You are on page 1of 7

PRESIDENTE EVO MORALES

10 DE OCTUBRE DE 2013 ENTREGA DE COLISEO MUNICIPAL Porvenir, Pando


(APLAUSOS) Gracias hermanas y hermanos de Porvenir, una enorme alegra estar junto a nuestro hermano gobernador del departamento de Pando, junto a nuestro hermano alcalde, nos acompaa la alcaldesa de Cobija, asamblestas, al Comandante de la Polica Departamental; al almirante de la Armada Boliviana, otros oficiales, estudiantes; personas de la tercera edad, un saludo, bien uniformaditos; a todas y a todos. Lo primero que debemos preguntarnos es por qu ahora hay tantas obras? Escuchando las palabras del alcalde, del gobernador, como tambin quiero reafirmar, y despus de recuperar, despus de nacionalizar los hidrocarburos, la economa nacional cambia para todos los bolivianos y las bolivianas. Quiero informarles el ltimo dato para nuestro municipio de Porvenir, es muy interesante el crecimiento econmico para nuestras alcaldas del departamento. Aqu estn los cuadros:

Ao 2000: Municipio de Porvenir reciba un milln de bolivianos. 2001: Un milln de bolivianos por transferencias. 2002: Dos millones de bolivianos. 2003: Otra vez un milln de bolivianos. 2004: Un milln de bolivianos. 2005: Tres millones de bolivianos. A partir de 2006 sube a 10 millones de bolivianos. 2007: 11 millones de bolivianos. 2008: 20 millones, va subiendo. El ao pasado nuestra alcalda de Porvenir recibi 39 millones de bolivianos. (APLAUSOS)

Este ao, la Asamblea Legislativa Plurinacional, la semana pasada aprob el (presupuesto) reformulado; este ao la alcalda recibir 49 millones de bolivianos, 10 millones de bolivianos ms que el ao pasado. En seis aos, del 2000 al 2005, nueve millones de bolivianos; el primer ao de nuestro gobierno, 2006, 10 millones de bolivianos, lo que en seis aos recibieron, en un solo ao recibi 10 millones de bolivianos. Ahora 49 millones de bolivianos. As estamos en toda Bolivia, as estamos en las gobernaciones; ahora nuestros alcaldes pueden ejecutar obras; tambin la gobernacin, como este coliseo, el gobierno nacional; por tanto, quiero decirles, hermanas y hermanos de Porvenir. Hemos empezado a liberarnos econmicamente, ya no tenemos un Estado mendigo, un Estado limosnero, tenemos un Estado digno, hemos empezado a dignificar a todas y a todos. Debemos liberarnos socialmente, culturalmente, tambin econmicamente; el momento que nos liberemos, como nos hemos liberado econmicamente, ahora Bolivia es conocida, respetada en todo el mundo. As como tenemos datos econmicos de la alcalda, tenemos otros de Bolivia: El 2005 la inversin pblica era apenas 600 millones de dlares ao. Este ao estamos en ms de 3.626 millones. Slo el departamento de Tarija ahora tiene como 600 millones de dlares de inversin, lo que el 2005 era todo Bolivia, ahora un solo departamento. Claro, Tarija recibe ms que todos los departamentos porque all estn los pozos de gas, saludamos, respetamos sus regalas, sus ingresos estn siendo respetados.

Ha cambiado totalmente la economa nacional, por eso siguen llegando obras, y seguirn llegando ms obras para Porvenir, para Pando, y para toda Bolivia. (APLAUSOS, VTORES EVO PRESIDENTE, EVO PRESIDENTE!) Con el programa Bolivia Cambia, la semana pasada entregamos un pequeo tinglado, otro ms ha terminado. Nuestro alcalde ha terminado casi todas las obras, slo falta una, el colegio Bruno Racua, pronto va a terminar, me informa. Estaba preguntando, despus de que termine, qu hacemos?, cul es la obra que necesita? Me dice: cancha con csped sinttico, puede ser un mercado; yo dejo en manos de nuestro alcalde, de los concejales, o vecinos, todos decidan, antes va a ser el csped sinttico para Porvenir, o finalmente un mercado, cualquiera que decida, compaero alcalde, estamos ac para seguir aportando con el programa Bolivia Cambia, Evo Cumple. (APLAUSOS, VTORES, BRAVO, BRAVO!) Aprovecho esta oportunidad para felicitar al pueblo de Porvenir, por qu? A ver, rpidamente recordarles: en los Juegos Estudiantiles Plurinacionales del nivel Secundario, hasta ahora no ha sacado ni una medalla Pando; pero en los Juegos Estudiantiles Plurinacionales del nivel Primario, en Montero, Porvenir, digno representante de Pando, sac medalla de bronce. (APLAUSOS) Este pequeo municipio ocup el tercer lugar a nivel nacional, felicidades a sus profesores, a su director, al director tcnico, a los padres de familia.

