You are on page 1of 7

Internado Nacional Barros Arana Prof.

MaraGertrudis AdvisTorrealba

UNIDAD 3: DRAMA (Documento 1)

Ahora nos corresponde abordar el estudio del gnero dramtico. A continuacin conocers el esquema de la planificacin que abordaremos: 1. Introduccin al gnero dramtico: En el Documento 1 o documento base, encontrars los principales conceptos referidos al tema. Algunos de ellos ya los conocas porque los abordamos a propsito del comentario que estabas escribiendo sobre la obra de teatro vista (El aprendiz). Aparecen en las pginas 216 y 217 de nuestro libro. Revsalos. 2. Interpretacin y anlisis de texto: Hamlet (William Shakespeare): fragmento p. 209. 3. Interpretacin y anlisis de texto: Doctor Fausto (Christopher Marlowe): fragmento p. 248. 4. Interpretacin y anlisis de texto: Edipo Rey (Sfocles): fragmento p. 270. 5. Produccin de un texto dramtico: guin teatral.

DESARROLLO DE LA UNIDAD 3 1. Introduccin al gnero dramtico: EL GNERO DRAMTICO

A continuacin podrs leer en forma resumida los principales conceptos concernientes a este gnero literario. Examina el documento completo para que despus sepas dnde ubicar los conceptos que eventualmente mencionaremos en la interpretacin y anlisis de textos.

1. Funciones del lenguaje Segn el lingista alemn Kart Bhler, en el lenguaje podemos distinguir algunas funciones primordiales o bsicas, que l denomin: a) Funcin expresiva (o emotiva): es la capacidad que tiene la lengua de manifestar la interioridad del hablante: sus sentimientos, emociones, sueos, esperanzas, fantasas, aspiraciones Ejemplos: Este ao es crucial para m Estoy ilusionado con verla Tengo rabia por lo ocurrido ayer Qu hermoso atardecer. b) Funcin comunicativa (referencial o representativa): es la capacidad que tiene el lenguaje de manifestar hechos o informacin exteriores al hablante: noticias, conocimientos, ideas. Ejemplos: El monte Aconcagua est en Argentina Ayer vino el cartero Desapareci de repente. c) Funcin apelativa (o conativa): es la capacidad intrnseca del lenguaje de ser un llamado o vocacin (de ah la palabra vocativo) a otro, a un t o segunda persona para provocar una respuesta. Ejemplos: Psame la regla Te invito a bailar Medita tu respuesta. Estas funciones estn presentes en cualquier manifestacin del habla, aunque sea muy breve. Siempre estn las tres ya que son funciones bsicas pero siempre predomina una de ellas sobre las otras. Un texto literario, por ser una construccin de lenguaje, tambin va a contenerlas. Ahora bien, cuando en un texto predomina la funcin expresiva del lenguaje, esta obra pertenece al gnero lrico. Cuando sobresale la funcin comunicativa, el texto pertenece al gnero narrativo. Y cuando prima dentro de la obra la funcin apelativa, dicha obra literaria pertenecer al gnero dramtico. 2. Caractersticas del gnero dramtico a) La primera caracterstica de este gnero literario la constituye precisamente el predominio en sus textos de la funcin apelativa del lenguaje, porque estn hechas enteramente de dilogo, que es la forma lingstica preferente donde se da esta funcin. b) La segunda caracterstica es el acontecer en presente. Esto significa que al leer un texto dramtico, los hechos pareciera que estn ocurriendo en ese mismo instante, siempre actuales. c) La virtualidad teatral es la tercera caracterstica, y muy importante, ya que diferencia los textos esencialmente dramticos de otros que no lo son. Virtualidad teatral significa la capacidad intrnseca de un texto dramtico de ser llevado a un escenario. Es decir, estn hechos, estn concebidos en la mente del autor para ser puestos en escena.

