You are on page 1of 12

Universidad de Cuenca

Facultad de Ingeniera

Tabla de contenido
INTRODUCCIN ............................................................................................................................. 2 ANTECEDENTES ......................................................................................................................... 2 PROBLEMAS NO RESUELTOS ..................................................................................................... 2 SITUACIN PROBLEMTICA ...................................................................................................... 3 FORMULACIN DEL PROBLEMA................................................................................................ 3 HIPOTESIS .................................................................................................................................. 3 OBJETO DE ESTUDIO.................................................................................................................. 3 OBJETIVO ................................................................................................................................... 3 METODOS .................................................................................................................................. 4 JUSTIFICACION .......................................................................................................................... 4 DESARROLLO ................................................................................................................................. 4 POLITICAS NACINALES Y LOCALES QUE REGULAN EL FACTOR DE POTENCIA ........................... 4 MARCO TERICO ....................................................................................................................... 5 POTENCIA .............................................................................................................................. 5 TENSION ................................................................................................................................ 6 INTESIDAD DE CORRIENTE ..................................................................................................... 6

CORRIENTE CONTINUA ...................................................................................................... 6


CORRIENTE ALTERNA............................................................................................................. 7 FACTOR DE POTENCIA ........................................................................................................... 7 MEDIDORES DE FACTOR DE POTENCIA ..................................................................................... 8 COFIMETRO MONOFASICO ................................................................................................... 8 COFMETRO SIMTRICO PARA CIRCUITOS TRIFSICOS EQUILIBRADA............................... 9 COFMETRO SIMTRICO PARA CIRCUITOS TRIFSICOS NO BALANCEADAS....................... 10 ACTUALIDAD........................................................................................................................ 10 RESULTADOS ESPERADOS ....................................................................................................... 11 CONCLUSIONES ........................................................................................................................... 11 BIBLIOGRAFA .............................................................................................................................. 12

Universidad de Cuenca

Facultad de Ingeniera

INTRODUCCIN
Una constante preocupacin en la mayora de las industrias es manejar un factor de potencia mayor al 92%, puesto que los organismos de regulacin elctrica multa a las empresas cuando estas tienen un factor de potencia menor. El bajo factor de potencia se debe al grado de utilizacin de la potencia reactiva, la cual no produce un trabajo fsico directo en los equipos, pero es necesaria para producir el flujo electromagntico que pone en funcionamiento elementos tales como: motores, transformadores, lmparas fluorescentes, equipos de refrigeracin y otros similares. Al mejorar el factor de potencia se consigue reducir la potencia aparente de la red sin modificar la potencia activa, lo que trae consigo una reduccin de la intensidad de corriente por la lnea. Ello aporta considerables ventajas como son: reduccin de la seccin de los conductores en la lnea, reduccin de las cadas de tensin, y reduccin de las prdidas de potencia en los conductores. Habiendo descrito brevemente la incidencia del factor de potencia, tanto econmico como tcnico, nos resulta obvio observar lo importante que es el monitoreo del factor de potencia y la toma de medidas adecuadas para mantenerlo bajo control.

ANTECEDENTES
Dada la importancia econmica que tiene para las industrias y para las empresas elctricas en cuanto a capacidad, el valor del factor de potencia, se han ingeniado ciertos instrumentos para poder conocer el tipo de carga (desfase) y adoptar la compensacin o correccin ms efectiva. Tales consideraciones son importantes para la eleccin del instrumento ms adecuado para la medicin del Factor de Potencia; esto se refiere a la eleccin de caractersticas tcnicas que tendr el instrumento, por ejemplo la eleccin de un instrumento analgico o digital, monofsico o trifsico, entre otras. Este instrumento, muy til y necesario en la vida del ingeniero elctrico, lleva el nombre de Cosenofmetro aunque tambin se lo conoce como Cosmetro, Cofmetro, Fasmetro , es un instrumento electrodinmico aunque tambin los hay en digitales , que nos sirven para medir la potencia elctrica o la tasa de suministro de energa (factor de potencia) de un circuito. Fue inventado por el Ingeniero Elctrico ruso-germnico Mijail Osipowitsch DolivoDobrowolky, que trabaj como director de Ingeniera en la compaa alemana AEG, en la poca de la guerra de las corrientes entre Nikola Tesla (Westinghouse), y Thomas Edison .

