You are on page 1of 3

UNIDAD 1

Aproximacin a la construccin del conocimiento cientfico

PREGUNTAS DE AUTORREFLEXIN.

ALUMNO: JESS ANDRS RAVELERO TORRES.


CARRERA: INGENIERA EN LOGSTICA Y TRANSPORTE.

PREGUNTAS DE AUTORREFLEXIN. UNIDAD 1.

Contenidos de la unidad.

1. Qu definicin concreta y personal daras a los conceptos investigacin y ciencia? Investigacin. Para m la investigacin, es el proceso que se lleva para la obtencin de respuestas, previo a una pregunta fundamentada, idea, duda o simplemente la necesidad de saber algo relevante, la cual requiere para ello un estudio detallado y fundamentado en base a las teoras que rodean el problema, apoyndose de una serie de preguntas, obtencin de informacin y recopilacin de esta para elaborar una teora en comn. Ciencia. La ciencia a mi parecer es un conjunto de conocimientos en comn, los cuales fundamentan o dan razn a una materia, la ciencia se forma a travs de investigacin y enriquecen los conocimientos que esta contempla. 2. Qu diferencia al conocimiento emprico del cientfico? Para mi el conocimiento emprico es aquel que se va adquiriendo en base a la experiencia y el desarrollo del ser humano y el conocimiento cientfico se obtiene a raz de la investigacin, la fundamentacin, teoras, hiptesis, etc.

PREGUNTAS DE AUTORREFLEXIN. UNIDAD 1.

Reflexiones sobre lo aprendido 1. En esta unidad fueron revisados varios conceptos fueron todos ellos nuevos para ti o tenas ya conocimientos previos en la materia? Para mi hasta ahora, la investigacin era un proceso de aprendizaje, despus de lo aprendido, me he dado cuenta de que la investigacin va ms all de ello. Es una serie de preguntas y respuestas, de bsqueda de informacin, de estructuracin de un problema, fundamentacin y anlisis, para poder lograr con ello un bue tema de investigacin que lleve a una verdadera solucin. 2. En qu grado es til para un Ingeniero en Logstica y Transporte conocer los fundamentos de investigacin? Pues yo creo que en todos los niveles, porque para buscar una solucin a un problema como mejorar una lnea de distribucin, optimizar costos, calcular una ruta etc., es necesario llevar a cabo una investigacin en base a los fundamentos que contempla esta; simplemente para m es un pilar en esta carrera. 3. Por qu un proyecto de investigacin debe tener un objetivo y una justificacin? Para mi toda investigacin debe de tener un objetivo y una fundamentacin, puesto que en todo momento se debe de tener bien claro el fin por el que se est llevando a cabo la investigacin, para no salirnos del contexto que esta abarca; asimismo la justificacin nos permite fundamentar y consolidar el porqu de la investigacin apoyando ms a esta para el desarrollo de un buen trabajo.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

You might also like