacin sostenible en sociedades divididas, col. Red Gernika, ed. Bakeaz/Gernika Gogoratuz, Bilbao, 1998, p. 91.

13

MDULO 1

1.2. Clasicacin del conicto Un conicto puede estar latente y no ser reconocido por sus participantes, pero no por eso deja de existir. Es decir, existen intereses mutuamente incompatibles de manera objetiva y subyacente aunque las partes no estn concientes de ello. Los tipos de conicto que comnmente se presentan son: Ausencia de conflicto: La percepcin de que no existe conicto se considera comnmente conveniente, sin embargo en todas las sociedades y grupos sociales paccos, si desean permanecer como tales, deben incorporar la vitalidad y la dinmica que proporcionan los conictos enfrentndolos creativamente. Conflicto latente: Se encuentra bajo la supercie y puede ser que necesite emerger antes de poder ser abordado con efectividad. Conflicto visible: No tiene races o son poco profundas; es posible que exista solamente un mal entendido en relacin con objetivos que pueden aclararse a partir de mejorar la comunicacin entre las partes. Conflicto abierto: Est profundamente enraizado y a la vez muy visible; puede demandar acciones que aborden tanto las races de los problemas como sus efectos visibles. Para que los conictos salgan a la luz, necesitan cubrirse tres aspectos importantes de la conciencia: a) Las partes del conicto deben estar conscientes de s mismas como entidades colectivas, separadas una de la otra. b) Una de las partes debe sentirse insatisfecha en relacin con la otra parte en el conicto. c) Una de las partes debe creer que puede reducir su falta de satisfaccin con la otra parte, actuando o siendo diferente; o sea que deben tener metas que impliquen que una de las partes ceda lo que, de otro modo, no estara dispuesta a ceder.

Basado en la clasicacin que al respecto se hace en Fisher, Simon, et al., Trabajando con el conicto. Habilidades y estrategias para la accin. Responding to Conict, Guatemala, 2000, p. 6.

14

Serie Capacitacin Interna / CDHDF

MDULO 1

Como se mencion, el conicto es una relacin entre dos o ms personas o grupos que tienen o piensan que tienen objetivos incompatibles, por lo que pueden darse las siguientes posibilidades en cuanto a la conciencia sobre el conicto:
Esquema 1. Compatibilidad de Metas y Conductas3

En este esquema se identican una serie de posibilidades: A. Ambas partes creen que existe un conflicto 1. Situacin objetiva conictiva: percepcin correcta y real del conicto. Es el caso en el que existe un conicto real, las partes as lo perciben y actan en funcin de l. 2. Situacin objetiva no conictiva: percepcin no realista, debido a una comunicacin inadecuada o incorrecta. En ocasiones puede darse una situacin conictiva sin bases reales, que puede ser motivada por relaciones inadecuadas, falta de comunicacin y de entendimiento. Las tensiones que se generan en este tipo de situaciones pueden ser corregidas estableciendo canales de informacin, de comunicacin y dilogo.

Fisher, Simon, et. al., Trabajando con el conicto. Habilidades y estrategias para la accin. Responding to Conict, op. cit., p. 5.

Curso-taller Resolucin noviolenta de conflictos

15

MDULO 1

B. Una de las partes lo cree y la otra no 3. Situacin objetiva conictiva: Percepcin incorrecta, que requiere hacer consciente la incompatibilidad para poder resolverla. Para ello es necesario explicitar las causas del conicto y el objeto en disputa, de tal manera que sea posible disear una estrategia para la solucin de un conicto que ambas partes reconozcan. 4. Situacin objetiva no conictiva: conicto irreal, que parte de una interpretacin incorrecta de la situacin. C. Ninguna de las partes cree que exista un conflicto 5. Situacin objetiva conictiva: Conicto latente, falsa conciencia debido a que ste no se ha expresado. Tambin puede deberse a una manipulacin o engao. 6. Situacin objetiva no conictiva: Ausencia de conicto.
Cuadro 1. Creencia de las partes acerca de la situacin conictiva

Situacin objetiva Conictiva No conictiva

Ambas creen que existe un conicto 1 2

Una de las partes lo cree y la otra no 3 4

Ninguna de las partes cree que existe conicto 5 6

La importancia de conocer la conciencia que las partes tienen del conicto, y su relacin con las bases objetivas del mismo, nos permitir tener mayor claridad en el diseo de las estrategias. Muchas veces el conicto est latente, no sale a la supercie, es invisible. Sin embargo los actores que tienen necesidades de cambio, tratan de aumentar la visibilidad y la intensidad del conicto para lograr respuestas efectivas. Cuando ste es abierto, se deben prevenir situaciones conictivas que todava no se han expresado y desactivar relaciones conictivas que no tienen base real. En algunos casos ser necesario intensicar el conicto, hacerlo ms visible para que sea reconocido, lo cual es diferente a escalar el conicto: el escalamiento se reere a elevar el nivel de la confrontacin y de la violencia.

16

Serie Capacitacin Interna / CDHDF

MDULO 1

Las condiciones que permiten pasar de un conicto latente a uno abierto son: La conciencia sobre la existencia o percepcin de metas incompatibles. La conviccin de que es posible alcanzar o acercar las metas deseadas. Motivacin para iniciar acciones a partir de sentimientos de injusticia. El proceso y dinmica para perseguir las metas genera la confrontacin y conicto con el adversario.

