You are on page 1of 22

AUDITORIA Y SEGURIDAD DE SISTEMAS DE INFORMACIN

INTEGRANTES Aguirre Ruiz, Juan Pablo Chvez Daz, Elizabeth Sarai Enriquez Valverde, Jhony Richard Huacho Salinas, Kimberly Alegra Snchez, Abigal

FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERIA DE SISTEMAS

AUDITORIA GUBERNAMENTAL

DOCENTE Medina Snchez Luperty

VIII CICLO

LIMA PER 2013


[Escriba texto] Pgina 0

AUDITORIA GUBERNAMENTAL
NDICE
Pg. Introduccin...2 1. Auditoria gubernamental.3 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. Concepto..3 Caracterstica de la auditoria gubernamental....4 Finalidad y objetivos de la auditoria gubernamental....5 Etapas de la metodologa en la auditoria gubernamental...7

1.4.1. Objetivo de la auditora.7 1.4.2. Estudio general..7 1.4.3. Anlisis de la funcin al auditar..8 1.4.4. Estudio y evaluacin del control interno8 1.4.5. Verificacin de informacin..8 1.4.6. Conocimientos tcnicos y prcticos del auditor..8 1.4.7. Aplicacin de pruebas de auditora9 1.4.8. Evaluacin..9 1.4.9. Informe9 1.4.10. Seguimiento...9 1.5. 1.6. Tcnicas de auditoria gubernamental.10 Clasificacin de la auditoria gubernamental..11

1.6.1. Por su mbito...12 1.6.2. Por su caracterstica...12 1.6.3. Por su aplicacin.14 1.7. Principales diferencias entre auditoria gubernamental y Principios del control gubernamental..17 Postulados bsicos de la auditoria gubernamental..18 Conclusiones..20 Bibliografa...21 Auditora financiera.16 1.8. 1.9. 1.10. 1.11.

AUDITORIA GUBERNAMENTAL

Pgina 1

AUDITORIA GUBERNAMENTAL

INTRODUCCION

En la actualidad la auditora se ha convertido en un factor elemental al integral del proceso de la responsabilidad en el sector pblico o gubernamental. Para ello la confianza que se depositada en los auditores gubernamentales; ha ido aumentado con la necesidad de contar con normas modernas que lo orienten y permitan que otros se apoyen en su labor. Es por eso que la Auditora Gubernamental es el mejor medio para verificar que la gestin pblica se haya realizado con economa, eficiencia, eficacia y transparencia, de conformidad con las disposiciones legales aplicables.

Ya que amplan los procedimientos de evaluaciones hacia la calidad de la gestin de cada entidad del sector pblico, estas evaluaciones son realizadas por medio para poder garantizar la modernizacin y eficiencia del Estado, por lo que debe evaluar no slo la parte financiera, sino identificar los riesgos existentes para determinar sus causas y recomendar nuevas alternativas que vuelvan a los sistemas; operables, auditables y rentables, desde el punto de vista de la confiabilidad y oportunidad de la informacin.

Adems de ser una herramienta principal para el ejercicio del Control Externo Gubernamental, la cual se lleva a cabo con base en las Normas de Auditoria Gubernamental emitidas y aprobadas por la Contralora General de Cuentas para tal fin. Donde esta Auditoria, empieza desde un enfoque sistmico, ya que est constituida por las polticas, normas, metodologas y procedimientos, los cuales emiten el Contralor General para orientar y guiar a las nuevas prcticas de las diferentes auditoras

dedicadas a las diferentes entidades pblicas y privadas que estn sujetas a control.

AUDITORIA GUBERNAMENTAL

Pgina 2

AUDITORIA GUBERNAMENTAL

AUDITORIA GUBERNAMENTAL

1.1.

Concepto

La auditora gubernamental consiste en la supervisin, verificacin y vigilancia de los actos y resultados de la gestin pblica, en atencin al grado de eficiencia, eficacia, transparencia y economa en el uso y destino de los recursos y bienes del Estado. As mismo, del cumplimiento de las normas legales y de los lineamientos de poltica y planes de accin, el control gubernamental evala los sistemas de administracin, gerencia y control, con fines de su mejoramiento a travs de la adopcin de acciones.