Podemos ahora distinguir entre obra dramtica y obra teatral. Obra dramtica es el texto literario mismo, mientras que obra teatral es la representacin de ese texto en el escenario. En esta ltima, la obra teatral, entran en juego elementos extralingsticos propios del mundo real, tales como la iluminacin, la msica, el vestuario, la escenografa, los mismos actores. La obra dramtica se completa as, llegando a cumplir lo que es en su esencia. d) La cuarta caracterstica se refiere a la presencia de un conflicto. Este puede definirse simplemente como una lucha entre fuerzas. Estas fuerzas pueden ser personajes o situaciones internas o externas, y se denominan: * protagonista: es aquel personaje que hace un acto de voluntad explcito o implcito (se plantea una meta), mediante el cual se hace posible que haya desarrollo del conflicto dramtico. Ejemplos: Edipo se propone acabar con las pestes que asolan a su pueblo Romeo se dispone a responder al amor nacido en Julieta. * antagonista: es aquel personaje, situacin o circunstancia que se opone a que el protagonista obtenga lo que se ha propuesto. Ejemplos: Edipo es su propio antagonista, pues est ciego para ver la ignominia que ha cometido y su presencia en la ciudad obstaculiza la salud de su pueblo A Romeo se le van oponiendo sucesivamente varios obstculos que le impiden disfrutar del amor de Julieta: el principal es el odio existente entre las dos familias. * objetivo: es la meta que el protagonista se ha propuesto alcanzar. El antagonista va a luchar por obstaculizar e impedir su logro. 3. Estructura interna de la obra dramtica Los acontecimientos presentados en la obra dramtica tienen una estructura interna fcilmente observable, que no siempre coincide con la estructura exterior del texto. Comprende 3 fases: a) Presentacin del conflicto: comprende desde el inicio de la obra hasta el acto de voluntad. En esta parte el dramaturgo muestra el tema, la poca, la ambientacin de los acontecimientos, los personajes, hasta que uno de ellos se defina como protagonista. b) Desarrollo del conflicto: comprende desde el acto de voluntad del protagonista hasta el clmax. Este se define como el momento de mayor tensin dramtica. En esta parte las fuerzas en pugna estn en plena lucha: el protagonista por alcanzar su objetivo, el antagonista por impedrselo. c) Desenlace del conflicto: va desde el clmax hasta el final de la obra. En l el conflicto halla su resolucin: las fuerzas que se han trenzado en la lucha se des-enlazan y se observan los resultados: si el protagonista ha logrado su objetivo o no.

4. Estructura externa de la obra dramtica En su aspecto formal, en la obra dramtica podemos distinguir: * Actos o jornadas: son las partes o secciones en que se divide. Los actos a su vez estn divididos en escenas y estas se diferencian unas de otras por la salida o entrada de un personaje al escenario. A veces los actos pueden estar subdivididos en cuadros, que son un conjunto de escenas desarrolladas bajo un mismo decorado. * Dilogo: es la forma ms evidente que presenta la obra dramtica y es la conversacin que se da entre los personajes. Cuando habla uno solo se llama monlogo. * Acotaciones escnicas: son las indicaciones que agrega el dramaturgo en su obra para una mejor puesta en escena de ella. Se encuentran unto al nombre de cada personaje y van escritas entre parntesis y con letra cursiva. Pueden referirse a la escenografa, el vestuario, la msica, la iluminacin. * Apartes: son los comentarios que hace un personaje y que los dems personajes presentes en el escenario no deben or. Estn hechos en voz alta para que escuche el espectador y pueda enterarse de los sentimientos y emociones del personaje. Suelen tambin usarse para un efecto cmico. 5. El tiempo en la obra dramtica En este tipo de obras podemos distinguir tres tipos de tiempo: a) De la accin: es la duracin interna de los acontecimientos de una obra. Ejemplo: un da dos noches un mes. b) Del sujet: es el tiempo de la accin ms otro tiempo aadido que no est representado en la obra, pero al cual se hace alusin en el dilogo de los personajes. Ejemplo: el tiempo del sujet en Edipo Rey se remonta hasta el nacimiento de Edipo, mientras que el tiempo de la accin no dura ms de 24 horas. c) De la representacin: es la duracin de la puesta en escena de la obra. Ejemplo: dos horas una hora y media. 6. Unidades dramticas Aristteles, el filsofo griego de la Antigedad, en su obra llamada Potica estudia la tragedia Edipo Rey de Sfocles a la que considera como modelo en su gnero y observa que en ella se dan tres principios unitarios que son: a) Unidad de accin: esto significa que la obra tiene un conflicto central en torno al cual se aglutinan todas las escenas.

