You are on page 1of 8

TRABAJO ENCARGADO:

PROPAGACIN VEGETATIVA CURSO DOCENTE ALUMNO : : : AGROTECNIA. Ing. JAIME J. CHVEZ MATAS. BUJAICO MONTES, JOHAN.
I. INTRODUCCIN

La tcnica de injerto consiste en tomar un segmento de una planta, por lo general leosa, e introducirlo en el tallo o rama de otra planta de la misma especie o de una especie muy cercana, con el fin de que se establezca continuidad en los flujos de savia bruta y savia elaborada, entre el tallo receptor y el injertado. De esta manera, el tallo injertado forma un tejido de cicatrizacin junto con el tallo receptor y queda perfectamente integrado a ste, pudiendo reiniciar su crecimiento y producir hojas, ramas y hasta rganos reproductivos. Esta tcnica es muy antigua y ya era practicada por los horticultores chinos desde tiempos remotos. Tiene grandes ventajas, sobre todo para el cultivo de rboles frutales y de ornato, pues permite utilizar como base de injerto plantas ya establecidas que sean resistentes a condiciones desfavorables y enfermedades, utilizndolas como receptoras de injertos de plantas ms productivas y con frutos de mejor calidad y mayor produccin. Las tcnicas de injerto son muy variadas y existe un mtodo ptimo para cada propsito y tipo de planta. En esencia todos los procedimientos consisten en tener a la disposicin buenas plantas receptculo y buenos segmentos que injertarle. Se hacen injertos no slo para tener ms ramas, sino para mejorar la estructura y ramificacin. Desde luego, si el rbol no precisa injertos ser considerado de "calidad superior". II. OBJETIVOS Conocer el mejor tipo de injerto para propagar cacao en vivero como en campo definitivo. Conocer los procedimiento que se siguen para realizar el injerto de corteza modalidad parche, pa central y lateral de cacao (Theobroma cacao).

III. 3.1.

REVISIN BIBLIOGRFICA INJERTO

Consiste en unir una parte de una planta a otra. El resultado es un individuo autnomo formado por 2 plantas diferentes. Es posible hacer injertos mltiples, es decir, injertar ms de una yema o pa sobre un mismo patrn. Por ejemplo, para obtener un manzano con varias variedades de manzanas; un rosal con flores de distintos colores; Datura arbrea con flores blancas y rojas a la vez... El inconveniente es que la vida de las plantas con injertos mltiples se acorta bastante y puede llegar a durar slo 2 3 aos; depende. 3.2. DIFERENCIA ENTRE PATRN E INJERTO PATRN O PORTA INJERTO es la planta que recibe el injerto.

INJERTO O VARIEDAD es trozo de tallo o la yema que se fija al patrn para que se desarrolle y d ramas, hojas, flores y frutos. A: Injerto - B: Patrn 3.3. UTILIDADES QUE TIENEN LOS INJERTOS

1. El injerto es un mtodo de multiplicacin que mantiene las caractersticas de una variedad de fruta o de planta ornamental. 2. Permite aprovechar las buenas caractersticas que aportan los patrones. 3. A partir de injertos se pueden obtener plantas ms bajitas. 4. Ciertos patrones provocan un retraso o un adelanto en la floracin o fructificacin en rboles frutales. 5. Algunas variedades de plantas no es posible multiplicarlas por semillas o son muy difciles a partir de esquejes. 6. Una aplicacin ornamental son los injertos mltiples. 3.4.
a. Tipos de injerto. Injertos de yema: Se injerta sobre el patrn una yema y estos son los siguientes: 1. Injerto de escudete o yema en T 2. Injerto de parche 3. Injerto de astilla o injerto de chip

b.