El control gubernamental es Interno y Externo ya que requiere de un elemento retro-alimentador de informacin del proceso administrativo, cuyo impacto es positivo en las entidades del sector pblico en donde consiste generar cambios en los procedimientos y prcticas actuales, por otras ms eficientes, efectivas y econmicas.

A la auditoria gubernamental tambin es el examen objetivo y sistemtico de las operaciones financieras y administrativas de una entidad practicado con posterioridad a su ejecucin y evaluacin; ya que revisa, el anlisis y examen peridico efectuado a los registros contables, sistemas y mecanismos administrativos, as como a los

procedimientos de control interno de una organizacin, con el objeto de determinar opiniones en lo que respecta a su funcionamiento.

Para que una auditora gubernamental debe de cumplir con las siguientes consideraciones:

Verificar el cumplimiento de las polticas y normas internas en el uso de los recursos pblicos.

AUDITORIA GUBERNAMENTAL

Pgina 3

AUDITORIA GUBERNAMENTAL

Se dirige principalmente a la mejora de las operaciones futuras.

Mejora la administracin pblica dirigindose a encontrar las mejores medidas para llevar a cabo sus funciones pblicas.

En muchas ocasiones las irregularidades administrativas y financieras que no son delitos, constituyen hallazgos de auditora. Es responsabilidad del sujeto de fiscalizacin aplicar las sanciones administrativas, cuando sean necesarias, con base en los hallazgos y conclusiones de auditora.

1.2.

CARACTERISTICAS DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL

Las caractersticas de una auditoria gubernamental constituyen el marco general de cualquier examen efectuado en el sector pblico son:

Es objetiva:
Es objetiva ya que es una de las condicin que debe de tener el auditor es de que sea independiente de las diferentes actividades revisadas por el mismo, pero a la vez cuidndose siempre y manteniendo una actitud mental independiente.

Es sistemtica:
Es sistemtica ya que se planeada y efecta las diferentes actividades, en donde se responde a un solo proceso desarrollado por profesionales

interdisciplinarios idneos y expertos, sujetos a las normas de auditora y su cdigo de tica profesional.

AUDITORIA GUBERNAMENTAL

Pgina 4

AUDITORIA GUBERNAMENTAL

Es operativa:
Es operativa porque cubre las operaciones financieras o administrativas de una entidad pblica o privada (este se realizada con recursos propios, estatales y/o federales) de fiscalizacin o grupo de unidades. En esta caracterstica tambin verifica las operaciones en el aspecto de su legalidad, veracidad y propiedad. Y evala las operaciones comparndolas con las polticas, estrategias, planes, objetivos y metas, adems, con las disposiciones legales aplicables, los principios y mejores prcticas en el rea de estudio y las resultantes de la aplicacin del sentido comn.

1.3.

FINALIDAD Y OBJETIVOS DE LA AUDITORA GUBERNAMENTAL

Finalidad

La finalidad de la auditoria gubernamental es de ayudar a los diferentes sujetos de fiscalizacin para la mejorar las operaciones y las actividades dndose a conocer las reas de oportunidades, mediante conclusiones y recomendaciones de los auditores. Adems de los propsitos de la auditora gubernamental deben ser proactivos y constructivos dando as nfasis en la posibles acciones que posibiliten el aumento de la eficiencia, efectividad y economa en las operaciones.

Objetivos:

Para mejorar la comprensin de este informe dividiremos en tres categoras: A. Bsicos. B. Generales. C. Especficos.

AUDITORIA GUBERNAMENTAL

Pgina 5

AUDITORIA GUBERNAMENTAL

A. Bsicos
Dentro de estos objetivos de la auditora gubernamental podemos encontrar a los siguientes objetivos bsicos:

Si las entidades del sector pblico y sus servidores han cumplido adecuadamente con los deberes y atribuciones asignados.

