You are on page 1of 34

Atencin Farmacutica y Farmacia Clnica

Martha Milena Silva Castro


Doctora en Farmacia. Master en Atencin Farmacutica
Experta en Seguimiento Farmacoteraputico

VII Congreso Nacional de Farmacia Hospitalaria. Medelln, 9 de marzo de 2012

De la Atencin Farmacutica al Seguimiento Farmacoteraputico a travs de la Farmacia Clnica

Desde la filosofa de prctica profesional a la puesta en marcha de una prctica asistencial a travs de las actividades farmacuticas clnicas

Metodo

Comparacin entre Farmacia Clnica y Seguimiento Farmacoteraputic

La Farmacia Clnica ha definido y desarrollado procesos para proporcionar la mejor calidad asistencial relacionada con la farmacoterapia, sin embargo, sin la perspectiva integradora del Seguimiento Farmacoteraputico, puede quedar limitada a los procesos.

Objetivo

FARMACIA CLNICA

SEGUIMIENTO FARMACOTERAPUTICO

EL PACIENTE

Propsito

FARMACIA CLNICA

SEGUIMIENTO FARMACOTERAPUTICO
Gestin de riesgos asociados al uso de medicamentos

Confluyen todos los sistemas de informacin (Uso de TICs)

Uso eficiente y seguro de los medicamentos

Enfoque

FARMACIA CLNICA

SEGUIMIENTO FARMACOTERAPUTICO

El uso racional de los medicamentos.

La deteccin, prevencin y resolucin de problemas de salud relacionados con la medicacin.

Beneficiario directo

FARMACIA CLNICA

SEGUIMIENTO FARMACOTERAPUTICO

El mdico y el resto del equipo de salud.

El paciente como parte activa del equipo de salud

Rol del paciente

FARMACIA CLNICA

SEGUIMIENTO FARMACOTERAPUTICO

Pasivo. Recibe las acciones del equipo de salud.

Activo. Participa de las decisiones clnicas relacionadas con su farmacoterapia.

Relacin teraputica
FARMACIA CLNICA

SEGUIMIENTO FARMACOTERAPUTICO

Establece una relacin farmacuticoequipo de salud, de la que se beneficia el paciente.

Establece una relacin farmacutico-paciente, y/o farmacutico-pacientemdico (profesional de la salud).

Origen de la informacin sobre el paciente


FARMACIA CLNICA

SEGUIMIENTO FARMACOTERAPUTICO

Revisin de historia clnica, perfil farmacoteraputico, sistema informtico del hospital, etc. De ser necesario el farmacutico participa en el pase de sala y entrevistas farmacuticas.

La entrevista farmacutica es la principal fuente de informacin sobre el paciente. El pase de sala hace parte de la rutina del farmacutico. Se complementa con revisin de historia clnica, perfil farmacoteraputico, etc.

Actividades clnicas

FARMACIA CLNICA

SEGUIMIENTO FARMACOTERAPUTICO

Pueden beneficiar a muchos pacientes a la vez.

Un solo paciente puede recibir una o ms acciones clnicas segn lo requiera.

Pej. Monitorizacin de frmacos de estrecho margen teraputico en todos los pacientes del hospital.

Pej. un paciente puede necesitar monitorizacin de un frmaco, educacin sanitaria, valoracin del estado nutricional, entre otras, en un solo proceso asistencial.

Integracin de actividades clnicas


FARMACIA CLNICA

SEGUIMIENTO FARMACOTERAPUTICO

No necesariamente estn integradas en un mismo paciente.

Integra todas las actividades clnicas que sean necesarias para el mejor resultado en un paciente.

Problemas farmacoteraputicos
FARMACIA CLNICA

SEGUIMIENTO FARMACOTERAPUTICO

Pueden incluir errores de medicacin, duplicidad teraputica, incumplimiento, interacciones, actividad asistencial, indicadores de gestin, etc.

Slo son aquellos correspondientes a problemas de salud relacionados con la medicacin.

