You are on page 1of 8

CARLOS BRAVO

PUEBLO DE LAS BIENAVENTURANZAS


Mas all de toda discusin exegtica en torno a qu texto de las bienaventuranzas podamos definir como original de Jess, una cosa es evidente: que l tena ideas muy claras respecto a en qu consista la felicidad, y que estas ideas no coincidan con el modo de pensar dominante. Mediante ellas Jess define no slo qu significa ser hombre sino tambin quin es Dios y cmo est en la historia. El texto de san Mateo nos ayudar a acercarnos a la manera como l hablaba de lo que es esencial al problema del sentido de la existencia: cmo se es feliz en plenitud, en referencia a Dios y a los dems, tanto en la historia como en la eternidad. Pueblo de las Bienaventuranzas, Christus 1-2 (1989) 33-42.

1. La situacin de la Iglesia de Mateo y las bienaventuranzas Los cristianos judos del norte de Palestina (Siria), tardaron en cortar con su pasado judo. Siguieron sintindose parte del pueblo de Dios, con prcticas religiosas judas, aunque convencidos de que en Jess se haba cumplido la promesa de Dios. Tuvieron tensiones relativamente tempranas con las Iglesias provenientes del paganismo. Pablo alerta a varias de esas Iglesias contra los judaizantes que imponan a los paganos todas las prescripciones de la religin juda. incluida la circuncisin. El Concilio de Jerusaln (ao 49) no impone ningn cambio a los judeocristianos, pero zanja muchas cuestiones para los provenientes del paganismo. Entre los aos 40 y 70 se exaspera el nacionalismo judo; los judeocristianos sufren las presiones tanto de los extremistas (zelotes) como de los tradicionalistas (fariseos). Los mismos cristianos palestinos se sienten desplazados y desconcertados ante la extensin de la fe cristiana entre los paganos, de la que Pablo fue un factor fundamental. Es una comunidad en tensin entre la continuidad con el pueblo del Antiguo Testamento y la apertura a los paganos. El ao 62 es lapidado Santiago en Jerusaln. Eusebio atribuye esta muerte a los fariseos, que teman su influencia en el pueblo. La animosidad contra los cristianos crece, porque no quieren comprometerse en el activismo antirromano de los zelotas. El nacionalismo alcanza su culmen cuando comienza la guerra juda. Los cristianos se retiran a Pella, en transjordania. Esto es visto como falta de solidaridad con el destino nacional de Israel, y significar el comienzo de una ruptura con profundo dolor de los judos convertidos al cristianismo, entre los que probablemente est Mateo, un Escriba convertido. La guerra de los zelotas ha dividido los corazones entre los que exigen la resistencia armada y los que se oponen a ella. La destruccin de Jerusaln y del Templo el ao 70 es un golpe a las esperanzas de ambas partes. Entonces vuelven los cristianos de Pella y se instalan en la ciudad destruida. Su destruccin pone a prueba su fe como miembros del pueblo de Dios.

CARLOS BRAVO La reaccin juda se concreta en torno a los fariseos: el regreso de la Ley ser la condicin para el perdn divino y la liberacin futura. La encabeza el maestro J. Ben Zakkey, que se haba opuesto a la resistencia armada. Recibida la autorizacin de Roma para establecerse en Jamnia organiza un centro de estudio de la Ley, y constituye un Sanedrn que define el canon de las Escrituras y hace del judasmo una religin de la Torah. Se determina quines pueden ensear, juzgar, interpretar, sentarse en el sanedrn que, a partir de entonces sern llamados rabinos. En este momento de emergencia, se impone la necesidad de definir los criterios de pertenencia al pueblo judo. Se estandarizarn las oraciones; entre ellas, una maldicin contra los herejes y nazarenos, es decir la Iglesia siropalestina. Los judeocristianos no podrn participar del culto judo, quedan expulsados de las sinagogas, separados oficialmente del pueblo de las promesas. Se les plantea un fuerte problema de identidad: han perdido las Promesas?, qu son? qu es Jess para ellos?. Quedan desprovistos ante el Imperio, que considera al judasmo religin licita. La ruptura entre las dos confesiones queda consumada. Los cristianos dejan de frecuentar sus sinagogas, sus rabinos, sus ciudades. Comienza a tomar carta de ciudadana la idea de que, si ellos son el verdadero Isarel, la misin del pueblo judo ha llegado a su fin; el futuro es ahora el mundo pagano abierto el evangelio; Jess es el verdadero Mesas y ellos son el verdadero Israel. Estos sern los elementos centrales del mensaje de Mateo: a) Es un Evangelio de Consolacin para los judeo cristianos excomulgados y perseguidos. b) Es un Evangelio de Revelacin: Jess es el verdadero Mesas, el ltimo Moiss, culminacin de todo el Antiguo Testamento; y ellos son el verdadero Israel; el verdadero pueblo de Dios, a favor del cual reina Dios en la historia. Es revelacin con tres dimensiones, la teolgica, la cristolgica y la eclesiolgica. c) Es un Evangelio de la nueva praxis cristiana: la proyeccin operativa de una nueva justicia, mayor que la de los escribas y fariseos.