Para la Transformacin Positiva de Conictos, un diagnstico adecuado del conicto tendr que esclarecer su naturaleza y sus causas fundamentales, ya que de acuerdo con el tipo de conicto de que se trate, habr que denir la estrategia ms apropiada para abordarlo. Segn su nivel o mbito Personal Entre personas Al interior de un grupo Entre dos o ms grupos distintos Local, regional, nacional e internacional

Segn su causa

De intereses: Lo que se quiere. Entendido como los medios para resolver las necesidades u obtener los satisfactores que deseamos, estos conictos pueden ser por: Recursos Poder Reconocimiento Prestigio Inclusin Representacin La bsqueda de mejorar posi- ciones Oportunidades de desarrollo Seguridad personal Patrimonio Necesidad de cambio

De valores: En lo que creemos. Entendido como un sistema simblico compartido, cuyas pautas nos sirven de criterio para la seleccin entre alternativas de orientacin y motivacin a nuestras actitudes, conductas y acciones. Estos conictos pueden ser por: Las creencias bsicas de las personas Dilemas ticos Culturas Religin Tradiciones Identidad personal Posiciones ideolgicas, Valoraciones Moral

Curso-taller Resolucin noviolenta de conflictos

17

MDULO 1

De derechos: Nuestros derechos. Entendido como la facultad reconocida a una persona o grupo para obrar o exigir en funcin de una norma o un acuerdo legal. Estos conictos se pueden dar por la interpretacin, aplicacin o necesaria modicacin de: Leyes Normas Reglas Ordenamientos jurdicos Derechos

De comunicacin: Expresin, informacin e interpretacin. Lo que sucede cuando se percibe una informacin como incompleta, manipulada o inconveniente. Cuando existen barreras fsicas o de relacin que dicultan la comunicacin. Estructural: El sistema. Es el que se da por las caractersticas propias del sistema. Proviene de las estructuras polticas, sociales, econmicas y culturales. La transformacin de un conicto estructural, siempre incide de alguna manera en la transformacin de la totalidad del sistema social.

Es muy probable que un conicto no tenga uno de estos rasgos exclusivamente, sino que los combine en alguna medida, aunque es importante identicar qu factores predominan para denir qu tipo de estrategia es la ms adecuada para su resolucin. Por ejemplo, un conicto de intereses, dado que se trata de bienes, recursos, percepciones u otros satisfactores que pueden ser objeto de intercambio o de nuevas opciones convergentes, tiene mayores posibilidades de ser resuelto por procesos de negociacin o pactos. En el caso del conicto de derechos, una solucin de largo plazo slo ser posible si se logra la conviccin de las partes de que sus derechos han sido respetados o de que ser necesario modicar el marco normativo de manera aceptable para todos y todas. Los conictos de comunicacin y relaciones pueden trabajarse con estrategias que modiquen las estructuras, procesos o actitudes que limitan o distorsionan la comunicacin y la interaccin dentro del grupo o con otros grupos. Los conictos estructurales y de valores son mucho ms difciles de trabajar, ya que entre ms comprometidas se encuentren las creencias bsicas o las identidades,

18

Serie Capacitacin Interna / CDHDF

MDULO 1

es ms complejo encontrar soluciones satisfactorias para ambas partes. Respecto a la posibilidad de alcanzar cambios de estructuras o sistemas, si bien todos los conictos sociales expresan de alguna manera la base estructural que los explica, abordarlos requiere de una visin integral y estratgica de largo plazo y mltiples convergencias. Otras posibilidades para clasificar o tipificar los conflictos Por las partes o actores involucrados: comunitarios, sindicales, familiares, escolares, campesinos, partidarios, indgenas, etc. Por sus alcances: locales, globales, coyunturales, histricos, revolucionarios, etc. Por el objeto de su disputa: agrarios, laborales, culturales, religiosos, comerciales, familiares, etc. Por sus formas de confrontacin: violentos, regulados, blicos, electorales, etc. Por su base: a) Consensual: las dos partes desean lo mismo y dicho consenso puede ser la base de tanto de la cooperacin como del conicto: un terreno, un cargo, un empleo, etc. b) De base disensual: diferencias en las necesidades y valoraciones entre las partes, por ejemplo un conicto se puede desarrollar cuando existen diferencias en torno de los hechos y las percepciones; entre las preferencias en metas y objetivos; en las formas o mtodos para lograr las metas; o bien en las creencias y valores. Otras: segn las necesidades de cada actor. Es necesario destacar lo importante que resulta reconocer los conictos para poder abordarlos y resolverlos positivamente, ya que de ser ignorados se pueden generar problemas futuros y aumentar el riesgo de que se tornen violentos.

1.3 Enfoques En respuesta a los diversos conictos que se desarrollan en la vida cotidiana en todas las sociedades, muchos especialistas se han dado a la tarea de estudiar las maneras en que pueden abordarse los conictos, de acuerdo con su complejidad, origen, actores, tipo, situacin, etc. Actualmente existen diversas maneras de aten-

Curso-taller Resolucin noviolenta de conflictos

19

MDULO 1

der los conictos que surgen entre las personas y grupos, sin embargo haremos referencia slo a algunos que se destacan porque a partir de su utilizacin se han obtenido logros en la reduccin de los conictos violentos. Hay que aclarar, sin embargo, que estos enfoques no son puros, pues con frecuencia un solo proceso incluye a varios, mismos que en ocasiones se llegan a considerar pasos de un nico proceso. Algunos de estos enfoques son: Prevencin del conflicto: persigue prevenir el surgimiento de conictos violentos. Conciliacin del conflicto: persigue poner n al comportamiento violento por medio de un acuerdo de paz. Manejo del conflicto: Persigue limitar y evitar la violencia potencial mediante la promocin de cambios de comportamiento positivo entre las partes involucradas. Resolucin del conflicto: Aborda las causas del conicto abierto y busca construir relaciones nuevas y duraderas entre los grupos hostiles. Transformacin del conflicto: Aborda la gama ms amplia de races sociales y polticas del conicto y busca transformar las situaciones de injusticia en cambios sociales y polticos positivos. Esta es la estrategia ms amplia y de mayores alcances, es tambin la que requiere de un compromiso ms abarcador y de ms largo plazo. Con la nalidad de ubicar las distintas formas de abordar los conictos es necesario identicar las teoras ms importantes sobre las causas del conicto, mismas que orientan estrategias de intervencin distintas.

20

Serie Capacitacin Interna / CDHDF

MDULO 1

Teoras sobre las causas del conicto4 TEORIAS Teora de las relaciones comunitarias PLANTEAMIENTO Asume que el conicto es provocado por la polarizacin, desconanza y hostilidad existentes entre diferentes grupos a lo interno de una comunidad. ESTRATEGIAS Impulsar una mejor comunicacin y entendimiento entre los grupos; y promover mayor tolerancia y aceptacin de la diversidad en la comunidad. Ayudar a las partes a separar a las personas de los problemas y temas, negociando sobre la base de los intereses y no de las posiciones jas. Facilitar acuerdos que ofrezcan ventajas mutuas.