PROBLEMAS NO RESUELTOS
Medicin exacta del factor de potencia. Identificacin del tipo de carga del sistemas mediante los medidores de factor de potencia Anlisis de la potencia total por medio del anlisis de sus componentes, es decir un adelanto o retraso en el medidor del factor de potencia

Universidad de Cuenca

Facultad de Ingeniera

SITUACIN PROBLEMTICA
En los procesos continuos, la industria ha exigido el desarrollo de instrumentos capaces de medir el factor de potencia, ya sea en forma externa o que forme parte de un sistema de control permanente; tiene particular importancia en las industrias en donde stas posean gran cantidad de mquinas puesto que este valor se traduce en un gasto financiero si el factor de potencia no es el adecuado.

FORMULACIN DEL PROBLEMA


Debido a la gran evolucin industrial y la necesidad permanente de obtener mucha eficiencia en los distintos sistemas, siempre ser necesario obtener variables de medicin precisas que acten de forma efectiva sobre el trabajo. Esto a simple vista parecera fcil, pero en el campo laboral actual y exigente, este proceso se complica y se torna difcil llegar a ciertos parmetros avanzados, por esto el hombre necesariamente debe valerse de ciertos instrumentos de medicin segn su especializacin.

HIPOTESIS
Los cofmetros empleados industrialmente son logmetros, es decir aparatos indicadores que miden la relacin de dos o ms magnitudes elctricas, en este caso corrientes y tensiones; la precisin de estos instrumentos resultara en el clculo eficiente de los condensadores para la debida rectificacin del factor de potencia.

OBJETO DE ESTUDIO
Cofmetros (analgicos y digitales) Cofmetros monofsico Cofmetros para circuito trifsico equilibrado Cofmetros para circuito trifsico desequilibrado En cada uno de los instrumentos se pretender entender su funcionamiento y la estructura de los distintos medidores de factor de potencia, junto a sus caractersticas principales y estudiar las ventajas y desventajas de su funcionamiento tanto analgico como digital.

OBJETIVO
Se buscara la respuesta para las siguientes afirmaciones: Qu es el factor de potencia? Qu clases de Instrumentos miden el factor de potencia? Cmo funciona cada instrumento? Instrumentos que se utilizan modernamente en la medida del factor de potencia.

Universidad de Cuenca

Facultad de Ingeniera

METODOS
Para adentrarme en el tema de los medidores de factores de potencia, investigue en libros tcnicos tanto de firmas internacionales como de locales de algunos profesores que han publicado por la Universidad de Cuenca en donde se da un notable nfasis al tema tratado; adems realice consultas en pginas web, documentos web, consulta externa a profesionales (amigos en ejercicio profesional), y otros recursos digitales en multimedia.

JUSTIFICACION
El presente informe est enfocado a presentar de forma general las caractersticas y funciones del instrumento de medicin llamado cosenofmetro o tambin llamado fasmetro, cosmetro, cosenofmetro o cofmetro. Conocer sobre los diferentes tipos de cosenofmetros ventajas y desventajas en cuanto su forma de funcionamiento y mostrar las ventajas que stos dispositivos representan al desarrollo de la industria.

DESARROLLO
POLITICAS NACINALES Y LOCALES QUE REGULAN EL FACTOR DE POTENCIA
Como consecuencia de la aplicacin de disposiciones del CONELEC, Ordenanzas Municipales, Decretos ministeriales, Resoluciones del Directorio, etc., la Empresa Elctrica Regional Centro Sur C.A., debe incluir en la facturacin, varios rubros adicionales que incrementan el valor de la planilla que debera contener nicamente los cargos por venta de energa. Los rubros que se adicionan a la planilla son: Penalizacin por bajo factor de potencia, Fondo de Electrificacin Rural y Urbano Marginal FERUM (categoras comercial e industrial), Recoleccin de basura y aseo pblico, Tasa por alumbrado pblico, Contribucin a los Cuerpos de Bomberos, Contribucin para subsidio cruzado. Adems segn los Criterios generales de diseo para revisin y recepcin de obras de la Centros sur, numeral 6.2.8 nos dice que: 6.2.8. Para determinar la capacidad de los transformadores, a los valores de la demanda establecidos, se debern aplicar los siguientes factores, por concepto de sobrecarga de los transformadores: CATEGORA
A ByC D....H

