You are on page 1of 7

Juego n 1 Sociales

PRODUCCIN Y FORMAS DE EXPLOTACIN Y SOMETIMIENTO.

Contenidos
Antes de la llegada de los invasores colonizadores el tipo de produccin, casi en todas las culturas de Amrica, era de tipo comunitario para la alimentacin de la familia. No hubo en ningn momento una sobrexplotacin de los recursos naturales. La produccin dependa del calendario agrcola y prueba de esto son las formas de produccin que dejaron los incas, las mesetas. En las zonas amaznicas la alimentacin se daba gracias a la pesca y caza o recoleccin de frutos aprovechando las inmensas riquezas que brindaba la madre naturaleza. Todo estaba enmarcado en el equilibrio armonice entre el hombre y la naturaleza por tanto no exista necesidad de explotacin. Sin embargo este tipo de produccin se vio alterada por la ambicin y sobrexplotacin de los colonizadores. Y es cuando se rompi ese equilibrio armnico entre el medio ambiente y el hombre. Durante el tiempo de la colonia se explotaron, por ejemplo, las riquezas mineras, la tierra con la implantacin de las haciendas, y el exterminio de la flora y fauna por la comercializacin que se dio entre Amrica y Europa. La explotacin fue fcil para los europeos porque encontraron en los habitantes mano de obra barata y gratis por la implantacin de un sistema esclavista como es la mita, encomienda y la hacienda.
BIBLIOGRAFA

Nivel 1: Que se produca antes de la conquista? En la zona andina y los valles interandinos se domestic y cultiv: 1. papa (Solanum tuberosum), 2. papalisa (Ullucus tuberosum), 3. oca (Oxalis tuberosum), 4. isao (Tropaelum tuberosum), 5. quinua (Chenopodium quinoa), 6. kaawa (Crenopodium pallidicaule), 7. tarwi (Lupinus mutabilis), 8. achakana o raz comestible de altura (Tuber edule), 9. maca (Lepidium meyenii), 10. achira (Bulvucastanum bunium), 11. achojcha (Leonia glycicarpa),

12. aji (Capsicum pubescens), 13. ajipa (Helianthus tuberosus), 14. zapallo (Cucrbita mxima), 15. calabaza (Lagenaria siceraria), 16. frijol (Phaseolus vulgaris), 17. jatataco (Amaranthus blitum), 18. Koimi o millmi (Amaranthus caudadtus), 19. tuna (Opuntia vulgaris), 20. lujma (Cydonia nana), 21. lokosti (Passiflora maliformis), 22. maz (Zea mayz), 23. pepino (Cucumus sativus), 24. palto (Inga edulis), 25. pacae (Persea gratissima), 26. tomate (Lycopersicum esculentum), 27. tumbo (Passiflora laurifolia), 28. wakataya (Capraria peruviana). En los Yungas se cultiv 29. amachi peke (Maranta allouya), 30. man (Arachis hypogaea), 31. camote (Hipomoea batata), 32. coca 33. (Erythroxylum coca), 34. cacao (Theobroma cacao L.), 35. chirimoya (Anona cherimolia), 36. papaya (Carica candins), 37. pia (Ananassa sativa), 38. racacha (Arracacha sculenta), 39. wayaba (Psydium pomiferum), 40. tomate de rbol (Cyphomandra betacea), 41. walusa (Xanthosoma sagillifolia), 42. yacn (Helianthus acuosus), 43. yuca (Mandioca sp). (Crdenas, M, Gandarillas H., Condarco R. 1984). En la fauna se tiene la 44. llama (Auchenia lama), 45. alpaca (Auchenia pacos), 46. guanaco (Auchenia guanaco), 47. vicua (Auchenia vicua), 48. chinchilla (Eyromis manigera), 49. vizcacha (Lagidium sp), 50. pato (Sardionis carunculada), 51. parihuana (Phoenicopterus andina),

52. wallata (Bernicla melanoptera), 53. suri (Pterochemis sp), 54. peces como el ispi (Orestias agassizi), 55. Karachi (Orestias neveui), 56. mauri (Trichomycterus rivulatus), 57. suchi (Trichomycterus dispar) (Condarco R., 1970).

El aporte de plantas alimenticias al mundo, por parte de las culturas ancestrales andinoamaznicas, est conformado por una variedad de tubrculos, granos, races, hojas, plantas medicinales, frutos y semillas que, cultivados en diversos pisos ecolgicos, les permitieron una soberana y seguridad alimentaria. Despus de la conquista, muchos de estos cultivos fueron llevados al continente europeo. Qu se produjo con la conquista? 1. Fue el principal metal precioso por el cual se invadi, conquist y coloniz toda Amrica. (Oro: estao, perlas) 2. Este metal precioso fue extrado durante siglos del fabuloso y majestuoso Cerro Rico de Potos y Porco. (oro, bolivianita, zinc, Plata) 3. Material con el que se producen carteras, zapatos, etc. y que durante la colonia eran comprados a bajo precio y luego exportados desde Buenos Aires a Europa donde recobraba 100 veces el valor original. (rubes, Cueros, algodn) 4. Producto rico para la nutricin y para la elaboracin de la chicha. (Trigo, cebada, Maz) 5. tubrculos muy ricos en carbohidratos. (zanahoria, oca, Papa) 6. Fuente de riqueza que se produjo con la esclavitud especialmente en territorio colombiano. (Caf, pltano, coca) 7. Durante la colonia existan grandes plantaciones de (Coca, maz, Pltanos) 8. frutas, 9. Este producto se desarrollo en grandes cantidades en las pampas argentinas donde la crianza era favorable. (Gaucho, petrleo, carnes)