Teora de la negociacin

Se basa en principios: asume que el conicto es provocado por posiciones incompatibles y una visin de suma cero adoptada por las partes en conicto.

Teora de las necesidades humanas

Los conictos profundamente enraizados son provocados por necesidades humanas (fsicas, psicolgicas y/o sociales) que han sido frustradas o no han sido satisfechas, tales como identidad, seguridad, reconocimiento, participacin, autonoma y otras.

Identicar necesidades comunes, as como generar opciones y acuerdos entre las partes para satisfacerlas.

Teora de la identidad

Asume que el conicto es provocado por sentimientos de amenaza hacia una identidad, generalmente generados por prdidas y sufrimientos del pasado an no resueltos.

Talleres y dilogos para que las partes identiquen las amenazas y temores, establezcan empata e inicien la reconciliacin entre ellas. Promover acuerdos que reconozcan las necesidades centrales de identidad de todas las partes. Aumentar el conocimiento de las partes en conicto sobre la cultura de cada una. Debilitar los estilos negativos que existen entre las partes. Fortalecer la comunicacin intercultural. Cambiar estructuras y sistemas que provocan injusticia. Mejorar las relaciones a largo plazo y las actitudes entre las partes en conicto. Desarrollar sistemas y procesos que promueven el empoderamiento, la justicia, la paz y la reconciliacin.

Teora de la comunicacin intercultural

Asume que el conicto es provocado por incompatibilidades entre distintos estilos culturales de comunicacin.

Teora de la transformacin de conictos

Asume que el conicto es provocado por problemas reales de desigualdad e injusticia expresados por estructuras sociales, culturales y econmicas excluyentes.

Fisher, Simon, et al., op. cit, pp. 7-9.

Curso-taller Resolucin noviolenta de conflictos

21

Mdulo 2

La transformacin positiva de los conflictos

Objetivo Que las y los participantes conozcan la metodologa para identicar y analizar los componentes de los conictos y, a partir de ello, adquirir herramientas que les permitan resolverlos de manera noviolenta en su quehacer cotidiano.

MDULO 2

2.1 Metodologa de transformacin positiva de conictos Con frecuencia las diferencias enriquecen; sin embargo, suele suceder tambin que las diferencias de visin o la existencia de intereses opuestos lleven a situaciones de confrontacin y de violencia. El desafo es transformar una situacin conictiva que se torna negativa y amenazadora, en una posibilidad para construir alternativas a n de mejorar la realidad y cambiar los desequilibrios en las relaciones sociales. Desde un enfoque positivo, el conicto se considera un motor de cambio que permite redenir y claricar relaciones, generar alternativas, aclarar posiciones, visibilizar problemas que no se haban expresado y transformar estructuras que generan desigualdad y exclusin, etc. Para trabajar el conicto de manera efectiva existen diversos enfoques. Como se ha expuesto, se asume que la visin de transformacin de conictos permite un abordaje integral del proceso de resolucin y establece la pauta para la bsqueda de estrategias, al considerar que el conicto social tiene su base en las estructuras excluyentes y desiguales, y por tanto, requiere un trabajo que desde las exigencias del conicto abierto se orienten las acciones en el proceso de transformacin con una visin estratgica de largo alcance. Anlisis del conflicto El anlisis del conicto es un proceso prctico para entender la realidad desde varias perspectivas. Este anlisis es la base para desarrollar la estrategia y planicar las acciones adecuadas que nos permitan transformar positivamente un conicto. Cuando se trabaja la informacin sobre un conicto, los datos pueden llegarnos en desorden; de manera parcial o con una visin sesgada; puede ser poca o mucha informacin, a veces til, y a veces intil. Adems, si se est involucrado en el conicto, si se es parte de l, es difcil ver la realidad de manera objetiva y con una visin de conjunto de la problemtica, ms all de la posicin que tenga quien est involucrado. Por ello, es importante contar con un mtodo y herramientas que permitan seleccionar la informacin, ordenarla y procesarla para obtener un diagnstico acertado del conicto. El resultado de este anlisis es un diagnstico que proporciona la informacin necesaria para disear la ruta ms adecuada hacia la transformacin positiva del conicto.

Curso-taller Resolucin noviolenta de conflictos

25

MDULO 2

Para realizar el anlisis del conicto se requiere: Conseguir toda la informacin necesaria sobre el conicto para conocer sus caractersticas y dinmicas. Ordenarla y estudiarla con las herramientas de anlisis que se han diseado especialmente para el estudio de los conictos. Interpretar la informacin para elaborar un diagnstico del conicto a n de seleccionar la estrategia ms adecuada para trabajarlo. El tipo y los alcances del anlisis varan segn las caractersticas y las dimensiones del conicto, tambin de los medios que se tienen para atenderlo y las relaciones que existen entre las partes. Es necesario realizar el anlisis tomando en cuenta varias perspectivas y puntos de vista, y explorar todos los temas y problemas especcos que estn relacionados con el conicto. El anlisis puede ser un proceso sencillo, a partir de los conocimientos de una de las partes, a veces con el auxilio de una persona que facilite o medie. Tambin puede ser un proceso de fondo y forma, que comprenda testimonios, entrevistas, consultas directas o documentales y otros medios de investigacin. En un anlisis formal, el resultado puede ser un informe escrito que sirva como fuente de consulta para las partes involucradas. Ms all de la complejidad del alcance y profundidad del anlisis, lo que debemos recordar siempre es que en la preparacin de nuestra intervencin en un conicto est la posibilidad de lograr un proceso justo y constructivo. Desarrollo del anlisis del conflicto Para facilitar el anlisis de un conicto vamos a partir de la informacin que tenemos nosotros sobre los conictos, y a ordenarla y analizarla de una forma sencilla. Podemos lograrlo utilizando herramientas que han sido probadas por diferentes personas y organizaciones, para entender mejor las situaciones que se estn atendiendo, y para analizar los casos de manera grupal. Vamos a comenzar identicando claramente cul es el conicto que queremos analizar; para eso debemos hacer primero un esquema que nos permita concretar y delimitar el caso. Despus trabajaremos con herramientas bsicas, cuya funcin es la de ayudarnos a conocer con mayor precisin lo que sucede en el conicto, siguiendo pasos bsicos para realizar el anlisis y la construccin de una estrategia de transformacin.