b) Unidad de tiempo: la accin de la obra no dura ms de 24 horas. c) Unidad de lugar: todas las escenas se desarrollan con un mismo decorado, que representa un solo sitio. El teatro occidental conserv durante largos aos estas unidades hasta que grandes dramaturgos innovadores (Lope de Vega, Shakespeare) rompieron con ellas, conservando solo la esencial: la de accin. Sin embargo, dependiendo de las tendencias literarias, en forma posterior fueron aceptadas o rechazadas. 7. Tipos o clases de obras dramticas Tres son las bsicas: a) Tragedia: tiene su origen en la antigua Grecia y se caracteriza por la presencia de un personaje trgico. Este es un personaje que vive una situacin lmite. Una situacin lmite es aquella a la que el personaje se ve enfrentado y que no tiene escapatoria, pues cualquier alternativa que tome lo conducir a su destruccin, ya sea moral o fsica. Las otras caractersticas de la tragedia se refieren a su lenguaje de alto nivel, tema sublime y personajes nobles o de alta alcurnia. b) Comedia: tiene rasgos opuestos a la tragedia. Los personajes son de la vida comn, viven situaciones livianas donde normalmente se ridiculiza a ciertos tipos de personas de la vida real con el afn de hacer rer. Su lenguaje es sencillo y el final feliz. c) Drama: mezcla de tragedia y comedia.

8. Elementos bsicos del teatro Los elementos bsicos del teatro son el autor, el intrprete y el espectador, llamados tambin tringulo de fuerzas del teatro porque su equilibrio determina una etapa de plenitud y su desequilibrio una etapa de crisis en el arte de la representacin: * Autor: llamado dramaturgo, debe saber manejar su oficio, puesto que escribir para un pblico que va a presenciar el texto requiere de los gustos, defectos y capacidades del espectador. * Intrpretes: son el director, los actores y los tcnicos. a) El director artstico: invisible en la escena, orienta el trabajo de los actores y acta de pblico crtico. Se preocupa del rendimiento individual y colectivo. Debe poseer fina sensibilidad, imaginacin y dotes de mando. b) Los actores: deben poseer dotes histrinicas, convencer y emocionar al pblico. c) Los tcnicos: contribuyen al espectculo teatral hacindose cargo de los accesorios. Los principales son:

- escenografa general: complementa la presentacin de la obra ayudando a su mejor comprensin. - escenografa lumnica (iluminacin): destaca los momentos de mayor dramatismo. - escenografa facial (maquillaje): desrealiza o estiliza los rasgos faciales. - escenografa corporal (vestuario): da al personaje un sentido simblico o realista. - escenografa sonora (msica): intensifica las situaciones dramticas de la obra. 9. Momentos culminantes del teatro Histricamente ha habido situaciones en que el teatro ha producido notables obras de arte que han trascendido el momento en que fueron escritas, llegando hasta nosotros a travs del tiempo. Constituyen ya nuestro legado cultural al igual que otras manifestaciones artsticas de gran envergadura que ha producido el hombre. Estos momentos son: * El siglo V aC o siglo de Pericles en Grecia, con los grandes autores trgicos Esquilo, Sfocles y Eurpides. * La poca isabelina de Inglaterra (fines del siglo XVI y comienzos del XVII) con Shakespeare. * La poca de Oro en Espaa (siglos XVI y XVII) con Lope de Vega, Tirso de Molina y Caldern de la Barca. * El siglo XVII en Francia con Corneille, Molire y Racine. * El siglo XX: - en Francia: Autores franceses: Jean Paul Sartre Albert Camus Jean Genet Autores extranjeros que escriben en francs: Eugene Ionesco (rumano) Samuel Beckett (irlands) Arthur Adamov (ruso) en Italia: Luigi Pirandello en Inglaterra: T. S. Elliot Harold Pinter (Premio Nobel 2005) en Alemania: Bertold Brecht Friedrich Drrenmatt en EE. UU.: Eugene ONeill Tenesse Williams Arthur Millar Edward Albee

10. Vocabulario teatral bambalinas: cortinas o paneles mviles dentro del escenario proscenio: escenario candilejas: luces en el piso del proscenio foro: fondo del escenario teln de boca: cortinaje que separa al pblico del escenario utilera: objetos de la escenografa tramoya: maquinaria que mueve partes de la escenografa spot: haz de luz proyectado por un reflector mutis: acto de salida de un personaje del escenario reparto: lista de actores con el personaje que cada uno representa elenco: conjunto de actores libreto: texto dramtico.

FIN DEL DOCUMENTO 1

You might also like