You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRICA Y ELECTRONICA

EL DIODO DE SILICIO DISPOSITIVOS Y COMPONENTES ELECTRONICOS 1.- OBJETIVOS: - Observar el comportamiento del diodo de silicio cuando se polarizacin de forma inversa y directa. - Identificar el comportamiento rectificarte en un diodo. 2.- FUNDAMENTO TEORICO: -POLARIZACIN DIRECTA Se considera que el diodo est polarizado directamente si el terminal positivo de la fuente de cc est conectado al cristal p(nodo) y el terminal negativo de la misma se conecta al cristal n(ctodo). La polarizacin directa produce una corriente elevada. Ya que el terminal negativo repele los electrones libres en la regin n hacia la unin. Estos electrones energizados deben cruzar la unin y caer en los huecos. La recombinacin ocurre a diferentes distancias dela unin. A medida que los electrones libres caen en los huecos se convierten en electrones de valencia. Luego viajando como electrones de valencia viajan hasta el fin del cristal y buscan el positivo de la fuente. -DIODO CON POLARIZACIN INVERSA El nodo se conecta al negativo y el ctodo al positivo de la batera. El diodo no conduce y toda la tensin de la pila cae sobre l. Puede existir una corriente de fuga del orden de A. El valor de la resistencia interna sera muy alto y se comportara como un interruptor abierto. -RECTIFICADOR En electrnica, un rectificador es el elemento o circuito que permite convertir la corriente alterna en corriente continua. Esto se realiza utilizando diodos rectificadores, ya sean semiconductores de estado slido, vlvulas al vaco o vlvulas gaseosas como las de vapor de mercurio. Dependiendo de las caractersticas de la alimentacin en corriente alterna que emplean, se les clasifica en monofsicos, cuando estn alimentados por una fase de la red elctrica, o trifsicos cuando se alimentan por tres fases. Atendiendo al tipo de rectificacin, pueden ser de media onda, cuando solo se utiliza uno de los semiciclos de la corriente, o de onda completa, donde ambos semiciclos son aprovechados. De la curva caracterstica del diodo puede deducirse su comportamiento al aplicarle una tensin alterna, permitiendo la circulacin de la corriente elctrica en el semiciclo en que se polariza en directo y comportndose como llave abierta en el otro. Este proceso se llama rectificacin de la corriente y tiene importantes aplicaciones tecnolgicas.

Fig1.diodo de silicio

Fig2.Polarizacin del diodo 3.- MATERIALES USADOS:

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRICA Y ELECTRONICA

-Manual de reemplazos.

-fuente DC variable. -Multmetro digital.

-Osciloscopio de doble trazo (analgico). -Terminales. -Multmetro analgico. -Transformador reductor de voltaje.

-Miliampermetro DC.

4.- DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA: - Buscar los valores de equivalencia del diodo de silicio en el libro. - Extraer todos los datos del diodo para poderlo estudiarlo. -Microampermetro. - Identificar el comportamiento rectificarte del diodo y el comportamiento hmico de un resistor (calcular la resistencia del diodo de silicio). - Armar el circuito dado en la fig3. - Calcular las diferencias potenciales en los puntos extremos del diodo y de la resistencia usando el multmetro digital. - Realizar el mismo proceso pero con las puntas invertidos del multmetro digital.

-Protoboard.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRICA Y ELECTRONICA

Fig3.Polarizacin - Luego calibrar el osciloscopio, medir u observar el comportamiento del diodo de silicio en el osciloscopio (en modo XY). Fig3.3 zona de calibracin del osciloscopio.

Fig3.4 Zona de calibracin horizontal.

Fig3.1 osciloscopio.

Fig3.2 Pantalla del osciloscopio.

Fig3.35 Zona de calibracin del osciloscopio.

-Al obtener los datos para caso se realiz una tabla para los datos en polarizacin directa y luego en polarizacin inversa.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRICA Y ELECTRONICA

5.- ANALISIS DE DATOS Y TABLAS: Se arm el montaje experimental y en los puntos a analizar se obtuvo los siguientes resultados. -Polarizacin directa:

Fuente (V) Voltaje del diodo (V) I (A)

0.42 0.516 0.15

0.335 0.518 0.2

0.507 0.525 0.226

0.625 0.534 0.32

Grficamente:

0.35

0.3

0.25

0.2

0.15

0.1

0.05

0 0.514

0.516

0.518

0.52

0.522

0.524

0.526

0.528

0.53

0.532

0.534

0.536

Fig4.grafica de valores del diodo polarizado directamente.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRICA Y ELECTRONICA

-Polarizacin inversa:

Fuente (V) Voltaje del diodo (V) I (A)

0.335 -0.31 -2

0.42 -0.351 -6

0.507 -0.38 -14.5

0.624 -0,.426 -26

Grficamente:

0 -0.45 -0.4 -0.35 -0.3 -0.25 -0.2 -0.15 -0.1 -0.05 -5 0

-10

-15

-20

-25

-30

Fig5.grafica de valores del diodo polarizado inversamente.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRICA Y ELECTRONICA

6.-CONCLUSIONES: -A partir del anlisis de grficas y los datos suministrados por el osciloscopio y el multmetro, se puede ver claramente que la funcin del diodo es la de permitir el paso de la corriente en una direccin determinada. -Los diodos tienen tres estados de funcionamiento: Polarizacin directa, polarizacin inversa y momento de ruptura. -La forma de funcionamiento de un diodo comn de silicio se puede apreciar observando la curva caracterstica que se crea cuando se polariza, bien de forma directa, o bien de forma inversa. En ambos casos las curvas de las grficas muestran la relacin existente entre la corriente y la tensin o voltaje que se aplicada a los terminales del diodo.

7.- BIBLIOGRAFIA-WEBGRAGIA a)http://www.datasheetcatalog.net/es/dat asheets_pdf/1/N/4/0/1N4007.shtml

bhttp://200.69.103.48/comunidad/profeso res/jruiz/jairocd/texto/sistemas%20electro nicso/cartillaeelectrronica.pdf c)http://www.ulpgc.es/hege/almacen/dow nload/9/9005/practica6.pdf

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRICA Y ELECTRONICA

Curso: lab. Dispositivos y componentes electrnicos

You might also like