You are on page 1of 1

A18.

EL COMERCIO

MARTES 5 DE NOVIEMBRE DEL 2013

CIENCIAS
PLANETA TIERRA
CHRISTIAN UGARTE REUTERS

ZOOLOGA

NEUROLOGA

EN EL REA CEREBRAL

Desviacin en la cola de canes indica emociones


Cientcos de la Universidad de Trento, Italia, sealan que una leve inclinacin en la cola de los perros cuando estos la mueven indicara su estado emocional. Si tira hacia la izquierda, el animal estara asustado, mientras que si lo hace hacia la derecha, estara feliz.

La esquizofrenia sera ms proclive en zurdos


Un estudio de la Universidad de Yale, EE.UU., sugiere que la estructura cerebral de un zurdo inuye en el desarrollo de la esquizofrenia. Si bien solo el 40% de los enfermos son zurdos, esto se da en un panorama en que apenas el 10% de la poblacin emplea la mano izquierda.

La cerveza causara sensaciones positivas


A travs de experimentos, la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana, EE.UU., habra demostrado que el sabor de la cerveza hace que nuestro cerebro libere dopamina, una sustancia relacionada con las reacciones s placenteras y que puede causar adiccin.

Mina mata con mercurio


La demanda universal por el oro se ha mantenido a travs del tiempo, pero hay mtodos de extraccin que pueden ser muy peligrosos.
La minera informal en nuestro pas usa mercurio para la extraccin del oro. El mercurio es un material altamente txico, pero que demora en dar a conocer su presencia en el organismo. El cerebro y el sistema nervioso son los ms afectados por su accin. ambiente y todas las formas de vida cercanas al proceso. La razn es que los mtodos de extraccin usan mercurio y cianuro, ambos altamente txicos. En el caso de la minera informal que se lleva a cabo en nuestro territorio en diversas regiones, pero sobre todo en la vertiente oriental de los Andes, el principal medio de extraccin es el mercurio. El mtodo es simple, pero sus consecuencias son complejas. El mercurio se combina con el oro de las arenas aurferas formando una amalgama. Extrada esta, se evapora el mercurio y queda el oro. El vapor de mercurio inicia una cadena trgica de eventos. El sombrerero loco En la historia de Alicia en el Pas de las Maravillas aparece el sombrerero loco. Este no es un personaje inventado por Lewis Carroll. En su poca ya exista la enfermedad del sombrerero loco. El nombre se debe a que la enfermedad era comn entre los fabricantes de sombreros de eltro, material que se trata con mercurio. El vapor del mercurio, al cual estaban expuestos los sombrereros, causa irreversibles daos al sistema nervioso, adems de afectar otros rganos y produce sntomas que adquirieron el nombre por ser comunes a los fabricantes de sombreros. Temblores en las manos, prdida de memoria, alucinaciones y muerte son sntomas de la intoxicacin por mercurio. Adems de afectar el cerebro y el sistema nervioso, el mercurio afecta a otros rganos y reduce la produccin de mielina, que es la envoltura de los nervios. En el caso de mujeres embarazadas, afecta al feto, produciendo deformaciones y deciencias congnitas. Un trgico caso, clebre por su duracin e impacto, es el de la llamada enfermedad de Minamata, por el nombre de la prefectura japonesa en Kumamoto, en la isla de Kyushu, al sur del Japn. Minamata Entre los aos 1932 y 1968 una empresa qumica ubicada en Minamata, en la isla Kiyushu, al sur del Japn, echaba al desage metilmercurio. Este compuesto txico se acumul en el agua de la baha afectando a la poblacin y sus animales. Conocida primero como la
PELIGROSA SUSTANCIA

Altamente contaminante!
El mercurio (Hg) se genera de manera natural en el medio ambiente; sin embargo, su nivel ha ido en aumento desde el inicio de la era industrial, gracias a actividades como la minera. La exposicin prolongada al mercurio origina graves perjuicios en el organismo.
LA MINERA INFORMAL: UN GRAN CONTAMINANTE 1 Los mineros forman una amalgama (mercurio 2 y oro) que luego se exprime en una tela para eliminar parte del mercurio sobrante. Se forma un botn. El mercurio produce vapores txicos y corrosivos. Es daino por inhalacin, ingestin y contacto. EFECTOS EN EL ORGANISMO

El botn de oro se debe quemar para eliminar el mercurio. Se puede realizar en un brasero o en una retorta.