Planes farmacoteraputicos
FARMACIA CLNICA

SEGUIMIENTO FARMACOTERAPUTICO

Se disean para el paciente en funcin de los objetivos planteados por el equipo de salud.

Se disean con el paciente, sus cuidadores y el equipo de salud en funcin de los objetivos concertados por todos

Intervenciones farmacuticas
FARMACIA CLNICA

SEGUIMIENTO FARMACOTERAPUTICO

Incluyen acciones en procesos del servicio de farmacia.

Son aquellas que pretenden prevenir o resolver problemas de salud. Se efectan de acuerdo a la valoracin de la necesidad, efectividad y seguridad de la farmacoterapia que recibe.

(tales como adherencia a la gua farmacoteraputica, programas de intercambio teraputico, validacin de la prescripcin, errores de medicacin, entre otras).

Actuacin en la hospitalizacin
FARMACIA CLNICA

SEGUIMIENTO FARMACOTERAPUTICO

Se implementan por protocolo los regmenes posolgicos determinando la va, dispositivos de administracin ms adecuados y se solicitan pruebas de laboratorio. Actuacin por grupos de pacientes o medicamentos de riesgo. La cobertura viene seleccionada por factores de riesgo

Segn se detecten problemas de salud se ajustan regmenes posolgicos y se solicitan pruebas de laboratorio. Todos los pacientes son susceptibles de padecer un problema de salud relacionado con la medicacin. La cobertura es por servicio

Desarrollo del proceso asistencial


FARMACIA CLNICA

SEGUIMIENTO FARMACOTERAPUTICO

Las actividades clnicas como farmacocintica, nutricin artificial, educacin sanitaria son sistemticas y continuas en el servicio de farmacia.

Todo el proceso asistencial es sistemtico y continuo para un solo paciente. Bsicamente ha de realizarse en el servicio de hospitalizacin.

BACK-OFFICE?

FRONT-OFFICE

Resultados

FARMACIA CLNICA

SEGUIMIENTO FARMACOTERAPUTICO

Adems de resultados clnicos, puede incluir medidas de aceptabilidad, cobertura, ajuste de proceso, etc. Incluyen medidas de resultados en salud.

Se evala segn resultados clnicos visibles y percibidos por el paciente y el equipo de salud.

(Pej. glucemia elevada o disminuida, ausencia o aparicin de dolor, control o descontrol de la infeccin).

Se debe expresar en medidas de resultados en salud.

Integracin entre Farmacia Clnica y Seguimiento Farmacoteraputic

Es la visin del paciente como eje de actuacin y la integracin de conocimientos y habilidades del farmacutico que proporciona el Seguimiento Farmacoteraputico lo que crea un sistema global de atencin sin fisuras.

Procesos que beneficien directamente al paciente

Los sistemas de calidad desarrollados por la Farmacia Clnica deben estar centrados en los pacientes, ser cooperativos e interprofesionales. Las funciones clnicas deben estar organizadas alrededor de las necesidades de los pacientes y buscar resultados directos para ellos, con lo cual la prctica clnica deja de ser una opcin para convertirse en la corriente principal de ejercicio de la profesin.
[i] Hepler CD. Clinical Pharmacy, Pharmaceutical Care, and the Quality of Drug Therapy. Pharmacotherapy 2004; 24: 1491-1498.

Necesidad de ambas perspectivas

El Seguimiento Farmacoteraputico debe nutrirse de la Farmacia Clnica para poder desarrollar conocimientos y habilidades indispensables para que las aportaciones del farmacutico sean de calidad. Asimismo la Farmacia Clnica ha de incorporar la filosofa de la Atencin Farmacutica para entender la salud y las farmacoterapia como una perspectiva integral. El Seguimiento Farmacoteraputico permite medir los resultados en salud (clnicos, humansticos y econmicos asociados con la morbi-mortalidad relacionada con los medicamentos) que aportan cada uno de los procesos a los pacientes atendidos.

