You are on page 1of 2

IV

Contenido
INFORME ESPECIAL PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Comentarios a las modificaciones introducidas en la Ley N 27444 ..................... IV-1


.........................................................................................................................................................................................................................................................................

IV-2

Ficha Tcnica
Autor : Dr. Cristhian Northcote Sandoval Ttulo : Comentarios a las modicaciones introducidas en la Ley N 27444 Fuente : Actualidad Empresarial, N 162 - Primera Quincena de Julio 2008

1. Introduccin
Con la finalidad de implementar los acuerdos contenidos en el Tratado de Libre Comercio celebrado con los Estados Unidos de Amrica, el Gobierno, en virtud a la delegacin de facultades legislativas concedidas por el Congreso, ha emitido una seria de normas legales que regulan diversas materias vinculadas con dicho acuerdo comercial. Entre las disposiciones legales emitidas se encuentra el Decreto Legislativo 1029, publicado el da 24 de junio de 2008, que introduce modicaciones a la Ley N 27444 Ley del Procedimiento Administrativo General. El objetivo del presente informe es exponer las principales modicaciones efectuadas al texto de la Ley N 27444, a n de que se tenga un claro conocimiento de su aplicacin a los procedimientos administrativos.

21, el ltimo prrafo del artculo 25, el numeral 79.1 del artculo 79, el artculo 122, el numeral 130.1 del artculo 130, numeral 188.1 del artculo 188, los numerales 202.2 y 202.5 del artculo 202, numeral 229.2 del artculo 229, numerales 3, 7 y 10 del artculo 230, numerales 233.1 y 233.2 del artculo 233 y numerales 238.1, 238.2, 238.3, 238.4 y 238.5 del artculo 238; asimismo, se incluyen el numeral 20.4 al artculo 20, el numeral 21.5 al artculo 21, los numerales 76.3 y 76.4 del artculo 76, el numeral 125.5 en el artculo 125, el numeral 188.6 en el artculo 188, el numeral 194.6 en el artculo 194, el numeral 229.3 del artculo 229 y se ha incorporado el artculo 236A. Veamos en detalle las modicaciones ms importantes.

sin que se deba cumplir con utilizar otros medios de noticacin.

5. Modicacin al artculo 125


En el artculo 125 ha sido incorporado el numeral 125.5 que seala lo siguiente:
Artculo 125.- Observaciones a documentacin presentada (...) 125.5 Si la documentacin presentada no se ajusta a lo requerido impidiendo la continuacin del procedimiento, lo cual por su naturaleza no pudo ser advertido por la unidad de recepcin al momento de su presentacin, as como si resultara necesaria una actuacin del administrado para continuar con el procedimiento la Administracin, por nica vez, deber emplazar inmediatamente al administrado, a n de que realice la subsanacin correspondiente. Mientras est pendiente dicha subsanacin son aplicables las reglas establecidas en los numerales 125.3.1 y 125.3.2. De no subsanar oportunamente lo requerido resulta de aplicacin lo dispuesto en el artculo 191. En este caso no resulta aplicable la queja a que se reere el numeral 126.2 del artculo 126, salvo que la administracin emplace nuevamente al administrado a n de que efecte subsanaciones adicionales.

4. Modicacin al artculo 20
Entre las modicaciones ms importantes introducidas en la Ley N 27444 tenemos la incorporacin del numeral 20.4 del artculo 20. El texto incorporado seala lo siguiente:
Artculo 20.- Modalidades de Noticacin (...) 20.12 Mediante telegrama, correo certicado, telefax; o cualquier otro medio que permita comprobar fehacientemente su acuse de recibo y quien lo recibe, siempre que el empleo de cualquiera de estos medios hubiese sido solicitado expresamente por el administrado. (...) 20.4. El administrado interesado o afectado por el acto que hubiera consignado en su escrito alguna direccin electrnica que conste en el expediente podr ser noticado a travs de ese medio siempre que haya dado su autorizacin expresa para ello. Para este caso no es de aplicacin el orden de prelacin dispuesto en el numeral 20.1.

2. Marco legal
Para efectos del presente informe se ha considerado el texto original de la Ley N 27444 y las modicaciones introducidas por el Decreto Legislativo N 1029.

Este numeral 125.5 regula la situacin en la que una solicitud ha sido presentada sin cumplir con las formalidades respectivas, sin que se hayan formulado observaciones al momento de su presentacin. En tal caso, la entidad debe noticar al administrado para que subsane su solicitud. Durante el perodo de subsanacin, no opera el cmputo del plazo para el silencio administrativo ni procede la aprobacin automtica del procedimiento, si fuera el caso.

6. Modicacin al artculo 188


El numeral 188.1 del artculo ha sido modicado de la siguiente manera:
Texto original: Artculo 188.- Efectos del silencio administrativo 188.1 Los procedimientos administrativos sujetos a silencio administrativo positivo quedarn

3. Modicaciones
De manera general, la Ley N 27444 ha sido modicada en el numeral 18.2 del artculo 18, numeral 20.1.2 del artculo 20, numerales 21.2 y 21.3 del artculo
N 162 Primera Quincena - Julio 2008

Como se puede apreciar, en virtud al numeral 20.4, se podrn realizar las noticaciones de los actos administrativos a travs de correo electrnico, siempre que as lo haya solicitado el administrado,

Actualidad Empresarial

IV-1

Informe Especial

Comentarios a las modicaciones introducidas en la Ley N 27444

IV
(...)

