You are on page 1of 11

Soluciones y permeabilidad celular

Integrantes
Alvarado Cervantes Karen Paola Huanca Daz Luz Garay Fabrizzio Cabrera Troconos Ian Omar

PRACTICA N1
GRUPO 90-G MESA 3

INTRODUCCION
Este informe trata del tema de permeabilidad celular que nos que la membrana semipermeable permite el paso preferencial de ciertas sustancias presentes en una disolucin frente a otras. Este hecho las hace importantes tanto en sistemas biolgicos vivos como en aplicaciones tecnolgicas. La parte que ha atravesado la membrana se conoce como "permeado" y la que no lo hace es el "rechazo". En consecuencia, se produce una separacin diferencial de unas sustancias frente a otras. Para que el paso de sustancias a travs de la membrana se produzca, es necesario la existencia de una fuerza impulsora entre ambos lados de la membrana, la cual puede ser de diferente naturaleza: diferencia de presin, diferencia de concentracin, potencial elctrico, etc. Una vez establecido el flujo, el diferente grado de paso de unas sustancias respecto de otras se produce por criterios fsicos (tales como el tamao del poro) o qumicos (como la solubilidad y difusin en la membrana, etc.). Tambin nos detallara sobre el tema de soluciones Soluciones, donde se realizan experimentos en este caso NaCl de donde obtendremos soluciones de NaCl al 5%(Hipertnica), 0.9%(Hipotnica) y 0.1%(Isotnica) en un volumen de 200ml los cuales servirn de base para realizar diversos experimentos, as mismo se harn uso de las distintas frmulas estudiadas con el fin de obtener resultados exactos.

1. OBJETIVOS:

Preparar la solucin de NaCl al 10% con un volumen de 200ml, para ello es necesario realizar algunos clculos. Formar soluciones de 5%, 0.9% y 0.1% con un volumen de 200ml a partir de la solucin stock de NaCl al 20% con un volumen de 200ml. Visualizar y diferenciar los fenmenos de smosis y la permeabilidad celular. Demostrar la importancia que tienen las concentraciones de distintas soluciones en el mantenimiento de la integridad de las clulas vegetales.

2. PARTE TEORICA:
Permeabilidad celular

Es el paso de sustancias entre el exterior, sea ste el medio intercelular u otra clula, y el interior. La membrana ejerce una permeabilidad altamente selectiva que resulta muy importante para proteger la integridad de la clula, para mantener las condiciones qumicas de forma que el metabolismo celular pueda llevarse a cabo y para coordinar la actividad del conjunto de clulas que forman un organismo pluricelular.

Transporte pasivo

Se denomina pasivo porque no implica consumo alguno de energa por parte de la clula. Para llevarlo a cabo se aprovecha el gradiente qumico y se ha de tener en cuenta que la membrana plasmtica es permeable al agua y sustancias apolares. Tambin hay que tener en cuenta el tamao de la molcula, cuanta ms pequea ms rpidamente se dar. Puede tener lugar por diferentes mecanismos. a) Difusin simple: ha de existir un gradiente de concentracin entre ambos lados de la membrana y el paso de sustancias se realizar a favor del mismo. A mayor gradiente, mayor rapidez en el transporte. Es necesario que las sustancias sean hidrfobas para as disolverse en la matriz lipdica de la membrana. As, se mueven sustancias tales como el O2, el CO2, ciertos iones, etc. Tambin existe la posibilidad de que se lleve a cabo la difusin simple para sustancias menos hidrfobas; en este caso, es necesaria la colaboracin de ciertas protenas integrales de membrana que crean poros temporales, por los que las molculas pueden pasar de un lado otro de la misma; son las denominadas protenas canal. b) Difusin facilitada: se va a producir a favor de gradiente y, nuevamente, es preciso la colaboracin de protenas de membrana, denominadas permeasas. Estas protenas tienen una alta especificidad estructural para la molcula que van a transportar, de modo que se unen a ella; tras la unin sufren un cambio conformacional que permite la translocacin de la molcula a travs de la membrana, soltndola una vez se encuentra en el otro lado y recuperando as la estructura original.

Osmosis

Es la difusin de agua a travs de una membrana semipermeable. Para que ocurra la osmosis debe ocurrir una gradiente de concentraciones a ambos lados de la membrana, el movimiento de molculas de agua es espontaneo y no requiere energa externa. Transporte activo

El transporte activo implica un gasto de energa necesaria para vencer el gradiente contra el que se realiza el mismo. Este tipo de transporte tiene dos caractersticas fundamentales: la necesidad de que existan unas protenas integrales de membrana, denominadas transportadoras, que actuarn a modo de bombas de impulsin de las sustancias, y la hidrlisis de ATP a ADP para la obtencin de la mencionada energa. El modelo mejor conocido es la llamada bomba de sodio-potasio.

Concentracin:

La concentracin es la relacin que existe entre la cantidad de soluto y la cantidad de solucin o de solvente. Esta relacin se puede expresar de muchas formas distintas. Una de ellas se refiere a los porcentajes.

