You are on page 1of 1

PROBLEMAS ESPACIALES MUNDIALES

DRA. DIANA DURN

TRABAJO PRCTICO 1 GEOGRAFA CULTURAL Y SUS ASPECTOS ESPACIALES EN DIVERSAS ESCALAS

Se plantean en este trabajo prctico distintas actividades relacionadas con la Geografa Cultural como campo emergente de la Geografa Humana y, en tal contexto, cmo vara espacialmente la cultura a travs de distintos mapas, grficos, ilustraciones y textos. Realice las siguientes actividades:

1Los componentes de la cultura: Analice del modelo de Wilbur Zelinsky y proponga y explique algn ejemplo de regiones culturales (de Amrica, Asia o frica), con sus componentes intrnsecos y subculturas. (Incluya fuentes bibliogrficas) 2Transforme en un mapa, el grfico de orgenes lingsticos y diferenciacin de las lenguas. Interprete el mapa en no ms de tres prrafos. 3Analice el cuadro de cambios espaciales de las lenguas e interprtelo segn su propio criterio. 4Explique la contraccin de las reas culturales del idioma gals (incluyndolas en un mapa digital) y de la cultura celta en Inglaterra a partir de la interpretacin cartogrfica. 5Explique el mapa de reas ncleo cultural del viejo mundo con respecto a las principales religiones. 6Localice en un mapa de Amrica utilizando el ARGIS ONLINE o el GOOGLE MAPS-, la regin norteamericana de las Great Plains y explique los distintos criterios de la regionalizacin utilizados por Lewis. 7Explique el mapa de difusin de los puentes cubiertos en EE.UU.

8Explique las localizaciones resultantes de las reas deseables de los alumnos en Gran Bretaa y Estados Unidos. 9Construya utilizando el ARGIS ONLINE o el GOOGLE MAPS- y explique el mapa de estructura de la regin cultural mormona de Donald Meining en el oeste de Estados Unidos. 10Localice en un planisferio N 6 o en un mapa digital con referencias adecuadas-, las reas de origen de los sesenta cultivos agrcolas ms importantes. Analice el mapa resultante. 11Explique el mapa de origen y propagacin de la agricultura en escala planetaria.

12Analice el mapa de las regiones culturales de los Estados Unidos y describa brevemente una de ellas a travs de una investigacin en INTERNET, indicando los links consultados. 13Transforme en un mapa analgico (papel), el grfico que muestra los principales vnculos de las regiones culturales del modelo de Zelinsky en el este de Estados Unidos. 14Mediante la integracin o seleccin de contenidos sobre los temas investigados, elabore una experiencia de aprendizaje sobre Geografa Cultural aplicada a la Educacin Secundaria Superior.
1

Fuente de los grficos, mapas y explicaciones: HAGGET, Peter. (1988) Geografa, una sntesis moderna. Barcelona. Omega. Tercera parte. Mosaicos regionales. Fisin cultural. Pg. 253-279. Regiones culturales del mundo. Pg. 281-308.

You might also like