You are on page 1of 7

Estro El estro o celo es el periodo durante el cual la cerda permite el servicio por un verraco.

Por otro lado las cerdas se clasifican en: Nulparas (cerdas que alcanzan la pubertad alrededor de los 6 meses de vida). Primparas (cerdas que han tenido entre 1-2 partos). Multparas (cerdas que han tenido partos entre 3-5 partos). Viejas (cerdas que han tenido partos >6).

Cada 21 das, las cerdas vacas tienen un estro, es decir un periodo de fertilidad que dura de 1-3 das, siendo el nico lapso en que aceptan al macho. (Lesur,L, 2003). Los signos del celo, en la cerda son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Hinchazn y enrojecimiento de la vulva. Emisiones de secreciones vaginales espesas e incluso sanguinolentas. Se deja montar por sus compaeras de corral. Son ms inquietas (nerviosismo general). Emisin de gruidos tpicos. Bsqueda con ansiedad del macho. Reflejo de inmovilidad. (J.Smith, 1985)

Una vez presentados estos signos, la cerda estar en celo de 8 a 36 horas. (FAO,2013). Para una buena deteccin de celos, es indispensable la presencia del verraco: a pesar de estar en celo, un 50-60% de las nulparas y un 20-30% de las cerdas adultas no se inmovilizan por presin del dorso. Cuando las cerdas manifiestan dicho reflejo al hombre, aparece ms tarde y dura menos para el verraco. No es necesario el contacto fsico de las cerdas y del verraco: la vista, el odo y el olfato pueden bastar para mejorar el reflejo de inmovilidad. (Mora,A.C 1997). Es de importancia sealar que el reflejo de inmovilidad, consiste en que las cerdas se quedan muy quietas cuando se les aplica presin sobre el lomo. Para que la cerda presente tal reflejo, se ha sugerido que es por la influencia del androstenol, que se encuentra en la glndula submaxilar. La cual es liberada cuando el verraco chasquea sus mandbulas en presencia de la cerda y es probable que libere esta feromona. La cual acta a nivel del eje hipotlamo-hipfisis-gonadal de la cerda, la cual manifiesta como respuesta el celo. (J.Smith;1985) Para alcanzar un 85% en la presentacin de estro, se debe tener en cuenta, que generalmente no se cubre a la cerda por primera vez, (en el caso de las nulparas) sino hasta el segundo o tercer celo, cuando el animal tiene 7-8 meses de edad y 110-120kg, edad y peso a los cuales la futura reproductora ha alcanzado un desarrollo anatmico y fisiolgico, tal que puede llevar a cabo su primera gestacin satisfactoriamente sin peligro para ella ni para la futura camada. As mismo, de un 70% a un 80% de cerdas adultas (primparas, multparas y viejas) han estado sometidas a una lactacin comprendida entre 21-42 das, muestran el celo 4 o 10 das despus del destete. (Ruckebusch,Y.1994).

Sin embargo, hay cerdas nulparas que por diversas causas atrasan su pubertad y con ello la edad de su primera cubricin y hembras adultas cuyo intervalo destete-cubricin fecundante se alarga demasiado (cerdas primparas). Por lo tanto para tener controlado el estro es necesario manipularlo, empleando tecnologa de induccin y sincronizacin de celos en ganado porcino, la cual puede evitar estas situaciones de improductividad. Los objetivos principales de la induccin y sincronizacin del celo son: Adelantar y /o sincronizar la pubertad en cerdos nulparas. Provocar y / o sincronizar el celo en primparas y multparas. Ser una herramienta til a la hora de incluir las cerdas nulparas en los lotes en funcionamiento constituidas por cerdas adultas. Facilitar la tcnica de inseminacin artificial.

La induccin del celo en cerdas nulparas es posible lograrlo con medios naturales o artificiales. Medios naturales para la induccin del celo: 1. 2. Provocar estrs mediante: Transporte. Traslado. Mezcla de cerdas. Ayuno. Por el efecto de feromonas producidas por un verraco maduro.

La respuesta al efecto verraco depende de la edad y peso de la cerda en el momento del comienzo del estmulo, es decir: en funcin del grado de desarrollo de los ovarios y del tero. En este sentido se ha demostrado que cuando se incrementa la edad-peso de la cerda al iniciarse el estmulo, el intervalo principio del estmulo pubertad disminuye y viceversa, existiendo una edad y peso umbral por debajo de la cual el efecto macho es poco efectivo. Con el objetivo de conseguir una respuesta rpida y positiva de la cerda, se aconseja que: a) El estmulo del macho no se inicie hasta edades comprendidas entre 150-170 das y con un peso vivo de 80-90 kg. b) El verraco estimulador sea adulto, activo y con libido suficiente. c) El estmulo sea diario, de modo que el contacto directo macho-hembra sea de 15-20 minutos, evitando la posible habituacin de las cerdas al verraco. d) Se trasladen las hembras del corral del macho, hacindolas pasar por distintos verracos alojados individualmente o colectivamente (2-3 machos hermanados).

