You are on page 1of 9

UNIVERSIDAD RAFAEL LANDIVAR CAMPUS HUEHUETENANGO FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD TECNICO UNIVERSITARIO EN ENFERMERIA EDP. DERECHOS HUMANOS LICDA.

ROSAMARIA DE PAZ

DEFENSORES Y TRANSGRESORES DE LOS DERECHOS HUMANOS

FREDY ROBERTO TOLEDO MATEO CARNET: 2027112 IV SEMESTRE SECCION 1

HUEHUETENANGO, 14 DE SEPTIEMBRE DE 2013

DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS 1. MAHATMA GANDHI (1869-1948): Mohandas Karamchand Gandhi es ampliamente reconocido como uno de los ms grandes lderes polticos y espirituales del siglo veinte. Honrado en la India como el padre de la nacin, fue pionero y practic el principio de Satyagraha: la resistencia a la tirana a travs de la desobediencia civil masiva no violenta. Mientras lideraba campaas a escala nacional para mitigar la pobreza, expandir los derechos de las mujeres, crear armona religiosa y tnica, y eliminar las injusticias del sistema de castas, Gandhi aplic de forma suprema los principios de la desobediencia civil no violenta para liberar a India del dominio extranjero. Con frecuencia fue encarcelado por sus acciones, a veces durante aos, pero consigui su meta en 1947, cuando la India consigui su independencia de Gran Bretaa. Debido a su grandeza, se le llama Mahatma, que significa gran espritu. Los lderes de derechos civiles mundiales desde Martin Luther King, Jr., hasta Nelson Mandela han reconocido a Gandhi como fuente de inspiracin en su lucha para conseguir igualdad de derechos para su gente. 2. ELEANOR ROOSEVELT (1884-1962): Como presidente de la Comisin de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Eleanor Roosevelt fue la fuerza impulsora que en 1948 cre la declaracin de libertades que siempre ser su legado: La Declaracin Universal de Derechos Humanos. Nacida en la ciudad de Nueva York, Eleanor se cas con el poltico en auge Franklin Delano Roosevelt en 1905 y se involucr completamente en el servicio pblico. Para cuando llegaron a la Casa Blanca en 1933 como Presidente y Primera Dama, ella ya estaba profundamente involucrada en cuestiones de derechos humanos y de justicia social. Continuando su trabajo en nombre de toda la gente abog por derechos iguales para mujeres, trabajadores afroamericanos de la poca de la depresin, dando inspiracin y atencin a sus causas. Valientemente y con franqueza, apoy pblicamente a Marian Anderson cuando en 1939 se le neg a esta cantante negra el uso de la Sala Constitucin de Washington debido a su raza. Eleanor Roosevelt se encarg de que en vez de ello, Anderson cantara en los escalones del monumento conmemorativo a Lincoln, creando una imagen perdurable e inspiradora de valenta personal y derechos humanos.

