You are on page 1of 4

FICHA TCNICA MUESTREO DE FAUNA Como hara un muestreo de fauna en un punto X de Colombia.

PROPUESTA METODOLOGICA Recopilacin de la informacin: previa la salida de campo se debe obtener cierta informacin, como condiciones de clima, de topografa, altitud, adems de datos relacionados con la poblacin y su historia y actividades econmicas, adems explorando la posibilidad de existencia de un listado de especies asociadas a ese lugar. Se recomienda adems visitar algunas colecciones con el fin no solo de identificar la especie, adems de sus caractersticas en trminos de poblacin.

Observacin: Mtodo indispensable el cual tiende a ser ms efectivo que los dems mtodos, ya que permite a travs la identificacin y determinacin de especies, logrando as determinar sus interacciones en el ecosistema, inter e intra especficas, dando la mxima informacin y que permite definir indicadores de estados de conservacin tanto del ecosistema como de las poblaciones e individuos. Grabacin de vocalizaciones: Es donde no se puede llevar a cabo la visualizacin correcta de la especie, hay otro mtodo indispensable es la grabacin de vocalizaciones. Redes de Niebla: Las redes de niebla aunque igual de efectivas que la identificacin de especies a travs de las vocalizaciones, en trminos de tiempo no son muy recomendables. Para el muestreo de aves se debe tener en cuenta la distancia del muestreo.

http://www.humboldt.org.co/publicaciones/uploads/067_Metodos_Inventarios_2004.pdf

El tiempo del muestreo: Resaltando que el muestreo se debe realizar en las horas de mayor actividad de la avifauna, muy en la maana o muy en la tarde. Se recomienda estar al amanecer en el lugar del muestreo. La seleccin del hbitat de muestreo: Para la identificacin de las especies y elaboracin de una ficha tcnica se debe tener en cuenta los siguientes parmetros. Localidad: Descripcin geogrfica del lugar de muestreo, desde el nivel nacional al describiendo sus condiciones de orografa. Coordenadas: Altitud Fecha y hora Determinacin taxonmica Cobertura asociada Tipo de identificacin Sexo del individuo Forraje. En la seleccin del lugar de muestreo se recomienda dos observadores, se debe ir en completo silencio, se debe tener presente la hora de muestreo e ir mximo a 1km/hora con el fin de tener el mayor detalle posible. En el momento de observar una especie es importante tener en cuenta detalle del color, tamao, hbitat.

local, y tambin

FICHA TECNICA Reino: Animalia Phylum Chordata Clase: Aves Orden: Falconiformes Familia: Accipitridae Gnero: Harpyhaliaetus Especie: Harpyhaliaetus solitarius NOMBRES COMUNES: Nombre comn: Idioma o lengua: Nombre comn: Solitary Eagle ingls guila solitaria

http://www.humboldt.org.co/publicaciones/uploads/067_Metodos_Inventarios_2004.pdf

DISTRIBUCIN:

Distribucin geogrfica en Colombia: Hasta 2.200 msnm Harpyhaliaetus solitarius solitarius: Vertiente norte de la Sierra Nevada de Santa Marta, serrana de Perij, PNN Munchique (Cauca), Florencia (Caquet) (Hilty y Brown 1986). Historia natural Alimentacin: En Mxico los restos de una pava (gnero Ortalis) fueron encontrados en el nido de esta especie. Se presume que puede alimentarse de reptiles principalmente de serpientes de mediano tamao (Grossman y Hamlet 1964, Brown y Amadon 1968). Hbitat: El guila solitaria es una especie poco estudiada, se desconoce sus hbitos y biologa reproductiva. El guila solitaria se encuentra principalmente distribuida en los piedemontes de los bosques de niebla. y se puede detectar en vertientes ms bajas.

Descripcin general: Muy grande, oscura casi negra, cola corta, patas amarillas, cresta occipital erctil, cola con franja blanca conspicua en la parte media. Especie similares: Buteogallus urubitinga adulto. Taxonoma:

Descripcin taxonmica: La clasificacin taxonmica empleada por los autores es la propuesta por Brown y Amadon (1968) y del Hoyo et al. (1994), que incluye dentro del orden Falconiformes tanto a los buitres del Nuevo Mundo como a las dems rapaces.

Estado de conservacin: Estado de amenaza segn categoras UICN EN (en peligro) En el mundo http://www.humboldt.org.co/publicaciones/uploads/067_Metodos_Inventarios_2004.pdf

VU (vulnerable) En Colombia

Factores de amenaza: De acuerdo con IUCN Vulnerable. Otro: Casi amenazada. (Collar y Andrew 1988). Apndice II de Cites. Las principales amenazas para esta especie estn constituidas por la prdida y fragmentacin de hbitat, destruccin de rboles de anidacin o de gran porte, teniendo este factor limitante para su reproduccin. Finalmente la cacera directa de individuos (adultos y juveniles) como tambin posiblemente la caza de presas de las cuales sta guila se alimenta son problemas que pueden estar afectando a esta especie.

http://www.humboldt.org.co/publicaciones/uploads/067_Metodos_Inventarios_2004.pdf

You might also like