Si la informacin producida es correcta y confiable.

Si los objetivos y las metas propuestas han sido logrados (auditora de desempeo).

Comprobar que los sistemas de control interno, operativo y contable que regulan la funcin, aseguren la proteccin de los recursos y su efectiva utilizacin, la calidad de los trabajos, la razonabilidad de los costos y la confiabilidad de la informacin en la ejecucin de la obra pblica.

B. Generales

Dentro de estos objetivos de la auditora gubernamental podemos encontrar a los siguientes objetivos generales:

Determinar el cumplimiento a las disposiciones legales y reglamentarias, como las polticas y normas internas

establecidas por la organizacin.

Evaluar si los entes fiscalizados adquieren, protegen y utilizan los recursos de manera eficiente, efectiva y econmica.

AUDITORIA GUBERNAMENTAL

Pgina 6

AUDITORIA GUBERNAMENTAL
Asegurar que los procedimientos implantados sean beneficiosos o de costo justificable.

Comunicar oportuna y claramente todo hallazgo significativo.

C. Especficos

Dentro de estos objetivos de la auditora gubernamental podemos encontrar a los siguientes objetivos generales:

Para cada auditora de una entidad, unidad, programa o actividad pblica deben establecerse objetivos especficos de acuerdo con la naturaleza y alcance del examen.

1.4.

ETAPAS DE LA METODOLOGA EN LA AUDITORA GUBERNAMENTAL

1.4.1. Objetivo de la auditora.


En esta etapa de la metodologa de una auditoria gubernamental se requerir que el solicitar objetivos claros y precisos de lo que se busca o espera de la intervencin. Y en donde los objetivos ambiguos o difusos provocan incertidumbre en los auditores.

1.4.2. Estudio general.


En esto es recomendable que las tcnicas y aplicaciones que emplea y lleva a cabo el auditor con preparacin, experiencia y madurez, para

asegurar un juicio profesional slido y amplio para as lograr desarrollar una auditoria gubernamental.

AUDITORIA GUBERNAMENTAL

Pgina 7

AUDITORIA GUBERNAMENTAL

1.4.3. Anlisis de la funcin al auditar.


En esta etapa o actividad para desarrollar una auditoria gubernamental se debe de tener en cuentas los siguientes puntos: reas. Recursos. Programas. Unidades administrativas. Costo-hombre de cada actividad Funciones y operaciones a auditar.

Este anlisis incluir, enunciativamente en la evaluacin de la estructura organizacional, evaluacin de puestos y/o actividades

principales contemplados en tal estructura.

1.4.4. Estudio y evaluacin del control interno. Esta etapa es la base para determinar el alcance y la extensin del trabajo de auditora a realizar.

1.4.5.

Verificacin de informacin.
Consiste en verificar la cantidad, calidad, veracidad y procedencia de la informacin recopilada base para ser verificada y/o auditada. As mismo tambin verifica la marcha y verifica la va de pruebas de auditora.

1.4.6.

Conocimientos tcnicos y prcticos del auditor.


El auditor gubernamental debe conocer, la teora y prctica de las fases del proceso administrativo; donde los objetivos de cada ciclo de operaciones; el sistema de contabilidad y registro en su conjunto y en

AUDITORIA GUBERNAMENTAL

Pgina 8

AUDITORIA GUBERNAMENTAL
especial, el entorno jurdico en que opera o regula el funcionamiento de las reas, recursos, programas, unidades administrativas, funciones u operaciones sujetas a auditora.

1.4.7.

Aplicacin de pruebas de auditora.


En este punto el auditor aplicar sus pruebas de auditora con base a un programa especfico de revisin planteada durante la ejecucin de dicha auditoria.

1.4.8. Evaluacin.
Esta etapa es de comparacin ya que en esta se ve reflejado lo que se est haciendo y lo que se debe de hacer, as como tambin la calidad de la accin, gestin y resultados alcanzados.

1.4.9. Informe.
En este punto es primordial la formulacin, discusin previa y presentacin del documento (solicitud) de aceptacin por parte del cliente.

