You are on page 1of 8

[AUDITORIA INTERNA] CAPITULO 1

AUDITORA
1. Los antecedentes histricos
Existe la evidencia de que alguna especie de auditoria se practic en tiempos remotos. El hecho de que los soberanos exigieran el mantenimiento de las cuentas de su residencia por dos escribanos independientes, pone de manifiesto que fueron tomadas algunas medidas para evitar desfalcos en dichas cuentas. A medidas que se desarroll el comercio, surgi la necesidad de las revisiones independientes para asegurarse de la adecuacin y finalidad de los registros mantenidos en varias empresas comerciales. La auditora como profesin fue reconocida por primera vez bajo la Ley Britnica de Sociedades Annimas de 1862 y el reconocimiento general tuvo lugar durante el perodo de mandato de la Ley "Un sistema metdico y normalizado de contabilidad era deseable para una adecuada informacin y para la prevencin del fraude". Tambin reconoca..."Una aceptacin general de la necesidad de efectuar una versin independiente de las cuentas de las pequeas y grandes empresas". Desde 1862 hasta 1905, la profesin de la auditoria creci y floreci en Inglaterra, y se introdujo en los Estados Unidos hacia 1900. En Inglaterra se sigui haciendo hincapi en cuanto a la deteccin del fraude como objetivo primordial de la auditoria.

2. Concepto actual de la Auditora Interna


La profesin de auditora interna est vinculada a procesos de supervisin y con objeto de tener garantas de que la actividad de la auditora interna se realiza con criterios de eficacia los auditores se integran en el instituto de auditora interna, cuya gnesis se produce en el ao 1941 en la ciudad de Nueva York. Los principios o criterios que persigue el instituto son: rctico de la auditora interna y as como la emisin de certificados que reconozcan el ejercicio de la profesin informacin concerniente al campo de la auditora interna, as como los aspectos relacionados con el control interno de conocimientos experiencia en auditora y promover la educacin en este campo.

3. Normalizacin de la Profesin del Auditor Interno


Normas sobre Atributos: trata sobre los atributos que deben tener los auditores internos para que realicen sus funciones e informen de manera adecuada y eficaz a la autoridad facultada dentro de las organizaciones a las que pertenecen. Independencia y objetividad. Capacidad profesional. Debido cuidado profesional. Aseguramiento de la calidad. Normas sobre Desempeo: estas describen la naturaleza de las actividades de Auditora Interna y proveen criterios de calidad contra los cuales puede medirse la prctica de estos servicios. Planeamiento. Supervisin y revisin. Pgina 1

[AUDITORIA INTERNA] CAPITULO 1


Leyes y dems disposiciones legales. Calidad de la evidencia. Gestin de riesgos. Control Interno. Apoyo a la direccin estratgica. Normas de Informacin: las normas de Informacin establecen los criterios para la presentacin de los informes elaborados como resultado de los servicios de consultora y de auditora. Forma y contenido. Oportunidad y presentacin. Comunicacin de resultados. Las normas de auditora por las cuales se regulaban los auditores internos en Cuba eran las aplicables a todo el Sistema Nacional de Auditora. Consideramos muy oportuno establecer una poltica con la adecuada homogeneidad en el ejercicio de la Auditora Interna que defina los principios bsicos que representan la actividad para elevar su eficacia y consecuentemente el control de los recursos de las entidades, as como contribuir a su uso ms racional. Fue un verdadero acierto la emisin de esta Resolucin ya que con la aplicacin de estas normas quedarn establecidas las bases para medir verdaderamente el desempeo de la Auditora Interna y se fomentar la mejora en los procesos y operaciones de la organizacin.