FACTOR
0,9 0,8 0,7

Universidad de Cuenca

Facultad de Ingeniera

A los valores as obtenidos se debern agregar los que se determinan en la frmula #3. Para el clculo de la cada de tensin en cada punto, se considerar la potencia y el factor de potencia, conforme queda establecido en el numeral 6.1.7. Para el caso de cargas de tipo comercial la demanda se determinar tomando en cuenta las potencias individuales de cada aparato y aplicando los valores de diversificacin o coincidencia que se consultarn en cada caso con el Supervisor. Para los casos de cargas de tipo Industrial, se aplicar similar procedimiento para la primera etapa, es decir para la carga instalada, debiendo adicionalmente presentarse como sustento al anlisis realizado una curva de carga propuesta, que avale los resultados del anlisis particular. D= DM + A + Ce (3) Frmula 3

Dnde: D = A = Ce = Demanda de diseo (KVA) Carga de alumbrado pblico (KVA) Cargas especiales (puntuales) (KVA)

Es decir se penaliza con un cargo adicional en la factura elctrica a las empresas que tengan un factor de potencia inferior a 0.9 o 0.95 segn su potencia de demanda. Cuando se tiene un bajo factor de potencia, se tiene costos adicionales que repercuten negativamente en la facturacin del cliente, por lo que debe solucionarse el problema mediante la instalacin de bancos de capacitores elctricos. Al corregir el bajo factor de potencia se evitaran multas en las facturas elctricas, y los equipos funcionaran ms eficientemente, reduciendo los costos por consumos de energa. Adicionalmente a las disposiciones que constan en el artculo 12 del Reglamento de Suministro de Servicio de Electricidad, el Distribuidor efectuar registros del factor de potencia en cada mes, en el 2% del nmero de consumidores servidos en AV y MV. Las mediciones se harn mediante registros en periodos de 10 minutos, con rgimen de funcionamiento y cargas normales, por un tiempo no menor a 7 das continuos.

MARCO TERICO
POTENCIA La potencia elctrica es la relacin entre la energa elctrica y el tiempo durante el cual se suministra o consume dicha energa. Por esta razn, tambin se la define como la energa elctrica consumida en la unidad de tiempo; es decir:

Universidad de Cuenca
Como la energa elctrica equivale a:

Facultad de Ingeniera

Resulta que:

La unidad de medida de la potencia elctrica es el vatio (W), definido como la potencia de un sistema que, en un segundo, realiza un trabajo igual a un julio. Es decir:

La potencia puede ser: 1.- Potencia Activa 2.- Potencia Aparente 3.- Potencia Reactiva La potencia activa representa la potencia til, es decir, la que realiza trabajo. La potencia aparente expresa un valor orientativo, que indica cul sera la potencia si no hubiese desfase, es decir, la potencia mxima posible del sistema. La potencia reactiva indica la influencia que tienen los elementos reactivos (reactancias inductivas y capacitivas), en el sistema elctrico considerado.

TENSION El voltaje o tensin representa la diferencia de potencial existente entre dos puntos del circuito elctrico. La carga o electrones siempre circulan desde los puntos donde la energa es ms alta hasta los puntos en los que es ms baja. La tensin se mide en voltios (V) y su aparato de medida es el voltmetro. Georg Simon Ohm descubri, a principios del siglo XIX, que en los circuitos la intensidad, la resistencia y la tensin se relacionan segn la ley que lleva su nombre, la ley de Ohm, cuya expresin es: V=IR

INTESIDAD DE CORRIENTE La intensidad de corriente, tambin llamada corriente elctrica, se define como la cantidad de carga elctrica (electrones) que pasa por un conductor por unidad de tiempo. =/

CORRIENTE CONTINUA
Se denomina corriente continua al flujo de cargas elctricas que no cambia de sentido con el tiempo. La corriente elctrica a travs de un material se establece entre dos puntos de distinto potencial. Cuando hay corriente continua, los terminales de mayor y menor potencial no se intercambian entre s. Es errnea la identificacin de la corriente continua con la corriente constante

Universidad de Cuenca

Facultad de Ingeniera

(ninguna lo es, ni siquiera la suministrada por una batera). Es continua toda corriente cuyo sentido de circulacin es siempre el mismo, independientemente de su valor absoluto.

CORRIENTE ALTERNA Se denomina corriente alterna a la corriente elctrica en la que la magnitud y direccin varan cclicamente. La forma de onda de la corriente alterna ms comnmente utilizada es la de una onda senoidal. En el uso coloquial, "corriente alterna" se refiere a la forma en la cual la electricidad llega a los hogares y a las empresas.