2. Las bienaventuranzas, evangelio de consolacin Desde este punto de vista se convierten en hilo conductor de todo el relato de Mateo. No son Ley, sino Evangelio, es decir, declaracin y promesa, que se comunica a) en el Monte b) a los discpulos, y c) frente al pueblo. Jess, Salvador de los pobres (Mt 1,2 l), en quien dios se hace Dios con nosotros, funda el nuevo pueblo de Dios sobre esta promesa: Para vosotros llega Dios a reinar. En ellas se plantean tres cuestiones fundamentales que tocan al problema de la identidad de este pueblo: a) quin es Dios y cmo reina a favor de ellos; b) quienes son los pobres, c) de qu promesa se trata y cmo les pertenece.

CARLOS BRAVO No se deben leer las bienaventuranzas como si se refirieran a ocho tipos de gentes o de situaciones diferenciadas una de otra. En realidad se trata de un mensaje nico, que nos llega en paquete. No podemos entender uno de los trminos aislado del conjunto. No se debe entender la pobreza de espritu como salvavidas de los ricos que tienen intencin de desprendimiento interior, sin referencia al hambre y sed de justicia, o al dolor ante el sufrimiento del pueblo, o a la persecucin por causa de la justicia. Para fundamentar esta afirmacin, es necesario un anlisis literario del texto, incluso con una traduccin que d cuenta de los matices de los trminos griegos que usa. Las culturas que dan ms importanc ia a lo hablado que a lo escrito solan utilizar algunos recursos que ayudaban a la memoria, pero que servan tambin para dar ms fuerza a las ideas que comunican. El esquema se llama quistico o inclusivo. Su importancia est en que va relacionando el primer trmino y el ltimo, el segundo y el penltimo, y as sucesivamente. As se comprende mejor cada trmino por referencia al que est en paralelo y por su situacin dentro del conjunto. Las bienaventuranzas estn estructuradas de esta manera. Podemos estudiar ese paralelismo en el siguiente cuadro, que contiene la traduccin ms literal de los trminos (aunque a veces no sea una forma tan correcta en castellano). Felices a los pobres en espritu porque les pertenece el reino de lo cielos: pte b los que sufren porque sern consolados: fut pas c los no violentos porque poseern como herencia la tierra: fut act d los que padecen hambre y sed de justicia porque ser saciados: fut pas d' los que compadezcan porque sern compadecidos: fut pas c' los limpios de corazn porque vern a Dios: fut act b' los que hacen la paz porque sern llamados hijos de Dios: fut pas a' los perseguidos por causa de la justicia porque les pertenece el reino de los cielos: pte

a) Quin es Dios y cmo reina a favor de ellos: La primera y la ltima hablan del Reino de los cielos como algo que ya pertenece a un grupo de personas tipificados por dos caractersticas que en la historia equivalen y se complementan: son pobres en cuanto al espritu y son perseguidos por motivo de la justicia. Estas dos notas se refieren a algo histrico que sufre ese grupo de pobresperseguidos. No se habla de una inversin por la que los pobres seran ricos, y los perseguidos perseguidores. Se declara que para ellos Dios reina. Qu signifique que Dios reina lo aclararn las otras seis bienaventuranzas.

CARLOS BRAVO En las otras frases encontramos una simetra inclusiva perfecta (bc-d=d' -c' -b') . La promesa se refiere ahora al futuro, pero en cuatro fases se emplea el futuro pasivo (bd/d' -b') y en las otras dos el futuro activo (c/c'). Esto tiene mucha importancia porque los judos no podan pronunciar el nombre de Dios; Mateo, por eso usa la frmula Reino de los cielos, y por ello mismo usa la forma pasiva (pasivo divino). Entonces hay que entender que es Dios quien consuela y fortalece al sufriente (b), quien da el nombre de hijos suyos a quienes hacen la paz (b'), quien sacia a los que sufren hambre y sed de justicia (d) y quien tiene misericordia con los que se la tienen a los otros. Estos cuatro trminos son una primera traduccin de lo que Dios har al llegar a reinar a favor de los pobres-perseguidos, cuyas caractersticas se van tambin enriqueciendo: son los que sufren, los que hacen la paz, los que padecen hambre y sed de justicia, los que se compadecen de los dems.