4. El Instituto de Auditores Internos y Externos del Ecuador


El Instituto de Auditores Internos del Ecuador se inici en el ao 1976 en Quito, sus estatutos fueron aprobados mediante Acuerdo Ministerial No. 1913 del Ministerio de Educacin Pblica y Deportes, con el nombre de Instituto de Auditores Internos Captulo Ecuador. Durante 1988 bajo la presidencia del Dr. Jos Villavicencio, el Instituto cambia su nombre a Captulo Quito y adems se form el Captulo Guayaquil, el cual funcion independientemente por corto tiempo. En diciembre del 2006 mediante Acuerdo Ministerial No. 617, se aprueba el cambio de nombre de Instituto de Auditores Internos - Captulo Quito por el de INSTITUTO DE AUDITORES INTERNOS DEL ECUADOR. El 13 de junio del 2007, mediante Acuerdo Ministerial No. 223, el Ministerio de Educacin y Cultural aprob los Estatutos que actualmente se encuentran en vigencia. Somos miembros del The Institute of Internal Auditors, lder de la profesin de Auditora Interna con ms de 170.000 socios. Adems somos miembros de la Federacin Latinoamericana de Auditores Internos. Actualmente, el Instituto cuenta con 600 socios. El Instituto de Auditores Internos es una organizacin profesional de derecho privado, autnoma, independiente y sin fines de lucro, que goza de personera jurdica para realizacin de todos sus actos. Tiene como objeto la integracin de todos los profesionales que realizan actididades de Auditora Interna dentro del pas, promoviendo su desarrrollo profesional, acadmico y personal, y; fomentando la participacin activa como cuerpo colegiado, dentro de todas las esferas del quehacer nacional.

Pgina 2

[AUDITORIA INTERNA] CAPITULO 1


Misin El Instituto contribuir al crecimiento profesional de los auditores internos del Ecuador a travs de la capacitacin continua, para que brinde en las instituciones privadas y pblicas, servicios de calidad de acuerdo a normas y tcnicas de la auditoria interna. Visin El Instituto ser una organizacin slida que represente a los auditores internos a nivel nacional y que promueva la prctica profesional de la auditoria interna.

5. Normas para el ejercicio de la Profesion de la Auditoria Interna en el Ecuador

CDIGO DE TICA
INTRODUCCIN El propsito del Cdigo de tica del Instituto es promover una cultura tica en la profesin de auditora interna. La Auditora interna es una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta, concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organizacin. Ayuda a una organizacin a cumplir sus objetivos aportando un enfoque sistemtico y disciplinado para evaluar y es necesario y apropiado contar con un cdigo de tica para la profesin de auditora interna, ya que sta se basa en la confianza que se imparte a su aseguramiento objetivo sobre la gestin de riesgos, control y direccin. El Cdigo de tica del Instituto abarca mucho ms que la definicin de auditora interna, llegando a incluir dos componentes esenciales: 1. Principios que son relevantes para la profesin y prctica de la auditora interna. 2. Reglas de Conducta que describen las normas de comportamiento que se espera sean observadas por los auditores internos. Estas reglas son una ayuda para interpretar los Principios en aplicaciones prcticas. Su intencin es guiar la conducta tica de los auditores internos. El Cdigo de tica junto al Marco internacional para la Prctica Profesional y otros pronunciamientos emitidos por el Instituto, proveen orientacin a los auditores internos para servir a los dems. La mencin a los "auditores internos" se refiere a los socios del Instituto, a quienes han recibido o son candidatos a recibir certificaciones profesionales del Instituto, y a aquellos que proveen servicios de auditora interna. APLICACIN Y CUMPLIMIENTO Este Cdigo de tica se aplica tanto a los individuos como a las entidades que proveen servicios de auditora interna. En el caso de los socios del Instituto y de aquellos que han recibido o son candidatos a recibir certificaciones profesionales del Instituto, el incumplimiento del Cdigo de tica ser evaluado y administrado de conformidad con los Estatutos y Reglamentos Administrativos del Instituto. El hecho de que una conducta particular no se halle contenida en las Reglas de Conducta no impide que sta sea considerada inaceptable o como un descrdito, y en consecuencia, puede hacer que se someta a accin disciplinaria al socio, poseedor de una certificacin o candidato a la misma.