Nariz y garganta Rinitis y faringitis. Afecciones del lenguaje

Cerebro: Retardo mental, cambios en la personalidad.

TOMAS UNGER

Divulgador cientco

l oro siempre ha sido smbolo de riqueza, al punto que al petrleo se le llama oro negro. Sin embargo, hay una gran diferencia. El petrleo es combustible y materia prima, insustituible en diversos usos como el transporte areo. Hoy tambin lo es en el transporte terrestre, dada la naturaleza del parque automotor mundial y en la ota mercante. El oro en cambio tiene muy pocos usos. Sin embargo, la demanda de oro es universal por ser una forma de mantener el capital independiente de la moneda. Con algunos usos en electrnica y en tecnologa espacial, la casi totalidad del oro va a bvedas o joyas, cuya nica utilidad es conservar y/o mostrar riqueza. La naturaleza humana ha hecho que el oro mantenga a travs del espacio y del tiempo una demanda universal y un valor de mercado que va en aumento cada vez que amenaza una crisis econmica o surge una duda sobre la estabilidad de la moneda. Esto ha dado lugar a una intensa extraccin de oro por diversos mtodos. Del cerro al ro Las grandes empresas mineras han desarrollado mtodos para extraer oro aun donde este se presenta en pequeas cantidades. La minera llamada del oro pobre literalmente mueve montaas con grandes mquinas y camiones de cien toneladas para extraerlo, generalmente con cianuro por lixiviacin. Al otro extremo est la minera informal, que extrae el oro a nivel artesanal de las arenas aurferas, generalmente cerca de los ros de la selva. El impacto de estos mtodos puede ser desastroso, y en muchos casos lo es para el medio

Muchos queman el botn en una lata Afecciones abierta colocada cardacas sobre un brasero, un sistema muy txico. Aparato digestivo Gingivitis, estomatitis, gastritis, vmitos, estreimiento, diarrea. Las sobras son 3 arrojadas a los Riones ros, y los Fallas en los contaminan. Si tbulos renales, el hombre glomerulonefritis. consume su agua puede enfermar seriamente. Convulsiones

En el embarazo puede daar en forma permanente el cerebro del bebe.

Parestesia Dolor muscular y articular.

FUENTE: INGEMMET/MEDLINE PLUS

enfermedad de gatos bailarines, eventualmente fue diagnosticada, reconocida y detenida su causa. Por 36 aos se registraron ocialmente 2.300 vctimas, de ellas 1.800 murieron. Eventualmente la empresa causante del desastre lleg a un acuerdo de compensacin en el 2010 con 10.000 personas afectadas. La enfermedad conocida como Minamata (nombre proftico?) es un ejemplo de la toxicidad del mercurio. El proceso Acumulado en peces y mariscos, el mercurio forma parte de la cadena alimenticia de la regin. En el caso de la baha japonesa, la principal fuente de protenas de la poblacin y sus animales son los mariscos y el pescado, siendo su consumo la principal fuente de contaminacin. En menor grado, el mercurio se almacena tambin en plantas y animales terrestres, pero su efecto se magnica cuando se ingiere a travs de otros organismos. La exposicin al mercurio puede provenir, desde el aire contaminado con vapores, hasta por el uso de objetos que lo contienen, como podra ser tubos uorescentes rotos. En el caso de los mineros artesanales del oro hay un alto grado

La enfermedad del sombrerero loco debe su nombre a que era comn entre los fabricantes de sombreros de eltro, material que se trata con mercurio.