En 1946, Roosevelt fue nombrada delegada en las Naciones Unidas por el Presidente Harry Truman, quien haba llegado a la Casa Blanca despus de la muerte de Franklin Roosevelt en 1945. Como cabeza de la Comisin de Derechos Humanos, jug un papel decisivo en la formulacin de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos, la cual present a la Asamblea General de las Naciones Unidas con estas palabras: Nos encontramos hoy en el umbral de un gran acontecimiento tanto en la vida de las Naciones Unidas como en la vida de la humanidad. Esta declaracin bien puede convertirse en la Carta Magna internacional para todos los hombres en todo lugar. Llamada por el Presidente Truman Primera Dama del Mundo p or sus logros humanitarios a lo largo de toda su vida, Roosevelt trabaj hasta el fin de su vida para conseguir la aceptacin e implementacin de los derechos establecidos en la Declaracin. El legado de sus palabras y su trabajo aparece en las constituciones de gran nmero de naciones y en un cuerpo de ley internacional en evolucin que ahora protege los derechos de hombres y mujeres por todo el mundo. Haz lo que sientas en tu corazn que es lo correcto, ya que se te criticar de todas formas. Se te condenar tanto si lo haces como si no lo haces Eleanor Roosevelt 3. CSAR CHVEZ (1927-1993): Trabajador agrcola mexicano-americano, lder sindical y activista de derechos civiles Csar Chvez trajo mejores condiciones para los trabajadores agrcolas. Nacido en la granja de su familia en Yuma, Arizona, Chvez fue testigo de las severas condiciones que los trabajadores de la granja soportaban. Los trabajadores eran rutinariamente explotados por quienes los empleaban, a menudo sin recibir paga, viviendo en chozas a cambio de su trabajo, sin servicios mdicos, ni otros servicios bsicos. Sin una voz que los uniera, no tenan medios para mejorar su posicin. Chvez cambi eso cuando dedic su vida a lograr el reconocimiento de los derechos de los trabajadores agrcolas, inspirndolos y organizndolos en la National Farm Workers Association (Asociacin Nacional de Granjeros), la cual ms tarde se convirti en United Farm Workers (Granjeros Unidos). Mediante marchas, huelgas y boicots, Chvez oblig a los patrones a pagar salarios adecuados y a proporcionar otros beneficios, y fue el responsable de que la legislacin pusiera en ejecucin la primera declaracin de derechos para los trabajadores agrcolas. Por su compromiso con la justicia social y la dedicacin de toda su vida al mejoramiento de las vidas de otros, Chvez fue reconocido pstumamente con el ms alto honor civil, la Medalla Presidencial de la Libertad.

4. NELSON MANDELA (nacido en 1918): Nelson Mandela, uno de los smbolos de derechos humanos ms reconocidos de la poca, es un hombre cuya dedicacin a las libertades de su pueblo ha inspirado a los defensores de los derechos humanos a lo largo del mundo. Nacido en Transkei, Sudfrica, hijo de un jefe tribal, Mandela obtuvo un ttulo universitario, gradundose en derecho. En 1944 se hizo miembro del Congreso Nacional Africano (CNA) y trabaj activamente para abolir las polticas del apartheid del Partido Nacional en el poder. Llevado a los tribunales por sus acciones, Mandela declar He luchado contra la dominacin blanca y he luchado contra la dominacin negra. He abrigado el ideal de una sociedad libre y democrtica en que todas las personas vivan unidas en armona y con las mismas oportunidades. Es un ideal para el que espero vivir y que espero conseguir. Pero si es necesario, es un ideal por el que estoy preparado para morir. Sentenciado a cadena perpetua, Mandela se convirti en un poderoso smbolo de resistencia para el ascendente movimiento antiapartheid, rehusando en repetidas ocasiones a comprometer su posicin poltica para obtener su libertad. Puesto en libertad finalmente en febrero de 1990, intensific la batalla contra la opresin para alcanzar las metas que l y otros haban decidido lograr casi cuatro dcadas atrs. En mayo de 1994, Mandela fue investido como el primer presidente negro de Sudfrica, posicin en que se mantuvo hasta 1999. Presidi la transicin de la ley de la minora y el apartheid, ganando respeto internacional por su defensa de la conciliacin nacional e internacional. Por motivo de sus 90 aos, se llev a cabo una celebracin internacional de su vida y la gran dedicacin a sus metas de libertad e igualdad. Si hablas a un hombre en un lenguaje que comprende, eso llega a su intelecto. Si le hablas en su lenguaje, eso llega a su corazn. Nelson Mandela 5. MARTIN LUTHER KING, JR. (1929-1968): Martin Luther King, Jr. fue uno de los defensores del cambio social no violento ms conocidos del siglo XX. Nacido en Atlanta, Georgia, las excepcionales habilidades de oratoria y valenta personal de King atrajeron la atencin nacional inicialmente en 1955 cuando l y otros activistas de los derechos civiles fueron arrestados tras encabezar un boicot a una compaa de transporte de Montgomery, Alabama, que exiga que las personas no