Pgina 3

[AUDITORIA INTERNA] CAPITULO 1

PRINCIPIOS Se espera que los auditores internos apliquen y cumplan los siguientes principios: 1. Integridad La integridad de los auditores internos establece confianza y, consiguientemente, provee la base para confiar en su juicio. 2. Objetividad Los auditores internos exhiben el ms alto nivel de objetividad profesional al reunir, evaluar y comunicar informacin sobre la actividad o proceso a ser examinado. Los auditores internos hacen una evaluacin equilibrada de todas las circunstancias relevantes y forman sus juicios sin dejarse influir indebidamente por sus propios intereses o por otras personas. 3. Confidencialidad Los auditores internos respetan el valor y la propiedad de la informacin que reciben y no divulgan informacin sin la debida autorizacin a menos que exista una obligacin legal o profesional para hacerlo. 4. Competencia Los auditores internos aplican el conocimiento, aptitudes y experiencia necesarios al desempear los servicios de auditora interna. REGLAS DE CONDUCTA 1. Integridad Los auditores internos: 1.1. Desempearn su trabajo con honestidad, diligencia y responsabilidad. 1.2. Respetarn las leyes y divulgarn lo que corresponda de acuerdo con la ley y la profesin. 1.3. No participarn a sabiendas en una actividad ilegal o de actos que vayan en detrimento de la profesin de auditora interna o de la organizacin. 1.4. Respetarn y contribuirn a los objetivos legtimos y ticos de la organizacin. 2. Objetividad Los auditores internos: 2.1 No participarn en ninguna actividad o relacin que pueda perjudicar o aparente perjudicar su evaluacin imparcial. Esta participacin incluye aquellas actividades o relaciones que puedan estar en conflicto con los intereses de la organizacin. 2.2 No aceptarn nada que pueda perjudicar o aparente perjudicar su juicio profesional. 2.3 Divulgarn todos los hechos materiales que conozcan y que, de no ser divulgados, pudieran distorsionar el informe de las actividades sometidas a revisin.

Pgina 4

[AUDITORIA INTERNA] CAPITULO 1

3. Confidencialidad Los auditores internos: 3.1 Sern prudentes en el uso y proteccin de la informacin adquirida en el transcurso de su trabajo. 3.2 No utilizarn informacin para lucro personal o que de alguna manera fuera contraria a la ley o en detrimento de los objetivos legtimos y ticos de la organizacin. 4. Competencia Los auditores internos: 4.1 Participarn slo en aquellos servicios para los cuales tengan los suficientes conocimientos, aptitudes y experiencia. 4.2 Desempearn todos los servicios de auditora interna de acuerdo con las Normas para la Prctica Profesional de Auditora Interna. 4.3 Mejorarn continuamente sus habilidades y la efectividad y calidad de sus servicios.