1.4.10.

Seguimiento.
Es la principal etapa de tota la auditoria ya que se da seguimiento a los

hallazgos y recomendaciones (no sugerencias) presentados por el auditor gubernamental para cerciorarse que su trabajo tuvo un resultado o beneficio positivo.

AUDITORIA GUBERNAMENTAL

Pgina 9

AUDITORIA GUBERNAMENTAL

1.5.

TECNICAS DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL

Las tcnicas para desarrollar una auditoria gubernamental se clasifican segn:

1.5.1. Estudio general


Es la apreciacin y juicio de las caractersticas generales de la empresa, las cuentas y las operaciones, a travs de sus elementos ms significativos para concluir si se ha de profundizar en su estudio y la forma en que ha de hacerse.

1.5.2. Anlisis
Es el estudio de los componentes de un todo para concluir con base en aquellos respecto de este. Esta tcnica se aplica

concretamente al estudio de las cuentas o rubros genricos de los estados financieros.

1.5.3. Inspeccin
Es la verificacin fsica de las cosas materiales en que se tradujeron las operaciones. Se aplica al estudio de las cuentas cuyos saldos tienen una representacin material.

1.5.4. Confirmacin
Es la ratificacin por parte de una persona ajena a la empresa, de la autenticidad de un saldo, hecho u operacin, en la que particip y por la cual est en condiciones de informar vlidamente sobre ella.

AUDITORIA GUBERNAMENTAL

Pgina 10

AUDITORIA GUBERNAMENTAL

1.5.5. Investigacin
Es la recopilacin de informacin mediante plticas con los funcionarios y empleados de la empresa. Generalmente se aplica al estudio del control interno en su fase inicial y de las operaciones que no aparecen muy claras en los registros.

1.5.6. Declaraciones y Certificaciones


Es la formalizacin de la tcnica anterior, cuando, por su importancia resulta conveniente que las afirmaciones recibidas deban quedar escritas.

1.5.7. Observacin
Es una manera de inspeccin, menos formal, y se aplica generalmente a operaciones para verificar como se realiza en la prctica.

1.5.8. Clculo
Es la verificacin de la correccin aritmtica de aquellas cuentas y operaciones que se determinan fundamentalmente por clculos sobre bases precisas.

1.6.

CLASIFICACIN DE LA AUDITORIA GUBERNAMENTAL

Las auditoras deben enfocarse a las acciones preventivas, al seguimiento de los programas y a la evaluacin del desempeo de todos los niveles de la entidad, de acuerdo con las caractersticas, alcance, profundidad y objetivos de cada revisin.

AUDITORIA GUBERNAMENTAL

Pgina 11

AUDITORIA GUBERNAMENTAL
Dependiendo de la naturaleza de la auditora, sta ha sido clasificada por distintos autores de muy diversas maneras; sin embargo, para efectos de este trabajo y con el objeto de darle mayor claridad a los diferentes subprogramas de Auditora que se tratarn, la clasificacin ser la siguiente:

1.6.1. Por su mbito.

Auditora Interna.

Es la que realiza el personal adscrito a la propia dependencia o entidad. Su importancia radica en que se constituye en el instrumento de control interno que revisa, analiza, diagnostica y evala el funcionamiento de otros controles, proporcionando a los responsables de la direccin y operacin, informacin coadyuvante sobre el resultado de su gestin y recomendado, en su caso, la adopcin de medidas que tiendan a mejorar la eficiencia en la administracin de los recursos, as como la efectividad en el logro de las metas y objetivos asignados.

Auditora Externa.

Tradicionalmente se le conoce como la practicada por contadores pblicos independientes a la dependencia o entidad, con el objeto de emitir una opinin sobre situacin financiera y resultados de operacin que guarda el ente auditado. 1.6.2. Por su caracterstica. En diversos documentos y eventos se han expresado diversos criterios y acepciones para denominar a las revisiones especficas manejando trminos como auditoras administrativas, presupuestarias, tcnicas, legales, de eficiencia, operacionales, de sistemas, etc. mismas que se describen a continuacin:

AUDITORIA GUBERNAMENTAL

Pgina 12

AUDITORIA GUBERNAMENTAL

Auditora Financiera.