nocer, mientras los sntomas se van agudizando. Su efecto sobre los fetos se reconocen recin en el parto de nios deformes, generalmente condenados a morir en la temprana infancia. Los procesos por los que el mercurio afecta al organismo son muchos y complejos, sin embargo tratar de hacer un breve resumen. Enzimas y oxgeno Bsicamente los mecanismos de la toxicidad del mercurio estn ligadas a una alteracin del metabolismo y la inhibicin de la accin de ciertas enzimas. La razn por la que afecta tanto al cerebro radica en que este rgano tiene un alto consumo de oxgeno, hacindolo ms sensible a la proteccin antioxidante de ciertas enzimas. Entre los muchos efectos del mercurio est el sndrome de Young, que tiene entre sus sntomas desde la sinusitis hasta la infertilidad. Requerira varias pginas describir todas las formas en las cuales el mercurio afecta al organismo humano, pero basta con decir que es uno de los elementos de mayor toxicidad y de ms dramticos efectos. Desgraciadamente en nuestro pas, segn las estadsticas disponibles, hay unos 42 mil microextractores de oro que trabajan al margen de la ley.

Segn un estudio de la minera ilegal, 60 mil familias dependen directa o indirectamente de esta actividad, en total cerca de unas 300 mil personas. Sin control Este estudio calcula en unos 500 millones de dlares el monto total de oro extrado por esta actividad que arroja ms de 30 toneladas de mercurio a los ros. Este es el impacto inmediato, sin contar los daos al entorno producidos por la deforestacin y erosin. Adems, aunque no para ser tratado en esta pgina, est el impacto social de todas las actividades carentes de control que afectan a una creciente poblacin. Es triste ver la incongruencia que existe en las actividades industriales en nuestro pas. Por un lado, todo el que emprende una actividad formal enfrenta interminables trmites, inspecciones, requisitos de estudios y una gran preocupacin por el impacto ambiental. Por otro lado, miles de personas llevan a cabo actividades totalmente descontroladas, manejan millones sin tributar, destruyen ecosistemas y ponen en peligro la salud y la vida de decenas de miles. Es hora de poner ms equilibrio entre la supervisin de lo legal y la actividad informal.

El mercurio que va a dar a los ros contamina a los peces que son consumidos por los pobladores.

de exposicin. En primer lugar por el contacto directo con el mercurio y la inhalacin de los vapores; pero el proceso va ms all. El mercurio que va a dar a los ros contamina a los peces que son consumidos por los pobladores de las riberas y sus efectos llegan a grandes distancias ro abajo. Por ser el efecto acumulativo, demora en hacerse co-

La obesidad en las nias provoca la aparicin precoz de la pubertad


Washington [AFP]. La obesidad en las nias es el factor ms determinante de una pubertad precoz, indica un estudio dirigido por el doctor Frank Biro, de la divisin de medicina de la adolescencia en el Hospital de Nios de Cincinnati (Ohio, EE.UU.). Las nias que experimentan una madurez precoz pueden enfrentar varios problemas, como la falta de autoconfian-

za, depresin, fracaso escolar y comportamiento asocial, dice la investigacin. Asimismo, aumenta los riesgos de obesidad, hipertensin y algunos cnceres como el de seno y ovario. Los autores examinaron a 1.239 nias para determinar el comienzo de su pubertad. Emplearon los criterios establecidos del desarrollo de esta etapa y su impacto en el ndice de

ADULTAS MS RPIDO

Hacia 1960 solo una de cada 150 nias entraba en la pubertad antes de los 9 aos y el promedio de la edad de inicio de la menstruacin era los 13,5 aos. Un estudio de la Universidad de Bristol indica que entre 1850 y 1950 la edad de inicio de la pubertad descendi 4 meses por dcada.

masa corporal, segn la raza y el origen tnico. Las participantes tenan entre 6 y 8 aos cuando comenz el estudio y fueron seguidas regularmente. Entre los criterios se estudi los cinco estadios conocidos del crecimiento de los senos. Este desarrollo comienza en las nias hispanas a los 9,3 aos; en afro descendientes, 8,8; y en caucsicas, 9,7. Los investigadores concluyeron que un ndice de masa corporal ms elevado (sobrepeso u obesidad) es un factor determinante de una pubertad precoz ms importante que la raza.

REUTERS

NIEZ ANTICIPADA. Segn el estudio, una de las causas de la precocidad de la pubertad es el aumento de peso infantil.

You might also like