You are on page 1of 12

Repblica Bolivariana de Venezuela Universidad Bicentenaria de Aragua Vicerrectorado Acadmico Facultad de Ciencias Jurdicas y Polticas Escuela de Derecho

Bachiller: Emilimar Landaeta 17.198.998

San Joaqun de Turmero, 2013

INTRODUCCIN

La Criminologa es una ciencia joven ya que, , como ciencia organizada e independiente, ha cumplido escasamente un siglo.

Como ciencia joven podra carecer que carece de historia, sin embargo, nada ms infundado que esto, pues la historia del mundo va muy unida a la historia del crimen.

Recordemos a don Constancio Bernaldo Quiroz, que con su elegancia acostumbrada deca: Criminologa la ha habido siempre, desde que ha habido crmenes, no ser preciso insistir en la antigedad y universalidad del delito, inseparable de la especie humana; una Criminologa, aunque sea incipiente, rudimentaria, elemental, tan elemental y tosca, tan pedreste y vulgar como los romances de ciego, que siempre tuvieron en el delito una de sus favoritas inspiraciones.

Criminologa

Es la disciplina que estudia las causas del crimen y preconiza los remedios del comportamiento antisocial del hombre. La criminologa es una ciencia interdisciplinaria que basa sus fundamentos en conocimientos propios de la sociologa, psicologa y la antropologa, tomando para ello el marco terico de la medicina y el derecho penal. Las reas de investigacin criminolgicas incluyen la incidencia y las formas de crimen as como sus causas y consecuencias.

Denominaciones

Histricamente tuvo las siguientes denominaciones:

Antropologa criminal: Se dice que su fundador fue Cesar Lombroso por haber sido el primero en estudiar los aspectos antropolgicos en relacin con el delincuente, de donde nace su concepcin del criminal nato.

Biologa criminal: Est ntimamente relacionada con la Antropologa por su relacin con los aspectos anatmicos, fisiolgicos y bioqumicos del delincuente.

Psicologa criminal: Es la ciencia que estudia los procesos squicos del delincuente y la posible motivacin del acto. Freud se ocup del aspecto psicolgico del criminal.

Sociologa criminal: Su verdadero fundador fue Enrique Ferrin, quien en su obra Los nuevos horizontes del Derecho Penal logra desarrollar los diferentes factores sicolgicos que segn l tenan preponderancia en la conducta criminal.

Objeto de la Criminologa

La Criminologa tiene por objeto el estudio de un hecho social, el delito y todo lo que ste trae consigo: el delincuente, la vctima, la prevencin del delito y rehabilitacin del delincuente. (Criminlogo S. Legans)

Ciencias que integran la criminologa

Disciplinas auxiliares

Antropologa Criminal, Psicopatologa y la Psiquiatra, La Sociologa Criminal, La Ecologa o Geografa criminal, La Estadstica Criminal

Fundamentales

La psicologa y la psiquiatra, Sociologa criminal, Ecologa criminal o geografa criminal, Estadstica criminal, Criminalstica, Penologa, Derecho penal, Psiquiatra judicial o forense, Medicina legal, Qumica legal, Profilaxis y prevencin

Disciplinas aplicadas La Criminalstica, La Penologa, El Derecho Penal, La Psiquiatra Judicial, La Medicina Legal, La Qumica Legal, La Psicologa Judicial, La Prevencin del delito (profilaxis criminal), Poltica Criminal El Mtodo Segn Descartes el mtodo es el conjunto de reglas ciertas y fciles, gracias a las cuales quien las observe exactamente, no tomara lo falso por lo

verdadero y llegara al conocimiento todo aquello que sea capaz, mediante el aumento gradual de su conciencia. Se refera que a travs de l se puede lograr tanto el progreso cientfico como la perfeccin del espritu humano. Mtodos utilizados por la criminologa: Experimental: Se basa en la observacin. Estadstico: Disciplina cientfica que estudia la cuantificacin del delito en un mbito determinado en un momento determinado, estudia con rigor cientfico el fenmeno criminal con un enfoque sociolgico; constituye la observacin global de hechos expresada en trminos numricos. Combinado: Consiste en la pluralidad de mtodos en la investigacin criminolgica. Individual: Se estudia al sujeto como una individualidad; en el campo de la psicologa se utiliza el psicologa se utiliza el psicoanlisis y el test, como tcnicas de estudio individual; se diferencia siendo observado, examinando su subconsciente criminal; mientras que en las pruebas, no existen preguntas verbales. Casustico: es un mtodo de razonamiento especialmente til en analizar cuestiones que ataen a dilemas morales. Tambin es una rama de la tica aplicada. Es as mismo la base de la jurisprudencia en el derecho comn, y la forma estndar de razonamiento aplicada en el derecho comn. Tesis Limitativa Un grupo desarrolla esta teora, limitando el Contenido de la Criminologa, y al limitarlo, confunden su campo con el de las propias

ciencias que la forman, y as tratan de una Sociologa Criminal, como objeto exclusivo.