Es aquella que comprende el examen de las transacciones, operaciones y registros financieros con objeto de determinar si la informacin financiera que se produce es confiable, oportuna y til.

Auditoria operacional.

Comprende el examen de la eficiencia obtenida en la asignacin y utilizacin de los recursos financieros, humanos y materiales, mediante el anlisis de la estructura organizacional, los sistemas de operacin y los sistemas de informacin. Auditoria administrativa.

Se utiliza para verificar, evaluar y promover el cumplimiento y apego a los factores o elementos del proceso administrativo instaurado o a seguir en las dependencias y entidades que conforman el sector gubernamental, adems de avaluar la calidad de la administracin en su conjunto. Auditoria de resultados a programas.

Analiza la eficacia y congruencia alcanzada en el logro de los objetivos y metas establecidas, en relacin con el avance del ejercicio presupuestario. El anlisis de la eficacia se obtendr revisando que efectivamente se alcanzaron las metas establecidas en el tiempo, lugar, cantidad y calidad requeridos. La congruencia se determinar al examinar la relacin lgica que existe entre el logro de las mismas y objetivos de los programas y el avance del ejercicio presupuestario.

AUDITORIA GUBERNAMENTAL

Pgina 13

AUDITORIA GUBERNAMENTAL

Auditoras a obras.

En ella se revisa, examina, cuantifica y evala la necesidad social de las obras, la ejecucin de acuerdo a los planes y proyectos aprobados, la capacidad tcnica y recursos de la empresa contratista a quien adjudic la obra para cumplir con el compromiso, el cumplimiento de la legislacin aplicable en materia de contratacin de obra, adquisicin de materiales e insumos, adems da la aplicacin de estos en la calidad y volmenes especificados requeridos, el avance y conclusin de acuerdo a los tiempos fijados, entrega de la obra

satisfactoriamente a la autoridad contratante. Auditora de legalidad.

Es la revisin del organismo en el desarrollo de sus responsabilidades, funciones y actividades, enfocada al cumplimiento de las disposiciones legales aplicables.

1.6.3. Por su aplicacin. Las auditoras podrn realizarse a diferentes niveles en atencin al objetivo u objetivos que se persiguen en la revisin, pudiendo practicarse auditoras a unidades, programas o actividades.

Auditora a Unidades. Se entender por unidad aquella agrupacin de personas y

responsabilidades que tiene, asignado un programa o conjunto de programas encaminados al logro de determinados objetivos y metas de la dependencia o entidad. Las unidades, atendiendo a la importancia relativa de actividades que realizan, se clasifican en:

AUDITORIA GUBERNAMENTAL

Pgina 14

AUDITORIA GUBERNAMENTAL

Unidades sustantivas.

Aquellas que realizan funciones tendientes a lograr en forma especfica los objetivos para los cuales fue creada la dependencia o entidad.

Unidades adjetivas.

Aquellas que realizan funciones de tipo administrativo en apoyo de los objetivos de las unidades sustantivas.

Las unidades podrn ser una direccin general, una direccin de rea, una subdireccin, un departamento, etc. En el caso de que las unidades tengan asignados dos o ms programas, el alcance de la revisin comprender la totalidad de los programas bajo la responsabilidad de la unidad sujeta a auditora.

Auditoras a Programas.

Comprende la revisin del conjunto de funciones y actividades que integran un programa especfico asignado a una o varias unidades. Auditora a Actividades.

El alcance que comprende este nivel de auditora est circunscrito a la revisin de aquellos aspectos que se identifiquen con el objetivo especfico a examinar y que sean diferentes a unidad o programas; por ejemplo, en el sistema descentralizado de pagos se encuentra que en su funcionamiento intervienen varias unidades que, en determinados aspectos, tienen injerencia con el pago de remuneraciones al personal, recursos humanos, contabilidad, presupuestos, informtica, etc.