Lo que aporta en el Seguimiento Farmacoteraputico es la participacin activa, y la incorporacin sistemtica y objetiva de las necesidades individuales de cada paciente. Sin el Seguimiento Farmacoteraputico, la Farmacia Clnica corre el riesgo de especializarse en procesos tcnico-cientficos que pierden el enfoque en el paciente.

Tomado de Mundo Quino. Barcelona. Editorial Lumen, 1963

Frmacovigilancia y EUM (Farmacoepidemiologa Soporte Farmacoeconomia nutricional

Farmacocintica y Monitorizacin de Frmacos Farmacogentica y Medicina Personalizada

Seguimiento Farmacoteraputico

La Farmacia Clnica ha desarrollado los procesos de calidad por los que debe pasar la farmacoterapia para que el paciente mejore, sin embargo sin la perspectiva integradora del Seguimiento Farmacoteraputico, la Farmacia Clnica puede quedar limitada a los procesos.

La visin del paciente como eje de actuacin y la integracin de conocimientos y habilidades del farmacutico que proporciona el Seguimiento Farmacoteraputico lo que crea un sistema global de atencin sin fisuras.

A nivel hospitalario
El reto es integrar la Farmacia Clnica con el Seguimiento Farmacoteraputico

El Seguimiento Farmacoterapeutico es un proceso asistencial a travs del cual el farmaceutico puede pasar del back office al front office. El conocimimiento clnico se aplica directamente al poner en practica el proceso asistencial. Apoya a la redefinicin de roles de cara a la asistencia.

Enfermero Farmacutico Mdico

Cuidadores Otros especialistas

Paciente

Integracin en el equipo de salud para la atencin sanitaria

A nivel hospitalario

El concepto de Farmacia Clnica aade la claridad esencial sobre los componentes de proceso de la participacin de los farmacuticos y refuerza la plataforma acadmica del Seguimiento Farmacoteraputico. La Farmacia Clnica es la base para hacer Seguimiento Farmacoteraputico y sin ella no es posible valorar la medicacin en funcin su necesidad, efectividad y seguridad. Lo que aporta en el Seguimiento Farmacoteraputico es la participacin activa, y la incorporacin sistemtica y objetiva de las necesidades individuales de cada paciente. [i]

El reto de integrar la Farmacia Clnica y el Seguimiento Farmacoteraputico

Aunar esfuerzos para unificar los criterios de la Farmacia Clnica y el Seguimiento Farmacoteraputico debe ser un plan para un futuro comn en esta profesin. Adoptar la filosofa de la Atencin Farmacutica y convertirla en acciones asistenciales), a partir de la estructura y procesos clnicos que ya estn desarrollados en el servicio de farmacia, para

para

Cambiar el enfoque de la prctica profesional directamente hacia la perspectiva del paciente. Que el objetivo primordial de esta prctica sea obtener resultados en la salud de un paciente a la vez de manera tangible, lo que se debe traducir en conseguir individualmente que la farmacoterapia sea necesaria, efectiva y segura. Considerar que el paciente no slo es el centro de las acciones sino que participa de las decisiones clnicas relacionadas con su medicacin. Integrar todas las actividades clnicas que sean necesarias para el mejor resultado en un paciente a la vez.

[i] Bosso JA. Clinical Pharmacy and Pharmaceutical Care. Pharmacotherapy 2004; 24: 1499-1500.

para

Que la integracin del farmacutico con el equipo de salud se haga a travs del paciente y para el paciente. Establecer una relacin farmacutico-paciente, y cuidador si es preciso, para conseguir que mejoren sus resultados en salud derivados de la farmacoterapia. Brindar un proceso asistencial sistemtico y continuo a cada paciente. Apoyar las decisiones tomadas por el paciente en la literatura basada en la evidencia cientfica.

[i] Bosso JA. Clinical Pharmacy and Pharmaceutical Care. Pharmacotherapy 2004; 24: 1499-1500.

Contribucin desde la asistencia individual para conseguir beneficios colectivos

www.sfthospital.com

You might also like