Tesis Negadora

Segn algunos autores y juristas la criminologa no es una ciencia, pues carece de objeto y mtodos propios. Tambin sealan que una ciencia debe sealar leyes generales en su materia, y la Criminologa no puede establecer un sistema de conexiones lgicas en sus conceptos, y que nicamente podran estimarse como disciplina de trabajo.

Tesis Extensiva Enrico Ferri, como otros seguidores suyos, pretenden dar a la Criminologa un contenido cientfico, tan amplio que la consideran una sper ciencia o una constelacin de ciencias. Tesis Adecuadas Se estima a la Criminologa como una ciencia independiente, teniendo objeto y mtodo. El delito es estudiado por la Criminologa pero bajo un aspecto diferente sobre bases sociolgicas; investiga la personalidad del delincuente, las causas individuales y sociales del crimen, la criminalidad como fenmeno de masas, con bases biolgicas, sociolgicas y psicolgicas. Relacin y Diferencias de la criminologa con otras ciencias Criminologa y El Derecho Penal

El Derecho Penal se encarga sobre lo relacionado con el pensamiento decisorio, la interpretacin y anlisis terico estructural del delito, as como

los presupuestos procesales y de las vas jurdicas formales para la persecucin del delito. A la criminologa le compete el anlisis de las circunstancias relacionado con la gnesis, desarrollo y control del delito. (Kaiser, 1988, 51).

La relacin que existe es que ambas disciplinas tienen como objetivo la solucin de los conflictos sociales.

El espacio ms estrecho entre el Derecho Penal y la Criminologa es la mltiple colaboracin. Ambas ciencias parte de la existencia de una sociedad determinada, cuya necesaria convivencia es afectada por actos o conductas dirigidas contra ellas. Para defender a esa comunidad de tales ataques, el Derecho describe esas conductas o actos e imperativamente, une el destino de stos a una pena, aplicable a los autores de los mismos. Estamos ante la prevencin general y, en su caso, especial, perseguidas por el orden legal punitivo. La Criminologa que no, obstante persigue esa misma finalidad, intenta salvaguardar a aquella de tales hechos antisociales a travs de medios distintos: con el estudio cientfico de los factores crimingenos que influyen y confluyen, de una manera general, con el sujeto activo de tales actos (Criminologa General), para luego intentar neutralizarlos. Neutralizarlos por medio de un estudio sistemtico de la peligrosidad del sujeto agente concreto, singular, que permita formular un diagnstico y pronstico de la personalidad criminal de ste y desembocar en el oportuno tratamiento en orden a su resocializacin (Criminologa Clnica). (Herrero, 1997, p.35).

Criminologa y Biologa

Est ntimamente vincula con la antropologa en su relacin con lo anatmico, fisiolgicos y bioqumicos del hombre delincuente se encuentran relacionados desde que nace la criminologa debido que lo biolgico y lo antropolgico no pueden estar desvinculados; si nos fijamos en los estudios herenciales en relacin con el delincuente. La criminologa en la bsqueda de la etiologa del crimen, estudia los factores endgenos del criminal.

Criminologa y Psiquiatra

Se ocupa de lo psquicamente anormal, de sus formas de manifestacin, causas psquicas y corporales y de la posibilidad de tratamiento fsico y mental.

La psiquiatra tiene un campo de aplicacin amplio, se ocupa del fenmeno criminal de una forma marginal, ser un aspecto de los muchos que estudia la psiquiatra. Los criminales representan un pequeo porcentaje.

La aportacin de la psiquiatra es importante sobre todo en psiquiatra forense, donde la aportacin de estos en un proceso penal determinar la imputabilidad criminal.

Criminologa y Antropologa

La antropologa ha aportado a la ciencia criminolgica su mtodo de estudio. El individuo es el origen primario de toda manifestacin social humana. La antropologa es una ciencia utilsima para la criminologa, por ser

fuente de conocimiento para las ciencias que tienen inters en el estudio del delincuente y en la gnesis del delito.

Criminologa y Medicina Legal

La medicina legal tiene relacin con la criminologa desde sus inicios. Es una rama de la medicina cuya aplicacin es la de cooperar con sus medios tcnicos a la administracin de justicia (en el campo civil o penal). Pero, su relevancia se encuentra en el campo penal, por la decisiva importancia que suele adquirir tanto en la fase inicial de instruccin, como en todo proceso. De mayor influencia en la sentencia, respecto a delitos contra las personas (lesiones, homicidios), contra las buenas costumbres y el buen orden de las familias.