Molaridad

Se define como la cantidad de sustancia de soluto, expresada en moles, contenida en un cierto volumen de disolucin, expresado en litros, es decir: M = n / V. M= Nm. moles de soluto (mol) / Volumen de disolucin (L) Normalidad

La normalidad es una medida de concentracin que expresa el nmero de equivalentes de soluto por litro de solucin. La definicin de equivalentes de soluto depende del tipo de reaccin que ocurre. Para reacciones entre cidos y bases, el equivalente es la masa de cido o base que dona o acepta exactamente un mol de protones (iones de hidrgeno)

Solucin

Es una mezcla de dos o ms componentes, perfectamente homognea ya que cada componente se mezcla ntimamente con el otro, de modo tal que pierden sus caractersticas individuales. Esto ltimo significa que los constituyentes son indistinguibles y el conjunto se presenta en una sola fase (slida, lquida o gas) bien definida. Solucin Hipotnica

Esta solucin contiene una baja concentracin de soluto en relacin con la concentracin del citoplasma. En este caso, el agua se difunde desde la solucin al interior de la clula, el volumen de la clula ira aumentando y podra llegar a explotar. Solucin Hipertnica

Si una membrana semipermeable separa una solucin con una concentracin ms elevada de sustancias disueltas de otra con una concentracin menor de solutos se le llama Hipertnica. Si dos disoluciones tienen diferente presin osmtica, se dice que la disolucin de mayor concentracin es hipertnica. Disoluciones Isotnicas (Sueros)

Las disoluciones isotnicas son aquellas donde la concentracin del soluto es la misma en ambos lados de la membrana (dentro y fuera) de la clula por lo tanto la presin osmtica en la misma disolucin isotnica es la misma que en los lquidos del cuerpo y no altera el volumen de las clulas. Es una sustancia con una concentracin de slidos igual a la concentracin interna de slidos de la clula.

3. MATERIALES Y REACTIVOS.
- Zanahoria - Camote - Sal - 4 Botellas - 18 Vasos descartables - Regla metlica - Navaja o cuchillo - Marcador

4.- PROCESO EXPERIMENTAL.


Procedimientos: Soluciones: 1. Preparacin de la Solucin Madre: Con ayuda de la balanza analtica pesamos 10g de sal. Medimos 200ml de agua destilada, agregamos y disolvimos los 10g de sal hasta obtener una mezcla homognea. Vertimos esta Muestra Madre en un frasco y la rotulamos. 2. Preparacin de la Solucin Hipotnica: 0.1g 3. Preparacin de la Solucin Isotnica: 0.9g 4. Preparacin de la Solucin hipertnica: 5g

Permeabilidad Celular: 1. Preparacin De La Muestra Vegetal (Yuca Y Zanahoria): Cortamos dando forma de cubos de 1.5cm de lado a nuestro material vegetal, hasta obtener 27 cubos de zanahoria y 27 de yuca. 2. Pesar tres cubos de material vegetal (yuca y zanahoria), ya cortados; y anotarlos como peso inicial. 3. Rotular los vasos descartables con las concentraciones de las soluciones de NaCl de 0.1%, 0.9%, 5%. 4. Colocar tres trozos de material vegetal en cada uno de los vasos rotulados. 5. Agrega las soluciones preparadas en los correspondientes vasos descartables rotulados cubriendo los cubos completamente. 6. Dejar los trozos en la solucin por un da . 7. Transcurrido el da pesar los trozos de cada solucin y anotarlos como peso final.

8. Realiza un examen cualitativo de las caractersticas fsicas de los trocitos y antalos en la tabla. De cada uno de los trocitos de yuca y zanahoria inmersos en diferentes soluciones.

5. RESULTADOS

6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES:
Por medio de este laboratorio se pudo observar formas en que las clulas reaccionan de acuerdo a las soluciones que acuerdo a las soluciones que ingresan a travs de su membrana Este experimento es de gran importancia, ya que gracias a l podemos comprender la importancia de la membrana de la clula, la cual no es un aislante, sino un medio por el cual la clula tiene contacto con el exterior, para as poder intercambiar sustancias, proceso vital para la vida. Con los resultados obtenidos en la prctica pudimos darnos cuenta de la semipermeabilidad de la membrana al dejar pasar solo las sustancias que necesita, tambin importante el tamao de las partculas, se pudo reconocer todo esto gracias los procesos de transportes pasivo y activo con gasto de ATP para llevarse a cabo. En un medio hipotnico la clula aumenta en su volumen, por la entrada de agua. En un medio isotnico sufre una variacin mnima. En un medio hipertnico la clula se comprime por la salida de agua

7. ANEXOS

Figura N1: Se observan las soluciones al

Figura N2: Se observa tres cubos de zabahoria.

0.1%, al 0. 9% y al 5%.

Figura N 3: Rotulamos cada vaso.

Figura N 4: Observamos cubitos de yuca.

BIBLIOGRAFIA
Qumica, anlisis de principios y aplicaciones TOMO I http://www.buenastareas.com/ensayos/Iforme-Plasmolisis/628738.html http://www.slideshare.net/munizchesca/difusion http://www.botanical-online.com/florcuidarplantassal.htm http://www.javeriana.edu.co/Facultades/Ciencias/neurobioquimica/libros/celular/cel ula.htm

You might also like