You are on page 1of 2

SUB DIRECCION DE RECURSOS GENETICOS Y BIOTECNOLOGIA PROGRAMA NACIONAL DE INVESTIGACION EN RECURSOS GENETICOS INFORME DE AVANCES Y/O LOGROS PNIA.

RECURSOS GENETICOS .EEA. SANTA RITA AREQUIPA

RESPONSABLES: Ing. Jorge Medina L. OCTUBRE - 2013 Ing. Deysi Flores B.

I. LOGROS EN LAS ACTIVIDADES A NIVEL DE LOS EXPERIMENTOS APROBADOS EN EL POIA 2013

PROYECTO 1

: Gestin, Conservacin y Uso de los Recursos Filogenticos

SUBPROYECTO: Conservacin de los recursos filogenticos a travs de bancos de germoplasma ex situ EXPERIMENTOS: 1. CONSERVACION DEL MATERIAL GENETICO DEL BANCO DE GERMOPLASMA DE ROCOTO Y SELECCION DE ACCECIONES PROMISORIAS. El experimento est conformado por 299 accesiones de germoplasma de Capsicum pubescens (rocoto). Actividades realizadas: En campo: Manejo y conservacin de las 299 accesiones de C. pubescens, Se realizaron labores de mantenimiento en campo las cuales fueron: Deshierbo, aplicacin de fertilizantes, riego, etc. Se realizaron aplicacin de insecticidas para el control de Prodiplosis sp. y afidos.

2. CONSERVACION,CARACTERIZACION Y EVALUACION DEL GERMO PLASMA DE PAPAYA SERRANA CARICA PUBESCENS El experimento deCarica pubescens (papayita serrana) est constituido por 27 accesiones, las cuales se encuentran instaladas en campo definitivo

Actividades realizadas: Dentro de la labores culturales se ha realizado el deshierbo del campo experimental de la papayita serrana. Se ha realizado la fertilizacin va suelo; aplicacin de NPK para las plantas pequeas que se encuentran en crecimiento y aplicacin de PK para las plantas que estn en fructificacin. Riego del mantenimiento en un intervalo de tiempo de 10 das, y controlando la humedad para prevenir problemas radiculares.

Adicionalmente se realiz la rotulacin e identificacin de cada una de las accesiones con su respectivo cdigo varietal.

3. COLECCIN E INSTALACION DEL GERMOPLASMA DE AYRAMPO. El germoplasma de airampo colectado y puesto a campo definitivo distribuido en forma sistemtica, en una rea de 7.5 m2 por accesin, cada unidad experimental contiene un promedio de 5 plantas por accesin, el total de accesiones instaladas es de 32 bajo el sistema de riego por goteo. Labores realizadas: - Se viene realizando labores de mantenimiento al campo experimental, labores como deshierbo, riego, etc. - Se han realizado 2 fertilizaciones con nitrato de amonio, ya que estn en plena brotacion, y el nitrgeno es el fertilizante que tiene mayor demanda en el crecimiento de la planta. 4. COLECCIN E INSTALACION EN CAMPO DEL GERMOPLASMA DE VID. El campo del germoplasma de vid ha iniciado con la aparicin de los primeros rebrotes en todas las accesiones. Labores realizadas riego de mantenimiento.

II.

OTRAS ACTIVIDADES REALIZADAS: Durante el mes de octubre se realiz un viaje a la ciudad de lima para asistir a la reunin Anual de la SUBDIRGEB. LIMITACIONES O DIFICULTADES PRESENTADAS:

III.

Es cuanto informo lo referente a las actividades del mes de octubre.

...................................................................... ING. JORGE MEDINA LOAYZA Especialista PNI. Recursos Genticos EEA. Santa Rita Arequipa

You might also like