You are on page 1of 8

Por san Blas la cigea vers, y si no la vieras, mal ao tendrs Por san Blas la cigea vers, y si no la vieras, mal

ao tendrs 3 DE FEBRERO DE

2002

4 ORDINARIO

DOMINGO

PARROQUIA SANTSIMA TRINIDAD, DE ALCARAZ SANTUARIO DE NUESTRA SEORA DE CORTES

Lectura del santo Evangelio segn san Mateo (Mt 5,1-12a) Dichosos los pobres en el esp ritu, por!ue de ellos es el reino de los cielos" Dichosos los !ue lloran, por!ue ellos ser#n consolados" Dichosos los su$ridos, por!ue ellos heredar#n la tierra" Dichosos los !ue tienen ha%bre & sed de la 'usticia, por!ue ellos !uedar#n saciados" Dichosos los %isericordiosos, por!ue ellos alcan(ar#n %isericordia" Dichosos los li%pios de cora()n, por!ue ellos ver#n a Dios" Dichosos los !ue traba'an por la pa(, por!ue ellos se lla%ar#n los *i'os de Dios" Dichosos los perseguidos por causa de la 'usticia, por!ue de ellos es el reino de los cielos"

Dichosos vosotros cuado os insulten & os persigan & os calu%nien de cual!uier %odo por %i causa" Estad alegres & contentos, por!ue vuestra reco%pensa ser#
La ms bonita, la ms morena, La ms bonita, la ms morena, la que tiende su manto la que tiende su manto LA CANDELARIA LA CANDELARIA desde la ermita sobre la arena desde la ermita sobre la arena Antes de que Canarias formara parte de la corona de Castilla, unos pastorcillos Antes de que Canarias formara parte de la corona de Castilla, unos pastorcillos guanches fueron sorprendidos un da cerca de la playa. Contaron que una mujercita guanches fueron sorprendidos un da cerca de la playa. Contaron que una mujercita con un nio en brazos les alborotaba el rebao. Uno le tir una piedra para alejarla y con un nio en brazos les alborotaba el rebao. Uno le tir una piedra para alejarla y el otro su cayado para herirla. os dos sufrieron par!lisis, pero despu"s fueron el otro su cayado para herirla. os dos sufrieron par!lisis, pero despu"s fueron curados. #sta escena de piedras y cayados por el aire se repite cada ao en su fiesta curados. #sta escena de piedras y cayados por el aire se repite cada ao en su fiesta de $enerife. Con la aparicin y %eneracin de la imagen de la Candelaria los de $enerife. Con la aparicin y %eneracin de la imagen de la Candelaria los distintos grupos de guanches hicieron las paces. distintos grupos de guanches hicieron las paces.

grande en el cielo"

El Discurso de la Montaa
El evangelista san Mateo organi(a las palabras de +ess en cinco grandes discursos" El pri%ero de ellos es el !ue lla%a%os Discurso de la Montaa o ,er%)n del Monte-, & ocupa los ca!"tulos #$ % & '" Este discurso co%ien(a con las Biena(enturan)as, !ue se leen en el evangelio de este do%ingo" Es co%o una s ntesis de las ense.an(as de +ess, un catecis%o ele%ental de la vida cristiana para sus disc pulos" El contenido del Discurso puede distribuirse en cinco grandes blo!ues/ 1" El esp ritu !ue se debe tener para entrar en el 0eino de los 1ielos/ las 2ienaventuran(as, sal de la tierra & lu( del %undo, +ess & su doctrina, plenitud de la Le& (Mt 5,1-34) 2" La rectitud de intenci)n en la oraci)n, el a&uno & la li%osna5 inclu&e el 6adrenuestro (Mt 7,1-14) 8" La con$ian(a en la protecci)n paternal de Dios (Mt 7,1483) 3" La conducta $raternal de los hi'os de Dios/ no 'u(gar al pr)'i%o, respeto de las cosas santas, e$icacia de la oraci)n, & la caridad (Mt 9,1-12) 5" 1ondiciones & $unda%ento para la entrada en el 0eino/ la puerta estrecha, los $alsos pro$etas, edi$icar sobre roca (Mt 9,18-2:)