b) Quines son los pobres Son "los que sufren" (penthountes: raiz path: sufrir, padecer). Se trata de aquellos que sufren y cuyo dolor se manifiesta al exterior (cf. Is 61,1). La comunidad de Mateo despojada hasta de su identidad de pueblo de Dios puede verse reflejada aqu. Son los praeis, los no-violentos, es decir, los expulsados de la sinagoga, al parecer sin derecho a la tierra prometida, garanta de la fidelidad de Dios con ellos. Porque ponen en Dios su esperanza de rescate, se les ofrece la tierra. Esos pobres, privados de justicia, sienten la necesidad de ella como los faltos de alimento y agua, cuando tienen hambre y sed. En la Alianza, la justicia es indispensable para la vida; slo ella posibilita la plenitud. A esos faltos de justicia, Dios mismo los "satisfar", haciendo real la nueva justicia, las nuevas relaciones. Estas tres bienaventuranzas forman un bloque "inclusivo" en el que dos situaciones de sufrimiento (afliccin- hambre, y sed de justicia) estn referidas a una actitud: la indefensin de la no violencia que no puede hacer valer sus derechos. Las tres siguientes bienaventuranzas tambin forman otro bloque consciente: los misericordiosos y los que hacen la paz (acciones) estn referidas a una actitud interior: la limpieza de corazn. Estos pobres perseguidos tiene otras tres caractersticas: Son los elmones: los que actan a favor del prjimo, movidos por la misericordia. El trmino implica la eficacia; no puede reducirse a un vago sentimiento de solidaridad ineficaz. La "pureza de corazn" no tiene nada que ver la con "pureza" o "castidad". Supone no abrigar intenciones malas que desencadenan acciones malas contra el prjimo. Una conducta irreprochable original relaciones rectas, y una sociedad en la que se puede confiar en el otro. La transparencia en las relaciones posibilita el acceso a la experiencia de Dios, que se manifiesta al hombre que quita los obstculos de su corazn. La paz es el resultado de la justicia y el derecho, de las rectas relaciones con Dios, con los dem s, con el mundo y consigo mismo. Eso es el proyecto de Dios. A los que

CARLOS BRAVO trabajan como l por eso, los hace sus hijos; lo que hace semejante a Dios es actuar a favor del hombre, por amor. Los que vivan conforme a ese estilo de vida, tendrn como consecuencia la persecucin. Pero el participio perfecto indica una realidad que ha sucedido en el pasado y cuyos efectos perduran: dediogmenoi. El agente de esa persecucin es una sociedad organizada en torno al poseer, exigir, imponerse, ambicionar, es decir, los trminos contrarios a los de las bienaventuranzas. Optar por el Reino implica y conlleva, asumir la pobreza y la persecucin, impuesta por la lgica de la historia de opresin del hombre por el hombre.

c) De qu promesa se trata: Quedan dos frases en voz activa: los no violentos poseern en herencia la tierra ; los de corazn limpio vern a Dios (c'). Un paralelo notable entre dos polos tan distantes como el cielo y la tierra. Pero Jess declara que hay una equivalencia entre poseer en herencia la tierra (la promesa que siempre polariz la esperanza de Israel), y ver a Dios (la plenitud de la vida, inalcanzable, porque no se poda ver a Dios sin morir). Para Israel poseer la tierra-tierra era condicin para ver a Dios; porque en esta posesin experimentaba la fidelidad de Yahv a la promesa; en tierra extraa es difcil tanto el acceso a la vida como el acceso a Dios. Dos notas ms caracterizan, pues, al pobre perseguido: la no violencia, la limpieza de corazn. Lo que se promete se sita en parte en el presente y en parte en el futuro. En los trminos a y a' la promesa del Reino se cumple inmediatamente, ya; el resto ser consecuencia de las acciones de opcin por la pobreza y de ser perseguidos por causa de la nueva justicia. As quedan relacionados el ya y el todava no tpicos del Reino. Los pobres-perseguidos deben sentirse consolados por el mero hecho de serlo. Tienen la seguridad de pertenecer al Reino.

