You are on page 1of 6

Introduccin al Ch Kung

Qi se refiere al "aliento vital" a la energa que anima a todo el universo y en particular al hombre. Gong se refiere al "trabajo". Qi Gong (Chi Kung) significa el trabajo sobre la energa vital. El Chi Kung deriva de t cnicas m!s antiguas conocidas como Dao Yin . El t rmino "igong es relativamente reciente# no fu empleado en su sentido actual hasta el pasado siglo $$. En un principio design% su utili&aci%n marcial ('(')# '(*(). +o es hasta '(,- que se utili&a para designar su aplicaci%n terap utica en la obra Teraputica especfica para la tuberculosis: el Chi Kung de .ong /ao# publicada en /ang&hou. En diciembre de '())# el ministerio chino de la salud reconoci% oficialmente el inter s terap utico del Chi Kung y recomend% su pr!ctica. En la actualidad se utili&a el t rmino Chi Kung ("i 0ong) para referirse a m1ltiples ejercicios destinados a desarrollar fuer&a (fsica# energ tica# mental o espiritual) o a fines terap uticos# mediante la movili&aci%n de la energa humana ( Qi). 2os ejercicios de Chi Kung que se practican como complemento al Tai Chi Chuan# suelen ser suaves# aunque se reali&a un trabajo intenso. 3e combinan con la respiraci%n y la meditaci%n. 4ctivan el metabolismo sin peligro aunque no es recomendable practicarlos sin la instruccin de una persona cualificada . 5or sus efectos inmediatos (ventilaci%n# euforia) da la sensaci%n de que es un ejercicio de efectos parecidos a los que esperamos los occidentales aunque en realidad los efectos buscados son m!s complejos y menos aparentes a corto pla&o.
"6tili&ando la mente# la respiraci%n y los movimientos del cuerpo# el Chi Kung# activa la circulaci%n de la energa a trav s de los meridianos# fortalece los %rganos internos# ejercita los huesos# las articulaciones y los m1sculos# promueve la relajaci%n y el control del estr s# previene lesiones ocupacionales y e7pande la conciencia en todos los niveles."
Gaspar Garca

Zhan Zhuang , Yi Jin Jing , Baduan Jin y Wu Qin Xi # son algunas formas populares de Chi Kung. El objetivo del Chi Kung es fortalecer el cuerpo y la generaci%n de la energa ( chi ) que lo anima. 2iberar de obstrucciones el flujo de dicha energa y dirigirla a d%nde sea necesario seg1n el fin que se persiga (terap utico# marcial o espiritual). 5ara ello el Chi Kung cultiva los "Tres Tesoros" 8 Chi (energa vital)# Jing (esencia) y hen (espritu). El Chi Kung puede ser est!tico o din!mico. El Chi Kung est!tico puede reali&arse de pie (!han !huang) o sentado ("a#uan Jin). El Chi Kung din!mico puede reali&arse sin despla&amiento ("a#uan Jin) o con despla&amiento ($u Qin %i).