FACTOR DE POTENCIA Es un indicador del correcto aprovechamiento de la energa elctrica. El Factor de Potencia puede tomar valores entre 0 y 1, lo que significa que:

Se define como:

Un bajo factor de potencia en la industria produce los siguientes inconvenientes: AL CONSUMIDOR. Aumento de la intensidad de corriente. Prdidas en los conductores y fuertes cadas de tensin. Incrementos de potencia de las plantas, transformadores, reduccin de su vida til y reduccin de la capacidad de conduccin de los conductores. La temperatura de los conductores aumenta y esto disminuye la vida de su aislamiento. Aumentos en sus facturas por consumo de electricidad. A LA EMPRESA DISTRIBUIDORA DE ENERGA: Mayor inversin en los equipos de generacin, ya que su capacidad en KVA debe ser mayor, para poder entregar esa energa reactiva adicional. Mayores capacidades en lneas de transmisin y distribucin as como en transformadores para el transporte y transformacin de esta energa reactiva. Elevadas cadas de tensin y baja regulacin de voltaje, lo cual puede afectar la estabilidad de la red elctrica.

Universidad de Cuenca

Facultad de Ingeniera

MEDIDORES DE FACTOR DE POTENCIA


El medidor de factor de potencia, tambin llamado cofmetro, es un instrumento para medir el ngulo de retraso / avance que existe entre la tensin en los bornes de un circuito, y la corriente que pasa a travs de ese mismo circuito. La unidad de este instrumento es un nmero puro. Al igual que con otras herramientas, los parmetros bsicos del cofmetro son tres: La clase de precisin (o clase), La velocidad de respuesta, La resolucin. Hay tres tipos diferentes de cofmetro principalmente utilizados: Cofmetro monofsico Cofmetro simtrico para circuitos trifsicos equilibrada Cofmetro simtrico para circuitos trifsicos no balanceadas

COFIMETRO MONOFASICO Su sistema de medida es el de bobinas cruzadas .La bobina fija se conecta en serie en el circuito y produce el campo magntico, mientras que la parte mvil la forman dos bobinas voltimtricas que pueden girar libremente en el campo magntico. El paso de las corrientes por las bobinas crea unos pares de fuerzas, dependientes del factor de potencia, que tienden a hacer girar el rgano mvil en sentidos opuestos hasta encontrar la posicin de equilibrio, lo que suceder al ser los dos pares iguales. La desviacin depende del desfase y se sealar directamente sobre una escala graduada, que suele disponer de cos ()=1 en el centro, y el factor de potencia inductivo o capacitivo en cada extremo.

Universidad de Cuenca

Facultad de Ingeniera

Modernamente, se dispone, en el mercado, de aparatos porttiles, llamados tenazas fasimtricas, que pueden medir el cos() de redes monofsicas directamente .El aparato consta de un circuito amperimtrico (transformador de intensidad) del tipo tenaza, que evita interrumpir el circuito de intensidad, y de un circuito de tensin que se capta a travs de dos conexiones enchufables por medio de pinzas.

COFMETRO DIGITAL Este dispositivo est basado en microcontroladores que realizan el clculo del desfasaje entre tensin y corriente traduciendo el tiempo dado en microsegundos a grados sexagesimales, calculando y visualizando posteriormente los valores correspondientes del cos().

COFMETRO SIMTRICO PARA CIRCUITOS TRIFSICOS EQUILIBRADA Primero necesitamos la premisa de que en el caso de circuitos simtricos y equilibrados el ngulo de fase entre la tensin y la corriente correspondiente es idntico para las tres

Universidad de Cuenca

Facultad de Ingeniera

tensiones. De esto podemos deducir que simplemente medir uno de los ngulos que tienen el valor que estamos buscando. De aqu se divide en dos casos: Circuito simtrico trifsico con neutro y equilibrado En este caso, podemos decir que si nuestro circuito es un trifsico con neutro, podemos utilizar un cofmetro monofsico con el ampermetro y el voltmetro en una etapa de la misma fase y neutro. Circuito simtrico trifsico sin neutro y equilibrado En este tipo de configuracin se debe crear una estrella artificial. Son bastante insensibles a la variacin de la frecuencia para una amplia gama de estas, aunque estos en la actualidad casi ya no se utilizan.