3. Las bienaventuranzas, evangelio de revelacin A eso viene la novena "bienaventuranza", que hace de conclusin y resumen, y concreta el mensaje para la comunidad de los discpulos; ya no se habla de ellos, sino de vosotros. En el ambiente de la persecucin que sufren los cristianos por parte de la Sinagoga reorganizada a partir de Jamnia, describe el t rato de que son objeto y la conciencia que deben tener de ser los continuadores de la tarea proftica ("as trataron ellos a los profetas anteriores a vosotros"). El trmino "en tis ouranis" (tendrn una gran recompensa en los cielos) no remite a la "otra vida" ni a la "otra historia"; significa que Dios traduce en la historia, su propio modo de ser en el cielo, reinando en la tierra a favor de los perseguidos, y siendo su recompensa. El signo de la pertenencia a Dios y a su Reino, y de la dimensin proftica del seguidor, es la persecucin que sufre. Se est revelando, pues, a los pobres-perseguidos quin es Dios y como acta en su favor, quines son ellos, por qu los persiguen, y cul es el destino que les aguarda hoy y en el futuro. Se les revela, igua lmente, que ellos son el verdadero pueblo de la

CARLOS BRAVO Alianza, precisamente por seguir a Jess, el perseguido por la sinagoga, el crucificado por los poderes poltico y religioso, y el Resucitado por el Padre.

4. Las bienaventuranzas, evangelio de la nueva praxis cristiana Todo el texto concluye con otras dos declaraciones: vosotros como conjunto sois la sal, smbolo de la Alianza en el Antiguo Testamento (cf. Lv 2,13; Nm. 18,19). Es una declaracin eclesiolgica: la sal sois vosotros, el verdadero Israel, no ya el antiguo, y aseguris la Alianza de Dios con la humanidad. Si no hacen posible la nueva justicia, no sirven para esto. El segndo smbolo es el de la luz. La luz, gloria de Dios, ya no est en el templo, sino en los discpulos y en sus obras (descritas en 5,7.8.9); algo as no se puede ocultar; la importancia de las obras para Mateo es incuestionable y definitiva; se inclina ms por la ortopraxis que por la ortodoxia, como criterio del verdadero Israel. Y contraponiendo la prctica cristiana con la antigua, ya no vigente, les dice: "En verdad os digo que si vuestra justicia no es mayor que la de los escribas y fariseos, no entraris en el Reino de los Cielos" (Mt 5,20). Es tiempo de una nueva justicia en la relacin con Dios, con los hombres, con el mundo y consigo mismo. Jess no anula lo que haba en la Ley de camino a Dios, sino que la sublima; como nuevo Moiss declara que hay que interpretar la Ley desde la radicalidad del futuro, no desde la literalidad del pasado. A eso vienen las declaraciones que hace a partir del v.21 ("vosotros osteis que se dijo... pero Yo os digo" ... ): abre nuevos caminos de radicalidad en la justicia.

En sntesis Las bienaventuranzas consuelan a un pueblo de pobres, a quienes la religin oficial declara marginados de la Promesa, perseguidos por una conducta que no se esperaba de ellos en el conflicto entre el pueblo judo y el imperio. Ese consuelo se fundamenta en la revelacin de que son precisamente el ncleo del verdadero Israel, creyente en Jess y en su proyecto de reino, que les pertenece por decisin gratuita del Padre precisamente en cuanto pobres y perseguidos. Deben actuar, en consecuencia, como sal de la Nueva Alianza y luz de la gloria de Dios para el mundo, viviendo una nueva praxis de justicia, que supere a la de la Ley.

5. Comunidades eclesiales de base, Iglesia de los pobres, Iglesia de las bienaventuranzas En las comunidades eclesiales de base se encarna la que Juan Pablo II llam la Iglesia de los pobres. Son pobres que viven como Iglesia, que "ejercen" como protagonistas de una Iglesia no ya para pobres sino de pobres, en la que ellos van tomando el papel protagnico en las decisiones y en la marcha histrica de la comunidad de Jess y que se reestructura en una forma no slo eminentemente participativa laica... sino primordialmente popular.