10. en varias ciudades coloniales existieron obrajes donde se fabricaban textiles. (Telas, aguayos, Textiles)

11. Durante la colonia tambin existieron en muchas ciudades fbricas de tela fina. (Algodn, minerales, Telas) 12. En la zona amaznica tambin existieron grandes extensiones de cultivo del (Arroz, papa, Algodn) 13. Cmo se produca 1. Aunque era prohibida en los territorios del imperio espaol, los colonizadores no tuvieron reparo para someter y esclavizar a los habitantes americanos. (Esclavitud)

2. Era una forma de trabajo implantado durante el reinado inca y que fue adoptado por los invasores. (Yanaconazgo:) 3. Forma de distribucin y repartimiento del trabajo impuesto a todos los habitantes originarios. (Encomienda:) 4. Eran los trabajos forzados en las minas al que estaban sometidos los integrantes de una familia y que durante el ao deban turnarse y que en la mayora de los casos perdan la vida. Mita: 5. Eran fbricas de telas donde los indgenas trabajaban como forma de pago por sus tributos. Obrajes:

6. Era el comn denominador del sistema laboral implantado durante la colonia. Trabajo forzado:

Nivel 3: Cuales fueron los efectos de la explotacin y sometimiento? 1. Despus de la invasin y conquista lo que dejaron los colonizadores fue miseria y pobreza en los habitantes americanos. Perdida de dignidad: 2. Muchas culturas desaparecieron, especialmente en la amazonia, el caribe y otros lugares por el exterminio, es el caso de Argentina, Uruguay, EE.UU, etc. Perdida de la cultura:

3. Con la imposicin de normas y creencias muchos pueblos estuvieron al borde de su extincin. Perdida de las costumbres: 4. Con la mentalidad discriminatoria de los habitantes de las ciudades, muchos llegados del campo perdieron su identidad. Perdida de la identidad: 5. Los constantes tipos de colonizacin lograron en algn momento la prdida de libertad que luego cost recuperarla. Perdida de la libertad:

6. El abuso y la esclavitud condujeron al maltrato fsico y psicolgico de todos los habitantes originarios y esclavos trados de otros continentes. Maltrato:

7. Consiste en apoderarse de cosas que pertenecen a otras personas. Es sinnimo de hurto. Enajenacin:

8. En muchos casos se tuvo que negar el idioma por evitar el rechazo y la discriminacin. Perdida del lenguaje:

9. Cualquier prctica religiosa que no estaba enmarcado en el cristianismo catlico, era condenada y castigada. Rechazo a las prcticas religiosas: 10. Fue lo que trajo el sistema feudo colonial de los espaoles. Empobrecimiento:

11. Muchas enfermedades fueron tradas por los europeos como la lepra y otros. Enfermedades:

12. Debido a la pobreza y los trabajos forzados el ndice de mortalidad fue elevado y que aun algunos pases latinoamericanos poseen una tasa elevada de mortalidad. Muerte prematura:

13. Una forma de trabajo forzado mediante la cual se explotaba principalmente a las mujeres nativas. Servidumbre:

14. Ocasionadas por la pobreza y trabajos forzados, enfermedades, privados de educacin, etc. Psimas condiciones de vida:

15. O su educacin estaba encarrilada al sometimiento y obediencia por influencia de la catequesis. Falta de educacin:

16. Muchos bosques o selvas tropicales fueron arrasados por la avaricia y ambicin de los extranjeros igual a nuestros das. Exterminio de los bosques: 17. El afn de reunir riquezas en grandes cantidades no puso en duda el exterminio de una variedad de especies animales. Exterminio de la fauna:

18. Pero no todos los nativos conquistados se asimilaron o terminaron asimilndose a la cultura hegemnica. Rebelda.

19. Habiendo tenido permanentemente la ocasin de castellanizarse, muchos nativos se resistieron, o se negaron a hacerlo. Resistencia.

20. Los territorios conquistados eran inmensos en comparacin con la metrpoli. Territorio. 21. El territorio original del virreinato de Mxico era 5 veces el de Espaa, y el del virreinato del Per 17 veces ms grande que la Espaa peninsular. Extensin. El porcentaje ms alto de la poblacin estaba constituido por nativos que, como hemos visto, estaban bsicamente concentrados en dos territorios extremos. Unos, en el norte, trabajando exclusivamente las tierras de los conquistadores, las mejores de los ricos valles costeos. Y los otros, en el sur, circunscritos dentro de las reducciones de los valles interandinos trabajando tambin las tierras de los conquistadores; o concentrados en las minas de mercurio y plata. En otros trminos, la inmensa mayor parte del territorio estaba absolutamente deshabitada. Bibliografa

DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA: En las garras del imperio; Tomo II. 1 edic., / Agosto, 2000 / Lima Per. Alfonso Klauer

You might also like