AUDITORIA GUBERNAMENTAL

Pgina 15

AUDITORIA GUBERNAMENTAL

1.7.

PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE AUDITORIA GUBERNAMENTAL Y AUDITORIA FINANCIERA

Existen muchas similitudes as como diferencias entre la Auditora Financiera y la Auditora Gubernamental, obviamente que una se refiere a la Auditora del sector privado y otra a la Auditora del sector pblico respectivamente.

El proceso del examen y muchos de los procedimientos de Auditora no varan, sea en el sector privado como en el sector pblico. Los principios bsicos de Contabilidad y Auditora son uniformes, con pocas excepciones.

As podemos ir viendo algunas diferencias principales:

Podramos decir que mientras la Auditora Financiera va dirigida ms a descubrir si los estados financieros presentan o no razonablemente la situacin financiera y los estados de operaciones de la entidad, la Auditora Gubernamental va dirigida ms a descubrir si las entidades y funcionarios pblicos han descargado sus

responsabilidades financieras de manera efectiva, eficiente, econmica y honesta o transparente.

En la empresa privada no existe la restriccin legislativa, que s hay en las entidades pblicas, de ah que la Auditora Gubernamental va dirigida a determinar si las operaciones financieras se encuentran o no de acuerdo a las disposiciones legales vigentes y reglamentos internos, poniendo nfasis en lo presupuestal.

En las empresas privadas existe una flexibilidad mucho mas amplia que en la administracin pblica, por lo tanto la Auditora Financiera es algo mas flexible que la Auditora Gubernamental.

AUDITORIA GUBERNAMENTAL

Pgina 16

AUDITORIA GUBERNAMENTAL

En la Auditora financiera la oportunidad del examen lo decide la propia entidad, en la Auditora Gubernamental lo decide la Contralora General de la Repblica de acuerdo a las disposiciones legales vigentes.

Los valores que puedan tener los inventarios y activos fijos no son tan importantes en la Auditora Gubernamental como en la Financiera.

(Excepto en las empresas pblicas). Por ser los propsitos de las empresas privadas distintas a las del gobierno, la contabilidad es distinta, lo que trae consigo que la Auditora tambin difiera.

La Auditora Gubernamental no se encuentra muy desarrollada, de ah que se hace difcil y necesario de que cada vez que se presenta la oportunidad, la Auditora

Gubernamental, deba beneficiarse de las tcnicas y avances de la Auditora Financiera.

1.8.

PRINCIPIOS DEL CONTROL GUBERNAMENTAL

Son principios que rigen el ejercicio del control Gubernamental: Universalidad.

Carcter Integral Autonoma Funcional El carcter permanente El carcter Tcnico y Especializado La legalidad

AUDITORIA GUBERNAMENTAL

Pgina 17

AUDITORIA GUBERNAMENTAL
El debido proceso de control La eficiencia, eficacia y economa La oportunidad Objetividad La materialidad El carcter selectivo del control La presuncin de licitud El acceso a la informacin La reserva La continuidad de las actividades o funcionamiento de la entidad al efectuar una accin de control La publicidad

La participacin ciudadana La flexibilidad

Los citados principios son de observancia obligatoria por los rganos de control y pueden ser ampliados o modificados por la CGR, a quien compete su interpretacin.

1.9.

POSTULADOS BSICOS DE LA AUDITORA GUBERNAMENTAL


Postulado N 1.- Autoridad legal para ejercer las actividades de auditora gubernamental

AUDITORIA GUBERNAMENTAL

Pgina 18

AUDITORIA GUBERNAMENTAL
Postulado N 2.- Aplicabilidad de las Normas de Auditora Gubernamental (NAGU) Postulado N 3.- Importancia Relativa Postulado N 4.- La auditora gubernamental se dirige a la mejora de las operaciones de las entidades Postulado N 5.- Juicio imparcial de los auditores Postulado N 6.- El ejercicio de la auditora gubernamental impone obligaciones profesionales a los auditores. Los auditores deben conservar su independencia y objetividad. Postulado N 7.- Acceso a todo tipo de informacin pblica. Los auditores gubernamentales tienen la autoridad para exigir la presentacin de evidencias y tomar declaraciones, adems, tienen un mecanismo de coordinacin con funcionarios de la entidad auditada, cuando la situacin lo amerita. La C.G.R. tiene la facultad de acceder en cualquier momento y sin limitacin a los registros, documentos e informacin de las entidades del sector pblico, aun cuando sean secretos. Postulado N 8.- Aplicacin de la materialidad en la auditora gubernamental

