You are on page 1of 4

Ministerio de Educacin Pblica Programa Nacional de Informtica Educativa MEP FOD

Preguntas frecuentes o procesos por atender en el cierre del ao


Consultas sobre gestin administrativa de los recursos tecnolgicos 1. No tengo informacin oficial de los procesos asociados con el Proyecto de Tecnologas Mviles de Primaria (Escuelas Unidocentes con la modalidad 1:1 o Direccin 1 con la modalidad 2:1)? R/ Durante la instalacin se entreg el documento Marco de Lineamientos Generales para el Proyecto Aprendizaje con Tecnologas Mviles en Escuelas Multigrado. Consultar con las autoridades educativas o docentes de la escuela para conocerlo. Si necesitan el documento en formato digital, pueden solicitarlo a la siguiente direccin: carmen.mendoza@fod.ac.cr 2. Cules son las responsabilidades de los beneficiados con este proyecto educativo y con los equipos? R/ En el Anexo 1 (pginas 57 a 64) se indican los beneficios, deberes, responsabilidades y obligaciones de todos los beneficiados. 3. Debo llevar un inventario de los equipos entregados en la escuela? R/ La normativa legal vigente indica que las autoridades educativas son los responsables por la efectiva gestin pedaggica, tcnica y administrativa en los centros educativos. En la pgina 30 del Marco de Lineamientos se establecen algunas condiciones para esta gestin de inventarios, donde se incluye el control interno que deben tener sobre equipos robados, hurtados o prestados (en el caso de la modalidad 2:1). Los inventarios deben ser remitidos al finalizar el ao a la siguiente direccin electrnica: tomafisica@fod.ac.cr, donde el encargado de inventarios actualizar los registros.

4. Puedo usar los equipos para temas personales? R/ La normativa legal vigente no permite que los recursos pblicos se usen en temas personales y mucho menos en temas de lucro. Esto va en contra de la Ley General de Administracin Pblica, la Ley General de Control Interno, la Ley Contra la Corrupcin y el Enriquecimiento Ilcito, el Estatuto de Servicio Civil y otras normas. Llevar a cabo estas actividades implica asumir responsabilidades legales ante cualquier denuncia presentada. Por otra parte, tener conocimiento de estas situaciones plantea la obligacin de denunciarlo al menos ante el Programa para llevar a cabo una investigacin preliminar.

Ministerio de Educacin Pblica Programa Nacional de Informtica Educativa MEP FOD

Los correos para denunciar son: luis.obregon@fod.ac.cr; melania.brenes@fod.ac.cr; carmen.mendoza@fod.ac.cr; lindsay.fernandez@fod.ac.cr

5. Cmo procedo cuando un docente se incapacita? R/ Ver Anexo 1, numeral m), pgina 57. a) Si las autoridades de la escuela definen que no procede devolver los equipos durante la incapacidad, el sustituto no podr recibir equipos adicionales. b) Si el docente incapacitado devuelve los equipos, las autoridades de la escuela deben formalizar la recepcin de los mismos y custodiarlos. c) Estos equipos pueden ser usados por el sustituto durante la incapacidad, para lo cual debe formalizar la firma de la Declaracin Jurada con las autoridades de la escuela por el lapso de tiempo de la incapacidad. 6. Soy un nuevo docente o autoridad educativa en la escuela. Cmo solicito los equipos para usarlos en la escuela? R/ Si usted es nuevo en la escuela, puede ser por dos condiciones: 1. Porque hubo aumento de matrcula y por ende una plaza nueva en la que se nombra a usted. 2. Que un docente o autoridad educativa se haya retirado por pensin, traslado, cese de nombramiento, reubicacin, renuncia o cualquier otro motivo. En el primero de los casos, usted debe solicitar equipo por primera vez, adjuntando un documento donde se indica que es totalmente nuevo en una plaza (o sea que no sustituye a nadie). En el segundo de los casos, el docente o autoridad educativa que se fue debi haber devuelto los equipos y debe existir un registro de esto en la escuela. Si no los ha devuelto, debe indicarnos para proceder con la solicitud de devolucin o denuncia del caso segn lo tipificado en el Anexo 1. Consultas sobre devolucin de equipos 7. Cmo hago para devolver los equipos de los estudiantes que salen de la escuela por finalizar la primaria (6to grado) o por salida de la escuela (desercin o retiro por otro motivo)? R/ Las autoridades educativas deben llevar el control e inventario de los equipos (tanto en el 1:1 como en el 2:1). Es importante indicar que slo se debe devolver el equipo de los estudiantes que salen de 6to grado o que se retiran de la escuela. Los pasos son: a) Ver Anexo 1, pgina 57 del Marco de Lineamientos.

Ministerio de Educacin Pblica Programa Nacional de Informtica Educativa MEP FOD

b) Ver Anexo 5, pginas 74 y 75 del Marco de Lineamientos. c) Al llenar el Formulario de Devolucin indicar que es devolucin definitiva del equipo. d) Entregar una copia del formulario a los responsables que firmaron la Carta Acuerdo o Declaracin Jurada y entregar copia del formulario a la persona responsable del equipo para que tenga conocimiento de que ya no es responsable del equipo.

Consultas sobre reporte de daos, robos o hurtos

8. Las reparaciones de equipo se hacen en la escuela o en la FOD? R/ Las reparaciones se hacen en la escuela, o sea no hay que devolver los equipos a la FOD. Salvo casos muy complejos de reparacin, el proveedor puede retirar los equipos para llevarlos a reparar a San Jos, en cuyo caso usted debe solicitar un equipo de reposicin al tcnico del proveedor y documentos oficiales de identificacin. Se hace necesario dejar copia de estos documentos de identificacin en la escuela.

9. Si se me roban o hurtan el equipo durante vacaciones, Qu debo hacer? R/ El proceso a seguir est indicado en el Anexo 4. Los pasos a seguir son: a) Debe llevar los datos de lo robado o hurtado (nmero de activo, nmero de series, etc.). b) Estos datos los encuentra en la Declaracin Jurada o Carta Acuerdo firmada al momento de recibir los equipos. c) Presentar la denuncia en la Guardia Rural o en el Organismo de Investigacin Judicial (OIJ). d) Solicitar una copia de la denuncia a la Guardia Rural o al OIJ. e) Llamar al nmero telefnico 800-600-6000 (es gratuito) para indicar sobre el robo. f) Enviar copia de la denuncia por correo electrnico a la cuenta denunciasindemnizacion@fod.ac.cr y el original a travs de correos de Costa Rica, entregndola en la sucursal ms cercana. g) La direccin para enviar la denuncia es: Fundacin Omar Dengo, San Jos, Avenidas 10 y 12 Calle 25 a nombre de: Direccin Administrativa PRONIE MEP FOD.

10. Si se me daa el equipo durante vacaciones, Qu debo hacer? R/ Si se daa el equipo, puede acceder a las siguientes opciones de solucin con un horario de trabajo de 8 de la maana a 5 de la tarde de lunes a viernes:

Ministerio de Educacin Pblica Programa Nacional de Informtica Educativa MEP FOD

Llamado al Centro de Soporte al nmero 800-600-6000 (es gratuito) Correo electrnico: centro.soporte@fod.ac.cr Por Skype a las siguientes cuentas: o centro de soluciones 01 o centro de soluciones 01

You might also like