You are on page 1of 6

Ing.

Nstor Luis Snchez / @neSTR

@NestorL

ESTUDIO DE ESTACIONAMIENTO
INTRODUCCION El sistema de transporte urbano est formado bsicamente por tres elementos: la red, los vehculos y el terminal. El diseo y ordenamiento de cada uno de ellos influye en la situacin del sistema, por lo tanto, la problemtica de los estacionamientos (terminales) est ntimamente relacionada con los problemas del flujo vehicular y con las caractersticas de los vehculos. El estacionamiento en una calle es un ejemplo clsico, ya que debemos determinar como aprovechar el espacio disponible para mantener un flujo vehicular con ciertas caractersticas y ofrecer una parte de ste para los vehculos que han llegado a su terminal. Esta situacin que aparentemente es tan sencilla, realmente no lo es, ya que los criterios a seguir para la justa solucin dependen de las metas que las comunidades se hayan fijado y estas metas pueden variar de una comunidad a otra. Los estacionamientos afectan a distintos grupos de personas y por lo tanto, a sus intereses. Algunas de ellas son: comerciantes, propietarios de bienes races, taxistas, vehculos de emergencia, locomocin colectiva, estacionamientos privados, autoridad del trnsito, planificadores, etc. Los estacionamientos pueden dividirse en dos grandes grupos: estacionamientos en la va pblica y estacionamientos fuera de ella. Estos ltimos representados por playas y edificios de estacionamientos. Los estudios sobre estacionamientos determinan la relacin entre la oferta y la demanda del espacio asignado y de esa forma poder proponer recomendaciones para maximizar la utilizacin de los espacios disponibles y/o planificar nuevas reas de estacionamientos.

Ing. Nstor Luis Snchez / @neSTR

@NestorL

De acuerdo a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones las exigencias sobre estacionamientos estn directamente relacionadas con la clasificacin de la va en cuestin. En este sentido segn el volumen del Manual de Vialidad Urbana, Recomendaciones para el diseo de elementos de Infraestructura Vial Urbana, presenta la clasificacin de las vas y all se puede verificar las exigencias sobre estacionamientos.

OBJETIVO Los estudios de estacionamiento se conducen con dos propsitos tpicos:


Establecer requerimientos de espacio para estacionar. Verificar el estado del servicio que se otorga a la comunidad.

Ing. Nstor Luis Snchez / @neSTR


PROCEDIMIENTO

@NestorL

INVENTARIOS:

Primeramente se establecer el rea del estudio delimitndola claramente y se efectuar zonificacin cuando sea necesario. Se determinar la capacidad del rea y las restricciones horarias si las hubiera.

CODIFICACION DEL AREA: A cada manzana del rea de estudio se le asignar un nmero y a cada fase de sta un segundo nmero.

Ing. Nstor Luis Snchez / @neSTR


IDENTIFICACION DE LOS ESTACIONAMIENTOS

@NestorL

Se deber establecer el tipo de estacionamiento de acuerdo al ngulo que stos forman con la direccin del flujo de la va, la demarcacin de los espacios y al uso de parqumetros cuando corresponda. La identificacin nos permitir determinar la oferta de espacio. La oferta est relacionada con el rea unitaria de estacionamiento y con las disposiciones vigentes. Esta oferta recibe el nombre de capacidad y la podemos expresar como: N = (L - A) / Lu; Donde: N L A Lu = = = = Capacidad Longitud disponible Factor de correccin por estacionamiento en ngulo Largo unitario

Valores de A segn ngulo:

Ing. Nstor Luis Snchez / @neSTR

@NestorL

IDENTIFICACION DE LA DEMANDA La demanda se determina por medio del mtodo de las patentes que consiste en tomar nota de las patentes de los vehculos estacionados en el rea de estudio a las distintas horas de un da tpico. Esta identificacin se efectuar con la hoja denominada Formato de medicin de estacionamiento. La permanencia nos permite establecer un aspecto general de la demanda, ya que no nos permite conocer el destino del viaje del usuario y ello significa que no sabemos el grado de satisfaccin lograda. Ello se soluciona, si paralelamente efectuamos una encuesta sobre el destino de los usuarios. ANALISIS DE LOS DATOS

ndice de ocupacin: para una etapa y rea de observacin podemos determinar la relacin media vehculos estacionamiento/nmero de espacios inventariados. Si el valor es menos que uno, existe un equilibrio entre la oferta y la demanda. Esta situacin puede ser graficada en el perodo total de estudio y obtener as una expresin grfica.

Ing. Nstor Luis Snchez / @neSTR

@NestorL

Coeficiente de rotacin vehicular: si calculamos el coeficiente vehculos diferentes estacionados en un lugar y la capacidad de ste, podremos determinar el coeficiente de rotacin vehicular que es inversamente proporcional al tiempo de permanencia de los vehculos.

Si la rotacin media o coeficiente de rotacin vehicular de una zona es de 3,5, significa que 3,5 vehculos ocuparon cada espacio en un tiempo dado, por lo tanto, dividiendo el tiempo observado por 3,5 se obtendr el tiempo medio que cada vehculo permaneci.

REPRESENTACION GRAFICA La demanda de estacionamiento se puede representar grficamente en un sistema de coordenadas con los valores de vehculos estacionados versus tiempo. Este grfico debe indicar el nivel de saturacin de la capacidad. Asimismo se puede incorporar los estacionamientos ilegales en el tiempo considerado.

You might also like