blancas cedieran sus asientos a los blancos y se quedaran de pie o sentados en la parte posterior del autobs. A lo largo de la dcada siguiente King escribi, dio discursos y organiz protestas y manifestaciones multitudinarias no violentas para llamar la atencin sobre la discriminacin racial y para exigir legislacin sobre derechos civiles para proteger los derechos de los afro-americanos. En 1963 en Birmingham, Alabama, King encabez manifestaciones pacficas multitudinarias que las fuerzas policiales blancas combatieron con perros polica y mangueras contra incendios creando una polmica que gener titulares en los peridicos por todo el mundo. Las posteriores manifestaciones multitudinarias en muchas poblaciones culminaron con una manifestacin que atrajo ms de 250.000 manifestantes a Washington, D.C., donde King pronunci su famoso discurso de Tengo un sueo en que imaginaba un mundo en que las pers onas ya no estuvieran divididas por su raza. Tan fuerte fue el movimiento que King inici, que el Congreso promulg la Ley de Derechos Civiles en 1964, el mismo ao en que se le honr con el Premio Nbel de la Paz. King, que recibi la Medalla Presidencial de la Libertad a ttulo pstumo, es un icono del movimiento de los derechos civiles. Su vida y su trabajo simbolizan la bsqueda de igualdad y la no discriminacin que se encuentran en la esencia del sueo americano, y humano.

TRANSGRESORES DE LOS DERECHOS HUMANOS 1. FERNANDO ROMEO LUCAS GARCIA: Fernando Romeo Lucas Garca (n. San Juan Chamelco, 4 de julio de 1924 Puerto la Cruz, 27 de mayo de 2006) fue un militar y poltico guatemalteco. Se desempe como Presidente de Guatemala del 1 de julio de 1978 al 23 de marzo de 1982, cuando fue depuesto por un golpe de estado liderado por Efran Ros. Su gestin se vio, principalmente, enmarcada por graves denuncias de violaciones de derechos humanos. Pese haber sido elegido democrticamente como candidato del Partido Institucional Democrtica (con el apoyo del Partido Revolucionario), durante la presidencia del general Lucas los asesinatos a opositores al rgimen (siendo los ms representativos los del alcalde Manuel Colom y del fundador del Partido Social Demcrata Alberto Fuentes en 1979) llegaron a una cifra alarmante. Durante su presidencia el 31 de enero de 1980, ocurri incendio de la embajada espaola en Ciudad de Guatemala en el que murieron 37 personas. Ms tarde, un ao antes de su cada del poder, comenz lo conocido como el Genocidio Guatemalteco. Su vicepresidente, Francisco Villagrn, renunci el 1 de septiembre de 1980, citando la indiferencia de Lucas ante las desaprobaciones de los observadores internacionales de derechos humanos.4 2 En su gestin, adems, se continu con las obras de la Franja Transversal del Norte, que el mismo haba dirigido aos antes.