26

Serie Capacitacin Interna / CDHDF

MDULO 2

Aqu se proponen algunos pasos para realizar el anlisis: 1. Diagrama del conicto 2. Lnea del tiempo 3. Tringulos de percepciones 4. Cebolla o tabla de posiciones, intereses y necesidades Para terminar, cerraremos con un diagnstico que es una forma de caracterizar el conicto a partir de la informacin obtenida en el anlisis. Una vez elaborado el diagnstico, estamos listos para trabajar en la estrategia.

Paso uno. Diagrama del conflicto: Identificacin del ncleo del conflicto Antes de comenzar con las herramientas, nos encontramos con un recurso que nos ayuda a visualizar la situacin. Visualizar el conicto y sus partes nos permite entenderlo mejor. Este recurso es el diagrama del conicto, y es un dibujo en el que marcamos cules son las partes involucradas en el conicto, y adems el objeto de disputa.
Esquema 2. Diagrama del conicto

Si el conicto consta de varias partes, o si adems tiene conictos secundarios, tambin se puede representar agregando otros crculos y conectores. Paso dos. La lnea del tiempo: La Historia del Conflicto En la historia del conicto encontramos claves muy importantes para disear una estrategia de solucin. Hay acontecimientos y procesos que nos van explicando por qu una situacin conictiva se desarrolla de cierta manera, o en qu momento y por qu se gener una crisis o un escalamiento. Como dice el dicho si no sabes de dnde vienes, no sabes a dnde vas. En este ejercicio vamos a buscar los hechos ms importantes en el ciclo del conicto, los hechos que nos dan claves de entendimiento sobre su historia y sus causas.

Curso-taller Resolucin noviolenta de conflictos

27

MDULO 2

Las cosas que lo agravan o lo que nos ha permitido avanzar hacia una situacin mejor. Generalmente conocemos una parte de la historia del conicto, y tratamos de utilizar esos saberes para tomar decisiones acertadas, pero con frecuencia tenemos informacin imprecisa o incompleta, o contamos con datos desordenados. Por eso proponemos una herramienta que nos ayuda a seleccionar, ordenar y ampliar la informacin. Esta herramienta se llama Lnea del tiempo, y se usa as: 1. Definimos de qu fecha vamos a partir, sobre todo cuando es un conicto con una historia larga. 2. Buscamos fechas y acontecimientos importantes para la historia del conflicto. Hay que hacer un esfuerzo para recordar. 3. Seleccionamos los eventos clave que han sucedido en el tiempo que nos interesa: Hacemos una lista con ellos. 4. Construimos la lnea del tiempo con la lista de eventos clave: En la que marcamos fechas y eventos, para ver cmo ha avanzado el conicto. 5. Para ver en qu etapa est el conicto, tambin necesitamos saber qu eventos aumentaron la intensidad, y cules la disminuyeron.
Esquema 3. Lnea del tiempo

Como puede observarse, en la la horizontal se marcan los tiempos y los eventos, as vemos cmo va evolucionando el conicto. En la altura de la lnea podemos ver cmo se afecta la intensidad del conicto cuando hay un acontecimiento, es decir hay eventos que hacen que aumente la altura de la lnea, y otros que hacen que disminuya.

28

Serie Capacitacin Interna / CDHDF

MDULO 2

Hacer una lnea de tiempo trae muchos benecios al grupo que est tratando de reconstruir la historia de su conicto. A veces es difcil recordar, otras veces la gente no quiere acordarse de los hechos pasados, otras ms nos perdemos en los detalles y olvidamos los hechos principales. Adems, cuando ha pasado mucho tiempo en un conicto, podemos tener una visin distinta o distorsionada, por eso es interesante la posibilidad de reconstruir la historia entre varias personas o entre las distintas partes, para lograr mayor objetividad. El proceso de recordar tambin nos va a llevar a encontrar asuntos viejos que no estn resueltos. Atender a los obstculos del pasado nos ayuda a transformar el conicto en algo ms sencillo. Estos hechos olvidados tambin pueden ser importantes para explicarnos la situacin del conicto. Mirar hacia el pasado es otra forma de aprender. Los conictos pueden tener distinta evolucin. Unos se agravan en una direccin, mientras que otros se complican, se ramican. Algunos se mantienen latentes por varios aos y luego resurgen. Otros parecen tener ciclos, se calman por temporadas y luego se vuelven a agravar. Si entendemos la evolucin del conicto, es ms fcil que podamos predecir hacia dnde dirigirnos cundo estamos elaborando nuestras estrategias. Si preguntamos a las partes, vamos a tener por lo menos dos versiones distintas de la historia. Puede haber ms. Estas distintas versiones asignan culpas y mritos que dependen de visiones incompletas. Si podemos hacer que las partes lleguen a tener la visin del otro, podemos hacer ms fcil la comprensin y la apertura necesaria para una transformacin positiva del conicto. Cuando hay que reconstruir una historia dolorosa, es posible que la gente no quiera recordar. A veces es necesario conseguir ayuda profesional para auxiliar a los participantes en el manejo de su dolor, y as enfocar sus energas para resolver los problemas del presente. Etapas del conflicto Otro elemento para el anlisis de la evolucin del conicto, de sus ciclos y sus dinmicas es conocer y ubicar las etapas del conicto. En muchos conictos puede presentarse un ciclo de desarrollo. Este est marcado por varias etapas bsicas, que pueden aparecer juntas, incompletas, en distinto orden, o simplemente variar. Estas etapas se caracterizan por el grado de maduracin y la intensidad del conicto.