4. Diferencia entre la Auditora Interna, Externa, y su relacin la con Auditoria Financiera


Auditoria Externa Aplicando el concepto general, se puede decir que la auditora Externa es el examen crtico, sistemtico y detallado de un sistema de informacin de una unidad econmica, realizado por un Contador Pblico sin vnculos laborales con la misma, utilizando tcnicas determinadas y con el objeto de emitir una opinin independiente sobre la forma como opera el sistema, el control interno del mismo y formular sugerencias para su mejoramiento. El dictamen u opinin independiente tiene trascendencia a los terceros, pues da plena validez a la informacin generada por el sistema ya que se produce bajo la figura de la Fe Pblica, que obliga a los mismos a tener plena credibilidad en la informacin examinada. La Auditora Externa examina y evala cualquiera de los sistemas de informacin de una organizacin y emite una opinin independiente sobre los mismos, pero las empresas generalmente requieren de la evaluacin de su sistema de informacin financiero en forma independiente para otorgarle validez ante los usuarios del producto de este, por lo cual tradicionalmente se ha asociado el trmino Auditora Externa a Auditora de Estados Financieros, lo cual como se observa no es totalmente equivalente, pues puede existir Auditora Externa del Sistema de Informacin Tributario, Auditora Externa del Sistema de Informacin Administrativo, Auditora Externa del Sistema de Informacin Automtico etc. La Auditora Externa o Independiente tiene por objeto averiguar la razonabilidad, integridad y autenticidad de los estados, expedientes y documentos y toda aquella informacin producida por los sistemas de la organizacin. Una Auditora Externa se lleva a cabo cuando se tiene la intencin de publicar el producto del sistema de informacin examinado con el fin de acompaar al mismo una opinin independiente que le d autenticidad y permita a los usuarios de dicha informacin tomar decisiones confiando en las declaraciones del Auditor. Una auditora debe hacerla una persona o firma independiente de capacidad profesional reconocidas. Esta persona o firma debe ser capaz de ofrecer una opinin Pgina 5

[AUDITORIA INTERNA] CAPITULO 1


imparcial y profesionalmente experta a cerca de los resultados de auditora, basndose en el hecho de que su opinin ha de acompaar el informe presentado al trmino del examen y concediendo que pueda expresarse una opinin basada en la veracidad de los documentos y de los estados financieros y en que no se imponga restricciones al auditor en su trabajo de investigacin. Bajo cualquier circunstancia, un Contador profesional acertado se distingue por una combinacin de un conocimiento completo de los principios y procedimientos contables, juicio certero, estudios profesionales adecuados y una receptividad mental imparcial y razonable. Auditora Interna La auditora Interna es el examen crtico, sistemtico y detallado de un sistema de informacin de una unidad econmica, realizado por un profesional con vnculos laborales con la misma, utilizando tcnicas determinadas y con el objeto de emitir informes y formular sugerencias para el mejoramiento de la misma. Estos informes son de circulacin interna y no tienen trascendencia a los terceros pues no se producen bajo la figura de la Fe Publica. Las auditoras internas son hechas por personal de la empresa. Un auditor interno tiene a su cargo la evaluacin permanente del control de las transacciones y operaciones y se preocupa en sugerir el mejoramiento de los mtodos y procedimientos de control interno que redunden en una operacin ms eficiente y eficaz. Cuando la auditora est dirigida por Contadores Pblicos profesionales independientes, la opinin de un experto desinteresado e imparcial constituye una ventaja definida para la empresa y una garanta de proteccin para los intereses de los accionistas, los acreedores y el Pblico. La imparcialidad e independencia absolutas no son posibles en el caso del auditor interno, puesto que no puede divorciarse completamente de la influencia de la alta administracin, y aunque mantenga una actitud independiente como debe ser, esta puede ser cuestionada ante los ojos de los terceros. Por esto se puede afirmar que el Auditor no solamente debe ser independiente, sino parecerlo para as obtener la confianza del Pblico. La auditora interna es un servicio que reporta al ms alto nivel de la direccin de la organizacin y tiene caractersticas de funcin asesora de control, por tanto no puede ni debe tener autoridad de lnea sobre ningn funcionario de la empresa, a excepcin de los que forman parte de la planta de la oficina de auditora interna, ni debe en modo alguno involucrarse o comprometerse con las operaciones de los sistemas de la empresa, pues su funcin es evaluar y opinar sobre los mismos, para que la alta direccin toma las medidas necesarias para su mejor funcionamiento. La auditora interna solo interviene en las operaciones y decisiones propias de su oficina, pero nunca en las operaciones y decisiones de la organizacin a la cual presta sus servicios, pues como se dijo es una funcin asesora. Diferencias entre auditoria interna y externa: La Auditora Interna est inhabilitada para dar Fe Pblica, debido a su vinculacin contractual laboral, mientras la Auditora Externa tiene la facultad legal de dar Fe Pblica. AUDITORA FINANCIERA La Auditora Financiera es la ms conocida de todas, pues es la requerida por las empresas y es la que ha presentado el mximo desarrollo. Pgina 6