Mtodos artificiales de induccin del estro. Administracin de gonadotropinas: > 750 U.I. de PMSG (suero de yegua gestante). Tres das ms tarde > 500 U.I. de HCG (Gonadotropina Corionica Humana). La ovulacin acontece 40-45 horas despus de la administracin de HCG. Si se aplican durante la fase foliculnica del ciclo estral la tasa de concepcin es de un 70-80%. Estos estimuladores ovricos (PMSG, HCG, GnRH) generalmente se aplican combinados 2:2 e incluso los 3 juntos; su efecto se traduce en una induccin del celo en cerdas pre pberes y en un aumento en el nivel de la ovulacin. A pesar de los buenos resultados que proporciona este mtodo, en una explotacin comercial, no es aconsejable el uso de las gonadotropinas, debido a su precio elevado y a una serie de inconvenientes que pueden repercutir negativamente en el futuro reproductivo de la cerda. Otra tcnica es la administracin de estrgenos exgenos a hembras de 150-160 das de edad. Dentro de los 5 das siguientes a la aplicacin del tratamiento las cerdas presentan el celo pber obtenindose tasas de fertilidad que rondan el 70%. El nico inconveniente de este sistema es su posible influencia negativa sobre la ciclicidad posterior al estro de la pubertad, aspecto que si se quiere, podra evitarse con la utilizacin paralela del efecto macho. El mtodo de un sistema de sincronizacin basado en el empleo de progestgenos (Altrenogest-Regumate) consiste en administrar con el pienso de 15-20 mg diarios de Regumate por cerda durante un periodo de 18 das. De un 90-95% de hembras exhiben celo entre 4-7 das despus de finalizado el tratamiento. El uso de Regumate es til para sincronizar los celos de cerdas nulparas con las multparas recin destetadas. Para lograr la sincronizacin, 18 das antes del destete del lote de cerdas multparas, se iniciara el tratamiento con el progestgeno en las nulparas a incluir en el lote. Como quiera que la mayora de las hembras multparas salen en celo 4-7 das despus del destete, los celos de ambos tipos de cerdas quedarn sincronizadas. La fertilidad y prolificidad no quedaran afectadas si se dispone de suficiente nmero de machos, o se realiza inseminacin artificial. El tratamiento con Regumate se puede combinar con aplicaciones posteriores a gonadotropinas.

Tratamiento de Regumate + gonadotropinas. 300-900 U.I. de PMSG un da despus de la administracin de la ltima dosis de progestgeno junto con 300 U.I. de HCG y 300 U.I. de GnRH 4-5 das despus de la inyeccin de PMSG. Cuando se aplican tratamientos de este tipo conforme se eleva la dosis de PMSG se incrementa significativamente la tasa de concepcin y prolificidad en cerdas nulparas que ya haban ciclado. Nota 1: la utilizacin de gonadotropinas y progestgenos en cerdas multparas es poco usual porque tienen menos problemas en la aparicin de celos, exhibindose bastante sincronizadas. Nota 2: el empleo nico de gonadotropinas, en cerdas que ya han parido, parece que los das indicados de aplicacin son l del destete y los das posteriores a este. Nota 3: cuando se use Regumate, un tratamiento corto durante 3 das despus del destete, de 20mg de producto en la dieta es suficiente para sincronizar celos en cerdas adultas. (Ruckebusch.Y, 1994). Por otro lado la deteccin de celos debe tener lugar dos veces por da, maana y tarde. Se deben vigilar cuatro grupos de cerdas: 1. Las cerdas que salen de maternidad: determinar a partir del da siguiente al destete. 2. Las cerdas susceptibles de repetir celo tras una cubricin (1 retorno), aunque se emplee un mtodo de diagnstico de gestacin. 3. Las nulparas tratadas con un progestgeno. 4. Las nulparas que acaban de llegar a la cuarentena, con el fin de controlar la aparicin de la pubertad. Para una buena deteccin de celos, es indispensable el acondicionamiento de un local de espera de cubricin, el cual permite que las cerdas estn tranquilas tras su cubricin. Para una buena salida del celo se deben: 1. Evitar problemas debido a la incomodidad, al entorno: enclaustramiento prolongado, temperatura demasiado elevada, oscuridad y hacinamiento. Puede haber un bloqueo del sistema nervioso que impida funcionar las cargas neurohormonales. 2. Evitar problemas de origen nutricional: una alimentacin insuficiente o desequilibrada puede conllevar a un descenso de las transmisiones nerviosas, una insuficiencia o parada de la produccin hormonal de las glndulas endocrinas. 3. No utilizar productos hormonales inductores de celo salvo cuando sea estrictamente necesario y aplicarlos solo al da siguiente del destete o al da siguiente de la supresin de un tratamiento de bloqueo hipoficiario (progestgeno). Ltda.G.L,(1990).