Curso-taller Resolucin noviolenta de conflictos

29

MDULO 2

Preconflicto: La preparacin de las condiciones objetivas y la toma de conciencia sobre el conicto. Hay fricciones, descontento, pero el conicto no se ha manifestado. Si se detecta a tiempo, se pueden modicar las condiciones con acciones de prevencin. Escalada: Se van agudizando las diferencias y las partes reconocen que sus metas son incompatibles. Alguna de stas puede usar la coercin, y se generan sentimientos y conductas conictivas. Las hostilidades van creciendo. Confrontacin: Se abre la disputa por los medios que las partes denen. Crisis: Se da una confrontacin abierta con conductas conictivas cada vez ms intensas. Se puede expresar con violencia, ruptura de comunicacin, predominio de las formas de coercin y lucha de poderes. Proceso de resolucin: Se puede dar en varias direcciones, hacia la concertacin y la construccin de paz, o hacia la imposicin de una parte sobre la otra. Terminacin: Depende mucho del proceso de transformacin. Cuando hay una salida justa, pacca y satisfactoria para las partes, el conicto puede desaparecer. En muchos casos la terminacin marca el cambio a un conicto diferente. Posconflicto: Puede representar el inicio de la armona y la reconstruccin, pero tambin, cuando no se logr un acuerdo incluyente y satisfactorio, puede transformarse en el preconicto de otra situacin adversa.

Paso tres. Tringulo ACC: Percepciones sobre actitudes, conductas y contexto Cuando estamos realizando el anlisis, tenemos que considerar que las partes tienen percepciones distintas del conicto y las situaciones que lo rodean. Es comn que la falta de visin de las distintas percepciones, nos haga hacer generalizaciones excesivas o nos impida ver puntos de coincidencia. Si analizamos las percepciones de las partes, podemos entender mejor cmo piensan y qu determina sus acciones. Tambin podemos ver puntos de coincidencia, situaciones conictivas y caminos para construir conanza. El grado de intensidad es fundamental. La intensidad puede variar de acuerdo con los sentimientos o la conducta de quienes participan en el conicto.

30

Serie Capacitacin Interna / CDHDF

MDULO 2

Los sentimientos pueden ser ms o menos intensos, dependiendo de hasta qu punto estn entregadas las partes a las metas que desean alcanzar, cunta hostilidad sienten recprocamente y qu tanto desean daarse unos a otros. Podemos decir que los sentimientos y actitudes estn asociados a las conductas, y ambos impactan en el contexto y son impactadas por ste. Estos tres factores se encuentran conectados, as que para mejorar una relacin conictiva es necesario buscar cambios en todos los aspectos. Las conductas de una parte inuyen sobre las actitudes de la otra y viceversa. Un esquema que puede ayudarnos a trabajar esta parte del anlisis es El Tringulo de Mitchell, una tcnica que permite analizar la perspectiva de las partes en conicto. Esta tcnica esta basada en las ideas de Chris Mitchell, quien sugiri que los conictos tienen tres componentes: el contexto de la situacin, la conducta de las personas involucradas y sus actitudes. Estos tres componentes tienen inuencia unos con otros, respecto a s mismos y respecto a la otra parte. La conducta de un grupo inuye en la conducta del otro grupo. El contexto. Es la explicacin que da cada una de las partes sobre el marco estructural del conicto, sobre la situacin general en que se desarrolla el conicto. La conducta. Son las acciones de una parte que molestan a la otra. Lo que hacen las partes. Sus acciones. La actitud. Son las interpretaciones, posiciones ideolgicas o sentimientos, que segn la parte analizada tiene el contrario. Su disposicin a la confrontacin o a la bsqueda de una solucin. Se utiliza un tringulo por cada parte involucrada en el conicto. Para modicar la situacin se requiere cambiar algunos de los factores del tringulo. Esta tcnica ayuda a que las partes vean las conductas y actitudes que molestan a su adversario y las conductas y actitudes que le afectan o molestan del otro. Los tres aspectos deben ser trabajados para conseguir una situacin estable, si no se hace de esta manera, el conicto volver. No es necesario hacerlo todo al mismo tiempo, pero s hacerlo en algn momento.

Curso-taller Resolucin noviolenta de conflictos

31

MDULO 2

Esquema 4. Tringulo de Mitchell A-B-C

Este ejercicio es ms til si tratamos de ubicar la perspectiva de cada una de las partes, respecto al contexto, las conductas, las actitudes. En cualquier situacin de conicto, los actores tienen experiencias y percepciones, que los llevan a actitudes y comportamientos determinados. Es probable que atribuyan el conicto a distintas causas. Cada grupo se ja en los temas que le conciernen ms, sobre todo en las reas donde ms sufre. Por esto es necesario tratar de conocer la percepcin que tienen ambas partes sobre sus causas, los temas o el contexto que determinan las bases del conicto, y los comportamientos que se generan en cada uno de los grupos. Aunque pareciera que las actitudes y los comportamientos estn siempre asociados, en ocasiones no es as. Se pueden dar casos en que las partes sienten gran hostilidad, pero no tratan de daar a sus adversarios, por la creencia de que puede haber represalias o que no es el camino para alcanzar sus metas. Tambin se presentan casos de violencia, sin sentimientos de hostilidad (guerras).

32

Serie Capacitacin Interna / CDHDF

MDULO 2

Paso cuatro. La cebolla o la tabla de las necesidades, intereses y posiciones Una parte importante del anlisis es conocer las posiciones, los intereses y las necesidades de las partes. Esto nos permite que las partes aclaren cul es su situacin y la del otro. Adems ayuda a detectar los intereses y las necesidades comunes, abriendo posibilidades para la transformacin. Al hacer explcitas tanto nuestras necesidades, intereses y posiciones, y las de la otra parte, podemos identicar mejor los elementos que generan conicto, y las relaciones no conictivas entre las partes. Diferenciar los intereses de las necesidades y de las posiciones, nos da la oportunidad de centrar la estrategia de manejo del conicto en funcin de lo que interesa a ambas partes y no en trminos de sus necesidades y posiciones, que no son negociables. Vamos a denir estos trminos de la siguiente manera: Intereses: Son otras fuentes de satisfaccin para las partes, y pueden incluir los medios para resolver las necesidades. Necesidades: Son los satisfactores mnimos que las partes requieren, y se consideran bienes o situaciones irrenunciables. Posiciones: Son las posturas que cada parte asume ante el conicto, e incluyen juicios, valores y percepciones. El discurso que manejan las partes suele ser una manifestacin de su posicin. La expresin abierta de las necesidades e intereses de las partes, depende de las condiciones en las que se desarrolla el conicto. En un momento de confrontacin, las partes pueden tener posiciones rgidas, muchas veces relacionadas con el contexto y las condiciones de la disputa. Es por eso que en la transformacin de conictos no se trabaja con las posiciones, porque ello conlleva a un mbito de polarizacin. En el caso de las necesidades y los intereses las cosas son distintas. Aunque las necesidades sean mnimas o irrenunciables, comprenderlas nos permite construir una mayor diversidad de alternativas. Algunos de los intereses pueden ser comunes, o pueden modicarse buscando el inters comn. Cuando la situacin es estable, las relaciones son buenas y nuestras acciones y estrategias pueden desprenderse de las necesidades bsicas. Es posible que se d la oportunidad de descubrir las necesidades y discutirlas abiertamente; y puede ser que la otra parte, mediante el anlisis o la bsqueda de la empata, comprenda nuestras necesidades antes de que nosotros se las revelemos.