Injertos de pa: Se injerta sobre el patrn una pa (porcin de tallo que lleva varias yemas), y estos son los siguientes: 1. Injerto ingls o de lengeta 2. Injerto de tocn de rama 3. Injerto lateral subcortical 4. Injerto lateral (Conferas) 5. Injerto de hendidura simple 6. Injerto de hendidura doble 7. Injerto de corteza o de corona 8. Injertos de aproximacin 9. Injerto de puente

3.4.1. Factores que influyen en la unin del injerto a) Temperatura. Tiene un marcado efecto sobre la formacin de tejido de callo. En manzano a menos de 0 C o ms de 40 C no hay produccin de este tejido. Entre 4 y 32 C la produccin de callo aumenta linealmente con la temperatura. En la vid la temperatura ptima para el injerto es de 24-27 C. Con ms de 29 C se obtiene una produccin abundante de tejido de callo de tipo suave que se daa fcilmente con las operaciones de plantacin. A menos de 20 C la produccin de callo es lenta y por debajo de 15 C no existe (HARTMANN et al., 1991). b) Humedad. Las clulas de parnquima que forman el tejido del callo son de pared delgada y muy sensible a la deshidratacin, si se exponen al aire. Los contenidos de humedad del aire menores al punto de saturacin, inhiben la formacin de callo y aumentan la tasa de desecacin de las clulas cuando disminuye la humedad. La presencia de una pelcula de agua sobre la superficie de encallecimiento es ms estimulante para la cicatrizacin que mantener al 100% la humedad relativa. Las clulas muy turgentes son ms capaces de dar un callo abundante que aquellas que estn en condiciones de marchitez (HARTMANN et al., 1991). c) Oxgeno. Para la produccin de tejido de callo es necesaria la presencia de oxgeno en la unin del injerto. La divisin y crecimiento de las clulas van acompaados de una respiracin elevada. Para algunas plantas puede bastar una tasa de oxgeno menor que la presente en el aire, pero para otras es conveniente que la ligadura del injerto permita el acceso del oxgeno a la zona de la unin (HARTMANN et al., 1991).

d)

Actividad de crecimiento del patrn. La actividad cambial se debe a un estmulo de auxinas y giberelinas producidas

en las yemas en crecimiento. Si el patrn est en fase de reposo o crecimiento lento es ms difcil la produccin de cambium en el injerto. Cuando el patrn est hiperactivo (presin excesiva de las races) o hipoactivo, debe dejrsele algn rgano por encima del injerto, que acta de tirasavias (HARTMANN et al., 1991). e) Tcnicas del injerto. Si se pone en contacto slo una reducida porcin de las regiones cambiales del patrn y de la variedad, la unin ser deficiente. Aunque haya una buena cicatrizacin y comience el crecimiento de la variedad, cuando sta alcance un desarrollo importante, una unin tan escasa impedir el movimiento suficiente del agua y se producir el colapso de la planta injertada (HARTMANN et al., 1991). f) Contaminacin con patgenos. En ocasiones entran en las heridas, producidas al injertar, bacterias y hongos que causan la prdida del injerto (HARTMANN et al., 1991). Prevenir estas infecciones, agua limpia y manos limpias, es uno de los secretos del injerto (SUZUKI, 1972). g) Empleo de reguladores del crecimiento. En estudios de cultivo de tejidos se ha visto una relacin entre la aplicacin de reguladores de crecimiento, auxinas y kinetinas o la combinacin de stas con cido abscsico, y la formacin de callo. (HARTMANN et al., 1991). h) Condiciones ambientales en la fase posterior al injerto. Es necesario asegurar, durante la fase posterior al injerto, que no lleguen a marchitarse ni el patrn ni la variedad. El marchitamiento de la variedad se produce con extrema facilidad en el caso de injerto de pa. 3.4.2. Incompatibilidad La capacidad de dos plantas diferentes de unirse y desarrollarse

satisfactoriamente como una planta compuesta es lo que se llama compatibilidad. La diferencia entre injerto compatible e incompatible no est bien definida. Desde especies que tienen una relacin estrecha y unen con facilidad, hasta otras no relacionadas entre s incapaces de unirse, hay una graduacin intermedia de plantas que forman una soldadura, pero con el tiempo muestran sntomas de desarreglo en la unin o en su hbito de crecimiento (HARTMANN et al., 1991).

IV.

MATERIALES Y METODOLOGA A). Materiales Cinta plstica. Navaja injertadora. Tijera de injertar. Cinco plntulas de cacao. Cuaderno de apuntes.