Su gobierno tuvo ayuda militar y econmica de los Estados Unidos, pese a un embargo del congreso. Entre 1978 y 1980, los EE.UU. otorgaron 8.5 millones de dlares en asistencia militar, principalmente crditos FMS, y aproximadamente 1.8 millones de dlares en licencias de exportacin para la venta de armas.5 En 1981, la administracin Reagan anunci pblicamente el envo de 3.2 millones de dlares, en vehculos y otros suministros militares alegando la necesidad de combatir a las guerrillas por la violencia perpetrada hacia los civiles.6 El rgimen lleg a sus ltimos das, cuando fue depuesto durante un golpe de estado liderado por el general Efran Ros. En 1999 la Audiencia Nacional Espaola inici un proceso penal por torturas y genocidio contra los mayas, luego de una peticin formal de Rigoberta Mench. Sin embargo, el Supremo Tribunal de Justicia de Venezuela le deneg la extradiccin el 22 de junio 2005, argumentando falta de pruebas y as, revocndose la prisin domiciliaria. Muri exiliado en Puerto la Cruz, Venezuela, donde vivi por doce aos con su esposa Elsa Cirigliano, padeca de alzheimer y otras dolencias, a los 81 aos. 2. JOS EFRAN ROS MONTT: (Huehuetenango, 16 de junio de 1926) es un poltico y general retirado del Ejrcito de Guatemala. Fue Presidente de facto de Guatemala durante 1982 y 1983; actualmente es juzgado en Guatemala por genocidio. Fue director de la Academia Militar, era general cuando present su candidatura en las elecciones presidenciales de 1974 y fue derrotado, tambin fund el partido Frente Republicano Guatemalteco (FRG) que en el 2000 llev a la Presidencia a Alfonso Portillo. Fue candidato a la Presidencia de Guatemala por el FRG en las elecciones generales 2003, habiendo quedado en tercer lugar. El 10 de mayo de 2013 fue condenado a 80 aos por genocidio y crmenes contra la humanidad, pero esta sentencia fue anulada el 20 de mayo de 2013 por la Corte de Constitucionalidad de Guatemala, debido a que la jueza Jazmn Barrios presidenta del Tribunal Primero de Mayor Riesgo A, no acat los fallos emitidos por dicha corte, siendo una autoridad jurdica de mayor jerarqua por tal razn ha cometido desobediencia y desacato. 3. ADOLF HITLER: (Braunau am Inn, Imperio austrohngaro, 20 de abril de 1889 Berln, Alemania, 30 de abril de 1945) fue el presidente y canciller de Alemania

entre 1933 y 1945. Llev al poder el Partido Nazi, y lider un rgimen totalitario durante el periodo conocido como Tercer Reich o Alemania nazi. Adems, fue quien dirigi a Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, iniciada por l con el propsito principal de cumplir sus previos planes expansionistas en Europa. Lo que hizo Hitler fue desformar la filosofa del Superhombre de Nietzsche. Nietzsche fue un filsofo alemn, poeta y fillogo que vivi en 1844 y muri en 1900. De acuerdo con Nietzsche, las masas se adaptan a la tradicin, mientras su superhombre utpico es seguro, independiente y muy individualista. El superhombre siente con intensidad, pero sus pasiones estn frenadas y reprimidas por la razn. Centrndose en el mundo real, ms que en las recompensas del mundo futuro prometidas por las religiones en general, el superhombre afirma la vida, incluso el sufrimiento y el dolor que conlleva la existencia humana. Su superhombre es un creador de valores, un ejemplo activo de "eticidad maestra" que refleja la fuerza y libertad de alguien que est libre de los enlaces de lo humano "humillar" por la bondad cristiana, menos por aquellas que l juzga gravemente. Nietzsche sostena que todo acto o proyecto humano est motivado por la "voluntad de poder". La voluntad de poder no es slo el poder sobre otros, sino el poder sobre uno mismo, algo que es necesario para la imaginacin. Esa capacidad se manifiesta en la autonoma del superhombre, en su creatividad y coraje. Al concepto de superhombre se le critic a menudo ser el fruto de un culto que se extiende en una sociedad de amos y esclavos y ha sido identificado con las filosofas autoritarias. Muchos sabios niegan esta lectura ideolgica y lo atribuyen a una mala interpretacin de la obra de Nietzsche. 4. AUGUSTO JOS RAMN PINOCHET UGARTE: (Valparaso, 25 de noviembre de 1915-Santiago, 10 de diciembre de 2006) fue un militar chileno que encabez la dictadura existente en ese pas entre los aos 1973 y 1990. Fue designado comandante en jefe del ejrcito de Chile el 23 de agosto de 1973. El 11 de septiembre de ese ao, dirigi un golpe de estado que derroc al gobierno del presidente Salvador Allende. Desde ese momento, Pinochet asumi el gobierno del pas, primero como presidente de la Junta Militar de Gobierno cargo que desempe hasta 1981, al que se sum el ttulo de jefe supremo de la Nacin el 27 de junio de 1974, que le confera el poder ejecutivo.