Curso-taller Resolucin noviolenta de conflictos

33

MDULO 2

Si la situacin es ms peligrosa y existe falta de conanza entre la gente, es posible que sea mejor ocultar nuestras necesidades bsicas. Tememos que si contamos a otros nuestras necesidades, esto pueda mostrar nuestros puntos dbiles y que este conocimiento les d poder para daarnos. Si nos escondemos unos de otros, es menos probable que seamos capaces de entender nuestras necesidades, ya que la falta de conocimiento y la desconanza cambian las percepciones que tenemos del otro. En tales situaciones conictivas e inestables, es posible que las acciones ya no surjan directamente de nuestras necesidades. As, la gente puede jarse en los intereses a un nivel ms colectivo y abstracto. Cuando se atacan estos intereses, se puede llegar a tomar y defender una posicin todava ms apartada de las necesidades originales. Como se ha sealado, cuando la disputa se desarrolla en torno a posiciones es menos posible llegar a acuerdos. Las posiciones involucran identidades, concepciones, juicios, valores que no son objeto de negociacin o intercambio. Es mejor partir de las bases originales del conicto, las necesidades y los intereses, para abrir un mbito propicio de dilogo y entendimiento. La prctica de analizar profundamente las necesidades, intereses y posiciones de ambas partes nos puede ayudar a resolver adecuadamente el conicto. En el campo de las necesidades y los intereses podemos encontrar elementos comunes para un acuerdo y dar una solucin productiva al conicto. Para llevar a cabo esta parte del anlisis podemos utilizar un esquema llamado La Cebolla o Tabla de las Necesidades. El sentido de la cebolla consiste en representar la posibilidad de quitarle capas que se han ido aadiendo por medio del conicto, falta de estabilidad y falta de conanza, para resolver las necesidades autnticas, que son la base de las acciones individuales y de grupo. Este Instrumento tambin se puede hacer utilizando una tabla, que tiene la ventaja de permitirnos comparar las posiciones, los intereses y las necesidades de los distintos grupos, y ver cules son las coincidencias y posibles puntos de acercamiento entre ellos. Un objetivo a largo plazo ser el de mejorar la comunicacin y la conanza hasta el punto en que la gente pueda descubrir sus propias necesidades y comprender e intentar enfrentar las necesidades mutuas. Antes de que se alcance este punto, podemos retar a la gente para que examine si las acciones y estrategias que han adoptado son una buena manera de promover sus propios intereses y hacer frente a sus propias necesidades.

34

Serie Capacitacin Interna / CDHDF

permitirnos comparar las posiciones, los intereses y las necesidades de los distintos grupos, y ver cules son las coincidencias y posibles puntos de acercamiento entre ellos. Un objetivo a largo plazo ser el de mejorar la comunicacin y la confianza hasta el punto en que la gente pueda descubrir sus propias necesidades y comprender e intentar enfrentar las necesidades mutuas. Antes de que se alcance este punto, podemos retar a la gente para que examine si las acciones y estrategias que han adoptado son una buena manera de promover sus propios intereses y hacer frente a sus propias necesidades.
Esquema 5. La cebolla
POSICIONES INTERESES

MDULO 2

La cebolla

NECESIDADES

Como vemos en el esquema siguiente, a partir de este instrumento de anlisis podemos encontrar muchas necesidades que son comunes a las partes, y a partir de all se pueden encontrar caminos para el proceso de transformacin.
Como vemos en el esquema siguiente, a partir de este instrumento de anlisis podemos encontrar muchas necesidades que son comunes a las partes, y a partir de all se pueden encontrar caminos para el proceso depara transformacin. Esquema 6. Caminos el proceso de transformacin

POSICIONES

INTERESES Grupo A Grupo B

NECESIDADES

TABLA:

TABLA:
Posiciones

Grupo A Grupo A

Grupo B Grupo

Posiciones Intereses
Necesidades

Intereses

Cuando el Grupo A y el Grupo B inician su disputa, es probable que lo hagan tomando Necesidades slo posiciones. En este nivel tienen muy poco en comn. Sin embargo, si son capaces de profundizar ms en sus intereses y necesidades, es ms probable que encuentren algunos puntos en comn. De aqu la importancia de identificar las necesidades, intereses y posiciones de ambas partes. El ejercicio requiere empata y disposicin para encontrar aspectos convergentes y de conflictos Curso-taller Resolucin noviolenta opciones de solucin. La relacin entre estos factores y las condiciones que se encuentran en la base de los conflictos puede producir o no conflictos manifiestos.

35

MDULO 2

Cuando el Grupo A y el Grupo B inician su disputa, es probable que lo hagan tomando slo posiciones. En este nivel tienen muy poco en comn. Sin embargo, si son capaces de profundizar ms en sus intereses y necesidades, es ms probable que encuentren algunos puntos en comn. De aqu la importancia de identicar las necesidades, intereses y posiciones de ambas partes. El ejercicio requiere empata y disposicin para encontrar aspectos convergentes y opciones de solucin. La relacin entre estos factores y las condiciones que se encuentran en la base de los conictos puede producir o no conictos maniestos.