CARLOS BRAVO 5.1. Comunidad que vive la consolacin del evangelio en la dureza de la vida. "Poco a poco fue surgiendo delante de nosotros el terrible cuadro de la opresin que pesa sobre los sectores populares... Terratenientes, empresas agroindustriales, pistoleros sin escrpulo y a sueldo, autoridades cmplices, expulsan a colonos y campesinos y les expropian sus tierras, forzando su xodo hacia la periferia de las grandes ciudades... Hablan de casas quemadas, prisiones, maltratos y golpes... Cuando se apela a la justicia van remitidos de una institucin a otra, hasta que se les agota la paciencia o sus pobres recursos para los transportes"".. (J.B. Libanio. Luta e Esperanga, SEDOC 14 (1981) p. 145). Esta descripcin nos pone delante el sufrimiento de las CEB. "Solo el mandacar resiste tanto dolor", mandacar era el smbolo de la fe y la esperanza de los nordestinos, de los que padecen bajo la opresin y la injusticia social. En dicha imagen resuena la memoria del Siervo de Yahv. Las dificultades las encuentra tambin en miembros de la Iglesia, en los "obispos, sacerdotes o religiosas que no acompaan a las comunidades en sus luchas"... El clericalismo se experimenta como obstculo doloroso... "Los grandes diarios los calumnian, llamando "comunistas" a quienes luchan por los intereses de los sectores populares". La lucha es permanente. "Estamos frente a comunidades d base cuyo hecho cotidiano es una lucha continua y permanente... No se nutren de una "ideologa extranjera"... sino de la conciencia religiosa de que su fuerza viene de Dios, del evangelio ledo en la comunidad... de la mstica entretejida por las celebraciones... (J.B. LIBANIO o.c. pp. 149 y 162). No se puede minusvalorar la dureza de esa vida, ni proponerla como el modo ideal de ser hombre; pero la verdad de las bienaventuranzas resalta en sus vidas: porque es real el consuelo que les viene de la experiencia comunitaria de la fe, que constatan que es buena nueva para ellos. De qu consolacin se trata? Del aumento de fe, esperanza y amor que los confirma en el compromiso para el proyecto del Reino, que les da fuerza para enfrentarse con las estructuras adversas; fuerza que reciben de la Palabra meditada y compartida, de la celebracin, y de la prctica diaria del amor fraterno. Y viviendo el Evangelio de la consolacin, son consoladores del pueblo. El II Encuentro Latinoamericano de Cuenca (Ecuador), declar en 1984: "".. Nuestro pueblo profetiza a travs de las CEB y de sus organizaciones populares... con un proyecto y con acciones, mtodos y trabajos que . a largo plazo nos llevan a la liberacin". Testimonio de esto son las comunidades de Guatemala en el quich, las del Salvador que viven en refugios, las de Mxico y Ciudad Guzmn durante el terremoto de 1985 y, durante la ardua tarea de reconstruccin, las comunidades de Brasil. 5.2. Comunidad que recibe la revelacin del evangelio: Esa consolacin nace de que, precisamente en esa situacin, experimentan la revelacin de la verdad profunda sobre Dios, sobre Jess, sobre la iglesia.

CARLOS BRAVO Descubren a Dios como Padre que hermana para dar vida a los dems. Lo descubren como Emmanuel, Dios con nosotros, en un Jess como ellos y con ellos. La persona de Cristo cobra una realidad insospechada. Por esa revelacin toman conciencia de ser sujetos de una Iglesia nacida de la Palabra de Dios, del anlisis de nuestra realidad y de nuestro compromiso, Iglesia en la que se esfuerzan por servir a los dems. Iluminados por el Espritu descubren que actan movidos por la verdad de que el Cuerpo de Cristo en la tierra son los dems (1 Co 11,29). 5.3. Comunidad que vive una nueva praxis cristiana desde el evangelio. El trmino justicia implica dos dimensiones, la de don y la de tarea humana. En la primera acepcin la justicia es un don de dios que nos hace justos por pura gracia, con su capacidad recreadora de hacernos sus hijos. En la segunda, es la tarea que el padre confa a su hijo, al hacerlos corresponsables por la causa de la vida que slo florece en la justicia. Con esta tarea el cristiano comparte la capacidad recreadora del Padre, al estilo de Jess, y en su Espritu. Por la fuerza de la Palabra y del amor, las comunidades van transformando la vida en torno suyo, van recreando las relaciones con Dios, con los dems, con el mundo. Dios como Padre, los dems como familia de Dios, el mundo como patrimonio de los hijos de Dios. Y como consecuencia, la resituacin de cada uno ante s mismo: no como centro, sino como referido a Dios, como hijo, y a los dems, como hermanos. Esa vida transformada nos hace descubrir cmo las CEB concentran una concepcin de Iglesia fraternal. Iglesia comunidad, Iglesia pueblo de Dios. Desde el primer momento predomina la igualdad fundamental entre todos los miembros... Viviendo as las CEB practican la nueva justicia y alertan al pueblo sobre la situacin dominante.

6. Conclusin Como para la primera comunidad, las Bienaventuranzas son tambin hoy buena noticia para las CEB, y son su carta de identificacin. Son su fuente de consolacin. Son luz que les revela su condicin de hijos privilegiados del Padre, de hermanos de Jess, de portadores del consuelo y de la fortaleza del Espritu a los dems. Y les muestran el camino de la recreacin de sus relaciones con Dios, con los dems con el mundo y consigo mismos, en orden a la realizacin histrica de la nueva justicia

Condens: RAFAEL M. PERICAS

You might also like