[AUDITORIA INTERNA] CAPITULO 1

Concepto Siguiendo el concepto construido en la Unidad Uno, se puede tambin construir el concepto de Auditora Financiera, pues solamente se requiere aplicar el concepto universal a este caso particular, en el cual se hace especfica el rea sujeta a examen, es decir, el sistema de informacin financiera. Entonces se puede afirmar que Auditora Financiera...

Es aquella que emite un dictamen u opinin profesional en relacin con los estados financieros de una unidad econmica en una fecha determinada y sobre el resultado de las operaciones y los cambios en la posicin financiera cubiertos por el examen la condicin indispensable que esta opinin sea expresada por un Contador Pblico debidamente autorizado para tal fin
La opinin de Contador Pblico en la Auditora Financiera est fundamentada en lo siguiente: Que el balance presenta razonablemente la situacin financiera de la empresa en la fecha del examen y el resultado de las operaciones en un perodo determinado, Que los estados financieros bsicos estn presentados de acuerdo con principios de contabilidad de general aceptacin y normas legales vigentes en Colombia, Que tales principios han sido aplicados consistentemente por la empresa de un perodo a otro. Usuarios de la informacin financiera Los estados financieros no estn destinados solamente a los administradores de la empresa; tambin hay terceros interesados en conocer la posicin financiera y el desarrollo de la empresa. Los terceros interesados son principalmente: Los accionistas de la empresa; les interesa el manejo del patrimonio de la sociedad y los rendimientos obtenidos como un medio para juzgar la eficacia de la administracin. Posibles inversionistas; para tomar decisiones adecuadas como posibles socios. Acreedores y proveedores; porque pueden contar con mejores elementos de informacin en la vigilancia de sus crditos y para la ampliacin de cupos. Bancos; para operaciones a corto y largo plazo para determinar la solvencia de sus presuntos deudores. El Estado; para cumplir con los requisitos Fiscales y disposiciones legales en el manejo de la empresa. El personal mismo de la empresa por medio de los sindicatos, en lo relacionado con pliegos de peticiones y cumplimiento de convenciones colectivas de trabajo. Objetivos de la Auditora Financiera El objetivo principal es opinar si los estados financieros de una empresa presentan, o no razonablemente la situacin financiera, el resultado de sus operaciones, y los cambios de su posicin financiera. El Comit Tcnico de la Contadura Pblica en su pronunciamiento No. 7 plantea la siguiente definicin y objetivos de la auditora financiera:

Pgina 7

[AUDITORIA INTERNA] CAPITULO 1


La auditora financiera tiene como objetivo la revisin o examen de los estados financieros por parte de un contador pblico distinto del que prepar la informacin contable y del usuario, con la finalidad de establecer su razonabilidad, dando a conocer los resultados de su examen, a fin de aumentar la utilidad que la informacin posee. El informe o dictamen que presenta el contador pblico independiente otorga fe pblica a la confiabilidad de los estados financieros y por consiguiente, de la credibilidad de la gerencia que los prepar
Para cumplir lo anterior, el trabajo de auditora implica, como finalidad inmediata proporcionar al propio auditor los elementos de juicio y de conviccin que le permiten sustentar de una manera objetiva su dictamen. Esto conduce a que en cada caso determine, segn las circunstancias, las pruebas que necesita para cumplir profesionalmente su trabajo. La Auditora Financiera se efecta en forma externa, por su amplia utilidad de validar la informacin financiera frente a terceros, pero esto no implica que no pueda efectuarse en forma interna, aunque esto no es usual por lo restringido de su uso.

Pgina 8

You might also like