Pando ha sacado dos medallas de bronce, Oruro igual, dos, pero de ac a poco tiempo, Pando tiene que estar entre los primeros, con tantos campos deportivos. Recin estn llegando los campos deportivos, antes seguramente no tenan, por eso el nivel Secundario no ha podido obtener medallas. Yo siento que ahora empez y va a continuar. (APLAUSOS) Por tanto, hermano alcalde, qu mejor si hasta ms tarde, o hasta maana me informa, hacemos mercado o el campo deportivo con csped sinttico para Porvenir; dejamos a consideracin de nuestro alcalde y de su pueblo, de los movimientos sociales. (APLAUSOS) Segundo, hermanas y hermanos, con el programa Mi Agua estamos avanzando en proyectos de agua potable en los municipios. Cuando llego, al margen de entregar obras, siempre pregunto al alcalde: cul es la necesidad ms urgente para esa alcalda? Y nuestro alcalde me dice: agua potable. Para Porvenir, pregunto, si tiene proyecto o no, me dice: tengo un proyecto que cuesta 5 millones de bolivianos. Quiero decirles, hermanas y hermanos, queda aprobado el proyecto de 5 millones de bolivianos para agua potable en Porvenir. (APLAUSOS Y OVACIN) He pedido, dnde est el proyecto? Est todava en la oficina, me lo entrega ahora o maana en Cobija, no se olvide alcalde, cuidado con que se olvide, con tantas fiestas que tiene, fiesta de Porvenir de ac a tres das, lamento decirle que no le voy a poder acompaar a elegir a la Miss de Porvenir, elija noms compaero alcalde. Nuestra fiesta, es el 11 de octubre, fiesta departamental. Lamentablemente se cruzan los

aniversarios de Pando y Santa Cruz el 24 de septiembre, por lo que siempre visitaremos el 11 de octubre para dedicar ms tiempo a nuestro departamento de Pando, porque tambin hay que acompaar a otros departamentos como Santa Cruz. Por eso estamos ac, acompaando a nuestro alcaldes en la entrega de obras, anunciando nuevos proyectos, pero tambin, sobre todo, conociendo cules son las otras necesidades; la poblacin va creciendo, hay nuevas necesidades, y hay que intentar conocer, cuando directamente me informo de los movimientos sociales o de nuestros alcaldes, es ms rpida la ejecucin. Para ese proyecto de 5 millones, ya tengo dinero reservado, hay que revisar el proyecto para ejecutar rpidamente y de esta manera que en uno de los municipios ms grandes, despus de Cobija, no falte agua potable, eso garantizar una buena salud. Hermanas y hermanos, estoy seguro de que muchos vienen a ver el partido de ftsal, vengo a jugar esta noche con el equipo de Porvenir, pero hay un acuerdo en cada partido: la principal autoridad, el alcalde, tiene que jugar todo el partido, es el compromiso, compaero alcalde. (RISAS Y APLAUSOS) Y si me gana el alcalde, lo que me pida Porvenir. (OVACIN Y APLAUSOS) Aprobado con aplausos. Y si pierde Porvenir, yo pido todo a Porvenir. (APLAUSOS)

Hermanas y hermanos, de verdad, qu lindo es entregar obras, hay resultados, hay satisfaccin en la poblacin; quiero decirles: ver satisfecha a la gente, tambin pidiendo nuevas obras, haba sido como una droga para nuestras autoridades, para m en especial. Se trata de cmo complacer al pueblo, de cmo el pueblo est satisfecho con obras, pero tambin pidindonos nuevas obras, las autoridades somos elegidas para eso. Las obras del gobierno nacional, quiero que sepan, no son de apoyo, de cooperacin o colaboracin; son una obligacin del Presidente, del gobernador y del alcalde atender las obras, compaeras y compaeros; porque, a veces me molesta que digan: presidente, gracias por la cooperacin, gracias por la colaboracin. No es colaboracin, ni cooperacin, es una obligacin, estamos casi en todo el pas, a veces falta tiempo para entregar obras. Hace un momento, por ah me decan: hace seis meses se ha terminado, y despus de seis meses estamos tratando de entregar; quiero que sepan: obra terminada tienen que dar el uso a esa obra y no esperar que venga alguna autoridad para entregar, porque es imposible entregar todas la obras en Bolivia, nunca nos va a alcanzar tiempo, y los alcaldes, los concejales, diputados, y asamblestas departamentales, cuando se termina la obra, rpidamente deberan entregar y no estar esperando. Compaeras y compaeros de Porvenir, muchas felicidades en su aniversario, y muchas felicidades al departamento de Pando, tambin en su aniversario. Con estas pocas palabras, damos por entregadas estas pequeas obras que tenemos en Porvenir, pero tambin este lindo coliseo que es una obra de nuestro gobierno departamental de Pando. Muchas gracias. (APLAUSOS)

You might also like