*os !adres son los !ri+eros educadores de los ,i-os


os padres son los primeros responsables de la educacin de sus hijos. $estimonian esta responsabilidad ante todo por la creacin de un hogar, donde la ternura, el perdn, el respeto, la fidelidad y el ser%icio desinteresado son norma. #l hogar es el lugar apropiado para la educacin de las virtudes. &sta requiere el aprendizaje de la abnegacin, de un sano juicio, del dominio de s, condiciones de toda libertad %erdadera. a educacin en la fe por los padres debe comenzar desde la m!s tierna infancia. #sta educacin se hace ya cuando los miembros de la familia se ayudan a crecer en la fe mediante el testimonio de una %ida cristiana de acuerdo con el #%angelio. a catequesis familiar precede, acompaa y enriquece las otras formas de enseanza de la fe. os padres tienen la misin de ensear a sus hijos a orar y a descubrir su %ocacin de hijos de 'ios. (Catecismo de la Iglesia Catlica, n !!!" y !!!#$

*O. E./0DIO. 1 *A FAMI*IA 243


Los padres debe%os estar in$or%ados sobre !u; hacen nuestros hi'os adolescentes durante el tie%po libre & orientarles para !ue sea un tie%po provechoso" La ociosidad durante los $ines de se%ana & vacaciones suele a$ectar negativa%ente al rendi%iento escolar"

L< =>1*E => E, EL L?@<0 MA, <60>6B<D> 6<0< C?E EL <D>LE,1E=DE ,E DBEBE0D<
@" 1<,DBLL>, Los estudios y la familia (Ed" 6alabra5 Madrid 1::2), p" 1:2"

4residente Bus,5 67ue los nios toda("a no nacidos sean acogidos a la (ida & !rotegidos !or la le&
Nuestro pas debera darse un noble objetivo: garantizar que los nios todava no nacidos sean acogidos a la vida y protegidos por la ley" Lo a$ir%) el presidente de los Estados ?nidos George 89 Bus,, interviniendo el pasado 22 de enero en conversaci)n tele$)nica en una +ani:estaci;n organi)ada en 8as,ington !or +o(i+ientos de de:ensa del derec,o a la (ida en ocasi)n del 2:F aniversario de Gade-, con la cual la 1orte ,upre%a legali() el aborto en 1:98" Los principios de nuestra Declaraci n de !ndependencia-, ha subra&ado el 6residente 2ush, deben ser aplicados a todos y no s lo a las personas sanas" a las fuertes o a las poderosas# $na sociedad generosa entiende el valor de toda vida %umana# $na sociedad que tenga en cuenta el valor de la piedad busca e&tender la proteccin legal a toda vida" incluso aquella que est' a penas comenzada# $na sociedad capaz de ser compasiva debe entender que la vida %umana no puede ser usada nunca como instrumento" como un medio o como un fin# (an sido estos los principios cardinales que %an conducido a mi administraci n a oponerse tambin a cualquier forma de clonacin humana"

la

sentencia

0oe

contra

La Iglesia cat;lica en Estados 0nidos ha de%ostrado ser una de$ensora del derecho a la vida, desde la conce!ci;n ,asta la +uerte natural, en palabras del di$unto 1ardenal 2ernardin, la t)nica sin costuras del derec%o a la vida" Espere%os !ue la declaraci)n de 2ush a $avor de la vida le lleve ta%bi;n a progresos en la a<olici;n de PRXIMA SEMANA:CAMPAA DE MANOS UNIDAS
Colecta 2001: 108 1!" #t$ %"0,1& '

la !ena de +uerte, un te%a en el !ue el 6residente nortea%ericano no est# tan convencido"

You might also like