Historia de la Criminologa

El Derecho Penal se construye, de las ideas filosfico-poltico, a la labor cientfica y son los cientficos con tinte liberal los ms sobresalientes. Italianos (Romagnosi) ingleses (Bentham), y alemanes (Feuerbach). La Escuela de Derecho Penal Liberal surgida en Francia defenda la libertad en diversos sentidos, como la Declaracin del 26 de agosto de 1789, Las leyes no tienen derecho a prohibir nada ms que las acciones nocivas a la sociedad, asimismo, la ley debe ser igual para todos, lo mismo cuando protege que cuando castiga. Ms tarde esta escuela es denominada Clsica por Ferri. Giovanni Carmignani y Francisco Carrara, sistematizan el Derecho Penal, expresado en normas (Derecho Positivo). Esta escuela se desarroll sobre la base de la Ilustracin. Todo individuo, segn sea su potencial de comportamiento, est siempre en

condiciones de comportarse de un modo desviado, pero son condiciones especficas las que conducen al comportamiento realmente desviado. El centro del anlisis no est en el actor, sino en el acto. El aporte esencial y decisivo de esta escuela es la sentencia de Carrara el delito no es un ente de hecho, sino un ente jurdico. Para que exista delito, tiene que haber violacin de alguna disposicin de la ley penal.

El perodo pre-positivista

Perodo preparatorio para la aparicin de los clsicos, y luego la corriente positivista dirige sus estudios al delincuente, a las causas y origen de la conducta criminal. Luego de esa preparacin surge la criminologa como ciencia.

En esta etapa se destacan dos corrientes, 1) cientfica, afirma que el determinismo de la conducta humana es base y fundamento del D Penal Clsico; 2) poltica que har nacer el D Penal clsico a travs de las obras de Montesquieu, JJ Rousseau y Beccaria. El Espritu Nuevo Para finales del siglo XVII se producen cambios de actitud frente a los hechos humanos, que son abordados desde su problemtica propia y no en relacin a una realidad de otro orden (Dios). Para entonces, los hechos eran juzgados y apreciados a travs de una ptica teolgica, regidas por el creador, en este orden: Las normas morales fueron consideradas como inscritas en la naturaleza humana.

La sagrada escritura era la palabra de Dios directamente transmitida a los hombres y no poda ser objeto de discusiones, era la doctrina de Dios revelada.

Contrato Social El contrato social es un acuerdo real o hipottico realizado en el interior de un grupo por sus miembros, como por ejemplo el que se adquiere en un Estado en relacin a los derechos y deberes del estado y de sus ciudadanos. Se parte de la idea de que todos los miembros del grupo estn de acuerdo por voluntad propia con el contrato social, en virtud de lo cual admiten la existencia de una autoridad, de unas normas morales y leyes, a las que se someten. El pacto social es una hiptesis explicativa de la autoridad poltica y del orden social.

La Concepcin del hombre Se rechaza la autoridad divina como conductora del estado en el siglo XVIII. En el siglo XVI es para Europa el siglo de los descubrimientos y de los reencuentros. Descubrimiento de nuevos horizontes y de otras civilizaciones. El hombre se encuentra consigo mismo a travs del humanismo y la reforma. El Siglo XVII se presenta como el siglo del orden, el clasicismo y el pesimismo, siglo de guerras de religin entre las grandes potencias. Siglo XVIII, siglo de las luces, siglo del iluminismo, de la invencin y del refinamiento. En el orden poltico: El despotismo ilustrado es el equivalente de la ilustracin. Es en este siglo, que la energa de los hombres se dirige al trabajo en todos los rdenes con miras al futuro. La burguesa, es una clase emprendedora en las cuales se va a concentrar el poder econmico, lo que le va a permitir tomar parte en la direccin de los asuntos polticos.

CONCLUSIN

Segn lo dicho por Antonio Beristarain, la criminologa contempornea a dejado atrs su originaria concepcin unidisciplinar para constituirse en una ciencia aunque este carcter es an muy discutido de ndole

multidisciplinaria, basada principalmente en las ciencias sociales. Su punto de partida no es el derecho sino la sociedad, adoptando de esta manera una inclinacin sociolgica. Si bien esta ltima representa una ventaja respecto de la etapa clsica anterior, todava no es plenamente satisfactoria en tanto y en cuanto hay an presentes en ella concepciones que privilegian la posicin del Estado y del derecho como rector de las relaciones interpersonales y comunitarias.

Beristarain apunta a la formacin de una criminologa que supere ampliamente estas ideas sociocntricas (basadas en el estado de derecho sin tomar en cuenta la diversidad cultural), que fomente y admita estudios comparativos de las diferentes tradiciones legales y culturales. Es en este sentido que debemos hablar de una criminologa pluralista que integre en su seno las diferentes criminologas particulares "en beneficio de la variedad". Considero que la Antropologa, que sustenta en su seno una metodologa comparativa, puede aportar un ncleo de fundamentos tericos que permitan el enriquecimiento de la disciplina de la criminologa, adems de la contribucin al fortalecimiento del paradigma socio-psico-bio de base relativista.

You might also like