Cierre y evaluacin de los resultados del anlisis: Diagnstico del conflicto Una vez que hemos terminado el anlisis con las herramientas, estamos en condiciones para sacar algunas conclusiones que nos permiten describir las caractersticas del conicto, y sentar las bases para la elaboracin de una estrategia de transformacin. Esta descripcin del conicto, que permite caracterizarlo desde varios puntos de vista, se llama diagnstico, y se construye tratando de responder a algunas preguntas: 1. Cules son las partes y cul el objeto de disputa? 2. La historia del conicto nos da claves para comprenderlo? Est creciendo, se encuentra esttico, o est disminuyendo en intensidad? 3. Cules son los actores que participan, y de qu manera se relacionan? 4. En qu contexto se est dando el conicto? Cmo se perciben las partes unas a otras? Cmo se estn comportando? Encontramos alguna visin comn? 5. Las posiciones son irreconciliables? Se ven dispuestas a participar en un proceso de transformacin de conictos? Qu intereses y necesidades comunes podemos detectar? 6. Cmo puedes caracterizar este conicto?

36

Serie Capacitacin Interna / CDHDF

MDULO 2

2.2 Herramientas para facilitar el dilogo En un proceso de conicto la comunicacin es uno de los elementos centrales para su transformacin positiva. Si reexionamos sobre los conictos en los que nos ha tocado estar, es muy comn observar que la mala comunicacin es uno de los factores que generan tensin o rompimiento en muchas de nuestras relaciones. Quin no ha escuchado la frase: hablando se entiende la gente, en nuestra cultura se promueve constantemente la apertura al dilogo para la resolucin de las disputas; sin embargo, la comunicacin no siempre es fcil pues requiere no slo sensibilidad y disposicin para ello, sino tambin saber escuchar, entender en qu momento es adecuado hablar y en cul es mejor no hacerlo. Existen muchas tcnicas para comunicarnos efectivamente. A continuacin se muestran algunas tcnicas que podemos utilizar en favor de una transformacin positiva y productiva de nuestros conictos.

Esquema 7. La percepcin, la emocin y la comunicacin

En todo proceso de conicto, la relacin de estos tres elementos afectar las actitudes, acciones y desenvolvimiento de las partes y por ende sus relaciones. La emocin interere y afecta nuestra percepcin de las cosas, y determina la forma en la que nos comunicamos. De la percepcin que tengamos, depender nuestra emocin y formas de comunicarnos. La manera en que comunicamos las cosas genera percepciones y emociones en las dems personas y determinan nuestras relaciones. Por todo ello, es importante ser conciente de estos tres procesos en nosotros y en todas las personas, a n de entender cmo se interrelacionan en el marco de un conicto.

Curso-taller Resolucin noviolenta de conflictos

37

MDULO 2

La percepcin Tres falsos supuestos de la percepcin: (Realismo ingenuo) u Yo percibo la realidad de forma objetiva. u Las personas razonables ven el mundo como lo veo yo. u Las personas que no ven el mundo como lo veo yo son tontas, mal informadas o mal intencionadas. Frecuentemente tu poder radica en la capacidad de integrar y articular diferentes perspectivas. Cmo se construyen las percepciones? Se basan en: u La cultura. u La experiencia personal. u La informacin externa. u La interpretacin selectiva basada en mis objetivos e intereses. Recomendaciones para manejar mejor nuestra percepcin sobre los dems. u Ponerse en los zapatos del otro. u Comentar las mutuas percepciones. u No suponer las intenciones del otro a partir de sus acciones. u Buscar oportunidades de des - conrmar las percepciones. La emocin Las emociones denen dominios de accin: u Al sentirnos atacados o amenazados, el enojo acta como seal de alarma para protegernos. u Reaccionamos impulsivamente, respondiendo al juego del otro (reciprocidad para bien o para mal). u Esto nos alivia o descarga, pero impide pensar en las consecuencias de la reaccin en funcin de nuestros intereses.

38

Serie Capacitacin Interna / CDHDF

MDULO 2

Emocin y razn Antes se planteaban como mutuamente excluyentes, independientes, separadas. Ahora mutuamente inuyentes, Interdependientes. Algunas recomendaciones para manejar mejor las emociones en un proceso de dilogo dentro de un conflicto: u Permite que la otra parte se desahogue. u Suspende tu reaccin ante un estallido emocional. u Reconoce y comprende primero tus emociones, luego las de los dems. u Procura que las emociones y necesidades se hagan explicitas y legitmalas. u Busca entender qu necesidades, preocupaciones o intereses subyacen en el estallido.

2.3 La comunicacin efectiva Todos nosotros somos seres que nos comunicamos todo el tiempo, ya sea a travs de medios verbales o no verbales. La comunicacin entre dos personas se hace no slo a travs de palabras y sonidos, sino de gestos, posturas, expresiones. En muchas ocasiones, el lenguaje corporal dice ms de nosotros que lo que decimos. Es muy importante tomar conciencia sobre esto en el momento de comunicarnos para poder usar todos nuestros recursos a n de que la comunicacin efectiva se pueda establecer. .
Canal verbal Lenguaje Las palabras Canal privilegiado Canales no verbales Lenguaje corporal, gestos Tono de voz El contexto Las acciones

Principios de la comunicacin humana: u Imposible no comunicarse. u Nos comunicamos por canales verbales y no verbales. u Toda comunicacin tiene un aspecto de contenido y relacional. u El signicado de toda oracin la pone el receptor, no el emisor.