Informe Especial
De esta manera, en los procedimientos sancionadores, los recursos destinados a impugnar la resolucin de sancin estn sujetos a silencio administrativo negativo, pero si el administrado opta por aplicar el silencio negativo en una instancia, en la siguiente instancia resolutiva ser de aplicacin del silencio administrativo positivo.
atribucin slo podr ejercerse dentro del plazo de un ao contado desde la fecha en que el acto es noticado al interesado. Tambin procede que el titular de la Entidad demande su nulidad en la va de proceso contencioso administrativo, siempre que la demanda se interponga dentro de los tres aos siguientes de noticada la resolucin emitida por el consejo o tribunal.

automticamente aprobados en los trminos en que fueron solicitados si transcurrido el plazo establecido o mximo, la entidad no hubiera comunicado al administrado el pronunciamiento. Texto modicado: Artculo 188.- Efectos del Silencio Administrativo 188.1. Los procedimientos administrativos sujetos a silencio administrativo positivo quedarn automticamente aprobados en los trminos en que fueron solicitados si transcurrido el plazo establecido o mximo, al que se adicionar el plazo mximo sealado en el numeral 24.1 del artculo 24 de la presente Ley, la entidad no hubiere noticado el pronunciamiento respectivo. La declaracin jurada a la que se reere el artculo 3 de la Ley del Silencio Administrativo, Ley N 29060, no resulta necesaria para ejercer el derecho resultante del silencio administrativo positivo ante la misma entidad. (...)

7. Modicacin al artculo 194


En la modicacin al artculo 194 se ha incorporado el numeral 194.6 que prev lo siguiente:
Artculo 194.- Ejecucin forzosa (...) 6. En el caso de procedimientos trilaterales, las resoluciones nales que ordenen medidas correctivas constituyen ttulos de ejecucin conforme a lo dispuesto en el artculo 7130 inciso 4) del Cdigo Procesal Civil, modicado por la Ley N 28494, una vez que el acto quede rme o se haya agotado la va administrativa. En caso de resoluciones nales que ordenen medidas correctivas, la legitimidad para obrar en los procesos civiles de ejecucin corresponde a las partes involucradas.

As, se ha variado la aplicacin del silencio administrativo, pues el nuevo texto del numeral 188.1 dispone que el silencio administrativo positivo opera, en los procedimientos en que sea aplicable, cuando la entidad no ha noticado su resolucin al administrado dentro del plazo mximo previsto para resolver el procedimiento y al que debe adicionarse el plazo de cinco das hbiles previsto en el artculo 24 de la Ley N 27444 para la noticacin de los actos administrativos. Este plazo de cinco das hbiles que debe adicionarse no estaba previsto en la anterior redaccin del numeral 188.1, lo cual deja un mayor plazo para que la entidad resuelva el procedimiento y no opere el silencio administrativo. Sobre este mismo aspecto, se ha incorporado el numeral 188.6 que dispone lo siguiente:
(...) 188.6. En los procedimientos sancionadores, los recursos administrativos destinados a impugnar la imposicin de una sancin estarn sujetos al silencio administrativo negativo. Cuando el administrado haya optado por la aplicacin del silencio administrativo negativo, ser de aplicacin el silencio administrativo positivo en las siguientes instancias resolutivas.

As, se prev la facultad de los Tribunales o Consejos Administrativos que resuelven en ltima instancia administrativa de declarar la nulidad de sus actos mediante decisin unnime de sus miembros, facultad que podr ser ejercida dentro del plazo de un ao contado a partir de la noticacin del acto al administrado. Se trata de una facultad que antes no posean estos rganos y que ameritaba el inicio de un proceso contencioso administrativo para obtener la nulidad del acto. Con esta modicacin, podr evitarse un proceso judicial que toma varios aos en resolverse.

9. Modicacin al numeral 10 del artculo 230


El numeral 10 del artculo 230 regula la aplicacin del Principio del Non bis in idem, por el cual no es posible aplicar una sancin penal y una sancin administrativa por un mismo hecho. La modicacin efectuada a este numeral seala lo siguiente:
Artculo 230.- Principios de la potestad sancionadora administrativa (...) 10. Non bis in idem.- No se podrn imponer sucesiva o simultneamente una pena y una sancin administrativa por el mismo hecho en los casos en que se aprecie la identidad del sujeto, hecho y fundamento. Dicha prohibicin se extiende tambin a las sanciones administrativas, salvo la concurrencia del supuesto de continuacin de infracciones a que se reere el inciso 7.

En virtud a este numeral, los actos dictados en un procedimiento trilateral constituyen ttulos de ejecucin, de conformidad con el artculo 713 del Cdigo Procesal Civil, cuando el acto haya quedado rme o se hubiera agotado la va administrativa. Esta disposicin constituye una herramienta muy importante para lograr la rpida ejecucin de un acto administrativo en los casos en que el administrado ordenado a cumplirlo se niegue a tal n.

8. Modicacin al artculo 202


Es de especial inters la modicacin efectuada al numeral 202.5, que en su texto modicado seala lo siguiente:
Artculo 202.- Nulidad de ocio (...) 202.5 Los actos administrativos emitidos por consejos o tribunales regidos por leyes especiales, competentes para resolver controversias en ltima instancia administrativa, slo pueden ser objeto de declaracin de nulidad de ocio en sede administrativa por el propio consejo o tribunal con el acuerdo unnime de sus miembros. Esta

De esta manera, el Principio del Non bis in idem ser aplicable, siempre que exista identidad de sujeto, hecho y fundamento, no slo para impedir que se imponga una pena y una sancin administrativa conjuntamente, sino tambin cuando se pretenda imponer dos sanciones de carcter administrativo.

IV-2

Instituto Pacco

N 162

Primera Quincena - Julio 2008

You might also like