2os diferentes tipos de Chi Kung tienen influencias de tipo taosta# budista# confucionista# m dico o marcial# influencias que se cru&an y comparten en muchos casos. 2os ejercicios de Chi Kung se desarrollaron en los monasterios# tanto budistas como taostas. Da &o# reformador del templo haolin# introdujo unos ejercicios con la finalidad de mejorar la vitalidad de los monjes# llev!ndolos al "camino del medio" y apart!ndolos de los e7cesos asc ticos# en lnea con las doctrinas originales del 9udismo. Ejercicios cuyo fin 1ltimo era la reali&aci%n de su meta espiritual. En la misma lnea# vinculados a una finalidad terap utica y tambi n espiritual se desarrollaron diferentes t cnicas dentro de la corriente taosta# caracteri&ada por la b1squeda de la longevidad fsica mediante la conservaci%n y el desarrollo de la energa interna y vinculadas a la alquimia interior o 'ei Dan "Eli7ir :nterno". 4mbas doctrinas# as como el Confucionismo aprovecharon las antiguas pr!cticas del Dao Yin. 3u influencia se observa entre otros aspectos en la forma de utili&ar el ;i (la mente<voluntad) en los ejercicios# por se=alar uno de ellos. El kungfu # t rmino con el que se denominan las artes marciales chinas fue una evoluci%n del Chi Kung aplicada a la autodefensa. 3eg1n los fines perseguidos los ejercicios de Chi Kung pueden ser mucho m!s complejos e intensos que los practicados en una sesi%n para principiantes de Tai Chi Chuan. En castellano se han publicado diversos libros de ;ang >?ing@Aing y AantaB Chia en los que describen algunas pr!cticas de Chi Kung avan&adas. El Tai Chi Chuan en s mismo es un Chi Kung y su pr!ctica difiere de otros tipos de Chi Kung no s%lo por la forma e7terna de los ejercicios sino en la forma en que orienta la movili&aci%n del Chi. Cada tipo de Chi Kung es completo en s mismo respecto de sus fines y dentro de cada tipo e7isten diferentes formas seg1n el nivel de aprendi&aje. 5ara las artes marciales tradicionales el t rmino chi Bung no tiene mucho sentido. En las artes marciales se reali&a un +ei Kung (trabajo interno) que es inseparable del arte marcial. 3e atribuye al gobierno comunista la creaci%n artificial del concepto de Cai Chi Chi Kung como algo separado de la pr!ctica marcial. 4s en los p!rrafos anteriores sera m!s apropiado hablar de +ei Kung que de Chi Kung.

Teora de Entrenamiento Chi Kung


(+otas de "2as ( perlas del Chi Kung" de 3ebasti!n 0on&!le& y "2a esencia del Cai Chi Chi Kung" de ;ang >?ing@Aing)

Conceptos generales.
El aliento o energa (Chi) es la fuer&a que anima a la persona. El aliento (Chi) se genera o se transforma de manera natural a partir de la esencia (>ing). El cuerpo dispone de dos tipos de esencias# la esencia original# que procede de los padres y que se transforma en Chi de 4gua (2ii) y la esencia adquirida del aire y los alimentos que se transforma en Chi de fuego (Kan). Chi circula por el cuerpo a trav s de canales y meridianos. Chi nutre el organismo# lo defiende y lo limpia. 5ara que el organismo se mantenga saludable es necesaria la circulaci%n del Chi sin obstrucciones. 2os bloqueos de Chi pueden ser debidos a muchas causas# alimentaci%n deficiente# vida poco saludable# falta de energa para repeler agresiones e7teriores (infecciones# accidentes)# tensiones emocionales# ... 2a pr!ctica del Chi Kung supone regular el cuerpo# regular la respiraci%n# regular la mente# regular la esencia# regular el aliento# y regular el espritu. Es decir8 Aejorar el estado del cuerpo y su resistencia fsica. 2iberar de bloqueos la circulaci%n del Chi para lo que es necesaria la relajaci%n. 2a relajaci%n depende m1tuamente del cuerpo# la respiraci%n y la mente emocional (/sin). :ncrementar el nivel de Chi# para lo cual hay que cuidar de la esencia y de su transformaci%n# a lo que contribuye el espritu. .istribuir el Chi donde sea necesario dirigi ndolo mediante ;i (la mente voluntad)

'. Degular el Cuerpo (Cyau 3henn)


"(Cuando) la forma (postura corporal) no es correcta# el Chi no es constante. (Cuando) el Chi no es constante# el ;i (mente) no tiene pa&. (Cuando) el ;i no tiene pa&# entonces el Chi sufre un desorden". El cuerpo y la mente se encuentran m1tuamente relacionados. 6n cuerpo relajado y equilibrado favorece la relajaci%n y la concentraci%n del ;i. 4 esto se llama "3hen $in 5ing /erng" que significa "Cuerpo y cora&%n (mente) equilibrados".

(a )ela*aci+n
3%lo cuando est relajado estar!n abiertos todos los canales de Chi. Etapas de la relajaci%n8 '. *. Delajar la mente Delajar la respiraci%n

,.