COFMETRO SIMTRICO PARA CIRCUITOS TRIFSICOS NO BALANCEADAS Sustituye ventajosamente al empleo de tres cosmetros monofsicos, que proporcionan los desfases P1, P2, P3 y entre tensin-intensidad por fase. El cosmetros para sistemas desequilibrados, dispone de dos bobinas fijas en serie con dos fases, y dos bobinas mviles (voltimtricas) entre esas mismas fases y la tercera fase, proporcionando un cos () nico en el circuito.

ACTUALIDAD En estos ltimos tiempos se emplean en su mayora cosmetros digitales como el PKT-2510 que es un instrumento de mesa que mide la potencia efectiva, la potencia aparente, el factor de potencia, el consumo energtico, la corriente y la tensin alterna, la corriente y la tensin continua, la resistencia y la frecuencia.

10

Universidad de Cuenca
El aparato cuenta con una interfaz de datos RS-232, con el software podr realizar la transmisin de datos al PC para poder elaborarlos y guardarlos ms cmodamente.

Facultad de Ingeniera

Adems de este ltimo se utiliza tambin el fasmetro digital trifsico que ha sido diseado para realizar la medicin de ngulo de fase entre favores de voltaje y corriente tanto en conexin estrella como en delta. ste equipo es de fcil manejo y de rpida lectura gracias a su men de operaciones y conexin trifsica de voltajes y corrientes. Opera con un amplio rango de voltajes y realiza el sensado de las seales de corriente mediante pinzas amperimtricas.

RESULTADOS ESPERADOS
Tener una idea clara y concreta sobre cada uno de los medidores de factor de potencia. Conocer de los beneficios de tener un factor de potencia muy cercano a 1. Analizar la fiabilidad del instrumento de medicin para efectuar clculos de correccin.

CONCLUSIONES
Luego de analizar las caractersticas y el funcionamiento del Cosmetro, podemos decir que gracias a que este instrumento es capaz de combinar un voltmetro con un ampermetro, es posible obtener una lectura rpida del desfase de potencia de la energa elctrica presente en un circuito. Se puede determinar si el circuito elctrico requiere de la instalacin de bancos de condensadores necesarios para mejorar el factor de potencia, logrando que este se

11

Universidad de Cuenca

Facultad de Ingeniera

acerque lo ms posible a 1 o en su defecto al valor indicado en la norma correspondiente a 0.92. (CENTROSUR) El factor de potencia se meda tradicionalmente con un cofmetro cuyo principio de funcionamiento es el mismo que el de un vatmetro, sin embargo los modernos cofmetros digitales han desplazado estos instrumentos, de tal manera que en la actualidad muchos fabricantes de instrumentacin electrnica han dejado de fabricarlos

BIBLIOGRAFA
Antonio Creus Sol, Instrumentacin Industrial 6 Edicin Manual de Prcticas de Mquinas Elctricas. Universidad de Cuenca. Raul L. Piedra 1996 http://www.buenastareas.com/ensayos/Cosenofimetro/3032763.html http://www.ecamec.com.ar/newsletter/bajarnotac0609.pdf http://ciudadguadalupe.olx.com.mx/medidor-de-factor-de-potencia-digital-iid278117764 http://www.monografias.com/trabajos14/factorpotencia/factorpotencia.shtml http://www.pce-iberica.es/medidor-detalles-tecnicos/instrumento-deelectricidad/cosenofimetro-tes-3600.htm http://davadswiss.mx/fasdigtri.html http://es.scribd.com/doc/73927786/79/Fasimetro-trifasico http://www.neijo.com.ar/Cosf%C3%ADmetro%20digital.htm http://es.scribd.com/doc/73927786/78/Fasimetro-monofasico http://books.google.com.ec/books?id=PW7jBPNU8hwC&pg=PA286&lpg=PA286&dq=f asimetros+funcionamiento&source=bl&ots=TPfp9F4Knh&sig=xiVNbJaYQq1t6RpvAjXf1 1SZgwE&hl=es&sa=X&ei=THMUOiiJ4aS9gS0kIDgCQ&ved=0CBwQ6AEwAA#v=onepage&q=fasimetros%20funciona miento&f=false http://it.wikipedia.org/wiki/Cosfimetro http://www.monografias.com/trabajos14/factorpotencia/factorpotencia.shtml

12

You might also like