El 16 de diciembre del mismo ao asumi el cargo de presidente de la Repblica, que sera ratificado al plebiscitarse y promulgarse la Constitucin de 1980. Su gobierno terminara tras su derrota en el plebiscito nacional de 1988 y, posterior, sustitucin por el democratacristiano Patricio Aylwin, el 11 de marzo de 1990. Pinochet se mantendra como comandante en jefe del Ejrcito hasta el 10 de marzo de 1998, y al da siguiente asumira el cargo de senador vitalicio, que ejercera efectivamente por un par de meses. La dictadura de Pinochet ha sido ampliamente criticada y rechazada, tanto en su pas como en el resto del mundo, por las graves y diversas violaciones de los derechos humanos cometidas en ese periodo, por lo que Pinochet debi enfrentar diversos procesos judiciales, algunos de los cuales fueron sobresedos en vida por diversas razones, mientras que otros lo fueron a causa de su fallecimiento antes de que se dictara una resolucin definitiva. Poltica de Represin Eliminacin de los cadveres de opositores Asesinato del General Carlos Prats Polticas econmicas Cambios constitucionales

5. RATKO MLADI: (en cirlico serbio: , pronunciado en serbio [rtk mldit]), nacido el 12 de marzo de 1942 en Boanovii (actual Bosnia y Herzegovina), fue el Jefe de Estado Mayor del Ejrcito de la Repblica Srpska (VRS) durante la Guerra de Bosnia, entre 1992 y 1995. Nacido durante la Segunda Guerra Mundial, fue criado en un ambiente blico y de sentimiento nacionalista. Hombre de fuerte personalidad, influida por el asesinato de su padre durante el conflicto mundial y el suicidio de su hija de 23 aos en 1994, se incorpor muy joven al Ejrcito Popular Yugoslavo, y su carrera en el mismo fue meterica. En 1996, junto con otros lderes serbobosnios, fue acusado de crmenes de guerra y genocidio por el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) en La Haya, por el asedio a Sarajevo, en el cual murieron 10.000 personas, y por la masacre de 8.100 hombres y nios bosnacos el 11 de julio de 1995 en Srebrenica, el mayor caso de asesinato en masa cometido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Sobre l se decret una orden de arresto internacional, segn la Regla 61 del TPIY, que concluy que existan motivos suficientes para creer que el

acusado haba cometido dichos crmenes, incluyendo genocidio. El Gobierno de los Estados Unidos ofreci una recompensa de 5 millones de dlares por su localizacin, as como la de Radovan Karadi, que fue detenido el 21 de julio de 2008 en Belgrado. Segn informaciones aparecidas en 2006, tras la guerra de Bosnia vivi en un suburbio de clase alta de Belgrado, protegido por Slobodan Miloevi, y en instalaciones militares hasta junio de 2002, momento en que se le permiti escapar y se le perdi la pista.6 Su captura y entrega al tribunal fue una de las condiciones que puso la Unin Europea para el acceso de Serbia a la misma, cuyo acuerdo de asociacin fue bloqueado por el veto de los Pases Bajos. El 26 de mayo de 2011, el presidente de Serbia, Boris Tadi, anunci la captura de Mladi y su proceso de extradicin a La Haya, sede del TPIY,8 para ser juzgado por los delitos de que le acusa este tribunal:9 genocidio, complicidad en genocidio, persecuciones, exterminacin y asesinato, deportacin y actos inhumanos; infligir ilegalmente terror a civiles, trato cruel, ataques indiscriminados contra la poblacin civil y toma de rehenes.

You might also like