Curso-taller Resolucin noviolenta de conflictos

39

MDULO 2

Para mejorar nuestra comunicacin se recomiendan las siguientes tcnicas: Escuchar activamente. Expresar intereses y necesidades propias en forma asertiva. La escucha activa: u El escuchar es imprescindible para lograr la comprensin de lo que nuestro interlocutor o interlocutora quiere decir. u Es igualmente importante que el o la escucha, en determinado momento sea tambin escuchado(a) y sienta que es comprendido(a). Herramientas de escucha activa: u Mirar a los ojos a quien est hablando. u No interrumpir. u Hacer preguntas abiertas, que no puedan contestarse con un simple s o no, este tipo de preguntas denotan inters en el otro(a) y disposicin de entender mejor su perspectiva. Ej. Qu fue lo que te molest? Cmo te sentiste ese da? Qu te preocupa sobre esta propuesta? u Espejeo: Consiste en repetir una o dos palabras que ha dicho la otra persona en forma textual. u Silencio: El mantenernos en silencio en una conversacin genera que la contraparte busque llenar el silencio y pueda continuar hablando. u Resumir la perspectiva y los sentimientos expresados: Nos obliga a poner mucha atencin y permite probar si realmente hemos escuchado y comprendido al otro(a). Resumir es la mejor estrategia para salir de una conversacin circular, pues la persona se siente escuchada e inmediatamente deja de repetir ideas.

40

Serie Capacitacin Interna / CDHDF

MDULO 2

u Refrasear o reformular: Transformar el significado de una declaracin de manera tal que adquiera un sentido nuevo, ms conveniente y positivo. Conservando la esencia de lo que la otra persona dijo pero usando palabras que inviten al dilogo y generen un ambiente menos hostil. Puede ayudar a crear un ambiente ms propicio para el dilogo, sin que la otra persona se sienta juzgada. Permite reconceptualizar el conicto para centrarlo en los intereses, sacarlo de las posturas para permitir a las partes ampliar sus opciones de solucin. u Las generalizaciones del tipo Todo o nada, siempre-nunca: La visin totalizadora negativa nos indica que la persona est situada en una postura. En este caso es posible preguntar especicaciones de personas, tiempo, lugar u otros aspectos, de manera que se pueda establecer la posibilidad de citar otros tiempos, personas, lugares que no se visualizaron en la generalizacin negativa referida por la persona. u Las repeticiones o recurrencias: La repeticin de alguna frase o palabras de manera reiterada indican la condensacin de signicados con mucho valor para quien habla. Se puede preguntar solicitando se explaye o explicite sobre esos puntos con el n de abrir la conversacin a cuestiones signicativas para la persona que an no se han hecho visibles. u Los enunciados negativos: No quiero que haga, eso no lo quiero ms, no estoy dispuesto a se sitan en el mundo de las ideas dadas por los miedos, las prevenciones y los mecanismos de proteccin que una persona antepone por una afectacin de sus intereses, necesidades o sentimientos. En este caso, es posible formular preguntas que lleven a una armacin, por ejemplo: Qu quiere que se haga? Qu quisiera ahora? Qu podra hacer o a que estara dispuesto?

Curso-taller Resolucin noviolenta de conflictos

41

MDULO 2

Las armaciones nos llevan al campo de lo que es posible a futuro, en cualquier aspecto tanto material como emocional. sta conexin con lo posible ayuda al empoderamiento de la persona. u Lo que se pone en boca del otro: Lo que l o ella dijo fue, lo que siempre ha dicho es l o ella ve las cosas as. En estos enunciados pueden encontrarse elementos acertados respecto a lo que la persona quiere, desea o necesita. En estos casos puede preguntarse a la persona lo que piensa acerca de ello.

Herramientas para expresar asertivamente nuestros intereses y necesidades u Mensajes t. u Mensajes yo u No positivo. Mensajes t u Se utilizan al sealar o culpar a alguien desde nuestra opinin. Evaluamos su conducta. u Tienen efectos negativos en la autoestima del interlocutor. u Generan emociones negativas. u Dicultan el dilogo constructivo. u Daan la relacin. Ejemplos: Siempre llegas tarde, no te importa el trabajo y le faltas el respeto a los dems T tienes la culpa de todo Es que siempre haces lo mismo Eres de lo peor

42

Serie Capacitacin Interna / CDHDF

MDULO 2

Mensajes yo Es la expresin en primera persona de las opiniones, sentimientos y deseos sin evaluar la conducta de los dems. Por qu y para qu: u Promueve la disposicin al cambio. u No implica evaluacin negativa del interlocutor. u Permite expresar sentimientos con rmeza sin agresividad. u Permite expresarnos de un modo constructivo. u Es ms fcil que el otro(a) nos escuche. Ejemplos: Me preocupa mucho lo que tenemos pendiente y no podemos avanzar sin ti. Adems siento que me faltas al respeto cuando llegas tarde No puedo conversar contigo cuando hablas fuerte Yo deseo que hagas esto de otra manera

No positivo No es otra cosa, que el poder expresar un No de manera clara, sin rodeos. Es mejor un No claro que un S ambiguo y lleno de dudas. El No positivo parte del hecho de poner lmites de nuestra parte, rearmando nuestra consideracin por los sentimientos y percepciones de nuestro interlocutor. Sugerencias: u Legitime con un s las necesidades y sentimientos de su interlocutor. u Exprese claramente su No. u Plantee una solucin alternativa.

Curso-taller Resolucin noviolenta de conflictos

43

MDULO 2

Ejemplos: u Entiendo como te sientes y es legtimo, pero no quiero estar contigo, podemos seguir siendo amigos. u Es razonable tu enojo, pero no estoy de acuerdo en lo que dices, propongo la siguiente idea.

44

Serie Capacitacin Interna / CDHDF

MDULO 2

Bibliografa
Gonzlez Saravia, Dolores y Mara Teresa Morfn Garcinava, Manual anlisis y estrategias para la transformacin positiva de los conictos, serie Escuela de Paz y Transformacin de conictos, Servicios y Asesora para la Paz, A.C. (Serapaz), Mxico, 2008. Fisher, Simon, et al., Trabajando con el conicto. Habilidades y estrategias para la accin. Responding to Conict, Guatemala, 2000. Lederach, John Paul, Construyendo la Paz. Reconciliacin Sostenible en Sociedades Divididas, col. Red Gernika, ed. Bakeaz/Gernika Gogoratuz, Bilbao, 1998. Reyes, Carmen, et al., Trabajando por la paz. Cuadernos para la formacin de promotores y promotoras, Misin Civil por la Paz, Amnista Internacional, Seccin Mxico, Convergencia de Organismos Civiles por la Democracia, Consejo de Educacin de Adultos de Amrica Latina, Mxico.

Curso-taller Resolucin noviolenta de conflictos

45

You might also like