Servicio Es esencial en el momento de intervencin para conseguir un buen resultado de fecundidad y de prolificidad. En las condiciones actuales de deteccin de celos con verraco dos veces al da, es recomendable realizar dos cubriciones. Ello permite mejorar la tasa de fecundacin y la prolificidad. Ante esto se presentan dos alternativas: 1.- primera cubricin cuando la cerda acepta al verraco. Segunda, un mximo de 24 horas ms tarde. 2.- primera cubricin un mximo de 12 horas tras la inmovilidad del verraco. Segunda, 12 horas tras la primera. Manejo de las cubriciones Realizar las cubriciones preferentemente por la maana o por la tarde, en verano. Supervisar y controlar la cubricin. (Verraco es joven). Es preferible que las cerdas se cubran en el corral del verraco o en un rea de cubricin (4m x 4m). Tras la cubricin, cuando las cerdas se alojan en grupo, su bloqueo en jaulas permite evitar luchas y golpes que pueden provocar mortalidad embrionaria. La sobreutilizacin del verraco conlleva a una disminucin de la concentracin de espermatozoides, e incluso una infecundidad temporal, una disminucin de la libido y un aumento del nmero de espermatozoides inmaduros. Despus de cada monta anotar el nmero de cerda as como de verraco utilizado. En un rebao, disponer de un verraco adulto por cada 15-20 hembras. Inseminacin artificial El ganadero puede inseminar con semen del centro de inseminacin artificial u obtenida de sus propios verracos. La inseminacin artificial permite obtener un nivel de rendimientos equivalente al de la monta natural, con una organizacin de trabajo muy mejorada. Recogida de semen Se realiza dejando al verraco que monte una cerda en celo o mejor un potro especialmente acondicionado. La recogida se hace con mano enguantada, evitando recoger los primeros chorros de semen que pueden contener impurezas y filtrando para no recoger la tapioca.

El recipiente que recibe el semen filtrado debe ser isotermo y mantenerse a una temperatura prxima a la del esperma con el fin de evitar choques trmicos. Contrastacin seminal. Se realiza sobre el semen filtrado, inmediatamente despus de la recogida, antes de que los espermatozoides entren en reposo (anabiosis). Volumen. Puede variar en funcin del tipo gentico y de un verraco a otro. Es independiente de la calidad del semen, pero no deber ser inferior a 100ml tras la eliminacin de la tapioca. La motilidad. No debe ser inferior al 80%. Concentracin. Es variable pero se sita alrededor de los 150-350 mil espermatozoides por .

Anomalas morfolgicas. Se observan en la cabeza y en la cola de los espermatozoides. Esto se nota en verracos sobre utilizados. En la medida en que el nmero de dosis a preparar por eyaculado sea reducido a un mximo de 10 a 12, puede ser suficiente con realizar las dos primeras pruebas, en caso contrario es conveniente realizar todas las pruebas. Dilucin del semen La dilucin tiene por finalidad aumentar el volumen y asegurar la conservacin. Se debe hacer lo ms pronto posible tras la recogida, debiendo ser la temperatura del diluente idntica a la del semen en el momento de la mezcla. Para preparar el diluente, utilizar agua destilada respetando escrupulosamente las recomendaciones del prospecto. Puede ser beneficioso para la supervivencia de los espermatozoides aadir bajas dosis de antibiticos. Sin embargo esta tcnica no puede disminuir la falta de higiene, durante la recogida o en el transcurso de la manipulacin del semen. Antes de utilizarlo el semen diluido debe conservar una temperatura de 16-18C. Los espermatozoides pueden morir por: 1. Variaciones bruscas de temperatura. 2. Contacto con el agua y otros productos espermaticidas: caucho, detergente. 3. Los rayos ultravioleta del sol. Inseminacin Trabajar siempre con el mximo de higiene, empleando material desechable mantenido en un sitio limpio. Para reactivar los espermatozoides de las dosis seminales, agitar suavemente los botes para homogenizarlos. Calentarlos al bao mara a 28-30C durante 5 a 10 minutos controlando la temperatura. Lubricar el catter con aceite vegetal, parafina o vaselina neutra, e introducirlo con suavidad en la vagina dirigindolo hacia arriba para evitar el meato urinario.

La inseminacin propiamente dicha se hace por presin o por gravedad. La tcnica de gravedad es aconsejable para los novatos. Mora,A.C,(1997).

Bibliografa
FAO. 2013. ciclo estral de la cerda, disponible en: www.fao.org/docrep/t0690s/t0690s08.htm [Accesado el 25 de septiembre de 2013]. J.Smith, P. R. E. /. W., 1985. La cerda: como mejorar su productividad. 2 Edicin ed. s.l.:AIASTAR MACLEAN. Lesur, L., 2003. Manual de Porcicultura. 1 Edicin ed. s.l.:Trillas. Ltda, G. L., 1990. Manual de explotacin y reproduccin en porcinos. 1 Edicin ed. colombia: s.n. Mora, A. C., 1997. Manual del porcicultor. Zaragoza (Espaa): ACRIBA.S.A.

Ruckebusch, Y., 1994. Fsiologia de Pequeas y Grandes Especies. Segunda Edicin ed. s.l.:Manual moderno.

You might also like