,. Delajar el cuerpo

(a )a,
En toda pr!ctica Chi Kung es importante estar bien apoyado. Estar apoyado significa estar equilibrado y en firme contacto con el suelo. 3u apoyo se compone de la ra&# el centro y el equilibrio. 5ara enrai&ar su cuerpo debe imitar a los !rboles y echar races invisibles bajo sus pies. 3u ra& debe ser tan ancha como profunda.. 3u ;i debe crecer primero# porque es el ;i el que dirige al Chi. 3u ;i debe ser capa& de dirigir el Chi hasta sus pies y comunicarse con la tierra. 3%lo si su ;i puede comunicarse con la tierra# podr! crecer el Chi por debajo de sus pies y entrar en ella para crear la ra&. 2a cavidad del 5o&o burbujeantes es la puerta que permite a Chi comunicarse con la tierra. .espu s de haber logrado su ra&# debe aprender a conservar la concentraci%n. 6na concentraci%n estable har! que su Chi se desarrolle de modo an!logo y uniforme. Echar la ra& no se refiere 1nicamente al cuerpo# sino tambi n a la forma o al movimiento. 2a ra& de cualquier forma o movimiento se encuentra en su prop%sito o principio.

*. Degular la respiraci%n (Cyau 3hyi)


Degular la respiraci%n significa regular la acci%n de respirar hasta que sea relajada# constante y sosegada. E7isten ocho palabras clave en la respiraci%n que todo practicante de Chi Kung debe tener en cuenta durante sus pr!cticas8

' * , E ) F G

3osiego 3uave 5rofundo 2argo Continuo 6niforme 2ento .elicado

(>ing). ($i). (3hen). (Chang). (;ou). (;un). (/uan) (Aian).

Estas palabras son autoe7plicativas y podr! entenderlas con un poco de refle7i%n.

,. Degular la Aente (emocional) (Cyau /sin)


Confucio dijo8 "5rimero debes estar tranquiloH luego# tu mente podr! estar serena. 6na ve& que tu mente est serena# estar! en pa&. 3%lo cuando est s en pa&# ser!s capa& de pensar y progresar finalmente".

E. Degular la Esencia (Cyau >ieng)


Degular la esencia significa conservarla y convertirla en Chi sin que haya desperdicio.

). Degular el 4liento (Cyau Chi)


/asta que no hayamos almacenado suficiente Chi no seremos capaces de hacerlo circular por los canales.

-. Degular el Espritu (Cyau 3hen)

2a regulaci%n del 3hen consta de cuatro aspectos fundamentales8 aprender a elevar el espritu# aprender a mantenerlo en su residencia y fortalecerlo# a coordinarlo con la respiraci%n y# finalmente# aprender a usarlo para dirigir el Chi con eficacia.

.iversos autores advierten contra la pr!ctica del Chi Kung sin instrucci%n. 4quellos que conocen algo de las t cnicas naturales aplicadas a la curaci%n del organismo sabr!n que dichas t cnicas suelen agravar en una primera etapa los sntomas de los desequilibrios que tratan. Eso suele corresponder a la etapa inicial de desinto7icaci%n del organismo que ha de ser tan suave como grave sea el estado de partida. 5asada esta etapa es cuando el organismo se reconstituye. 5or otra parte hay contraindicaciones (menstruaci%n# embara&o# resfriados# patologas graves) y se difunden t cnicas que sino se reali&an con la preparaci%n o la t cnica adecuada pueden provocar graves disfunciones entre las que las menores pueden ser v rtigos o desmayos. En cuanto a la efectividad terap utica de tIcnicas como el "igong o el Cai Chi# como en otras terapias naturales que se basan en el restablecimiento mediante la potenciaci%n de los propios recursos curativos# se suele tardar unos meses en apreciar su acci%n. 3u acci%n es real aunque no hay que mitificarla. En la pr!ctica del Chi Kung se puede producir una sudoraci%n intensa que no corresponde a la intensidad del ejercicio reali&ado. En principio se considera que es una forma de eliminar energas negativas. Es conveniente eliminar dicho sudor. Cras la pr!ctica del Cai Chi o del Chi Kung es conveniente dejar transcurrir unos ') minutos antes de ducharse y en ning1n caso hacerlo con el agua a una temperatura escesivamente diferente de la del cuerpo# por fra o por caliente.

You might also like