Postulado N 9.- Perfeccionamiento de los mtodos y tcnicas de auditora Postulado N 10.- Existncia de controles internos apropriados Postulado N 11.- Las operaciones y contratos gubernamentales estn libres de irregularidades y actos de colusin

Postulado N 12.- Responsabilidad y Auditora Gubernamental

AUDITORIA GUBERNAMENTAL

Pgina 19

AUDITORIA GUBERNAMENTAL

1.10. CONCLUSIONES

La Auditoria Gubernamental es la revisin y examen que llevan a cabo las entidades fiscalizadoras superiores a las operaciones de diferente naturaleza, que realizan las dependencias y entidades del gobierno central, estatal y municipal en el cumplimiento de sus atribuciones legales.

La Auditoria Gubernamental es el examen crtico y sistemtico del sistema de gestin fiscal de la administracin pblica y de los particulares o entidades que manejen fondos o bienes de la Nacin, realizado por las Contraloras General de la Repblica, Departamental o Municipal, con el fin de emitir un dictamen sobre la eficiencia, eficacia y economicidad en el cumplimiento de los objetivos de la entidad estatal sometida a examen, adems de la valoracin de los costos ambientales de operacin del Ente, para as vigilar la gestin pblica y proteger a la sociedad.

El control Gubernamental tiene por objetivo evaluar la correcta utilizacin de los recursos pblicos verificando el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias; determinar la razonabilidad de la informacin financiera;

determinar el grado en que se han alcanzado los objetivos previstos y los resultados obtenidos en relacin a los recursos asignados y al cumplimiento de los planes y programas aprobados en la entidad examinada; recomendar medidas para promover mejoras en la gestin pblica; fortalecer

el sistema de control interno de la entidad auditada y cumplir deberes y atribuciones.

AUDITORIA GUBERNAMENTAL

Pgina 20

AUDITORIA GUBERNAMENTAL

BIBLIOGRAFIA

FUNDAMENTOS DE AUDITORIA TOMO I II., MAUTZ, R.K. Garamond S.C.A. 1970, Buenos Aires Argentina ISBN:978-9972-2948-3-9

CONTROL INTERNO BRAVO CERVANTES, Miguel H.Lima. San Marcos, 2000 DICCIONARIO DE AUDITORA GUBERNAMENTAL, ALVAREZ AGUILAR Jos L., Universidad San Martn de Porres Facultad de Ciencias Financieras y Contables,Lima Per - 2000

SEPARATAS AUDITORA GUBERNAMENTAL PARA EL PRXIMO MILENIO, Contralora General de la Repblica 1996, Lima Per

NORMAS DE AUDITORA GUBERNAMENTAL, NAGU - R.C. N 162-95-CG, El Peruano - 26.09.95 y modificatorias, Lima Per

AUDITORIA GUBERNAMENTAL INTEGRAL: TCNICAS Y PROCEDIMIENTOS. , ALVAREZ ILLANES, Juan Francisco., Lima: Pacfico Editores, 2007.

AUDITORA GUBERNAMENTAL, Contralora General de la Repblica 1996, Lima Per

Ley N 29622, que ampla las facultades de la Contralora General de la Repblica para imponer sanciones en materia de responsabilidad administrativa funcional.

Decreto Supremo N 023-2011-PCM, Reglamento de la Ley N 29622 que describe las conductas constitutivas de responsabilidad administrativa funcional graves o muy graves.

AUDITORIA GUBERNAMENTAL

Pgina 21

You might also like