You are on page 1of 6

PREPARACION DE PIGMENTOS 1. FUNDAMENTO TERICO.

Todos los objetos aparecen coloreados porque absorben determinadas longitudes de onda y reflejan o emiten otras que son visibles. En los compuestos orgnicos, el color se debe a los cromforos. Los cromforos son secuencias de tomos unidos por dobles enlaces ya sea en cadenas o anillos que absorben longitudes de onda luminosas y reflejan el resto. Es as como alterando el orden de los dobles enlaces, los qumicos pueden variar el color reflejado por los compuestos. Todos conocemos el color azul del cielo. Este azul se debe a un fenmeno atmosfrico: la dispersin y concentracin de la luz en la atmsfera. Por su lado, el mismo color azul sobre una pared se debe a la presencia de compuestos coloreados llamados pigmentos. Estos pigmentos interactan con la luz para emitir diferentes longitudes de onda que son percibidas como colores por el ojo. Los pigmentos son sustancias qumicas, generalmente insolubles, que pueden ser extendidas como capas superficiales o mezcladas con la masa de algn material. Algunos pigmentos como la clorofila son compuestos orgnicos naturales. Sin embargo, la gran mayora de los utilizados en la vida cotidiana son compuestos sintticos (orgnicos e inorgnicos). En este sentido, la industria qumica ha desarrollado pigmentos cada vez ms accesibles y variados. La mayora de los pigmentos usados en pinturas y tintes deben su color a las propiedades qumicas de los metales de transicin; al contrario que elementos como el sodio o el magnesio con un solo estado de oxidacin, los metales de transicin pueden existir en dos o ms estados de oxidacin. De esta forma, el color depende del estado de oxidacin del in metlico y del tipo y disposicin de las dems molculas que se unen a l. Tambin se usan en pinturas fluorescentes y fosforescentes: las pinturas fluorescentes suelen contener sulfuros de zinc y cadmio, mientras que las fosforescentes contienen sulfatos de zinc, cobre o estroncio, que siguen brillando despus de que se las deje de iluminar. Tipos de pigmentos Existen diferentes tipos de pigmentos como:

Pigmentos para Pinturas Pigmentos para plstico

Pigmentos para Emulsiones Pigmentos en Polvo

Pigmentos Especiales Pigmentos Nacarados Pigmentos Perlados Pigmentos Orgnicos Pigmentos Inorgnicos Pigmentos para barnices Pigmentos para Lacas Pigmentos para Calzado Pigmentos para Cueros Pigmentos para Papel Pigmentos para Pieles Pigmentos para Detergentes

Pigmentos para Plsticos (Colorantes Asticos) Pigmentos para resinas Pigmentos para Textiles Pigmentos para Tintas Pigmentos para Tintas de Imprenta Pigmentos Pearlecentes Pigmentos para Cosmticos Pigmentos para Alimentos Pigmentos para Recubrimientos Pigmento Violeta 23

2. MATERIALES REACTIVOS Y EQUIPOS.

MATERIALES Vaso de precipitado Pipeta Tubos de ensayo Piceta Plancha para calentamiento

REACTIVOS Nitrato de plomo Tricloruro de antimonio Tiosulfato de sodio Acido clorhdrico Dicromato de potasio Ferrocianuro de potasio Tricloruro de hierro Cromato de potasio Hidrxido de sodio

EQUIPOS

3. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL. ROJO DE ANTIMONIO Disolver en un vaso de precipitado el tricloruro de antimonio con una pequeo volumen de acido clorhdrico. En otro vaso de precipitado disolver el tiosulfato de sodio. En un tubo de ensayo colocar 4 ml aproximadamente de cada reactivo. Calentar suavemente hasta que haya un precipitado de color rojo.

AZUL DE PRUSIA Colocar en un tubo de ensayo unos 3 ml de de solucin de tricloruro de hierro y otros 3 ml de de ferrocianuro de potasio. Observar el precipitado obtenido.

AMARILLO DE CROMO En un tubo de ensayo poner aproximadamente 3ml de solucin de nitrato de plomo, agregar uno 3 ml de dicromato de potasio. Observar el producto formado.

NARANJA DE CROMO Poner en un tubo de ensayo aproximadamente 4 ml de solucin de nitrato de pomo, aadir aproximadamente unos 3 ml de cromato de potasio. Al producto formado agregar solucin de hidrxido de sodio. Describir todos los cambios que ocurren.