B). Metodologa Injerto tipo corteza modalidad parche: Obtencin y preparacin de las yemas 1. Las varas portadoras de las yemas se pueden cortar del rbol en el momento en que se van a injertar 2. Elegir las varas con grosor similar al patrn 3. A estas varetas se les corta las hojas con tijera de podar, dejando una parte del pecolo. Preparacin del patrn 1. La planta que va a servir de patrn debe tener una edad de 4 a 5 meses y un dimetro de un centmetro aproximadamente. 2. En la corteza del patrn se hacen dos incisiones paralelas de unos 3 a 4 centmetros de longitud. Las incisiones deben quedar con una separacin de unos 8 milmetros para colocar bien el parche. 3. Luego se hace otra incisin transversal en la corteza para formar una lengeta, que al levantarla deje un espacio en forma de U normal, o que al bajarla forme una U invertida, segn preferencia del injertador.

Preparacin y extraccin de la yema 1. En la yema seleccionada de la vara se recorta la porcin del pecolo que qued en la vara, despus de eliminar las hojas.

2. Se toma la vara porta yemas de un extremo y se apoya el otro extremo en el cuerpo a la altura del pecho, para efectuar dos cortes longitudinales a ambos lados de la yema, de aproximadamente 4 centmetros de largo y 7 milmetros de ancho. 3. El tamao del parche extrado conteniendo la yema debe ser aproximadamente de 3.0 a 3.5 cm de largo por unos 7 mm de ancho, y siempre debe ser del mismo ancho o ligeramente menor al corte hecho en el patrn, para que haya un buen contacto entre ambas superficies (del patrn y del parche).

Colocacin y amarre de la yema 1. Una vez desprendida la yema se inserta inmediatamente en el corte efectuado en el patrn, de tal forma que el parche calce bien en ambos extremos para que exista un buen contacto de las cortezas. En el caso que el parche haya quedado ligeramente ms angosto que la incisin hecha en el patrn, se coloca haciendo el contacto por uno de los lados y arriba. 2. A continuacin se envuelve totalmente la yema en el patrn con una cinta plstica flexible de unos 33 cm de largo y unos 3.5 cm de ancho. El amarre debe ser firme, comenzando por la parte inferior y continuando la envoltura hacia arriba (la lengeta cubre y protege la yema), ajustando bien la cinta para finalmente hacer el amarre a unos centmetros arriba del injerto.

Injerto de hendidura modalidad pa central Procedimiento 1. se obtienen las varas portadoras de las yemas se pueden cortar del rbol en el momento en que se van a injertar 2. Elegir las varas con grosor similar al patrn. 3. A estas varas se les corta las hojas con tijera de podar, dejando una parte del pecolo. 4. La parte superior de la pa se corta en plano inclinado sobre una yema; los cortes en bisel comienzan ms o menos en medio de la pa. 5. Realizar un corte vertical del patrn aproximadamente 5 cm. 6. Colocar la pa sobre el patrn con mucho cuidado. 7. Realizar el amarre respectivo del injerto.

V.

DISCUSION

Los patrones provocan un retraso o un adelanto en la floracin o fructificacin en rboles frutales. A partir de injertos se pueden obtener plantas ms bajitas, esta reduccin del vigor da lugar a una planta que ocupa menos espacio y facilita la recoleccin de frutas VI. CONCLUSIN

Se aprendi a seleccionar las varas yemeras de cacao que se deben usar en los injertos de cacao. Se aprendi y practic el procedimiento que se deben seguir para realizar el injerto de corteza modalidad parche obtener un buen prendimiento de las yemas de cacao (Theobroma cacao). VII. RECOMENDACIN

Tener mucho cuidado con el manejo de la navaja, para evitar cortes. No ajustar muy fuertemente con la cinta ya que existira ahogamiento en esta. Tener cuidado al momento realizar el injerto ya que tratamos de no daar mucho la corteza de la planta. Limpiar el sitio de trabajo.

VIII.

BIBLIOGRAFA

HARTMAN, H.T. Y KESTER, D.E. (1986). Propagacin de Plantas Principios y Prcticas- Aplicacin de Pesticidas. Mxico. BRETAUDEAU JEAN (1991).Poda e injerto de los frutales. Ediciones Mundi Prensa. Gua prctica: produccin de plantas de Cacao por injerto / Proyecto Control de la Moniliasis. La Lima, Corts : FHIA, APROCACAHO, PROMOSTA, 2004
CUCULIZA, P. 1956. Propagacin de plantas. Talleres Grficos. Lima, Per. 280p.

You might also like