4. REACCIONES. ROJO DE ANTIMONIO Sb Cl3 + H2O Na2S2O3 + H2O 2Sb+3(ac) + 3S2O3-23(ac) Sb+3(ac) + 3 Cl-(ac) 2 Na+(ac) + S2O-23(ac) Sb2OS2 + 4 SO-2 AZUL DE PRUSIA 4Fe Cl3(ac) + 3 k4[Fe(CN)6](ac) Fe4[Fe(CN)6]3 + 12 KCl(ac)

AMARILLO DE CROMO Pb(NO3)2(ac) + k2Cr2O7(ac) Pb Cr2O7 +2K NO3(ac)

NARANJA DE CROMO Pb(NO3)2(ac) + kCrO4(ac) Pb CrO4 + NaOH(ac) Pb CrO4 +2K NO3(ac)

5. OBSEVACIONES. ROJO DE ANTIMONIO El tricloruro de antimonio es poco soluble en agua. Se disolvi con un poco de HCl.

El tiosulfato de sodio es slido granulado y en solucin es incoloro. Cuando se combina los reactivos a temperatura ambiente no se nota ningn cambio debido a que es una reaccin lenta. cuando se calienta hay un desprendimiento de un gas irritante. Va cambiando de color lentamente mientras se calienta. terminado de calentar se obtuvo un precipitado de color naranja. No se obtuvo un precipitado de color rojo.

AZUL DE PRUSIA El cloruro frrico en solucin es de color naranja. La solucin de ferrocianuro de potasio es de color amarillo claro. Combinando los dos reactivos hubo una formacin rpida de un precipitado de color azul. El color azul corresponda a ferrocianuro ferrico

AMARILLO DE CROMO El nitrato de plomo en solucin es incoloro. La solucin de dicromato de potasio es de color naranja. Hubo una reaccin rpida con la formacin de un precipitado de color amarillo intenso. El precipitado amarillo corresponda al dicromato de plomo

NARANJA DE CROMO El nitrato de plomo en solucin es incoloro. La solucin de cromato de potasio es de color amarillo. Combinando ambos reactivos se obtuvo un precipitado de color amarillo intenso. El precipitado se form rpidamente. El precipitado amarillo corresponde al cromato de plomo. Al aadir la solucin de hidrxido de sodio el cambio de color fue lento. el precipitado amarillo cambio a color naranja. Para todos los ensayos que se hizo, el precipitado se observa mejor si se mantiene el tubo en reposo.

6. CONCLUSIONES. En todos los casos se obtuvo precipitados de diferentes coloraciones aunque el caso del rojo de antimonio no se obtuvo un precipitado de color rojo, esto puede ser debido a que no se tomo en cuenta las cantidad en masa de los reactivos, con el cual se deberan haber preparado las soluciones reaccionantes. La filtracin no se realizo esto debido al tiempo que toma realizar este procedimiento. Para la realizacin adecuada de esta prctica deberamos haber tomado en cuenta el clculo cuantitativo en la preparacin de las diferentes soluciones y la medicin exacta de los volmenes de reactivos que se colocaron a cada tubo, para cada pigmento obtenido. A pesar de estos problemas es digno mencionar que al finalizar la prctica se pudo obtener, observar y conocer su aplicacin en la industria de los pigmentos obtenidos.

7. CUESTIONARIO. 1. Qu es un precipitado? R. la precipitacin qumica es la separacin de sustancias por asentamiento gravitacional, mediante el agregado de reactivos qumicos que alteran su estado fsico o su solubilidad (precipitantes, coagulantes, floculantes, etc.). La precipitacin qumica es un proceso de tres pasos que consiste en: coagulacin, floculacin y sedimentacin.

2. Qu dificultades causa en la filtracin el precipitado coloidal? R. Las molculas en un lquido estn un constante movimiento errtico, y
las partculas coloidales son constantemente bombardeadas y empujadas en todas direcciones por las molculas del lquido que las rodea. Este movimiento hace que las partculas coloidales no sedimenten debido a la leve Fuerza, que la gravedad ejerce sobre ellas Las partculas en un coloide pueden ser inducidas a precipitar por el agregado de un compuesto qumico que pueda llegar a neutralizar las cargas elctricas de las partculas en suspensin, eliminando las fuerzas de repulsin. Entonces la principal dificultad para poder filtrar es la no sedimentacin de esta clase de precipitado.

3. Explique en cada caso el color. R. El rojo de antimonio corresponde al precipitado de oxisulfuro de antimonio. El azul de Prusia corresponde a complejo ferrocianuro frrico. El amarillo de cromo corresponde al dicromato de plomo. El naranja de cromo corresponde a 4. Industrialmente que aplicacin se puede dar a los pigmentos. R. estos pigmentos se puede utilizar en la fabricacin de pinturas y tintas. 8. BIBLIOGRAFIA Frederick R. Longo 1988. Qumica General - Editorial Mc Graw -Hill Mxico. Raymond Chang 2002. Qumica - Editorial Mc Graw -Hill Mxico. Juan Goi Galarza. Qumica General - editorial Ingeniera E.I.R.L. Lima- Per www.wikipedia.com

You might also like